Arreglar o comprar coche

StkR

Hola gente, tengo un pequeño dilema sobre qué hacer con mi coche, ya que tengo un Ibiza 90cv, diesel, año 2000 (ya 21 añitos).

El caso es que lleva 210.000km y el coche tampoco va especialmente mal, o quizás me he acostumbrado yo y no lo noto especialmente mal, pero la cuestión es que lleva unos meses dando problemas con el embrague, y es que cuando aceleras, especialmente en marchas largas (4° y 5°, aunque últimamente 3° también) el embrague "patina", o lo que es lo mismo, cuando metes la marcha y aceleras aumenta de revoluciones pero no sube de velocidad, como cuando aceleras dejando el embrague pisado.

Hay que ir acelerando poco a poco porque si no hace eso, y tras llevarlo al taller para pasar ITV ya me ha dicho el mecánico que el cambio de embrague + mano de obra se me iba a casi 400€ y no me compensaba mucho, así que estamos pensando en comprar algo que lo sustituya porque estamos prácticamente convencidos de no arreglar nada y dejar que muera poco a poco (el aire acondicionado tampoco chuta ya).

Creéis que hay algún escenario en el que sea buena idea invertir ese dinero en arreglarlo? Es cierto que emocionalmente estoy muy unido al coche pero las cosas se rompen y envejecen y ya está, al igual que es cierto que no parece gran idea invertir ni 1€ en ese coche ya...

Estando casi convencido de que el coche afronta sus últimos meses, qué recomendaríais con un presupuesto de <20.000€, un kilometraje de unos 12-15.000km/año y preferencia por km0 antes que nuevo o 2° mano?

Gracias.

granaino127

Los embragues duran una media de 120.000km teóricos.... has hecho casi el doble con el así que, genial.

Si el coche no te ha dado ningún problema (solo cosas de mantenimiento) pues no veo el problema de invertirle en mantenimiento.... no es algo “tan caro” como para que no merezca la pena.
¿Y la distribución cuando la cambiaste la última vez?

Lo que no te va a merecer la pena es comprar otro coche (salvo que sea nuevo o casi nuevo) y que sea una caja de sorpresas y te acabes gastando cada poco una pasta en el.

PD: En esos motores, hay coches con 600-700-900.000km.... duran hasta donde quieras que duren mientras hagas un mantenimiento medio bien.

1
Kandelario

Haz un viaje con 3 o 4 colegas de unos 1000km, acaba de joder el embrague pero bien y les pasas la factura.

Y más sabiendo que muchos de aquí te pagarían la reparación sin rechistar, si algún colega te paga su parte fóllatelo, que se vaya a vivir a tu casa y también le haces pagar una parte de la hipoteca, ese dinero lo guardas y en unos años cuando te hartes de comer carne en barra te puedes comprar un coche nuevo.

De nada.

43 2 respuestas
iZiDuR

Yo cambio los coches siempre a la 3º ITV, ver un coche de 21 años es un peligro. Desde mi punto de vista.

3 respuestas
B

#4 "...camarero!! ponme una caña...
-Pueg como te iba diciendo: si, yo cambio el coche a la tercera ITV porque los coches viejos son un peligro, hazme caso que se mucho de mecánica! de pequeño le cambié el aceite al VW Jetta de mi padre.

2
B

#4 Yo también, cada vez que se le funde una luz, se empieza a gastar el aceite o se desgastan un poco los neumáticos cambio de coche, porque llevarlo al mecánico es de pobres... y lo mismo con el barco. Di que si, estoy contigo compañero mediavidero.

1
bardoX

#4 A la tercera? Yo no sé lo que es pasar una itv

1 respuesta
oFF-sIDE

Si el coche no te ha dado más pegas, arréglalo y a tirar. También dependerá de cuánto te cueste. El embrague es carillo, pero en un Ibiza no creo que lo sea tanto.

Eso sí, si estás harto de cambiar manguitos, reparar no sé qué y no sé más... pues entonces véndelo y compra otro.

#3 puto amo xDDD

iZiDuR

#7 pues te digo una cosa, no es mala idea, si compras barato y vendes al mismo precio. Puede salir bien.

Yo compre el 3008 gt line automatico diesel el de 180 cv en 2018 por 24.500€ a un tio que estaba ahogado por las deudas, lo podria haber revendido en 30.000€ facil, y acabo de hacerle la 1º itv y estoy por venderlo por el mismo precio que lo compre y haber si pillo a otro ahogado pero con el Tucson Nuevo.

1
Pinchejotron

#3 que invite a los que dijeron que lo pagarían, da para más de 3 o 4

espikiller

Pues como todo depende, yo sigo usando un Volvo s40 del 98 gasolina con 284000km para ir al trabajo, moverme por la ciudad y poco más porque le hago muy pocos km. Lo tengo desde los 18 años, tengo 32 y evidentemente le he ganado dinero. Uso otro coche más nuevo para viajar que usa mi novia y listo.

