Mike Oldfield se retira de la música con "Tubular Bells"

charlesmarri

Si bien es cierto que a muchos este nombre no les puede significar nada, hará 50 años, un joven llamado Michael Gordon Oldfield, a quien su padre le había regalado una guitarra, compuso la que es una de las piezas instrumentales más importantes de la historia de la música: Tubular Bells.

Mal conocida por ser parte de la banda sonora de El Exorcista (Mike nunca dio su consentimiento para que fuera usada en la película), Tubular Bells es una pieza sinfónica compuesta por un joven de 17 años donde prácticamente todos los instrumentos eran tocados por él. Este año cumple su 50 aniversario y era más que obvio que habría una reedición. Lo que no se esperaba tanto es que en ella estuviera el punto y final a una carrera de éxitos, varias obras maestras y alguna que otra sesión chill out fruto de los años que vivió en Ibiza.

Con el siguiente disco se rumorea que Mike Oldfield pondrá el broche de oro a su trayectoria musical, incluyendo la introducción de Tubular Bells IV (recordemos que hubo tres partes), disco que nunca vio la luz:

Mike Oldfield's iconic Tubular Bells is being reissued to celebrate it's 50th Anniversary. This special collection features an unreleased demo made five years ago which, at the time, was intended to be the start of a new 50th anniversary version of the work. Then, Mike Oldfield retired, and the eight-minute introduction was shelved. Now seeing the light of day, Tubular Bells 4 Intro is the conclusion to this historic album's incredible life and may well be the last thing to ever be recorded by Oldfield.

Su salida se espera para finales de mayo de este año. Si no lo conocéis y os gusta la música y el rock sinfónico en particular, os animo a darle un intento.

Fuente

23
xemog

No solo Tubular Bells, pero toda su discografia es una joya. Para mi especialmente Guitars que es mi album favorito

7 3 respuestas
M

#2 el de 3 lunas es un poco truño...

1
benjajim

Se va uno de los más grandes. Deja discazos como los TB, Voyager, Ommadawn pero a destacar esta puta Obra Maestra de principio a fin:

1 respuesta
notBKD

#2 Guitars es uno de mis preferidos, pero el que me hizo explotar la cabeza fue el "songs of distan earth"

Ya te toca descansar Mike! Gracias por todo!

8 1 respuesta
scatmo

Este hombre se merece un monumento. Gran compositor y músico de los últimos tiempos. Tubular Bells fue el álbum con el que empezó la empresa Virgin (en sus inicios una discográfica) a conocerse, llegando a ser lo que es hoy en cierta medida gracias a tito Maik.

Excepto Tr3s Lunas y The Millenium Bell (y me duele decirlo pero Incantations tampoco lo aguanto), todo lo que ha hecho es de calidad extrema. Joder si hasta Heaven's Open me parece bueno y todo (Music From the Balcony es :ok_hand:). Últimamente me pongo mucho Crises en el coche. La única pega es que no canta muy bien xD

2
alfema

Estuve buscando información oficial o de medios reconocidos pero parece ser falsa, sí es verdad que ha editado el Tubulars 50 aniversario.

Buscando en inglés sólo encontré una noticia y es raro que no aparezca nada más.

Salvo la etapa final, que no me gusta mucho, del principio creo que tengo casi todo en CD.

Mike Oldfield to announce shock retirement from music?

Chaotic

Cuando era un crio mi padre a veces me ponia algun concierto que tenia grabado en VHS y era un espectaculo.

Ya no solo su musica, tenia un estilo unico.

1 respuesta
zErOx
7
Iwywnsb
7 2 respuestas
Yamb

#10 Para mi el album de Crises es el mejor. El tema principal muy en su linea de composición larga y a base de añadir variaciones. Pero el resto de temas muy diferentes unos de otros (uno de los problemas de miguelito campoviejo es que sus composiciones acaban siendo "bastante parecidas", pero este disco era muy variado, y Moonlight Shadow su mejor canción ever)

2
Railgun

#8 A mi me ponían su música al viajar en coche, un grande

2
wHiTefOx

Me acuerdo perfectamente, como si fuera ayer, de la primera vez que escuché Tubular Bells. Las emociones, la luz, la atmósfera, todo, era el 89 y tenía yo 4 años, e iba con mi tío en el Opel Corsa rojo con las radios estás que se sacaban enteras y pesaban 8 kg, veníamos de la playa y sabes de esto que estás reventadísimo del mar pero feliz como drogado, pues va el de la radio y puso Tubular Bells, pf orgasmo sensorial, yo flipé cosa buena

4
Zurisadai

Me ha pegado fuerte en el pechito (aunque tampoco sea algo súper inesperado) ya que mínimo deseaba un álbum más. De todas formas mucho ha hecho ya hasta lo más flojo suyo se merece darle una escuchada.

Songs of distant earth es magnífico (y man on the rocks mi favorito muy muy personal).

er_vick

Im nuclear im wild

HammelSF

#4 Ese disco tiene una historia muy curiosa detrás. Esta compuesto por una sola canción rarísima de 1 hora jodidisima de fragmentar para meter en la radio, y basicamente lo hizo para joder a la discográfica. Hasta tiene un mensaje oculto en morse que dice Fuck you Richard Brandson (dueño de Virgin).

