[Qué Hacer] Mancha de aceite en Autopista

Dj_Sergio

Creo que este tema no se ha comentado en la "guía de usuarios al volante" de modo que quisiera ponerlo aquí para que sepais qué hacer, cuando os veais en esta situación.
A mi por suerte no me ha pasado esto, o al menos con aceite en cambio con agua y en curva me ha pasado un par de veces.

Cuando veais que perdeis el control del coche haciendo movimientos involuntarios, teneis que mantener la calma y contravolantear hacia el lado opuesto de donde está girando el coche, todo esto SIN TOCAR ningún pedal
Una vez hecho esto seguid contravolanteando hasta que se queda recto, entonces parad, bajaros y comprobad si va todo bien.

He aqui un ejemplo:

Salu2

oueisis

que baaaaaaaaaaaaasto. jajaja dios mio. se nota que ese coche no va falto de sistemas de ayuda. es imposible absolutamente que si no eres un piloto profesional controles el coche a esa velocidad ante tal imprevisto si el coche no lleva su buen ESP. Al segundo contravolante ya se hubiese encontrado el culo adelantandole por la derecha.

Kenny

Hombre, si tienes un poco de manos y el coche va cargado de sistemas de ayuda pues no es tan dificil de controlar.

Yo tuve un susto del estilo en una curva que es bastante prolongada antes de entrar a la autopista y el coche se me fue, iba en mojado y me imagino que seria por pisar la pintura, y entre contravolantear y el ESP pues se recupera bastante facil.

Ahora claro, conozco gente que si le pasa algo por el estilo, lo que hace es soltar el volante y que sea lo que Dios quiera, pero si tienes un minimo de sangre fria por lo menos intentas recuperarlo.

Eso si, el tio del video se nota que tiene manos para esto, haya ayudado el coche o no.

psikotron

Tendre que abrir un post explicando que hacer en estos casos... pero bueno, no es lo mismo hacerlo con un coche delantera que con un trasera o un 4x4 (que creo que es el caso del video).

Una cosa muy importante que debemos hacer en ese momento es NO pisar el freno bajo ningún concepto. Al pisar el freno todo el peso del coche se va a las ruedas delanteras, dejando las de atrás con menos agarre si es que esto es posible.

¿Lo ideal? Aunque a algunos pueda pareceros difícil de hacer en esa situación, es acelerar de forma suave, ¿para que?, pues para que el peso del coche vaya un poco hacia atrás e ir recuperando tracción progresivamente, nuestra intención no es que el coche recupere la tracción de una forma brusca, puesto que de este modo el coche en cuanto recupere la tracción, con un cambio de peso tan brusco, es probable que culee hacia el otro sentido, y si este cambio es muy brusco es posible que no podamos contravolantear a tiempo.

Hay que coger el volante con mucha decisión, una vez que el coche empiece a irse cambiar de forma rápida la dirección hacia el lado contrario, y una vez notemos que deja de deslizar intentar poner el coche derecho.

Ya he dicho que no es lo mismo tracción delantera, propulsión o 4x4, y si tiene o no diferenciales autoblocantes, dejando de lado los controles electrónicos. Está claro que es una situación de pánico, y si nunca hemos vivido nada similar, que el coche empiece a deslizar lo primero que haremos será frenar, aunque de forma inconsciente, y esto nos puede llevar a tener algún tipo de accidente...

Salu2

kiLLoSaMa

joooooooooodddddddder, que jefe. me pasa eso a mi y estaba en el quitamiedos...
pd: en 1:00 dice la cancion: quattroo jaja

eL_aiRMax

hacemos una miniKDD para ir a buscar manchas de aceites en autopistas? #1 seguro que se apunta

oueisis

#3 por eso digo que tienes que ser piloto de profesion si no tienes ESP. aunque bien es cierto que si es traccion integral se hace mucho más comprensible la situación. Pero vuelvo a decir que sin ESP y con un traccion delantera o, sobretodo, trasera y sales airoso es que tienes madera de piloto. Lo de dar gas lentamente obviamente es lo que se debe hacer, ¿pero si fuera trasera no deberias dejar el pedal del acelerador mas bien quietecito?xD

