Ciberpunk

Scylx

Cyberpunk es un estilo principalmente de música electrónica inspirado en el género literario y cinematográfico del mismo nombre. Se caracteriza por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. El ciberpunk recibe su nombre de la adjunción del prefijo ciber- (relacionado con redes informáticas) al vocablo punk (en referencia a su carácter rebelde). Este término fue acuñado para referirse al movimiento literario encabezado por Bruce Sterling, William Gibson y John Shirley que surgió en la década de 1980 en el seno de la literatura de ciencia ficción y que seguidamente se trasladó al cine y a los videojuegos.

En las tramas del género ciberpunk, el argumento suele estar centrado en los hipotéticos conflictos entre hackers, inteligencias artificiales y megacorporaciones, todo ello situado en un futuro cercano del planeta Tierra. Este contexto se opone al de muchas narraciones clásicas de la ciencia ficción, como Fundación de Isaac Asimov o Dune de Frank Herbert, que generalmente se sitúan en un futuro distante y en planetas y estrellas extrasolares. Las distopías posindustriales del ciberpunk, sin embargo, acostumbran a estar marcadas por un desarrollo cultural extraordinario, y por la subversión en el uso de las tecnologías, que son explotadas en ámbitos nunca previstos por sus creadores.

A comienzos y a mediados de los años ochenta, el ciberpunk se convirtió en uno de los temas de moda en los círculos académicos, donde comenzó a ser objeto de investigación por parte del postmodernismo. Durante ese mismo período, el cine de Hollywood tomó interés por el género, incorporándolo a sus producciones de ciencia ficción. En las películas más influyentes del ciberpunk, como Blade Runner, The Terminator, Ghost in the Shell, RoboCop, Total Recall, The Matrix, Metrópolis o Akira, se puede apreciar la continuación de los temas y estilos más importantes del género. Los videojuegos, los juegos de mesa y los juegos de rol ciberpunk, tales como Shadowrun​ o el apropiadamente nombrado Cyberpunk 2020, ofrecen a menudo guiones fuertemente influenciados por las películas y la literatura ciberpunk.

13
sephirox

Tremendísimo hilo, muchas gracias.

TRON

Os recomiendo este canal porque tiene música para todo, desde cyberpunk hasta lovecraftiana. También en Spotify https://open.spotify.com/user/cryochamber/playlists

2
EspY

Venga estrenamos página con un EP que ya es un clásico aunque sea del 2017

Y otros sospechosos habituales

2
TRON

Peliculote

2 1 respuesta
B
B

Pensaba que esto se incluía en: https://www.mediavida.com/foro/musica/synthwave-omg-im-so-retro-519088

Aunque si tira más a darkwave/darksynth me vale.

2 respuestas
sephirox

#5 ¿Es de un anime?

1 respuesta
TRON

#8 Sip, "Jin-Roh: The Wolf Brigade" del mismo director que Ghost in the Shell (la del 95).

1 1 respuesta
sephirox

#9 Ya sé que voy a ver esta noche, muchas gracias xd.

1
SuperMatute

Gracias por el hilo!

cabron

#7

iba a decir lo mismo, es la primera vez que veo a esto llamarlo cyberpunk, lo había visto siempre catalogado como synthwave

1 1 respuesta
Scylx

#7 #12 Supongo que se podría catalogar como un subgénero del synthwave, pero no son lo mismo, el ciberpunk como puedes escuchar suena muy diferente, por eso creo que se merecía un post aparte.

2 respuestas
KouLe11
ZoRy

No tiene mucho que ver con música, pero la primera novela ciberpunk que me leí me voló la cabeza y fue cuando quedé enamorado de este universo paralelo. La novela es Snowcrash, de Neal Stephenson. Altísimamente recomendada.

1
clethaw

#13 "se podría catalogar" no, es un subgénero del synth/retro.

tute07011988

Como se está empezando a mezclar synthwave y otros estilos más allá del cyberpunk, dejo por aquí a este señor que me la pone muy dura, una delicia conducir con su música.

1 respuesta
MaviFe

No le pillo el punto al estilo. Es decir que las canciones están chulisimas y existen temotes pero no me cuadran en esas distopias futuristas. En realidad son extraordinariamente clasicas frente a las composiciones del PC Music o los estilos más cercanos a Grimes.

