< IndyCar Series - Temporada 2020 >

Mirtor

Banner MV Motor
NTT IndyCar Series

CORONANOTA: La información relativa a calendarios y participaciones es casi seguro que no esté actualizada, debido a todos los cambios que están teniendo lugar debido a la pandemia de SARS-CoV-2. Os recomiendo consultar las spotter guides de cada prueba y el calendario en wikipedia para tener la información más actualizada

Calendario

FechaPruebaTipo
6/6TexasOval
4/7Indianapolis GP #1Road
11/7Road America #1Road
12/7Road America #2Road
17/7Iowa #1Oval
18/7Iowa #2Oval
9/8Mid-OhioRoad
23/8Indianapolis 500Oval
30/8GatewayOval
13/9PortlandRoad
19/9Laguna Seca #1Road
20/9Laguna Seca #2Road
3/10Indianapolis GP #2Road
25/10St. PetersburgUrbano

¡Bienvenidos a la edición 2020 de la IndyCar Series! La máxima categoría de monoplazas americana sigue su trayectoria ascendente un año más. Una categoría siempre emocionante desde el punto de vista deportivo y tremendamente interesante por aunar en un equilibrio único parte de la esencia americana del espectáculo con un enfoque más familiar para los europeos. El calendario este año viene con un cambio de circuito. El superspeedway de Pocono dijo adiós, en parte por peligrosidad inherente, en parte por una racha de mala suerte en la que hemos visto múltiples accidentes graves en los ultimos años, incluyendo el fallecimiento de Justin Wilson. En su lugar entra Richmond, un óvalo más corto, pero en el que puede haber carreras muy interesantes. Un año más, la Indy500 va a ser el primer óvalo de la temporada, con el incoveniente que supone para pilotos y equipos inexpertos, como ya vimos el año pasado de la mano de McLaren y Fernando Alonso. McLaren supone una de las novedades de la temporada, volviendo a la parrilla a tiempo completo en asociación con Schmidt Peterson Motorsport. Destacar la presencia de un piloto español a tiempo completo por primera vez en varios años, Álex Palou, que viene de hacer muy buenas actuaciones en su única temporada en la Super Formula japonesa.

Pilotos y equipos (Full Time)

Nota: Aunque el título sea "Pilotos y equipos", en esta lista están los coches confirmados para toda la temporada, que pueden cambiar de piloto a lo largo de la misma de forma prevista. Por simplicidad, he obviado los casos en los que los pilotos corren en estructuras paralelas con acuerdos técnicos y los he agrupado sobre el equipo "Principal", como el caso de Marco Andretti, que no corre oficialmente en "Andretti Autosport" sino en "Andretti-Herta Autosport with Curb Agajanian"

Esta lista puede sufrir muchos cambios a lo largo del año, así que lo mejor es consultar para cada carrera su correspondiente spotter guide, donde saldrán los pilotos que definitivamente tomarán parte en la prueba.

Debido a la pandemia global de coronavirus, las cuatro primeras pruebas han sido canceladas. En esta lista está desactualizada, con la numeración original de las pruebas.

Penske (Chevrolet)

  • #1 Josef Newgarden
  • #12 Will Power
  • #22 Simon Pagenaud

Chip Ganassi (Honda)

  • #8 Marcus Ericsson
  • #9 Scott Dixon
  • #10 Felix Rosenqvist

Andretti Autosport (Honda)

  • #26 Zach Veach
  • #27 Alexander Rossi
  • #28 Ryan Hunter-Reay
  • #88 Colton Herta
  • #98 Marco Andretti

Rahal Letterman Lanigan Racing (Honda)

  • #15 Graham Rahal
  • #30 Takuma Sato

Arrow McLaren SP (Chevrolet)

  • #5 Patricio O'Ward
  • #7 Oliver Askew

Dale Coyne Racing (Honda)

  • #18 Santino Ferrucci
  • #55 Álex Palou

Ed Carpenter Racing (Chevrolet)

  • #20 Ed Carpenter (Oval)/Conor Daly (Road)
  • #21 Rinus VeeKay

AJ Foyt Enterprises (Chevrolet)

  • #4 Charlie Kimball
  • #14 Sébastien Bourdais (16)/Tony Kanaan (Oval)/Dalton Kellet (5,7,8,10,12,14,17)

Carlin Racing (Chevrolet)

  • #31 Felipe Nasr (TBA)/ Sergio Sette Câmara (TBA)
  • #59 Max Chilton (5-8,10,12,14,16,17)/Conor Daly (9,11,13,15)

Meyer Shank Racing (Honda)

  • #60 Jack Harvey

Pilotos y equipos (Part Time)

spoiler

El coche

Superspeedway
Road

La IndyCar Series es una categoría semi-monomarca. El chasis es el mismo para todos, el Dallara DW12, que lleva siendo el vehículo de esta categoría desde la temporada 2012. Sin embargo, han ido introduciendo cambios. Desde la temporada 2018 hay un kit aerodinámico único para todos los coches, que ha funcionado muy bien en las carreras road, aunque ha dado algún problema más desde el punto de vista del espectáculo en los superspeedway, una configuración que este año se reduce a dos pruebas, Indy500 y Texas 600, pero no por ello es poco importante, siendo la Indy500 la joya del campeonato.

