Diario de construccion de un avion.

Aeran

Dejo un documental de discovery channel que me ha parecido super curioso de como se fabrican las alas :

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14 días después
vicyos

cada día que pasa estoy más convencido de sacarme en cuento pueda la licencia de piloto de ultraligero (babeo viendo cualquier modelo de 3generación...)

Mucho ánimo con el proyecto, lo sigo desde el principio y me muero de envidia!!

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Aeran

Buenos dias, la entrada de hoy sera mas centrada en mi estado que en el avion. Como comente por ahi un par de veces estaba pendiente de una 3 operacion de tobillo e ingresare mañana en el hospital, por lo que no podre ir al hangar entre un par de semanas / un mes . Sin embargo me mandaran las fotos y demas y tratare desde casa de ir actualizando esto y que os entereis de todos los progresos.

Respecto a los avances del avión estuvimos trabajando en el timon de profunidad , costillas y reforzando el timon de direccion. Dejo aqui una foto del timon de profundidad en todo su esplendor:

Y aqui lo que son tanto el timon de direccion como el de profundidad:

#182 Esta entrada la voy a hacer especialmente por ti, recuerdo, como siempre que aunque este en cama puedo contestar a todas las inquietudes que tengáis acerca de los aviones y demás o sugerirme temas y los expongo aquí :D
Este es un buen momento desde mi punto de vista puesto que acaba de cambiar la normativa de las licencias creándose nuevas categorías y requisitos y los aviones son cada vez mas modernos. Este es el ultimo avión escuela que ha llegado al aeródromo:

Os paso el enlace de la nueva normativa de licencias que acaba de salir publicada en el BOE hoy mismo.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/13/pdfs/BOE-A-2015-2670.pdf

Entra en vigor dentro exactamente de 2 meses.

Novedades que nos afectan a los pilotos:

Necesitamos logbook de piloto (artículo 8 apartado 4)
Aparecen nuevas habilitaciones. MAF (Multiejes de Ala Fija) - H (Helicóptero) - HD (Hidroavión) - AG (Autogiro) - DCG (Desplazamiento Centro de Gravedad) - RTC (Radio telefonía en castellano) - FI (Instructor)
Ya no es necesario el certificado médico clase 2, vale con el LAPL, examen médico de menores exigencias.
Ya desaparece lo de la revalidación de la licencia cada año a partir de los 40. Ahora son cada dos años en todos los casos, pero hay que haber hecho 5 horas en cada habilitación a revalidar de vuelo 12 meses antes de la solicitud de revalidación.
Tenemos un año para solicitar la nueva licencia desde la entrada en vigor de la norma. Pag 9: Disposición transitoria segunda:

  1. Las licencias expedidas antes de la entrada en vigor de este real decreto seguirán siendo válidas, con las mismas atribuciones y habilitaciones y, en su caso, limitaciones con que fueron otorgados, durante el plazo de un año a contar desde la entrada en vigor de este real decreto.
    Durante el citado plazo de un año, no procederá la revalidación ni la renovación de habilitaciones, debiendo estarse a lo previsto en el apartado siguiente para la expedición de una nueva licencia.
  2. Antes de que transcurra el plazo de un año a que hace referencia el apartado anterior, los titulares de licencias emitidas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto deberán solicitar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la expedición de una nueva licencia conforme a lo previsto en este real decreto, para lo que deberán acreditar, en su registro de vuelo o mediante certificado emitido por una escuela de vuelo de ultraligero, un mínimo de 20 horas de vuelo en el tipo de aeronave ultraligera correspondiente a la habilitación que se desee insertar en la licencia. En el caso de licencias que lleven inserta la habilitación de Instructor (FI), será necesario, además, acreditar, mediante certificado emitido por una escuela de vuelo de ultraligero, al menos 5 horas de instrucción en el tipo de aeronave correspondiente.

Como veis, en negrita he puesto lo que considero mas interesante, una categoria de helicopteros (al fin!) y reconocimientos médicos menos exhaustivos (y baratos por consiguiente).

Como siempre agradeceros el apoyo e invitar a cualquiera que quiera pasarse por el aeródromo a que lo haga, que hay muy buen ambiente.

3 2 respuestas
themaz

#183 que puede costar una licencia de estas ?

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vicyos

#184 La de piloto de ultraligero 1500 euros aprox

vicyos

#183 Muchisimas gracias por el detalle!! Qué preciosidad!!

Qué ganas de probarlos!!

7 días después
Aeran

Bueno, estoy bien tras la operación, en reposo un par de semanas hasta que cicatrice y me quiten las grapas.

Respecto a lo del avión noticias de última hora: este finde tendremos ya todas las piezas del avión precortadas y pretaladradas. Entraremos en una dinámica mucho mas rápida ya de ensamblaje y menos de fabricación, si todo va bien las recogerán mañana en Teruel para traerlas a Valencia y darle caña al proyecto.
También se va mejorando el equipo que tenemos, antes doblar las piezas pequeñas era un poco coñazo y artesanal pero todo solucionado:

Seguiré informando con lo que me pasen, aunque si va todo bien en un par de semanas ya podré ir ahí a currar con las muletas, un saludo a todos :D

3 1 respuesta
ToRA

#187 dadle caña!