Enorme trabajo de post.

1 respuesta
LucianESP

Pero mucho de lo que estáis poniendo es más retrowave que otra cosa, ¿no? Synthwave y eso.

Es que, a mi, poner una categoría "Ciberpunk" en un estilo musical UF. Por esa regla de 3, casi toda la electrónica debería entrar en el saco, ya que NO está ambientado en los 80, sino que es el "Inicio" del género, pero nos traslada a futuros distópicos. Jodida la cosa, la verdad

En mi caso, vería más "Ciberpunk" esto que muchas cosas de las que se han puesto anteriormente.

Igualmente todos sabemos que, en un futuro distópico controlado por las megacorporaciones, todo el mundo escucharía Reggaeton klk prrrrrrrrrrr

1 1 respuesta
cabron

#13

si te fijas en la imagen que he puesto, varios artistas que has traído salen ahí catalogados como subgénero de synthwave , que tampoco que es que le de mucha importancia, solo comentaba que así es como lo había visto yo siempre

Pizzelio

No soy súper fan del género pero os dejo dos recomendaciones, un juego de cartas y un videojuego: Netrunner y The Red Strings Club.

Zh3RoX

#17 Gracias por el descubrimiento, estoy escuchando este ábum y suena muy bien.

2
ruonory

Me pasa mucho que me gusta una canción y soy incapaz de encontrar música parecida o entender el género al que pertenece, soy así de inútil. Llevo años montándome mis listas de todo lo que sonase como estos temas y haciendo lo que puedo.
Ahora mismo me siento como si llevase años arrastrándome por el desierto y hubiese encontrado un oasis lleno de gurús.

#1 Ahora mismo te quiero. Este es el mejor hilo de MV.

Botondepause

Como dice #19 no le veo mucho sentido a un subgénero musical ciberpunk, proviene más bien de la literatura, así que la música que acompaña a un relato ciberpunk es lo que la define como tal. Dejo por aquí música de un juego, un videoclip y una película.

2 2 respuestas
B

Permitidme las películas que me voy a montar:

#24Botondepause:

no le veo mucho sentido a un subgénero musical ciberpunk

Yo creo que es simplemente música que te lleva a un lugar distópico, con persecuciones constantes de motos que dejan rastros de luces y luego te vas a echarte unos pastillotes con las robopilinguis. Lo que te venga en mente y tus influencias en referencia a esa literatura, película o videojuego.

Ya de por sí el synthwave vendría a ser cyberpunkero con sus neones y hologramas, pero así como existe el dreamwave/retrowave que tiene un rollo más Drive, no me parece mal que exista un subgénero que tire más por lo tecnológico/oscuro.

Luego está lo que comenta #18 que me parece muy interesante:

#18MaviFe:

En realidad son extraordinariamente clasicas frente a las composiciones del PC Music o los estilos más cercanos a Grimes.

Imo, el PC Music vendría a ser el "más allá", lo transcendental.

Si Perturbator te explica la parte de la ciudad en la que hacen rituales satánicos a una IA y de repente te sale la cyberpolicía (que te lo medio esperas cuando te imaginas en una ciudad repleta de tecnología y cosas chungas), Grimes, A. G. Cook, entre otros, los veo más como la parte en el que la gente ya ha pasado por 300000 modas, experimentan con cosas sexuales muy extrañas, lo popero over the top, ser inmateriales o abrazar excesivamente lo material, extremos.

No soy capaz de explicarlo de manera clara pero en mi cabeza tiene sentido. Para mí es una pena rechazar una u otra, me parece que todo tiene cabida.

Scylx

Otra remesa de temazos:

Wolf and Raven - Cyber Samurai

Cassetter - Slasher

Lukhash - Coin Op Hero

B

#24 i totaly like this! uwu
ay algo en este estilo particular de musica que siempre me hace tener chills al moemnto de escucharla :relaxed:

Scylx
Scylx

Chris Keya - Afterburner

1
1 mes después
Scylx

LAZERPUNK - Artificial Spirituality

LAZERPUNK x Extra Terra - Synthetic Soul

1

Usuarios habituales