Transferencia vehículo

saNdiia

Muy buenas gente! Venía a preguntar. Después de dejar una relación con mi ex, me he quedado yo el coche, que está a su nombre.

Llevo unos meses intentando coger cita en tráfico para que me asesoren y es imposible, concretamente llevo llamando desde el 1 de marzo y nada, nunca tienen cita para darme, es vergonzoso, así que hasta los cojones ya, voy a tener que palmar la pasta en una asesoría y que se encarguen ellos.

He preguntado en una asesoría y me han dado un presupuesto de casi 400€, y yo no tengo ni puta idea la verdad, pero me parece súper caro.

Alguien sabe cómo va el tema o me puede asesorar? De momento estoy esperando precio de un par de asesorías más, pero mientras, a ver si alguno sabe algo.

Gracias!!

SpiuK

Yo normalmente la pido por la dgt con el certificado de persona física y la que más me ha tardado hace dos semanas y el trámite que quieres hacer tu me costó 8€.

1 respuesta
Tartajo

El coche está solo a su nombre o a nombre de los 2?

1 respuesta
saNdiia

#2 #3 Está a su nombre, he visto que hay que hacer 3 cosas:

1- Estar en posesión y aportar un documento acreditativo del acuerdo de la ruptura. No tengo ni puta idea de cómo hacer esto, si hay algún modelo o algo, no lo encuentro, no sé si lo tiene que certificar alguien o con la firma y datos de ambos vale.

2- Pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en mi comunidad autónoma.

3- Hacer la transferencia vía online (no tengo certificado digital, tendré que hacérmelo). Esto son 55.70€

1 respuesta
alfema

Supongo que ese presupuesto incluye la transferencia que son unos 300€, así que te cobran 100€ por la gestión.

Tartajo

#4 si el coche no tiene mucho valor podéis hacer un contrato de compraventa. Tendrías que pagar impuesto de transmisiones y hacer una transferencia. Es mejor si pides cita en la DGT por internet. Te dan la documentación modificada al momento y el tramite son unos 60€. Mas lo que cueste el impuesto de transmisiones.

1 respuesta
saNdiia

#6 llevo intentando pedir cita en mi ciudad y en la de al lado desde marzo, y siempre me dicen: ahora mismo no disponemos de huecos, llama el próximo martes/jueves/loquesea, MARZO, me tienen hasta los huevos y online lo mismo.

Dredston

Saca la cita online

Modelo compraventa en la web de la dgt, copia para ella, para ti y otro para la dgt.

Tendrás que pagar el cambio de nombre y el impuesto del vehículo en tu comunidad.

https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/vas-a-comprar-o-vender-un-vehiculo-de-segunda-mano/comprar-un-vehiculo-de-segunda-mano/

https://sede.dgt.gob.es/es/otros-tramites/cita-previa-jefaturas/#

1 respuesta
alfema

Yo recomiendo a todo el mundo que o bien usen el DNIe para las gestiones en línea o el certificado de la FMNT que no requiere lector, yo me he ahorrado un montón de llamadas para solicitar cita o tener que ir a oficinas para hacer gestiones, las hago desde casa directamente o desde el móvil.

Gronholm

#1 Supongo que será lo mismo que cuando compras un vehículo de segunda mano, básicamente lo que dice #8 .

Tienes que tener el contrato de compraventa firmado, rellenar el modelo de transmisiones patrimoniales, firmarlo ambos y pagar las tasas.

Lo de las tasas dependerá de cuánto sea en tu comunidad. Para calcularlas tienes unas tablas que según los años del vehículo te costará más o menos. Básicamente si el precio del contrato supera el precio del vehículo (lo ves en las tablas que te comentaba), el % de las tasas tienes que hacerlo sobre el valor del contrato, sino lo haces sobre el valor del vehículo. En tu caso supongo que el valor de venta será simbólico, con lo que vas a pagar siempre lo menos posible por esa tasa.

