Mi gato se hace caca fuera

barbarawr

Hola!

Quería comentar una situación que me tiene algo desesperada. Tengo un gato de 5 años que desde hace tiempo hace la mayoría de sus cacas fuera del arenero. Básicamente la orina siempre dentro pero las cacas el 90% de veces justo al lado del arenero y el otro 10% dentro porque es la primera caca que hace en la arena limpia. Le cambio la arena por completo y limpio su arenero cada 2/3 días y empieza a ser desesperante y doloroso en el bolsillo. Es un gato que nunca ha cubierto sus deposiciones (no sé si es importante o no).

He probado infinidad de arenas, varios areneros, he cambiado de sitio el arenero y nada... La primera y con suerte la segunda caca la hace en el arenero y a partir de ahí el resto de pises dentro pero la caca fuera, justo al lado del arenero. Siempre que hace caca o pis los recojo para mantener su arena limpia (pises si uso aglomerante claro, ahora mismo por ejemplo uso una normal por probar) pero nada, a partir del segundo día hace sus cacas fuera. Nunca ha cagado en sofás camas y cosas por el estilo, siempre al ladito de su arenero.

Qué puede ser? La verdad nunca me ha molestado en exceso porque los pises siempre los hace dentro pero no sé, empieza ser cansino recoger caca y limpiar el suelo todos los días. No tiene ningún problema de salud, lo único estaba un poco gordote pero ya estamos tratándolo con éxito.

Alguien tiene alguna experiencia con esto?

Muchas gracias 🙏

B

Pon un arenero más grande que cubra la zona donde las hace ahora.

1 respuesta
barbarawr

#2 su arenero es bastante grande, caben 3 gatos como él. He cambiado el arenero varias veces estos últimos años (más alto, más bajo, más grande, mas pequeño..). Lo que comentas también lo he intentado pero nada, lo ponga donde lo ponga hace caca justo al lado xD

Estoy en el móvil, cuando esté por el ordenador subo fotos de su arenero/posición actual pero vamos, que he cambiado de casa 3 veces en los últimos 5 años y su arenero de sitio muchas veces y siempre es la misma historia.

B

Le has hecho revisión veterinaria para descartar patología?

Has probado arenero de entrada superior?

1 respuesta
barbarawr

#4 revisión vetirinaria si... Ninguna patología, sólo es propenso a tener cistitis pero con el pis no tengo ningún problema, incluso cuando ha estado malito ha seguido haciendo sus pises en el arenero.

Me recomiendas alguna arena aglomerante quizás..? Ahora mismo uso una arena normal absorvente del super porque la cambio casa 2 días y no veas el bolsillo.. me gasto cada semana más de 10€ en arena :/

De arena aglomerante he probado sólo las típicas del super y Tigerinho. Con ambas he tenido el problema que con los pises se vuelve como una pasta/barro muy desagradable por lo que no era muy funcional ya que tenía que cambiar toda la arena. Mi gato hace pises de campeonato el cabrón, bebe mucha agua.

Lo del arenero no lo he probado, he probado cerrado y normal y la sensación que tengo es que los cerrados no le hacían mucha gracia. Antes de entrar por la puerta se tiraba 5 minutos arañandola xDD

1 respuesta
B

#5 arenero de entrada superior y arena golden grey master o cats best oko plus

1 1 respuesta
B

#6 Que tal la de cats best oko? Veo que no es arena como tal sino vegetal. Estoy buscando alguna arena que no suelte polvo porque tengo el cuarto de baño con una capa de polvo y mi gata siempre va con las patas de color gris.

1 respuesta
B

#7 la elección de la arena es algo muy personal, es cuestión de probar. Todas sueltan algo de polvo, pero diría que la cats best de las que menos. A mí me da un poco de alergia, por eso soy más de la golden grey, pero mucha gente prefiere cats best así que siempre recomiendo esas dos

1 1 respuesta
B

#8 La probaré, me preocupa que cuando se lava las patas se esté tragando ese polvo y además el que respira cuando se pone a escarbar. Gracias!

Psicotropica

@barbarawr has visto cuando hace caca si el esta dentro del arenero o fuera? Quiero decir, hay gatos que entran al arenero y sacan el culo fuera, o si directamente ni entra y se pone al lado.

Como te dice @grajilla prueba uno de entrada superior, yo tengo uno así, que es abierto por arriba, y mis gatos encantados, y todos odiaban los cerrados (con puerta)

1 respuesta
I

El mío hacia algo parecido hasta que le puse un segundo arenero, uno al lado del otro y ahora hace cada cosa en uno

1 2 respuestas
B

#11 es una buena sugerencia

1
barbarawr

#10 No llega a entrar, se pone al lado y hace caca y después hace el gesto de querer cubrirla.. eso si cuando caga dentro no la cubre xDDD
#11 Voy a probar eso porque tengo otro arenero en casa, ahora mismo me viene un poco mal gastarme un pastizal en un arenero con entrada superior pero no lo descarto en el futuro. Muchas gracias!!

