Diario de construccion de un avion.

ThOrKeMaD

#150 lol. hoy he estado en el pantano de buseo xd. comiendo y un poco de senderismo charcas arriba

Aeran

Progreso del diseño: Enero

El avion va cogiendo forma en 3d de la mano de Yago, es mucho mas complejo de lo que parece , ya que al margen de interpretar los planos correctamente hay que recrear absolutamente todos y cada uno de los componentes que lleva el avion para hacerlo lo mas fidedigno posible y corregir errores. Como reza el refran: "mide 2 veces, corta 1".
El material ya esta a la vuelta de la esquina y empezara la parte mas interesante del proyecto, materializarlo.
Respecto a las clases como comente las voy a tener que dejar aparcadas por la operación que tengo dentro de nada, pero bueno, cuando me recupere espero que mas y mejor! :D

Resumen Enero:

  • Concesión de la autorización para construir el avion

  • Material en camino

  • Diseño avanzando

2 1 respuesta
Orco

Unas fotos de animo

Sacado de un foro ruso

2 1 respuesta
Aeran

#153 Pero es ruso! Seguro que les pasa algo comico cuando vuelen, o funciona con vodka, a saber : p
Tengo ganas de empezar a ver el nuestro así de avanzado ya.

1
spyro512

Qué va, funcionarán como todos, sólo que el dimensionamiento y márgenes de seguridad los diseñan teniendo en cuenta que la vida útil del avión es cortísima.

Saben que el avión va a durar 10 despegues como mucho, para el 11º o 12º despegue lo habrá cogido algún piloto borracho y hará de un campanario su nuevo hogar.

Por eso amamos Rusia.

sacker

#147 muchas gracias! muy interesante : )

1
7 días después
Nucklear

#152 Una pregunta. ¿Haceis simulaciones aerodinámicas del avión durante la fase de diseño? Si la respuesta es si, ¿que usais? ¿Solidworks Flow Sim o algo similar?

sacnoth

Aeran está bloqueado hasta el domingo, pero creo que debéis saber que ya le ha llegado el material. En cuanto se levante el bloqueo y tenga internet decente posteará con la actualización

Aeran

Esta tarde me pongo a actualizar esto. Ya tenemos el modelo en 3d más avanzado, las herramientas y partes del material, incluido un instrumento ya del avión!

Fotos y detalles luego, el proyecto está tomando forma y estamos todos muy emocionados.

kidike

A la espera del update! No lo leía desde que lo publicaste por primera vez, pinta genial

Aeran

Manos a la obra!

Tras unos meses en los que nos dedicamos a solicitar permisos, listar y pedir material y diseño en 3D del avión ya hemos recibido nuestro primer pedido y podemos ponernos manos a la obra. Hoy ha sido un día emocionante para todos puesto que al fin vemos como se materializa poco a poco el proyecto.

Durante la semana se siguió con el diseño del avión (Yago es el maestro en esto), en este caso la sección de cola, mas piezas pequeñas en general del avión y una muy importante que luego detallare: el timon de dirección:

Herramientas y espacio de trabajo

Para poder construir una aeronave en condiciones se precisan herramientas adecuadas y material de calidad, ademas de un entorno limpio, bien iluminado y adaptado a lo que tenemos que hacer.
En una parte del hangar del aeródromo hemos dispuesto unas mesas y lamparas halógenas con la idea de mejorar la iluminación bajándolas y poniendo mas en un futuro ademas de poner regletas a todas las mesas para enchufar algunas herramientas.

Lista de herramientas/material

  • Equipo de proteccion (gafas/guantes).

  • Remachadoras manuales y remachadora neumática.

  • Martillo de goma.

  • Taladros, brocas, fresas...

  • Tijeras de corte a izquierdas, derechas y rectas.

  • Juegos de limas.

  • Clecos y remaches.

  • Escuadras, reglas, pies de rey, permanentes y demas material para medir y marcar.

