Mi Primer Acuario 16L

tiramenty

#30 el de 4 litros como criadero dices? aún no se como funciona el tema de los alevines y tal asi que aún no creo que me meta en eso, parece complicado jaja
Y por qué no tienes uno? no te animas? :D

Pero también leí que un betta macho tiene que tener al menos 2 hembras para que no se sientan intimidadas o estresadas.

Nono, lo de meter 2 peces más sería cuando el betta pase a mejor vida (esperemos que dure mucho tiempo).

trescerditos

#27 pasa web jeje me interesa, más que nada es por curiosear >.<

Nafar

Siento decir nadya que estas dando malos consejos, los bettas nunca se pueden mantener en pareja ya que se deben mantener siempre un macho y al menos 3 o 4 hembras, en el celo el macho se pone muy agresivo y puede incluso matar a la hembra, por eso se ponen varias y el acuario debe tener escondrijos para que escapen de el y no siempre se lleve los palos la misma. Los guppys y platys se tienen que mantener en la misma proporcion 1 macho 3 hembras minimo, para que no acosen y maten a las hembras.

Bettas macho se pueden tener juntos en acuarios minimo de 200 litros y con muchos escondites y decoracion para que cada uno se haga de su territorio.

  • La arena de silice no vale como abono.

tiramenty yo el consejo que te doy es que simplemente mantengas el acuario con el betta si pones plantas y algunos troncos podrias meter algun tipo de gambita como te dije que no molestan y ayudaran a mantenerlo limpio. Para mantener mas peces optaria por un acuario mas grande. lo ideal para empezar 96 o 120 litros es un tamaño en el que puedes mantener algun cardumen de peces y ya empezar por ejemplo con ciclidos enanos que dan mucho juego.

En el que tienes ahora un betta plantas y alguna gambilla como mucho. La gente suele meter mas peces de la cuenta y entonces empiezan las mortandades.

Para que te hagas una idea te digo lo que yo tengo en el de 300l en cuanto a poblacion.

4

5

2

2

1

11

y con esto ya tengo practicamente mas de lo que deberia tener, pero al ser un acuario de tamaño grande y ser mas estable se mantiene bien, en uno tan pequeño como el tuyo corres un riesgo alto si tienes superpoblacion de que surgan enfermedades y los peces mueran. Preferible tener pocos peces incluso uno pero que este lo mejor posible.

2 2 respuestas
I

Me dan ganas de ponerme, pero no estoy para gastos. Mi debilidad son las coridoras y neones

tiramenty

#33

spoiler

Entonces necesito algún tipo de abono aparte? no habíamos quedado que para esas plantas la arena de silice era suficiente? que lio tengo jaja

En cuanto a los peces seguiré solo con el betta :)

PD: Ya ha llegado la luz #21 , estoy contentísimo, es perfecta, ya subiré foto pronto.

aLeoLo

La arena de silice es un sustrato normal, no es nutritivo. Por servir, sirve porque las plantas podran enraizar etc. Pero los nutrientes tendras que aportarselos tu con abonos.

Tengo ganas de ver como te queda el acuario!

1 respuesta
tiramenty

#36 Hoy llega la arena de silice, si se la pongo hoy subiré foto :D

Que abono debo usar entonces?

aLeoLo

tampoco quiero quemarte la cabeza con eso. Prueba para empezar con uno que tenga de todo un poco, http://www.ibercan.net/15-abono-liquido-plantas-acuario-seachem-flourish.html por ejemplo.

La plantas tienen sus reservas, y tiraran de ellas si no captan los nutrientes necesarios. Hay que evitar que esto suceda.

Si se abona mucho, habra excesos de algun nutriente, y apareceran algas que aprovechan ese exceso.

Si hay carencias, la planta dejara de crecer, perdera hojas etc.

Hay que ir observando con paciencia para conseguir dar en la tecla.

Ten en cuenta que una planta sana, puede aguantar bastante tiempo tirando de reservas (meses) por lo que insisto en lo de tener paciencia.