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#13 16/18€ valen

1 respuesta
PhDfailer

joe es sorprendente, normal no lo veo, mi gata no ha cagado fuera nunca incluso cuando está guarrísimo de una semana sin cambiarlo

1 respuesta
barbarawr

#16 mi gato debe ser muy tiquismiquis, yo que se... El de mi hermana puede tener 10 zurullos y 20 pises que sigue tan tranquilo usando el arenero.

#15 acabo de ver uno en zooplus por 23€ pero me da miedo que no quepa por el agujero xDD mi gato pesa 7 kilos y es muy grande. Voy a ponerle dos areneros que tengo por casa de momento y el de entrada superior lo compraré a principios del mes que viene y si no cabe hablaré con zooplus que nunca he tenido problema en devolver sus productos, incluso una vez me equivoqué de pienso y al querer devolverlo me dieron el dinero y me dijeron que lo llevase a una protectora.. son un encanto! Ya contaré qué tal

Pd. Esta mañana hizo caca fuera mientras no estaba en casa y ahora ha vuelto a hacer caca pero esta vez dentro mientras limpiaba el baño 🤷 yo no entiendo a este demonio, empiezo a pensar que lo hace para llamar la atención xD

1 respuesta
Psicotropica

#17 pasa link

1 respuesta
barbarawr

#18 https://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/areneros_gatos/de_diseno/areneros_de_diseno/597372?origin=hopps&q=arenero&i=3&ro=1&ct=Gatos%7CAreneros%20para%20gatos


2 respuestas
B

#19 qué le das de comer para que esté tan gordo?

1 respuesta
barbarawr

#20 Bueno, según el veterinario tenía que perder 1 kilo y medio y ya ha perdido 800 gramos, las fotos son de hace tiempo..

En un principio le daba Purizon Adult y después pasé a un pienso que me mando el veterinario porque tuvo infecciones de orina constantes durante 2 meses.. así estuve 2 años y ganó bastante peso. Ahora le he cambiado (bueno hace 2 meses, cuando empezó su dieta) a Brit Care y latas de cosma (atún)

esta es una foto más actual, ya había comenzado su dieta xD

1 respuesta
Psicotropica

#19 ese es el que tengo yo para mis gatos y es enorme, un gato grandote cabe sin problemas

1 respuesta
B

#21 Lo de la caca empezó antes de las infecciones de orina o después? En cualquier caso, ambas pueden ser síntomas de estrés

1 respuesta
barbarawr

#23 Antes antes, lo hace desde que lo tengo casi y solo con las cacas. Es más el veterinario me dijo que probablemente iba a encontar pises por toda la casa (cuando estuvo malito) y nada de nada, los pises siempre en el arenero.. Tengo unas bolsas de plástico que me mandaron gratis con un pedido de zooplus que son para poner en el arenero.. nunca las he usado, son recomendables o no les gusta la sensación al rascar? quiero ponerlas porque ya que tengo que cambiar la arena cada 2 días así me ahorro un pcoo de trabajo y no tengo que meter el arenero en la ducha para fregarlo xDD

#22 perfect, la verdad que he mirado fotos y parece grandote.

1 respuesta
B

#24 El problema está en que si es algo que lleva haciendo años y es por estrés posiblemente ese comportamiento se haya fijado y sea aún más difícil de corregir que en sus etapas iniciales. Lo suyo sería haber puesto todos los esfuerzos en atajar esto cuando surgió el problema. Y piensa que no es por tu comodidad de tener que limpiar más o gastar más dinero, es que a tu gato hay algo que le pasa.

Ya te he dicho lo que yo haría, el arenero de entrada superior, incluso dejarle el arenero actual también, los dos disponibles y una arena buena aglomerante. Lo de las bolsas lo puedes probar, no creo que vaya a empeorar la situación.

Cuando esto ocurre se recomienda también enriquecer lo máximo posible el ambiente para mejorar los niveles de estrés del gato: juguetes y rascadores nuevos, cajas de cartón, olores nuevos, feliway, jugar mucho con él, darle toda la atención que necesita. Reducir factores estresantes para el gato (esto depende de cada uno, pueden ser ruidos, visitas, no dejarle mucho solo etc.). Algunos gatos también pueden estresarse simplemente porque pasan muchas horas solos, lo cual es habitual por nuestros horarios y trabajo, vida social etc. Por eso siempre siempre se aconseja adoptar de dos en dos, la calidad de vida aumenta drásticamente.