Aeran

Corte por control numérico

Como puse en la anterior entrada Yago ha podido ir a recoger las piezas que mandamos a cortar y esto nos han enviado ahora mismo, la cosa está en marcha :D
Gracias al trabajo de diseño en 3d previo del avión hemos podido mandar los planos para el corte de las piezas y nos aligera muchísima carga de trabajo, de aquí en adelante vamos a ir construyendo a un ritmo mucho mayor que hasta ahora.

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ToRA

#189 Lo que yo decía, con esas maquinas cualquiera!

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Aeran

#190 llevamos unas cuantas a mano! Jaja

12 días después
Aeran

Primera inspección de AESA

El jueves pasado vino el inspector de AEASA y dio el visto bueno para comenzar a remachar e ir cerrando todas las pieles. Este sábado formaron 3 grupos, uno para cada parte del ala:

  • Sección central.

  • Semiplano derecho.

  • Semiplano izquierdo.

También se cerraron los timones y se comenzó a finalizar el estabilizador horizontal.

Debido a la lesión no he podido ir, este sábado preveo que si podre acercarme con las muletas a echar una mano y tratare de documentar bien todos los avances nuevos :D

Fotillos nuevas:












Butanito

Directo a favoritos, no posteo mucho y casi que me he logeado para dejar aquí este comentario, porque es de lo más entretenidos de seguir en mucho tiempo.

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Aeran

#193 Muchas gracias! :D

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Aeran

Dejo aqui un pdf con los nuevos requisitos teoricos para la obtencion de la licencia de piloto de ULM. A destacar la nueva asignatura "actuaciones y limitaciones humanas"

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4342762/anexo_1_programa_teorico_habilitacion_maf.pdf

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Aeran

Remachando

Tras la inspección del ingeniero de AESA contamos con el permiso para cerrar todo el avión y comenzamos por los timones y alas al estar todo conforme. El mandar las piezas al corte por control numérico fue también un gran acierto ya que nos libero de bastante faena y el resultado es impecable.

Nos hemos centrado en terminar varias piezas, cerrar los timones de dirección y profundidad, ultimar el estabilizador horizontal y dejar listo el larguero central, pieza muy importante , encargada de soportar el peso del avión y fuerzas de hasta 6g.

Voy a compartir unos paso a paso resumidos desde que la pieza sale del plano hasta que esta terminada y lista para encajar con el resto.

Timón de dirección:





Larguero central:





Timón de profundidad:



Estabilizador horizontal:







2 1 respuesta
_0-0_

No me había topado con este post, pero solo puedo decir una cosa:

BRUTAL!!!

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YokeseS

joder yo quiero uno!!!

themaz

#196 los pinchos esos para que sirven ?

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koalas

menudo curro hostia puta!!!

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Aeran

#199 #200 Los pinchos se llaman clecos y son unos remaches temporales que sirven para sujetar las piezas provisionalmente mientras las vamos construyendo. Se pueden poner y quitar fácilmente con una herramienta, sin embargo los remaches una vez puestos ahí se quedan.

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koalas

#201 joe como mola !!

Aeran

Mañana voy para el aeródromo a seguir currando, y tocara update. Alguien interesado en alguna cosa en particular ?

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suggus

#203 Pues aunque parezca coña, a mi me gustaría saber si estáis haciendo simulaciones en plan mover las piezas y tal xd. Para ver si no se desmontan o algo jaja.
Estoy siguiendo todo el proceso y joder tengo ganas de ver el resultado final. También quiero saber si tenéis designado ya al piloto que bautizará la aeronave o no =P.

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E

uno de los mejores hilos de mediavida

Alrich

joder pero si sois todos unos chavalines! me esperaba gente más mayor detrás de este proyecto

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Aeran

#204 Si a ambas cosas, el que va a hacer los honores sera Yago, pero bueno, si sobrevivió a mi seguro que saldrá bien :P En cuanto al software de simulación preguntare mañana. Nos teníamos que poner a ello ademas ya que introduciendo todos los parámetros (desde el aluminio hasta el motor están en bases de datos) saca la performance del avión y muchísimos datos útiles. Es una de las cosas ademas que quiero dejar aquí bien documentadas.

#206 Hay de todo, y los chavalillos no veas como controlan , tendrías que verlos modelando o currando xD A mi me sorprendieron muchísimo y para bien, pero vaya, lo llevan en la sangre eso jaja.

sacker

#203 que tal fue el curro este finde? con que estuvisteis liados?

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Aeran

#208 Luego actualizo! Estuve todo el finde liadillo, pero este update vais a flipar ;)

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sacker

#209

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