  • Sargentos, pinzas, pegamentos etc



Construcción del timón de dirección

Esta primera pieza la hemos hecho a mano en vez de por control numerico, el proceso es largo y a abarcado los procesos de planeamiento, diseño en 3D asistido, plantilla en 2D y medicion , cortado y doblado de la pieza.
De los planos a la realidad este es el proceso que ha sufrido esta pieza:

Lo primero que tenemos que hacer es localizar la pieza en los planos, no voy a poner todos , si no el general para que os hagáis una idea:

Una vez localizada la pieza que queremos extrapolamos del plano al programa de diseño toda la pieza respetando todas las medidas:

Del plano en 3d al desarrollo en 2d para marcar y desarrollar la pieza (plegados y demas):

Y de ahí marcamos sobre la plancha de aluminio aeronautico todas las medidas (todo esto lo evitaremos gracias al control numerico en un futuro):

Faltaria acabar de recotar y doblar la pieza. En el grupo de trabajo hemos llegado al consenso de emplear un codigo de colores para marcar y medir las piezas. En rojo para lineas de referencia, azul lineas de plegado y negro las de corte. A falta de acabar de cortar la piel del timon ya estaria, faltaria rellenarla con las costillas, cablear, etc.
En el caso de la costilla imprimimos una plantilla en 2d y la pegamos sobre la pieza de aluminio aeronautico directamente para recortarla:


Tras recortarla perfeccionamos la pieza comprobando las medidas, limando imperfecciones y marcando para el doblado, en este caso los bordes tienen un aspecto irregular (aunque están perfectos) debido a que las planchas de aluminio aeronáutico vienen protegidas con un plástico por ambas caras y no se retira hasta la instalación de la pieza para evitar rascones en la misma.

Como veis es un proceso muy laborioso, el avion, entre otras, cosas lleva mas de 3000 remaches y preveo que nos quedan muchas horas de trabajo por delante, pero con ganas e ilusión seguirá tomando forma, os mantendré al tanto y continuare actualizando.

Como siempre cualquier dura o pregunta sobre el avión o temas aeronáuticos es bien recibida y la explicare del mejor modo que pueda y sobretodo muchísimas gracias por el apoyo y los ánimos! :D

8 1 respuesta
7 días después
s0ny

#161 Aún no doy crédito de que vayáis a hacer algo así.

Todos los ánimos del mundo son pocos, pero sois dignos de ellos.

1 respuesta
Aeran

#162 Muchísimas gracias! Este sábado no hemos quedado puesto que hay gente que se examina este martes de la parte teórica de la licencia de ultraligero a motor y se van a centrar todos los esfuerzos de la escuela en ellos.
En cuanto al proyecto no es algo tan increíble, la gente desde siempre con ganas y maña ha sido capaz de hacer cosas inimaginables y que estan realmente al alcance de muchísima gente si se lo propusiera.
También quiero invitar a todo el mundo que tenga curiosidad a pasarse un día de visita si quiere por el aeródromo y ve un poco el mundillo si le pica la curiosidad :D

2 respuestas
s0ny

#163 No es tan sencillo como parece eso de "ponerse manos a la obra". Claro que si vosotros le echáis huevos, es porque sabéis lo que hacéis, o estáis preparados para aprenderlo. No obstante no deja de tener mérito, y es inspirador para el resto.

Porque me pilla lejos valencia, pero el próximo día que vaya igual te tomo la palabra xDD

1 respuesta
Aeran

#164 Por supuesto, aquí seras bien recibido! Lo bonito de este proyecto es aunar y compartir conocimientos para aprender entre todos y darle forma. Es bonito trabajar en equipo.

ThOrKeMaD

#163 nos vemos pronto cari :*

1 respuesta
Aeran

Bueno, este sábado toca actualización sobre la construcción, pero hoy quería compartir también el nuevo avión escuela que esta trayendo ahora mismo Yago con otro compañero desde Tarragona. Dejo unas fotos y un vídeo que han mandado por whatsapp desde el aire :D
Es un tecnam P96 precioso:

Al norte de Tarragona, de camino a Valencia:


Y un video de los instrumentos volando a 180kph a 2000 pies:

Primer aterrizaje en Valencia:

leGalicien95

No me fio de los zepelines

1 respuesta
Aeran

#166 #168 esto no es Feda.

1 1 respuesta
ThOrKeMaD

#169

Caballero, durante las próximas semanas/meses recibirá una estancia de mi parte para poder ver su disposición ante mi inminente visita al lugar de montaje del avión en el que usted se haya inmerso.

Sin más dilatación, un cordial saludo.
Atentamente:
ThOrKeMaD

Valencia, a 20 de febrero de 2015

3 1 respuesta
Aeran

#170 y bien recibido será :D

1
Aeran

Seguimos currando

Hoy nos hemos puesto a terminar el timón de dirección que comenzamos el otro dia y hemos comenzado con el de profundidad y algunas piezas pequeñas hechas a mano como costillas para cerrar los timones y demás.
Tras dividir la faena de hoy uno de los grupos nos fuimos a plegar el timon a la fabrica de uno de nuestros compañeros que esta al ladito de donde estamos montando todo el avión mientras el resto comenzaban con el timón de profundidad y el resto de piezas.