Mike Oldfield llegaba a fines de la década de los ochenta envuelto en una discusión (como de costumbre) con Virgin Records y Richard Branson. Éste le suplicaba que ideara una secuela de “Tubular Bells” (1973), ya que Oldfield había manifestado su interés en volver a desarrollar una obra completamente instrumental como las de los 70′, para abrir la nueva década de los 90′.

Lo cierto es que Mike ya venía bastante resentido por algunas políticas impuestas por Virgin. Por esto, y por otras inquietudes artísticas había manifestado un rechazo total a esa idea, por lo que decidió (a modo de venganza por las presiones) rizar aún mas el rizo con la creación de un disco instrumental que ocupase todo un CD sin pausas, completamente vanguardista y rompe moldes, del que no se pudiese extraer ningún tipo de single ni melodía clara, ya que no tendría un hilo conductor, que bebería de todas las influencias que había encarado en su carrera llevando la tecnología disponible de 1990 a su máximo potencial, corriendo el riesgo de generar un pastiche totalmente inabordable e incongruente.

El aluvión de efectos y pistas de “overdubbing” es brutal, agotando al máximo las posibilidades del estudio de grabación de la época, y desde luego sin posibilidad alguna de ser reproducido en directo. Un virtuoso Mike acelera el tiempo, lo ralentiza, experimenta con ritmos, sonidos, timbres, vocoders, coros celtas y africanos, loops, y una cantidad de instrumentos inmensa que realmente nos hace dudar que haya sido solo una persona la que fue capaz de componer, interpretar y parir tal proyecto. Tenemos los instrumentos tradicionales favoritos de Oldfield como todo tipo de guitarras y bajos, además de acordeones, arpas, teléfonos, aspiradoras, mensajes en código morse, ruidos de pasos, agua, motores, juguetes, y un largo etcétera

¿Y que hizo Virgin con un trabajo de una sola pista de 60 minutos de duración, totalmente anticomercial, con un nombre extraño y al margen de cualquier tendencia de la época, que incluso involucraba una ofensa a su director? pues que apenas lo promocionó, vendiéndose muy mal en su época, pero que con el tiempo alcanzó un estatus de culto, erigiéndose como lo mejor de Oldfield.

Mike tendría su revancha. Luego del lanzamiento del mucho mas convencional (y débil) “Heaven’s Open” (1991) para cumplir con el último disco que le obligaba su contrato con Virgin, en 1992 firmó un nuevo pacto discográfico con Warner Music Group (en esa época WEA) y adivinen que fue lo primero que editó con ese sello….si, Tubular Bells II (1992). No nos queremos ni imaginar la cara que debe haber puesto Branson al enterarse.

3 1 respuesta
benjajim

#16 Además de que es un discazo, me ha encantado desde siempre el transfondo asociado

Me imaginaba a Richard Branson biliando mientras lo escuchaba sin poder catar su deseado TBII

Lafayette

De vez en cuando enchufo el ampli y acompaño esta cancion asi con un volumen considerable y ha habido veces que he oido hasta aplausos. Grande Miki.

1
DunedainBF
2 1 respuesta
Kirbos

Echas la vista atrás y miras la de joyas que ha dado a la música UK y lo que ha aportado a la cultura musical mundial y te entra una envidia que flipas.

Salcort

Mas de 13 CDs de ál tengo. El concierto de Tubullar Bells III fue una pta locura. Posiblemente el compositor que mas me ha acompañado durante mi vida, me alegro de que descanse ya y se dedique a vivir.

Fyn4r

Un genio, los pelos de punta cada vez que escucho man in the rain

1
tsukiyomi

#10 venía a poner esto, cuando suena moonlight shadow soy feliz

1
iKarbOne
3 1 respuesta
s3niK
#1charlesmarri:

Si bien es cierto que a muchos este nombre no les puede significar nada

No conocer a Mike Oldfield y su Tubular Bells debería estar penado por ley!

Solo un dato corrigiendo a #1
Para los amantes y filántropos de Mike como yo, que me he pasado media vida poniendo todos sus vinilos en casa.
Tubular Bells tiene 4 discos diferentes para nosotros.
Tubular Bells 1 , 2 , 3 y Millenniun Bell

Una de sus mejores piezas de este ultimo disco que citaba:

Y aquí os dejo uno de sus últimos Álbums completos, en el auna todo lo mostrado en su obra de manera mas cálida y melódica.
Music of the Spheres (2008)

Y su broche final como álbum original, la obra donde se reivindica como maestro de la armonía. Este disco es el mas místico y en él, el compositor muestra su intención de volver a sus orígenes mas primitivos musicalmente hablando. Un claro homenaje como puede verse en el titulo al disco mas querido por el propio artista, su tercera obra "Ommadawn - 1975". Este disco suena precioso en vinilo.

Return to ommadawn

3
MTX_Anubis

Gracias Richard Branson por editarle, si no, nos hubieramos quedado sin un grande.

charlesmarri

De sus mejores temas.

perche

#19

ese concierto lo recuerdo que se retransmitio por la tele el dia de navidad o año nuevo, tubullars bell 3

Vitov

Moonlight shadow

1
Cryoned

no veo la noticia de que se retira en ningún sitio.

Usuarios habituales

  • charlesmarri
  • Sinoxys
  • Akiramaster
  • Cryoned
  • benjajim
  • Railgun
  • alfema

Tags