Como dato para concluir, si te fijas, ese abono no añade nitratos ni fosfatos. Estos elementos son muy importantes, pero no los añade porque se supone que ya lo generan los peces del acuario. En tu caso como solo vas a tener un beta, confiamos en que sus caquitas sean suficientes para dar de comer a la planta esos elementos.

2 respuestas
Nafar

La arena sola como te han dicho vale para que enraicen las plantas, puedes aditar algun tipo de abono, pero mi experiencia personal es que no es necesario con plantas resistentes, con los cambios de agua y buena luz no tendran problemas, tal vez algo de sulfato potasico de vez en cuando y tirando.

Acuario de 300 litros sin abono, solamente buena luz y cambios de agua semanales de 50 litros.

spoiler
1 2 respuestas
tiramenty

#39 Tiene muy buena pinta, ese es el tuyo no? es precioso.

#38 Muchas gracias, de momento veré si aguantan sin abono y sino buscaré uno :D

tiramenty

#39 #38 Os cito a ambos para que lo veais y me aconsejeis jaja y aprovecho para subir fotos de la lámpara y tal pero mi pregunta es:

Han llegado estas dos arenas de silice que encargué, y no se cual poner, si poner las dos, o qué, aconsejarme porfavor:

Arena de silice muy fina:

Arena de silice 2mm (creo recordar):

Lámpara:

Tronco Mopani:

aLeoLo

piensa que la arena fina se ira colando entre la grande, por lo que se ira al fondo si o si. Asi pues esa debajo y la grande al gusto por encima.

Sobre el tronco no te asustes si ves que tiñe el agua un poco, son taninos y no son perjudiciales.

1 respuesta
tiramenty

#42 Perfecto, me recomiendas poner ambas entonces no?

1 respuesta
aLeoLo

#43 ahi ya entramos en la estetica, y sobre eso no hay nada escrito.

puedes jugar con los tamaños y hacer algo asi.. por ejemplo.
Aqui ha usado diferentes colores, pero al ser granos de diferente tamaño, tambien destacaran entre ambos

pero en cualquier caso es solo estetico, no tendra mayores consecuencias.
Tampoco te esmeres mucho, porque al sifonar etc, todo termina desparramandose a la larga.

2 respuestas
tiramenty

#44 Perfecto, como siempre mil gracias, iré subiendo más fotos según vaya colocando todo en condiciones, estoy limpiando las cosas primero

Nafar

Buenas, no se aprecia muy bien el grosor de la arena de silice, yo tengo de la de 1mm y no hay problema al sifonar, algo se va en el sifon pero poca cantidad, ponla de la manera que mas te guste, eso si intentando que vaya mas arriba de delante a atras. como te dije en un post anterior para la porqueria se acumule en la parte delantera y te sea mas sencillo de recoger con el sifon.

1 respuesta
tiramenty

#46 Así la puse, pongo un par de fotos,
Te menciono #44 para que las veas también:

Fotos de la primera capa, arena de silice fina:

Otra foto en la que se ve la forma en que está colocada:

Preparando la segunda capa:

Colocada la segunda capa:

Ahora el tema que me preocupa, limpié concienzudamente todo hasta que el agua saliera limpia del cubo que usé para limpiar ambas arenas, pero ahora el acuario está asi:

Como se ve el agua está como blanquecina, debería preocuparme o con el tiempo se irá todo al fondo?

Gracias :D

1 respuesta
Nafar

#47 no te preocupes por que el agua se vea algo sucia siempre suele pasar es dificil eliminar, totalmente los sedimentos pero no te preocupes que ne el ciclado tanto el filtro ira quitando y lo que no se posara en el fondo.

El tronco de mopani, si no quieres que te ponga el agua muy roja seria bueno que lo hirvieras, un par de veces para que suelte tinte, y despues te suelte un poco de tanino pero no sea una bestialidad y te ponga el acuario totalmente rojo.

los taninos no son malos pero ya es cuestion de que te guste o no esa tonalidad, a mi personalmente me parece mucho mas natural.