Hay veces que también hacen estas cosas por dolor/molestias y si no se identifica porque no tengan una patología grave pues puede persistir el comportamiento. No pierdes nada por facilitar todo lo posible que le cueste poco hacer caca, por ejemplo, dándole toda la comida húmeda de calidad posible y dándole piensos que no sean bajos en fibra.

1 respuesta
barbarawr

#25 No creo que sea por estrés, la verdad. Tchaiko es un gato super sociable, no se asusta con nada. Siempre está pegado a mi, nunca duerme en una habitación solo por ejemplo, le encanta la compañía (a veces es demasiado apegado, sinceramente, no puedo tener una puerta cerrada ni cuando me ducho). Si viene gente a casa (que no es lo normal) es el primero en ir a la puerta a recibirlos, es confiado con todo el mundo. Antes vivía en Santiago y hacía el viaje de Santiago - Madrid cada un par de meses en tren para ver a mi familia y él viajaba conmigo, no hacía ni un ruido, dormía del tirón o miraba por la ventana todo el trayecto. Mi madre tiene una perrita y se llevan genial. Nunca se ha asustado de ningún humano o animal. Desde que hace lo de las cacas siempre hemos supuesto que es simplemente porque no soporta hacer sus cacas en arena que ya está usada, todos tenemos manías supongo, por eso siempre que se la cambio hace su primera caca dentro (con suerte la segunda también).

No me importa recoger cacas y cambiar su arena cada 2 días, lo llevo haciendo años. Solo quería saber si alguien había tenido alguna experiencia así porque, además del trabajo de limpiar y el dinero de la arena, entiendo que para el gatete cagar fuera no debe ser tampoco lo más agradable del mundo. De momento hoy le he puesto 2 areneros que tengo y le he cambiado la arena en ambos, el mes que viene le compraré el arenero de entrada superior y la arena que me recomendaste. Voy a estar todo el día en casa asi que voy a vigilar bien si hace pis en uno y caca en el otro o simplemente usa los dos.

La única vez al día que le veo estresado es, efecticamente, si estamos mucho tiempo fuera de casa.. se queda en la ventana mirando esperando a que volvamos. Cuando volvemos hace una fiesta y se excita muchísimo xD. Por suerte casi nunca está solo ya que mi pareja y yo teletrabajamos desde la pandemia.

Gracias por los consejos, te los agradezco de corazón.

1 respuesta
B

#26 no siempre somos capaces de ver el estrés, normalmente no se manifiesta salvo en detalles como ese.

De todas formas, si vas a tener que estar tirando la arena cada dos días, igual puedes usar un saco de pellets de madera, que sale mucho más barato

1
PhDfailer

viendo como es el gato de grande, me pondría un arenero para mear y cagar yo y a el le cedería el wc

2
1 año después
M

Hola! Que tal? Hace tiempo que has puesto el tema, a mi me pasa lo mismo con mi gato desde hace 5 años lleva haciendo las cacas fuera, ni hubo manera de arreglarlo, probé de todo, cambiar arena, arenero,, 2 areneros, cambio de sitio del arenero y nada, algun dia eaperadico lo hacia pero volvia a las andadas, el veterinario me dijo que ya seria mania y dificil solucionarlo. No lo hizo siemore de bebe todo normal, los castré , al poco tiempo tuvo u problema de cistitis q no supimos motivo, yo lo asocié a la castración y posteriormente empezó con lo de las cacas fuera del arenero, en un principio al lado , lo tengo en la bañera el arenero posteriormente empezó hacerlas fuera de la bañera, osea en el suelo del baño, y asi seguimos, yo lo he dejado de intentar arreglarlo, los pisis siempre en arenero, osea como el tuyo. En fin solo pretendia dejar mi experiencia y saber si has arreglado el problema, un saludo.

1 respuesta
barbarawr

#29 Hola!

Pues lamentablemente no he solucionado mucho. Hay veces que está 2-3 días haciendo caca en su arenero y otras que incluso después de cambiarle la arena hace la primera caca fuera. El veterinario me dijo lo mismo, que son manías y que descartando patologías/enfermedades no hay mucho que pueda hacer. Mientras sean las cacas lo que hace fuera me da un poco igual porque se limpia fácil y con el pis nunca he tenido ningún problema, siempre los hace dentro. Siento no servir de más ayuda :( No he encontrado ninguna arenera o arenero que mejore el asunto y he probado muchísimos diferentes asi que no puedo aconsejarte mucho en ese aspecto.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags