Wecam en cubil. Primera Edición.

Sombrita

Bueno bueno, algo así como los pasados ''Webcam, en nido'' de NerfMe que tiempo ha se hicieron famosos, llega ahora la versión Lince Ibérico en el programa de recuperación de fauna por la especie de Lynx Ex-Situ, situado cerca de Doñana, donde son liberados.

AVISO OFICIAL:

El Khajiita Ibérico se encuentra actualmente en peligro de extinción, habiendo alrededor de unas 300 parejas en toda España actualmente gracias al programa, la mayor parte situada y reintroducida en el parque natural de Doñana, en Andalucía, es el felino de mayor tamaño autóctono de nuestras tierras y donde el programa de cría más se trabaja.

Por ello, Lynx Ex-Situ tiene varios miembros dentro de este programa, yo os quiero presentar a Adelfa, una hembra que se encuentra en el centro de El Acebuche, y que tiene previsto su parto para dentro de unos días, ya empieza a entrar en el cubil, y es por ello que las cámaras instaladas por el reciento ahora tiene versión Live, y podremos ver el proceso del parto y la crianza de los pequeños gatitos.

Adelfa:

Programa de Lynx Ex-Situ

El Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico está integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico. Administraciones nacionales, regionales e internacionales colaboran en este programa, el cuál está implementado por una Comisión Multilateral formada por los gobiernos de España y Portugal junto con los gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. El documento que recoge los objetivos y acciones del Programa Ex-situ es el Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico.

El programa de conservación ex-situ se plantea como una herramienta de apoyo al programa de recuperación de la especie en su hábitat natural, y sus objetivos primordiales incluyen la conservación del máximo de variabilidad genética existente actualmente en la naturaleza y la producción de un número suficiente de ejemplares para su reintroducción en las áreas de distribución histórica de la especie.

El programa de cría para la conservación del lince ibérico plantea dos metas principales:

  1. Establecer una población ex-situ de lince ibérico, viable desde el punto de vista sanitario, genético y demográfico, que permita el desarrollo de técnicas de reproducción natural y asistida.

El objetivo es conservar un 85% de la variabilidad genética actual durante un periodo de 30 años. Para ello, es preciso que el programa cuente al menos con un núcleo reproductor de 60 ejemplares, 30 machos y 30 hembras. Es importante conseguir un crecimiento poblacional rápido durante los 10 primeros años del programa, hasta alcanzar la fase de capacidad de carga (es decir, 60 (30.30) ejemplares reproductores). Asimismo, y como parte importante del manejo genético se procurará igualar la representación de los fundadores de modo que todos aporten un número similar de crías al programa.

  1. Preparar ejemplares de lince ibérico, adecuados desde un punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético, para su reintroducción en áreas de distribución histórica.

Una vez alcanzada la fase de capacidad podría dar comienzo la fase de reintroducción. Los números contenidos en la siguiente tabla son aproximaciones realizadas por el programa PM2000 y basadas en parámetros demográficos (natalidad, mortalidad, edad de la primera reproducción, número de cachorros por camada, etc.) obtenidos a partir de datos sobre las poblaciones silvestres. Estas proyecciones constituyen una orientación destinada a ayudar en la planificación, ya que las perspectivas presentadas podrán variar dependiendo del éxito del programa de cría y de la disponibilidad de hábitat para futuras reintroducciones.

Las dos metas principales del programa de cría consisten en asegurar la conservación del material genético de la especie y crear nuevas poblaciones de lince ibérico a través de programas de reintroducción.

El inicio del programa de cría del lince ibérico ha de ir acompañado de un esfuerzo paralelo por conservar hábitat potencial para futuras sueltas. Por tanto, uno de los objetivos del Programa Ex-situ es el promover la prospección, protección y restauración de hábitat en áreas de distribución reciente (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal) para acoger futuras poblaciones de linces criados en cautividad.

El Lince Ibérico, el felino más amenazado del planeta

Las poblaciones silvestres de lince ibérico han sufrido una regresión constante a lo largo del pasado siglo, con un vertiginoso declive del 90% en los últimos 20 años. Al inicio del Programa de Conservación Ex-situ se estimaba que quedan menos de 200 linces en el planeta --de los cuales sólo la mitad eran adultos con potencial reproductor— distribuidos entre dos poblaciones aisladas entre sí: Doñana y Sierra Morena. La especie se hallaba en un verdadero torbellino de extinción, situación ante la cual un simple golpe de mala suerte (epidemia, fuego, etc.) podría conducir al lince ibérico a su desaparición irremisible.

Y sin más movidas, link directo al Live y a ver nacer gatitos.

http://www.lynxexsitu.es/directo.php

¿Cuántos creéis que nacerán?, yo apuesto a 3, pero espero que sean más.

NOTA: No tiene sonido.

Info en: http://www.lynxexsitu.es/index.php

Nota para mods: La versión de las águilas pescadoras estaba en el foro de Off-Topic, yo lo creo aquí, si creéis más conveniente moverlo, no problem ;)

8
SwarkO1

Lo malo del Lince es que es un depredador superespecializado, si comiesen mas presas lo tendrian mas fácil ...

Mi apuesta va por dos, para cuando se esperan las cachorros?

1 respuesta
Sombrita

#2 Pues parece que ha tenido dos, pero estaba de parto hasta hace nada, así que todavía no lo saben, aquí vídeo del parto:

https://www.facebook.com/linceibericolynxpardinussos/videos/1018719104862232/?hc_location=ufi

Al final ha tenido 3 =D

B

Los dos primeros ya compiten por las mamas a saco. El tercero ya está predestinado a ser el margi, espero que pase la etapa de peleas con éxito y salgan todos adelante sin secuelas.

1 respuesta
Sombrita

#4 Al menos al ser una reserva de conservación estricta si ven que no crece bien o no lo dejan comer lo sacarán y lo criarán fuera, si pasa eso, que esperemos que no, a ver si cae en una hembra nodriza, porque si se cría entre humanos no podrán soltarlo, aunque se quedará para el programa de cría.

1 respuesta
B

#5 No hay nodrizas con los linces, no los aceptan. De hecho en la época de peleas si un cachorro se pone muy farruco con la madre esta lo rehuye, a veces hasta 3 días sin dejarle mamar. No se interviene hasta que el lince está en claro peligro, porque en el momento que lo saques y lo tengas que alimentar a mano como tú has dicho no se puede liberar, asique apurarán todo lo posible por su bien. Y efectivamente, al ser centros estrictos de cría para reintroducción la intervención siempre es mínima.

El año pasado una hembra en otro centro parió en el manejo pequeño, junto a la valla de manejo grande, totalmente a la intemperie y quedó una cría recién nacida separada del resto durante una hora hasta que la madre se dio cuenta y salió por el cachorro pitando. Pero es muy raro que paran fuera y los cachorros además queden separados.

1 respuesta
B

Aún no saben sacar las garras retráctiles y ya están intentando zarpearse, que monos xDDD ¡Vaya pique tienen por las mamas, pffff. Los dos mayores van a llevarse fatal, el tercero siempre está bajo la pata delantera calentito a su rollo xD

Sombrita

#6 Las hembras dóciles o amansadas sí sirven como nodrizas, es como en los felinos de otras especies, si son salvajes y no son de manadas los rechazan, mientras que en cautividad, los aceptan, pasa también con los gatos fuera de colonias.

Igualmente nodriza puede ser cualquier felina, en Big Cat Rescue las nodrizas de linces son las gatas del centro, imagínate, porque las que tienen allí son todas salvajes xD

P.D.; Ha cambaido de posición y ahora es tan AWWWWWWWW que muerome toda xD

1 respuesta
Yandr0s

estan todo el rato guerreandose las crias xDD

1 respuesta
B

#8 Nunca conocí ningún caso ni estoy seguro de si se hace en España, pero cuando nazca la primera camada de Granadilla les preguntaré. De todas formas con lo piradas que están algunas hembras del stock no se si sería peor el remedio o la enfermedad xDDD

#9 Como si no hubiera un mañana, Adelfa cambia de postura cuando se agobia pero aún le quedan meses de paciencia xD Me ha dicho una cuidadora por whatsapp que ya nacen con las garras sacadas pero aún no saben recogerlas, asique realmente ya pueden herirse, pfff.