1 respuesta
tiramenty

#48 Vale, lo tengo en remojo ahora para que vaya soltando porquería

Ahora me toca buscar plantitas :D

Nafar

Si no tienes alguna tienda cerca que tenga plantas yo normalmente las compro en www.aquaplantas.com

1 respuesta
tiramenty

#50 Perfecto me viene de perlas, ahora le echo un ojo :D

tiramenty

Así ha quedado el acuario, el tronco mopani flotaba y lo he tenido que enterrar bastante, se os ocurre alguna solución para que no flote?

Creo que para un día de trabajo ha avanzado mucho el acuario, estoy muy satisfecho, y ya he metido el pez

3 respuestas
B

#33 Nosotros en el acuario que tuvimos en casa, metimos a una pareja de bettas (por probar) y no pasó absolutamente nada. El macho ni acosaba a la hembra ni le agredía, todo lo contrario, pero a los guppys macho les tenía fritos. Además yo estoy hablando en el hipotético caso de que no metería tres hembras y un macho en un acuario de 16 l. Sería de locos, yo no lo haría, vaya. Estoy convencida de que morirían la mayoría por falta de espacio o de estrés. Los platys también están bien y además son peces muy pacíficos, pero son mucho más bonitos los betta macho, sin dudarlo. Pero son como los guppys, son de fácil reproducción.

Sólo utilizábamos abonos líquidos, y jamás hemos tenido problemas con las plantas por no usar el sustrato. En cierta medida, yo no me preocuparía en los sustratos y abonos, siendo un acuario tan pequeño. Me preocuparía más el PH, KH y GH, temperatura del agua, y demás.

Yo si fuera tú, devolvería el acuario de 16 l. y me pillaría uno de 100 l. Es más costoso, o menos... Depende de cómo se mire.

#52 Por cierto, me encanta tu pececillo en rojooooo :qq: :qq: :qq:

1 respuesta
Psicotropica

#52 Enhorabuena por tu acuario, te está quedando genial :)

Btw, no hace falta que pongas lo de las fotos, me voy pasando yo cuando tengo un ratillo y voy viendo :)

1 respuesta
aLeoLo

#52 muy bonito te ha quedado.
El tronco ira chupando agua y dejara de flotar, es normal.

Si lo hierves suele acelerar el proceso.

1 respuesta
tiramenty

#55 Sii, hoy parece que flota menos que ayer, pero por si acaso lo dejaré unos días asi medio enterrado que no me disgusta como queda. Muchas gracias!

#54 Muchísimas gracias!

#53 Me enamoró en la tienda jajaja muchas gracias :D

El agua ya tiene un color normal, que felicidad tengo ahora mismo jaja gracias a todos, en breves me pondré a conseguir plantas que ya le estoy perdiendo un poco el miedo a todo.

tiramenty

Siguiendo vuestros consejos he comprado las siguientes plantas:

1x MICROSORUM MINI
1x ANUBIAS BARTERI NANA
2x VALLISNERIA AMERICANA GIGANTEA

De la vallisneria compré dos porque eran baratas y empezaré plantando una de esas, y por si salía algo mal, que será mi primer intento con plantas.

cuando lleguen subo fotos y os voy contando :D

Si conocéis un buen tutorial sobre plantado de estas plantas no dudéis en compartirlo que ayudará mucho a un novato jeje

1 respuesta
B

#57 Con las anubias no vas a tener ningún problema. Yo que tú, antes de plantarlas en el acuario las lavaría bien antes. Es una recomendación para evitar plagas de caracoles. A mí me pasó.

1 respuesta
tiramenty

#58 Muchas gracias eso haré :D

Nafar

Las anubias y la microsorum, es recomendabe ponerlas atadas al tronco, las atas primero con hilo de pescar y cuando se enraicen les retiras el hilo, la vallisneria la clavas en la tierra y luego las subes para ke solo se quede la raiz enterrada

1 respuesta

Usuarios habituales