psikotron

#7
En ese caso depende de la situación, si es trasera nos puede interesar que el coche vuelva ponerse recto de una forma suave sin tener que frenar en ningún momento por causas del trafico, en ese caso podemos ir acelerando poco a poco, con un diferencial autoblocante esto es mucho más fácil... si por el contrario, necesitamos frenar porque hay más coches o porque nos acercamos peligrosamente al quitamiedos, ahí hay que tener mucho control sobre el coche, pudiendo incluso frenar.

Voy a intentar explicar esto último. Si el coche se esta llendo demasiado de lado, más que de lado, el coche se esta deslizando, ahí tenemos que intentar que el coche vuelva a recuperar tracción (tanto delante como detrás), por lo que debemos frenar, lo menos bruscamente posible, buscando que el coche recupere tracción delante, pero tenemos el problema de que perdemos tracción atrás, por lo que deberemos estar atentos a la señales que el coche nos hace, cuando el coche recupere tracción atrás lo hará de forma brusca, deberemos dejar de frenar y contravolantear rápidamente, buscando que el coche vaya lo más derecho posible...

Son situaciones de emergencia, aun haciendo todo esto puede que el coche no responde de la mejor forma... pero siempre debemos intentar hacer algo...

Salu2

granaino127

A ver chicos, no hace falta ser piloto profesional para "salvarte" de una cosa asi...de hecho en las escuelas donde enseñan a conducir en situaciones de este tipo y parecidas, no se enseña con ESP (aunque creo que ya lo hacen de las 2 formas en alguna pruebas)...

Solo hay que seguir los pasos que dijo Psicotron para mantener el coche .

shortyStyle

Cuando estás en una situación así lo último que se te pasa por la cabeza es darle gas suavemente al coche, y si se te pasa, es realmente difícil hacerlo mientras un coche está dando vuelcos de lado a lado u_u

oueisis

#10 ya ves, ahora MV va a estar lleno de shumacher's xD

dangerous

Hombre a mi me ha pasao una vez que en una rotonda bastante amplia se me deslizo el coche en ese plan, pero no tan basto o_O y si, simplemente rectificas la dirección sin pisar nada y vuelve. Y mi Saxo no lleva ningún sistema de estabilidad ni nada xD

edit: ah y ahora que me acuerdo, por hacer la gracia una vez con el freno de mano, habia gravilla y me pasó bastante lo del video a unos 60km/h tal vez, y tuve que contravolantear dos veces, se me puso el coche de lado completamente las dos y acabé subiendome de lado en una acera las dos ruedas delanteras... no hagais el gracioso xD

Kenny

Hombre, yo tengo un traccion delantera y despues de pasar tropecientas mil veces por una rotonda en la que siempre que llueve se la pega alguien o hay un susto pues te acostumbras, en incluso si quieres hacer un poco el tonto pues ya vas dando tu gas para hacer el pijo un poco.

Eso si, si es la primera vez no se te ocurre hacer eso en la vida.

granaino127

#10 , #11 Si teneis mucho problema y no sois capaces de hacerlo por vosotros mismos, tal vez tengais que plantearos hacer un cursillo de estos....por 200, 300 euros te lo sacas y la verdad compensa.....si te evitas una ostia, fijo que ahorras mas dinero que con la reparacion...

Para mi no es una cuestion de ser ShumacherŽs,es una cuestion de simple seguridad.....Asi luego cuando pasan estas cosas en vez de empotrar 1, empotran 60....todo por no saber reaccionar...

Triste..

B

Madre mía, pero yo creo que el peligro no es que se te vaya el coche, sino que... no eres el único en la autopista o por la carretera en la que estés... :S

Si el tío del video de #1 hubiese tenido coches en los carriles próximos, fijo que habría habido colisión, por muchas manos que tenga para controlar el coche.

dangerous

#14 pasa info!

