[Disco patrio] Imperivm

microhelix

Ictus - Imperivm (2007)

  • 1. Imperivm 39:00

A principios de la década pasada Galicia sirvió como nicho de una escena de punk/metal que dejó varios proyectos de renombre nacional e incluso internacional. Uno de ellos, Ictus, con tan sólo dos discos y dos splits se acabó convirtiendo en una de tantas grandes joyas que cualquier aficionado se puede encontrar.

Para entender el despliegue del grupo hay que recordar el metalcore del cambio de década. Un sonido como el de los Darkest Hour tempranos o la acentuación menos caótica de Botch. Metalcore algo machaconcete con la herencia palpable del metallic hardcore en la batería y ese brillo en las guitarras que ya prácticamente se ha extinguido. Hay que pensar, también, en el screamocrust y el neocrust de principios y mediados de esa misma década. Grupos como Tragedy, Ekkaia o, tirando de un sonido más oscuro y atmosférico, los británicos Fall of Efrafa.

El sonido de los gallegos se queda equidistante de los tres puntos, especialmente al principio. El grupo nace con la idea de dar directos intensos y sin cortes, a lo que se suma la ruptura con el metraje típico del punk, algo que, como siempre ocurre, va tomando forma a medida que experimentan a nivel musical. Una experimentación que se detiene en este disco, para bien o para mal. Imperivm consta de un único corte de casi 40 minutos en el que destierran el hacha del screamocrust y abrazan un post metal que recuerda a Pelican, Red Sparowes o incluso al lado menos sureño de Neurosis.

Imperivm es post metal a degüello. Dbeat atmosférico. Metalcore para punks. Crítica al imperialismo americano. Quintaesencia patria.

Es todo un mundo contra vosotrxs.

Desde 1945 los Estados Unidos de América han estado embarcados en una cruzada por el beneficio económico, la coerción política y la búsqueda de materias primas. Para ello han creado guerras, han saboteado sociedades democráticas financiando y sustentando regímenes de terror en detrimento de las libertades de los ciudadanos.

¿Cómo podríamos perdonar la negativa a la reunificación de Alemania en 1952? La devastación medioambiental y humana en los conflictos de Indochina, el apoyo político y logístico a los regímenes dictatoriales de Sudamérica, Asia y África. La bipolarización del mundo durante la guerra fría. Aprovisionamiento de grupos paramilitares y escuadrones de la muerte contrarios a gobiernos democrática o popularmente instaurados. Terrorismo convencional. Bloqueo ilegal e inhumano a Cuba e Iraq. Apoyo incondicional a las políticas expansionistas del Gobierno Israelí en Palestina. Utilización de armas nucleares contra Japón.

¿Cómo podríamos perdonar?

Más aquí.

6
nomechordas

Mejor disco y mejor grupo ever y mejor costra y mejor todo, joder.

Cuando me vuelvan las manitas te doy :/

No, pero en serio joder, este disco es lo puto mejor, la polla con cebolla, tupátutupá. Realmente tendrían que tener más nombre, porque es un disco jodidamente redondo, pero bueno es cierto que en estos estilos no hay grupos muy populares, mismamente a Tragedy los conocen "4 gatos".

Para completar, el grupo desapareció porque tuvieron un accidente de bus durante su gira por Europa del Este. Algunos miembros ahora andan en otros grupos con cierto renombre, y el batería creo que se quedó paraplégico, no? Puta bida.

Bomne

Mis dies. Perfecto para escucharlo con un bocadillo de seitán.

1
microhelix

Lo que le hace muchísima falta es que el bajo tenga un poco de presencia, que en lo anterior no está tan ahogado y se agradece muchísimo.

Por si alguien tiene curiosidad, hace no mucho hice un top10. Es una mierda, obviamente, pero ahí va:

2 respuestas
B

¿Cantan en español?

2 2 respuestas
Bomne

Pues sí, una auténtica basura.

Es coña. Está bien, pero yo prefiero el Terrifyer en vez del Phantom Limb. Demasiado pesado.

1 respuesta
nomechordas

#4 Hombre pues está bastante capado el bajo de brillo y ataque, pero no veo que esté muy enterrado la verdad. Cuando las guitarras tiran con los riffs "para arriba" se le oye bastante bien por debajo, lo normal vaya. Es un poco producción mítica de metalcore para el bajo, aunque suele tener un poco de disto y corta mejor, que en este caso no parece.

#5 Es esperanto.

1 respuesta
microhelix

#5 https://google.es/search?q=lyrics+imperivm+ictus

#6 Es que según el día que me preguntes uno de esos discos lo saco y meto otro, si te soy sincero xd 10 discos no da para nada.

#7 A mí es que me mola el rollito punki del bajo como el de ekkaia, por ejemplo.