Una vez tengas esto pagado, tienes que ir a la hacienda de tu comunidad (esto es importante, yo que vivo en Galicia tengo que ir a Facenda, no a Hacienda, ya que son organismos distintos) y presentar el contrato, el modelo de transmisiones patrimoniales y el comprobante de que has pagado las tasas (creo que también hay que pagar algo en Hacienda para que te hagan este trámite).

Con lo que te den en Hacienda y con el contrato, tienes que ir a tráfico para que te hagan el cambio de nombre y te den la documentación de tu vehículo.

2 respuestas
Dredston

#10 Ojo porque hay un apartado especial para divorcios, separaciones y donaciones como que tiene que hacerse de otra manera.

Ahora si le compra el coche pues que haga una compraventa normal.

https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/donaciones-herencias-y-divorcios-o-separaciones/

En vez de documento compraventa, contrato de donaciones y abonar impuesto de sucesiones y donaciones, luego pagar el trámite de cambio de nombre porque imagino que no tienes un documento acreditativo de la ruptura donde diga que te quedas tú tal vehículo con matrícula tal, pone que es vía sentencia judicial o convenio regulador. Imagino que no es divorcio y convenio regulador tampoco lo cumples.

Te queda la donación.

P.D: vaya por culo, a la próxima pones el coche a tu nombre si te lo vas a quedar tú #1

1 1 respuesta
saNdiia

Gracias a todos por las respuestas, mañana llamaré de nuevo a tráfico a ver que coño es eso del documento del acuerdo de ruptura, porque por esa vía creo que va a ser más barato que por la vía de la donación. Me pasaré también por hacienda a preguntar varias cosillas y a ver si me puedo hacer el certificado digital ese para hacer los trámites online.

Porque hacer una compra-venta falsa sería viable? Si hacemos el contrato pero nunca le hago el pago?. El coche valdría a día de hoy unos 7/8k€

De verdad que el tema de burocracia en España es asquerosamente tedioso macho.

1 respuesta
Dredston

#12 No sé, yo no lo haría pero podrías consultarlo con un abogado.

Si lo es, vendí una moto hace un mes y menudo asco de tramites. De andar persiguiendo al comprador haber si está haciendo todo ok con el cambio de nombre. Por mucho que se pueda notificar la venta por 8 euros con algo no están fácil como decir: au. Me despreocupo.

Y debería serlo.

Te doy la moto, tú me das el dinero. Notificar venta. Hasta luego.

2 respuestas
alfema

#13 para evitar problema se recomienda hacer la transferencia uno mismo en la venta.

saNdiia

#10 #11 bueno pues por lo que me han dicho, si no tengo una sentencia judicial de separación o ruptura nada. Tendría que hacerlo como una donación, que en mi comunidad el impuesto es un 8.5%. He mirado en la tabla de precios de hacienda y el coche lo valoran en 6k€.

Vamos que si hago una donación, solo el impuesto en mi comunidad ya son 510€. Si fuera una compraventa serían 240€. Luego habría que sumarle los 55€ del trámite de tráfico.

Total, creo que voy a falsear una compra con un precio simbólico y punto, por lo que he leído es algo bastante habitual. Alguien lo ha hecho o tiene alguien cercano que lo haya hecho?

En la gestoría que había llamado me habían dicho entre 350/400€ así que no se cómo coño iban a hacerlo, haciendo también un falso contrato de compraventa supongo.

2 respuestas
kcuestag

#15 Yo lo haría mediante la gestoría esa y me olvidaba de problemas….

mixTure

#13 ¿por que no es tan fácil como despreocuparte? Si cuando haces la notificación de venta tu ya no tienes ninguna responsabilidad sobre el vehiculo.

#15 No tires 400 euros. Que encima me parece que te están metiendo una sablada de cojones. Yo haría compraventa y pista, y el cambio de nombre por internet en la dgt.