Kenny

#14 Es mas, yo pondria esos cursillos como extension ya en las propias autoesculas o obligaria a dar alguna practica de este estilo.

Si te enseñan lo basico puedes librarte de alguna, porque ya sea la carretera o el mal estado de las ruedas, o que llueva o cualquier cosa y tienes que hacer algo que en tu vida hiciste.

#15 Hombre, eso es algo evidente.

Panch

A mi algo asi nunca me ha pasado, pero vamos el tio controla el coche muy bien, y se nota mucho las ayudas electronicas...

granaino127

#16, Aqui tienes un poco de informacion...hay mas sitios donde se pueden hacer pero yo he cogido estos de ejemplo. Son organizados por la RACC.

http://www.autoescueladriver.es/

Añado que de vez en cuando en algunas revistas hacen siempre alguna promocion para sacarse estos cursos a mitad de precio y cosas asi... Hace poco habia un 60% de descuento por un bono que traia la revista Autofacil.

Abhorash

Yo creo que lo mejor es respetar las normas de circulacion, y conocer el comportamiento de tu coche bajo esas condiciones. No es lo mismo un delantera que un trasera o un 4x4, cada coche tiene su propio comportamiento en la carretera, y no llegas a conocerlo hasta que llegas a extremos, como el del video.Si esa mancha que piso el audi llega a estar un poco mas atras, tenia un camion y un coche al lado, que bien podria haber resultado en tragedia.

Daredevil

El factor suerte siempre influye...

El video me recuerda a una "excursión" que me hice este año, la segunda en 13 años de carnet... por mucha ayuda electrónica tienes que tener mucha suerte, porque yo iba adelantando en un doble carril a un todoterreno y cuando me disponía a incorporarme al carril de la derecha para dejar que otro me adelantara a mi, se me fue totalmente el coche y no lo controlé lo suficiente para no irme de la calzada pero al menos no me comí a ninguno de los dos coches.

Una cosa es que se te vaya el coche en una curva porque has entrado fuerte y te esperas la reacción del coche a que de repente se te vaya el coche cuando vas recto y no te lo esperas. El curso de conducción extrema ayuda y el ESP también, pero hay que tener manos y haber tenido algún susto parecido para dar una respuesta adecuada.

ValdemarAK47

Buen vídeo...cosas de superar imprevistos así es lo que echo de menos que me enseñaran en la autoescuela.

oOL4sTOo

Hombre,es lo que dicen por ahi arriba,tu ahora lo dices muy tranquilo y tal,pero si vas a 160,y tienes coches al lado,o te pilla el giro para el quitamiedo,o mil historias,es inevitable..por mucho que digais,gran parte corre a favor del factor suerte.

M

Dios, soy yo el del video y si no me la estampo (99,9% a que si) luego suelto una de barbaridades que paque. Ese sale el coche pim pam esta todo correcto, pues ale a seguir, todo tranquilo el hombre

IMAGINATION

cuantos pilotos profecionales sueltos x aki ... xDDD

el 99 % se estrella fijo.... a 130(y menos...) con el coxe de lado y con coxes delante detras y a los lados... mas la mediana o el kitamiedo... ya me direis...xD

Habichuela

#25 es ke aki otra cosa no.. pero profeCionales!!!

D

Audi.

PruDeN

joder vale, y nadie se pregunta nada sobre el video ¿? esta preparado o q ?

el tio no suelta ni una voz .. vamos q estaba trankilo de cojones y luego q hay muxas cosas q indican q NO este preparado (carretera abierta, adelantamientos, 1 coxe al lado ..)

no se me ha llamado la atencion el video xd

IMAGINATION

ohh maestro perdoname la bida x escrivir tan mal ;(

JameZ-

yo pienso como #25, es muy facil decirlo, pero luego ya veremos lo que hariais xd

Usuarios habituales

  • granaino127
  • oueisis
  • ChaRliFuM
  • Kenny
  • Dj_Sergio
  • psikotron
  • kiLLoSaMa