Maquinaria "pata negra"

Tras llegar nuestro compañero nos ha estado enseñando maquinaria que emplearemos para la construcción del avión:

Timón de dirección 2.0

Tras recortar y preparar la pieza el otro día hoy hemos procedido a doblarla con la ayuda de maquinaria industrial para que quede perfecta:

Una vez doblada volvemos a repasarla para dejar todos los bordes perfectos:


Con la pieza doblada y preparada volvemos al aerodromo para seguir ultimando los detalles, toca cerrarla y comprobar que encaja con las costillas que fabricamos el otro día (hacen de cierre superior e inferior de el timón ).
Aquí estamos cogiendo bien la pieza al banco con unos sargentos para trabajarla adecuadamente:

Tras plegar la pieza comprobamos que ambas costillas encajan, en esta foto se ve la superior:

Procedemos a marcar los remaches con ayuda de una guía, los planos marcan que tienen que estar a 1 pulgada unos de otros:

Lo siguiente es taladrar, y dejar todo cogido con clecos (remaches temporales):

Nos queda tratar la pieza con zinc y demás (lo documentare) para evitar que el acero de los remaches provoque corrosión, ya que el acero y el aluminio no se llevan precisamente bien.
Respecto a los planos originales vamos a introducir una variante en la forma en que se provoca el movimiento del timón , en vez desde un lateral desde el centro.

Timon de profundidad

El resto de compañeros hoy han estado trabajando en el timón de profundidad:

Y aqui una foto de las piezas que hemos sacado hoy, a falta de las pequeñas, pero no menos importantes, que no se ven:

Vamos avanzando sin prisa, pero sin pausa, semana a semana esto ya va tomando forma y cada vez vamos trabajando mejor y solventando pegas poco a poco.
Hoy por ejemplo , al plegar el timón de dirección a maquina nos fuimos 3mm y hemos tenido que hacer malabarismos para solucionar el problema y seguir adelante, pero lo hemos sacado. Si teneis curiosidad, dudas o lo que sea preguntad , que para eso estamos :D

5 3 respuestas
Hades13

#172 Yo tengo un par de dudas:

¿Toda la maquinaria industrial utilizada de dónde la sacáis? ¿Contactos? ¿Es de alguno de vosotros? ¿La alquiláis?

Y otra pregunta, ¿por qué hay una caja de Defensa en una de las fotos, pillín? :clint:

Me sigue flipando que un trabajo tan "milimétrico" puedan hacerlo una panda de amigos con mucho trabajo. Quizás sea más fácil de lo que yo pienso, pero me sigue pareciendo un curro inmenso.

1 respuesta
Aeran

#173 Pues esa es de una empresa que tiene el dueño del aeródromo y sus hijos, a menos de 5 minutos de donde construimos el avión.
El corte por control numérico se hará en otra que también es por "contactos".
Lo de defensa no tengo ni idea yo tampoco de donde ha salido, pero teniendo en cuenta que estamos cerca de dos bases grandes y que muchos compañeros y socios del aerodromo son militares a saber xD
En cuanto al trabajo con mimo y ganas se pueden hacer maravillas. Mira lo que esta preparando en la fabrica mi compañero:

1 respuesta
sacker

#172 que pasada de proyecto, me quito el sombrero

1 respuesta
Hades13

#174 Pues creo que te puedo decir hasta de qué es esa caja :P

Oye, pues me mola más el helicóptero que el avión. La sensación de libertad debe de ser criminal, eso sí, la velocidad imagino que no sea ni de lejos parecida.
E incluso diría que me da algo más de seguridad, no sé por qué xD

1 respuesta
ToRA

#172 Menudas maquinitas, como os lo montáis, así cualquiera.

1 respuesta
Aeran

#175 Gracias :D
#176 Lo tiene ahi mas bien parado a modo de concepto, pero esta muy interesante. Las cajas esas... ya las aborrezco a estas alturas jaja
#177 A dia de hoy, excepto un doblado ha sido todo manual, incluido el doblado de todas las piezas pequeñas, a base de escuadras, martillo y maña.

1 respuesta
ToRA

#178 Lo decía de broma eh, que ya os vi cortar chapa en otra update XD

1 respuesta
Aeran

#179 Ya lo se , tranqui :P De todos modos las maquinas tienen lo suyo, hay alguna que me da mal rollo y todo jaja.

Usuarios habituales

  • granaino127
  • Aeran
  • ToRA
  • suggus
  • sacker
  • ThOrKeMaD
  • Hades13

Tags