1 respuesta
saNdiia

#17 pero es que hacerlo por mi cuenta, aún con compraventa, son 300€. 250 del impuesto de transmisión de bienes y 55 de tráfico. Por 50/100€ más no se si me compensa comerme el tarro.

1 respuesta
mixTure

#18 puessss no se, sera por tu comunidad entonces, porque yo nunca he pagado mas de 60 xD

1 respuesta
kcuestag

#19 Pocos coches modernos habrás comprado… No es por gusto, hay que pagar X porcentaje según unas tablas de hacienda y según consideren ellos el valor.

Si compras un coche del 2000 pues pagarás una miseria, si compras uno del 2022 pues será un pellizco curioso.

1 respuesta
mixTure

#20 Hablo de memoria, pero vamos, que ya te digo que he pagado únicamente la tasa de trafico.

1 respuesta
saNdiia

Actualizo después de ir a varias gestorías:

El coche está a su nombre pero el préstamo de pago al mío, lo pagué íntegro yo y por eso me lo voy a quedar yo. Me han dicho que eso no se puede hacer así, que no se cómo nos lo permitoeron. Que la solución sería contratar a un abogado y ver las opciones que me da, a ver si con el contrato del préstamo y los justificantes de pago podría ponerlo a mi nombre, pero que este proceso va a ser más tedioso, largo y caro.

Otra solución según ellos, hacer un contrato de compraventa con un pago "ficticio". El vehículo en las tablas del BOE tiene un valor de 6k€. Me han dicho que ponga 4.5K€ en el contrato, que es un precio realista si decimos que el coche está bastante deteriorado y no lo suficientemente alto para que nadie investigue nada. Que tenemos que especificar en el contrato que el pago se hace en mano y en el momento de la firma, para que en un futuro ella no pueda denunciarme un supuesto impago.

Así que voy a optar por la segunda opción, tanto ella como yo estamos de acuerdo y va a ser mucho más sencillo y barato (si 300€ se considera barato para este trámite...)

La verdad que no se cómo a mi yo de hace 7 años se le ocurrió que era buena idea poner el coche a su nombre, supongo que tampoco sabía lo jodidamente tedioso que es hacer una trasferencia de un bien entre particulares.

Gracias a todos por las respuestas.

goliat17

#21 si hacienda valora tu coche por encima del precio de venta, te van a clavar en la declaración de la renta la diferencia.

Salvo que ganes 2 duros y hacienda pase de ti o el precio de coche sea de 1000€ en tablas

1 respuesta
mixTure

#23 Ni cuando compre la moto de 3k ni el coche de 5k xD

1 respuesta
goliat17

#24 si tu compras por 5k y hacienda lo valora en 2, para ellos mejor que pongas los 5k.

Pero vamos, es "poco" dinero.

De aquí a poco lo de pagar 5/10k en efectivo va a estar jodido con tanto control.

1 respuesta
mixTure

#25 Pero lo suyo es poco mas, por eso le decía que podía hacerlo contrato de compraventa y pista. No le van a mirar nada por ello xD

Edit: Me refiero que por eso me parecía mucho 300 pavos, porque yo pague la tasa de 50 y ya

3 respuestas
Dredston

Esencial lo de poner que la pela se da en mano y en el momento de la firma.

Parece la solución menos tediosa y menos costosa, a priori.

La verdad que has tenido suerte porque perfectamente podrías haberte quedado sin coche si se le hubieran cruzado los cables.

goliat17

#26 pero la tasa es % a lo que declares de precio de venta, otra cosa es que hacienda venga con las rebajas.

I

#26 pagas la tasa de trafico y la tasa a hacienda del impuesto de transmisiones patrimonales

2 respuestas
saNdiia

#26 te falta pagar el ITP también como dice #29 . Eso es lo que encarece el trámite.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • saNdiia
  • elrajuela
  • kcuestag
  • mixTure
  • goliat17
  • Dredston
  • alfema