Este año se ha realizado la polémica introducción del dispositivo de protección llamado aeroscreen. Desarrollado por Red Bull Advanced Technologies y siendo un diseño que en su día fue rechazado por la F1, la IndyCar ha decidio implementarlo este año para mejorar la seguridad. Estéticamente es bastante chocante, pero es innegable el aumento en seguridad. Queda ver que los efectos aerodinámicos, que seguramente sean bastante notorios, no provoquen ningún detrimento inesperado a nivel deportivo y se quede en un quebradero de cabeza para los ingenieros.

Los motores son dos: Honda y Chevrolet. Hay eternos rumores de un tercer motorista, pero tras el descalabro de Lotus en su primera y única temporada, la 2012, solo dos motoristas han suministrado a la parrilla. Los motores son V6 biturbo 2.2L, con un rendimiento muy similar entre Honda y Chevrolet. Sí hay ciertas diferencias: en la temporada 2016 los Honda estaban ligeramente por debajo, mientras que en 2017 se mostraron a la par e incluso más rápidos en algunos circuitos, pero menos fiables. De cara a la temporada 2022 entrará en juego una nueva generación de motores, esta vez con tecnología híbrida. Poco se sabe aun; es de suponer que las dudas se irán resolviendo a lo largo de este año.

Diferencias con F1

Ya que asumo que todos los que leeréis esto estaréis familiarizados en mayor o menor medida con la F1, en este apartado listaré las que considero son las diferencias más importantes para entender una carrera y la competición en general. Iré editando conforme se me ocurran o vayan surgiendo. Imaginadlo como una especie de FAQ.

  • Como podéis ver, el campeonato se disputa en una mezcla bastante equilibrada de circuitos urbanos, permanentes mixtos, y ovales. Los ovales a su vez cambian bastante según la longitud del mismo.
  • A diferencia de la F1, donde los equipos están obligados a poner dos coches en pista y disputar todo el campeonato, en la IndyCar la entrada es independiente para cada prueba, y los equipos pueden colocar el número de coches que estimen oportuno. Así, no es raro ver equipos que cambien en tamaño durante el campeonato, con algunos pilotos teniendo programas que solo les permiten disputar algunas pruebas. El ejemplo más evidente es la Indy500, en la que puede haber hasta 33 coches en parrilla, mientras que cualquier otra prueba ronda los 22.
  • Los equipos no tienen por qué llevar los coches con la misma decoración. De hecho, lo normal es que sean diferentes. Cada piloto tiene sus propios patrocinadores, y pueden variar de unas pruebas a otras, haciendo que cambie la decoración del coche sustancialmente.
  • Los mecánicos en el pit son solo seis, haciendo las paradas más lentas.
  • ¡Hay repostajes!
  • En ovales solo hay un compuesto de neumáticos. En road hay dos, el duro, negro, y el blando, con el lateral rojo.
  • No hay coche de seguridad virtual, y el coche de seguridad, llamado Pace Car, sale con mucha más asiduidad que en la F1. A la situación de Pace Car se le llama Full Course Yellow (FCY).
  • No os preocupéis de ver salidas detrás del SC si llueve... Porque siempre son salidas lanzadas xD
  • Debido a los costes contenidos, los equipos pequeños tienen posibilidades de ganar, sobre todo carreras puntuales.

¿Y esto cómo se ve?

Finalmente Movistar confirmó que renovaron derechos para emitir esta temporada. Podremos seguir toda la misma desde su canal Movistar+ F1 o alguna de las variantes, quizá con excepción de la prueba más icónica del campeonato, las 500 millas de Indianapolis, que otros años se ha emitido por el canal #Vamos, también de la misma plataforma pero incluido en el paquete básico.

Clasificación del campeonato

Para estar enterado...

Ya sabéis, uníos al grupo de competiciones de motor para estar al tanto de cuándo son las carreras de esta y otras competiciones interesantísimas. ¡Hay vida más allá de la F1!

grupo

7
Che931

Pillo popcorn Iowa powered by Andretti Autosport. Thx por el hilo!