La cuestión es, viajas mucho, haces muchos km? necesitas más seguridad en base a estas cosas? te sobra ese dinero, la pregunta es sencilla y así me lo planteo yo.

1 1 respuesta
iZiDuR

#11 Volvo s40 del 98 gasolina y me viene a la mente 12 litros/100 minimo y 18 en ciudad.

1 respuesta
espikiller

#12 Te diria 12 en ciudad, carretera sobre 9 si no paso de 120, a partir de ahí lo que el quiera. Hago trayectos muy cortos, es obvio que si no, no me compensaría.

Xreal

Pues eso depende de ti, obviamente. Si te compensa gastarte más dinero por un coche nuevo/seminuevo o arreglar el que tienes. También depende del uso que le vayas a dar, porque el que tienes ahora mismo debe ser un mechero.

Prueba coches y mira a ver si te compensa el cambio o no.

A mí me parece buena inversión uno nuevo/seminuevo, sobretodo en seguridad.

Danico

Supongo que no vives ni en Madrid no en BCN. Un diesel de 21 años te van a joder en breves y no lo vas a poder ni usar.

Sirius_spa

Yo siempre digo que un coche es una de las peores "inversiones" que puede hacer alguien porque a la que lo sacas del concesionario ya pierde valor + que te toque la china y salga malo + mantenimiento habitual...
Si simplemente es cambiar el embrague, para delante con el arreglo y estíralo hasta donde puedas. Otra cosa es que te empiece a dar problemas y lo tengas que llevar al taller cada 2x3

3 1 respuesta
iZiDuR

#16 Llevo 4 coches en mi vida, y tengo clarisimo, que pagar como pague 28.000€ por mi primer coche un Ford Focus ST naranja del concesionario, JAMAS LO HARE. Y tampoco hare la siguiente tonteria, comprarme un coche mucho mas barato en Alemania pero mantenerlo me costo una locura mi Audi A4 sline gasolina de tropecientos caballos. (gasolina 250€ mes // mantenimientos de 500€) a los 7 años rotura del abs 2900€.

Ahora coches de segunda mano, comprados en subasta publica con 1 o 2 años. Diesel y con menos de 130 cv.

2 1 respuesta
LLoskka

#17 te falta del grupo vag

pero por lo menos te has dado cuenta, aunque tarde :ok_hand:

SpiuK

Que digo yo que a #1 le importará más bien poco cada cuanto compráis un coche o no.

Yo estoy en la misma situación que tu, tengo que cambiar caja de cambios. En un principio diría que no, pero es un coche que compré nuevo y que es el único fallo que ha tenido hasta ahora. Para mi, compensa gastarme 700€ y saber que es lo que tiene a gastarme 5000€ y que sea una caja de sorpresas.

Edit : miento, haciendo memoria, se me rompió un manguito, 7€ xd.

1
StkR

#2 la de distribución diría que se cambió a los 100.000km, pero sinceramente no estoy seguro, lo tengo que consultar. El coche solo ha dado chorradas varias, y de nivel mecánico 0 o casi (una vez se quedó "enganchada" la caja de cambios y no entraba marcha atrás, costó 30€ porque se había enganchado una cosilla). No ha tenido ni una sola cosa "seria".

Si cambiamos, es a un km0 de menos de 20.000€ como digo, pasamos de jugar a la lotería de la 2° mano.

#4 eso mola en los mundos de yupi, con todo el respeto, pero en la vida real a veces no puedes estrenar el coche cada 8-10 años.

#8 el mecánico me ha dicho que comprado y puesto ronda los 400€. El coche ha dado 0 problemas hasta hoy. Tontunas como romperse la cerradura (21 años al sol en Murcia, manetas de plástico) o gilipolladas de ese estilo, nada serio.

#11 en #1 pongo la info, lo típico de ir al curro y poco más, además estando así ya no hago ni lo básico de ir a la playa (60km). Como mucho 12-15.000km /año. Apenas chupa 6L/100km, va bastante bien. Lo único que ya no rula ni aire ni calefacción y lo primero es una putada aquí en Murcia, la verdad.

#14 es un mechero, 6l/100km a lo sumo. Si pienso en cambiar es porque ya no me siento tan seguro como antes en el coche, aunque las ruedas van casi nuevas.

#15 Murcia, 0 problemas.

#16 no ha dado ningún problema hasta ahora.