Este año toca la letra N, no? Pero hasta dentro de un mes creo recordar que no son los rapados de identificación. Si ponemos a N1 y N2 los que nacieron primero entonces N3 sería el margi.

1 respuesta
Sombrita

#10 Bueno, siempre pueden optar por gatas domésticas, sirven bastante bien para la función eh.

JAJAJAJA, ánimo Ngatito 3!!

A ver cuando los sexan, ¿pero qué nombres os gustarían con N?

Yo voto por Nuez, Neila y Niebla para hembras.
Y si son machos Nalec, Nogal y Nigrán.

Todo dentro de España, jejejejeje.

1 respuesta
Yandr0s

Nemo, Nutella y Niguiri xDD

2 1 respuesta
B

mira como los achucha :qq: :qq:

B

#11 Total, cuando la nodriza tuviera que mirarlos de abajo arriba por la diferencia de tamaño fijo que no notarían nada raro xDDDDDD

Oye, pues son nombres chulos! Algunas votaciones del año pasado daban ganas de arrancarse los ojos o los oídos. Macadamia, Moraima, Mistral... Y del poke rainbow que me daba de Malvasía y Mariposa ni te cuento, no se como ganaron... Bueno, sí lo se, pero no me pareció justo xD

Yo quería ponerle Maraca a uno de los epilépticos pero se lo pusieron a otro, cagon... tenía su punto, jajaja

#12 Nutella!?!?! xDDDDD Ese se lo pondría a N3 por ser el más "peque" :shutup:

Sombrita

A mí me da pena gatito3, siempre está debajo de todo el mogollón y nunca se le ve:

1
Psicotropica

Que monadas, una pena que no tenga sonido, son puro amor

SiCk

Con VLC, Abrir, Abrir ubicación de red, metéis: http://camara-c-reclince.reserva.ebd.csic.es/stream_flv/
Y btn derecho, vídeo, proporción 16:9.

1 3 respuestas
S

#17 So thanks.

Sombrita

#17 ¿Eso para qué es?, ¿para verlo desde VLC y no desde el navegador?, es que no lo tengo instalado, es por si merece la pena.

1 respuesta
Aidanciyo

No se ve muy allá

1 respuesta
B

#17 Joder que bueno, muchísimas gracias! Ahora con el Camtasia pongo el Lock aplication para grabar videos y junto con el método abreviado grabo videos easy & fast <3<3<3

Gif semanales ñoños y curiosos incoming xD

#20 Pues los vigilantes ven exactamente lo mismo pero sin tanto logotipo xD Cuando salgan fuera de noche ya verás que divertido es buscar piedras xDDD

1 respuesta
Sombrita

Gatito3 ya se está integrando:

Me están dando ganas de jugar de nuevo al Shelter 2:

1
liz91

No puede verse, no? Me he metido justo antes de salir a clase y no hay imagen (sale un aviso de error de Stream no encontrado).

B

Ni idea, anoche todo estuvo ok hasta la 1 aprox. En el facebook de Lynx Ex-situ no dicen nada, mirad a ver los que teneis twitter.

El parto de ayer para los que no pudieron verlo:
https://www.facebook.com/linceibericolynxpardinussos/videos/1019092741491535/

Y el del año pasado para matar el mono:

1
B

Online!

Edit: puede que sea la señal, se entrecorta a veces.

1
SiCk

#19 Para que lo dice #21 y porque la ratio no está correcta, es 16:9 y no la que tienen en el stream. Aparte, para grabar, editar brillo, etc, todo lo te permita VLC :D

1
Aidanciyo

caido?

1 respuesta
Sombrita

#27 Eso parece.

B

El viernes subieron un minivideo con audio de los Adelfitos xD

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=783498528420803&id=420750651362261&fs=5

1 respuesta
Yandr0s

No me funciona el directo :_(

1 respuesta

Usuarios habituales