Puse la foto del coche de Pag y luego me enteré que el agujero lateral en el morro es una prueba para refrigerar el cockpit. Dejo la foto de nuevo.

ToRA

Pero entonces corre Alonso en la Formula Indy o no?

telemaco103

Currazo, muchas gracias por el hilo. Por aquí intentaré estar todo lo que el tiempo libre me permita.

Che931

De Cheat Ganassi desde xikitito. De perfil da la sensación de que el aeroscreen está completamente fusionado con la parte trasera.

1 respuesta
Mirtor

#5 Uf, precioso. Mucho mejor que el año pasado.

Zexar

Me gustan mucho los monoplazas con el aeroscreen. Creo que es un acierto y la evolución lógica, quedan los coches muy guapos

Mirtor

Nasr y Sette Câmara a Carlin. Aun no se ha anunciado el reparto de carreras.

Che931

Duele ver a Nasr en Carlin, tiene nivel suficiente para estar en otros equipos en vez de esa basura. Indycar e IMSA no tienen muchos conflictos este año y si AXR lo permite, tendría la doble de Long Beach y la triple de Detroit xd

Está subiendo el nivel cada día, me encanta.

Che931

Los tests en COTA en riguroso directo

Che931

Penske ya ha soltado algunas de las novedades para la próxima Indy500

-- Last Row Shootout (P30-P33) cambia de formato y será una sesión de 75min con múltiples intentos para que tengamos más drama.

-- Nuevo mapa de clasificación con 45cv extras.

-- El coche ganador se subirá en una plataforma para que esté a la misma altura que el podium, caso parecido a lo que hacen en Nurbur24.

Moar info

Mirtor

Alonso dice que estará en Indy500. Mi predicción es que Andretti despedirá a veinte empleados y de repente Alonso aparecerá con un equipo en el que todos los mimebros llevarán un bigote que parecerá postizo y casualmente se parecerán a los despedidos empleados de Andretti.

2 1 respuesta
Che931

#12 Y el manager del equipo que también lleva bigote, casualmente habla con acento argentino como Ricardo Juncos. U Honda ha levantado el veto, cosa que dudo, o SPAM ha pedido un tercer coche para que corra junto a Potato/Askew.

Me podéis lapidar pero me empiezo a cansar del culebrón Alonso-Indycar, que llegue Mayo xd.

1 respuesta
Mirtor

#13 Yo también estoy hasta los cojones del culebrón, la verdad. Que se aclaren ya, haya veto o no, corra con Andretti, con McLaren o con Lada y listo. A ver si se aclara antes de que empiece la temporada porque si no en las carreras se van a tirar media hora hablando de esto todos los días en vez de comentar la acción.

Che931

Aprovecho para dejar una onboard con el nuevo aeroscreen aunque la vuelta es muy lenta. En el 0:55 es la visor cam

1 respuesta
Mirtor

#15 Pues se ve bastante bien, la verdad.

Parece que mañana anuncia Andretti un acuerdo de colaboración. Será su nuevo piloto, el italiano Ferdinando Alonzzo.

1
Che931

Aquí hay que mojarse con el anuncio de Andretti. Yo digo que anuncian a Hinch para la Indy500 y como fumada algo con Jimie Jonhson.

Mirtor

Hinch para Indy500 parece lo más probable, sí.

CaNaRy_r00lz

Pregunta, que pasa si Honda USA, le hace un porculo a Honda Japon? que va a perder Honda USA o perderia Honda Japon? es decir, si Honda USA se queda sin motores Honda, pero j3 Japon se queda sin el Mercado de USA, la verdad que si es verdad como se ha llevado el veto no tienen que estar nada contentos los implicados

1 respuesta
Che931

#19 HPD no es un equipo de fábrica, es Honda directamente pero sólo actúa en USA. Todo lo que quiera hacer HPD pasa por Japón, así de simple.

Honda no necesita a Alonso en USA, sólo hay que ver sus logros en los últimos años en la Indycar o IMSA.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#20 No, no lo digo por que necesite a Alonso, lo comentaba por si era verdad el veto de ultimo minuto.