MaviFe

No es mi rollo pero voy a escucharlo jijijijijiji

spoiler
2
xPenax

Lo siento para toda esa peña que dice que lo mejor de Lugo es la muralla o la playa de las catedrales, lo mejor de Lugo son los putos Ictvs y no hay discusión posible, Imperium así lo dice.

microhelix

me dan xpenax los que no conocen a ictus

1
B

Cuando tenga un ratico lo escucho bien que ahora son los Oscars.

Tlb

woah@29:00

Paso de puntillas por este género, le reconozco la energía que transmite y todo eso, pero tío, según como tenga el día puede ser lo más denso del mundo.

CherryLee

Nunca imaginé verme comentando algo de punkicore, pero nomechordas me ha explicado lo que es el crust y por un temita no me voy a morir, aunque me jode que me toquen a los yanquis porque god bless usa, pero volveré a comentar qué me ha parecido. Espero que no sea atmosférico que ya es como muy mainstream xd

Tlb

#4 vale, dejemos a un lado lo de que tenga más presencia y centrémonos en que tenga alguna.

Que no tiene por qué ser algo malo. Pero.

microhelix

Repito lo que dije aquí.

El cantante del grupo está en Hombre Malo ahora (desde hace unos años, de hecho). Un grupo noruego de sludge, crust n roll y mil cosas más. Es un grupo muy recomendado, especialmente en directo.

nomechordas

Me he currado un resumen para los que os de pereza escuchar el disco entero:
[media]http://vozme.com/speech/es-fm/83/8341b5a630aafcbca215e6ad41b60014.mp3[/media]

4 2 respuestas
microhelix

#17

te daría manita pero no me quedan más de ese set

2
onanist

Vaya Bolivarianos los de Ictus juejeuejeu. Na la verdad que está guay, aca le dejo mis dies.

#17 No se los demás, pero a mi me convenciste

Tenazas

Yo es que con este tipo de voces no puedo xD. El resto pues está muy decente la verdad

microhelix

Y eso que pillé el Imperivm intencionadamente porque me parece que es fácil de meterse en el disco para cualquiera que no esté acostumbrado a la """"música extrema"""". Pensé en hablar de Hongo y su Formas de vida que se precipitan hacia la destrucción pero es mucho más oscuro y agónico.

Que son también gallegos, por cierto. Y hablando de grupos gallegos, Madame Germen comparten bajista con Ictus, Silvia. Es un sonido mucho más crudo y oscuro que Ictus, pero igual a alguien le interesa (no).

1 respuesta
B

He durado unos dos minutos, la música muy bien pero esa voz, mira no. Estaba sufriendo demasiado por la faringe del chico.

wolfmanovich

Para ser punk la verdad es que musicalmente están bastante bien, pero tampoco comulgo con el alarido jaja. Lo positivo sobre todo es que no los conocía, a ver que trae Eithel el miércoles

nomechordas

#21 El Formas de vida que se precipitan hacia la destrucción que me pasaste está etiquetado como trance :psyduck: :psyduck:

1
microhelix

los que ni llegasteis al break de la mitad del disco no sabéis lo que os perdéis

nomechordas

los que ni llegasteis al break de la mitad del disco me dais xpenax

Pues me está gustando el formas de vida que tl;dr, la voz del tío me parece un poco caspa, pero bueno a mí las voces no me suelen importar mucho. Taguay.jpeg.

Yo es que solo escucho los que mejor calidad tienen de los que me pasaste, y este va a 192kbps.

microhelix

a 128cbr te sobra para escuchar estas cosas jaoeajoaje

Hongo en directo molan bastante, o eso creo, porque sólo les vi una vez y tengo demasiadas lagunas inducidas. El split LP que tienen con los franceses aguirre está muy bien, sobre todo si te gusta ese rollo de doom/dark hardcore/sludge/movida oscura y cinemática.

Ese y el formas de vida[...] son bastante redondos. Todo lo que han hecho está muy bien, cada uno con su rollo distinto, pero a esos dos les tengo un cariño especial.

edit: recordar también que ictus tienen un split con los asturianos okban y que sin ser nada del otro mundo tienen un sonidete guay (que se parece algo al de carcomedhi)

nomechordas

Buah, vaya temón chavalxs:

Eithel

#1 Me gusta lo instrumental, pero soy intolerante a esa forma de cantar y, en general, a ese tipo de voces. He intentado muy fuerte que me guste pero lo he logrado sólo con Viva Belgrado y algún grupo así del estilo, poco más. Me he escuchado un par de canciones del disco que has puesto y me cuesta ir más allá. I'm sorry.

Igualmente te felicito por el tochopost, y la temática escogida por el grupo como crítica me parece a good one.

microhelix

1

Usuarios habituales

Tags