#17 mi idea es km0, desechamos ABSOLUTAMENTE coche nuevo por lo que dices, no nos hace ninguna ilusión. 2° mano tampoco me hace gracia por la lotería como dices. Yo a lo sumo si es diesel o gasolina, 120/140cv y nada más

1 respuesta
granaino127

#20 arregla el coche, que por 300-400 puedes tenerlo de sobra.... pon 700-800€ si decides meterle el kit de distribución y tienes coche de nuevo para aguantar muchos años y ya compras algo cuando salga una buena oportunidad o tengas más ahorrado...

Si es una unidad que ha salido bien y no tienes el capricho inmediato de cambiarlo, yo lo arreglaría y buscaría sustituto tranquilamente.
Si tienes muy claro que lo vas a cambiar en 1 año o menos, pues hazle sólo el embrague...

E

Por 400 eur lo reparaba y me lo quedaba como segundo coche

spoiler
lluisete

Ese modelo de Ibiza es de lo mejor que se ha hecho en automoción, si llevas muchos años con el y es el primer problema que te da serio y la distribución la tienes ya hecha de no hace muchos quilometros yo lo arreglaba la verdad. Si te toca hacer distribución en menos de 60 mil quilometros ya lo descartaba, pero si no es el caso tampoco veo tan mal gastarse 400€ en arreglarlo.

Si quieres cambiarlo porque ya es un coche viejo y te puedes permitir comprar otro mas actual pues cámbialo, pero esos motores aguantan 400 mil quilometros sin problemas si no los castigas y los mantienes bien, tambien infuye como tengas de cuidado en coche en general, si de chapa y interiores esta exo polvo pues lo retiras, pero si es el típico coche de 20 años que esta bien cuidado y mantenido no veo el problema y mas con los coches de hoy en dia que la mayoría son una castaña.

Popino

Sí está cuidado yo lo reparaba. Tengo algo parecido con 230.000 y espero hacerle 300.000 haciéndole prácticamente los mismos kms al año que tú.

Alguna reparación de por medio pero worth It teniendo en cuenta todos los meses que te ahorras de pagar un coche nuevo.

Denix

Yo ahora mismo estoy como tu, tengo un golf 4 del 98 con 236k km que me vió crecer con el que hago vida diaria y dándole tralla lleno de pelos perro arena de playa y mugre y con mi pareja tenemos un Compass para viajecitos mas largos.
Yo de ti reparaba y seguía pero ya depende de cada quien.

1 respuesta
StkR

Yo creo que es buena idea reparar pero ya no sé si es el enganche emocional como #25, ya que es el coche desde mis 18 a ahora, sumado a que es una de las pocas cosas que dejó mi padre cuando murió, o si es que realmente es buena idea invertir en él.

Como digo, serían 400€ de embrague + 200€ o más de compresor de aire acondicionado, porque si lo arreglo es con A/A si o si xd. Por lo tanto son 600/700€ y tengo que consultar el tema de la correa de distribución.

Sobre esto último, va solo en función de km o también de años? Porque el coche en sus primeros 7-8 años de vida hizo 30.000km.

1 2 respuestas
lluisete

#26 10 años o 150.000km mas o menos para un coche como el Ibiza, dependiendo el uso que le hayas dado y a quien preguntes te dira mas o menos segun lo tiquismiquis que sea la persona pero teniendo en cuenta el coche que es yo usaría esos valores. Si por alargar el cambio de correa el dia de mañana te peta pues para el desguace y ya esta.

1
F

Bueno, creo que si tienes un presupuesto de unos 20k...puedes comprarte coche para otros 20 años, así a por ejemplo...te recomiendo el mazda3.

D10X

#1 Yo tuve el mismo dilema con un Fiat Punto con 240.000 km y 12 años. El arreglo era el mismo q el tuyo, cambiar el embrague por unos 400€, y el A/C tampoco tira muy bien.

Lo mejor q pude hacer, ese dinero es prácticamente irrisorio para un coche. Ya han pasado 3 años y el coche sigue igual, y lo q le queda.

Ya tendras tiempo de cambiar.

granaino127

#26 la distribución es un kit... en el que se incluye tanto la correa de distribución, como la de servicios, tornillería, tensor y bomba de agua.

Por eso es carito, porque realmente son varias cosas y todas son críticas para la vida del motor a excepción de la correa de servicios, pero ya puestos, 30€ más que menos no es nada y el tiempo de mano de obra que supone es despreciable.

Entre algo menos de 300 y 350 depende marcas, poniendo regúlelas o original puedes tener igual 60€ o poco más de diferencia final entre todo) y el resto sería mano de obra... el precio final te va a rondar los 400 largos 500 montando original o buena calidad... y si tiras por algo más barato igual sobre 60€ ahorras y algo más si es basura chinorri (no recomendable).

Usuarios habituales

  • StkR
  • Sinso
  • lluisete
  • bardoX
  • Sakeo23
  • granaino127
  • iZiDuR