1 respuesta
Che931

#21 Totalmente cierto que el veto ha venido de Honda Japón. HPD y Andretti confiaban en que no habría problemas y en vez de preguntar en el minuto 1, han esperado hasta el final.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#22 No se como han sido las negociaciones, lo que he leido es que tenian el visto bueno y en el ultimo segundo un mandamas de Japon dijo que no dejando a todo cristo con el culo al aire, lo que quiero decir que actuar asi no deja a ninguna parte contenta, y Honda no creo que quiera quedarse sin inversion en EEUU, que pasa si por cosas asi equipos grandes le dan la espalda? pk no estan seguros que en el futuro hagan algo asi de nuevo y les jodan patrocinios y demas? o en caso de HPD no puede hacer un yolo y sudar de Japon?.
Con todos estos problemas de crios que tienen los Japos, seria el momento idea para que cualquier fabricante se metiera de motorista, te imaginas un Toyota/Ford que hablara con HPD y les dijera bien para el proximo anio os venis con nosotros y teneis carta blanca de hacer lo que os salga del rabo

2 respuestas
Mirtor

#23 No creo que ningún directivo de HPD quiera contradecir a Japón solo por una carrera con Alonso. No vale tanto. Quienes sí pueden estar jodidos son los Andretti porque quedan fatal. Ya estuvieron pensando pasar a Chevy en 2017, supongo que pondrán eso encima de la mesa como medida para hacer presión.

1 respuesta
Che931

#23 Te repito de nuevo, HPD es Honda Perfomance Development, estructura propia de Honda para proyectos en USA. No es un equipo de competición, es un equipo técnico que ofrece Honda a sus clientes, da igual si es un Indycar o el TCR de la Michelin Pilot.

Penske con todo lo que es tuvo que esperar a la aprobación de Honda para montar el DPi. A Honda no le faltan clientes en USA, tienen muy buena trayectoria y como clientes a viejos enemigos, Penske es uno de ellos.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#24 No lo comento por Alonso, sino por el feo al equipo

#25 Tenia entendido que no dependia al 100% de Japon, que era como si tu montas un Equipo y terminas teniendo tan buena relacion con el fabricante que eres casi oficial pero sin serlo, no se si me expreso bien, por eso lo decia.
Si clientes no le faltaran pero si se ponen con cerdadas como esa de decir que si y al final en el ultimo seg vetar no creo que a los equipos les haga gracia y mas si Chevy anda cerca o por delante

1 respuesta
Che931
#26CaNaRy_r00lz:

Tenia entendido que no dependia al 100% de Japon, que era como si tu montas un Equipo y terminas teniendo tan buena relacion con el fabricante que eres casi oficial pero sin serlo, no se si me expreso bien, por eso lo decia.

Mira que desde el primer mensaje llevo diciéndote que HPD es Honda, no un equipo de fábrica como Prodrive, AF Corse o Manthey Racing (Aston-Ferrari-Porsche). Toyota es el mismo caso porque usan Lexus USA que es Toyota en definitiva.

Si clientes no le faltaran pero si se ponen con cerdadas como esa de decir que si y al final en el ultimo seg vetar no creo que a los equipos les haga gracia y mas si Chevy anda cerca o por delante

Hasta donde llegan mis conocimientos gran parte de la culpa ha sido por HPD/Andretti que no preguntaron antes de mover el tema. Para los equipos lo importante es la calidad del material que suministra, no un veto a un piloto que ni siquiera es para tu coche.

¿Acaso algún equipo dejó de trabajar con Porsche/Audi al conocerse el dieselgate?¿Se dejaron de vender 488 GTE cuando Ferrari no le levantó el veto a Gimmi Bruni en el WEC al fichar por Porsche GT?. Ya te lo digo yo, no.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#27 No si a mi el piloto me da igual. Si desde el primer mensaje te entendi que HPD es Honda, pero solo te decia que mi error estaba en que pensaba que era otra cosa distinta.

Yo hasta donde habia leido HPD habia preguntado y en Japon le habian dicho ok pero en ultimo momento fue un nope.
Lo del dieselgate no tiene nada que ver con competicion, pero si eres un equipo que te ponen trabas en el ultimo segundo cuando ya tenias un si, supongo que te la guardas y al final termina pasando factura, pero si es que no hay otros suministradores pues te tienes que joder y tragar.

Pero vamos que tengo ganas de ver que pasa este anio con Mclaren

1 respuesta
Che931

#28 Hombre el diselgate entró en la competición en forma de cartas de despedidas xd. Con esos 2 ejemplos te he querido demostrar que a los equipos les da igual las mierdas que tengas con otros o internamente, se miran su ombligo.

Andretti estará enfadado pero seguro que se le pasa un poco al recordar qué pilotos perdería si dejan Honda o el contrato que firmaron ambos el año pasado. Cuando llegue el día, Andretti tendrá que mirar si le merece la pena dejarlo todo para empezar con otro desde 0 porque un día alguien le dijo no a un plan.

1
Mirtor

¿Cuál es el GMR Grand Prix?

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Mirtor
  • Che931
  • Sirius_spa
  • ToRA
  • telemaco103
  • ArticoDelSur
  • TrumpWon