Música Country: Recomendaciones

kOnOrZ

Muy buenas!

Veréis, el otro día estuve viendo O'Brother de los hermanos Coen, y me encantó la banda sonora que es rollo Country. La verdad es que hace mucho que este estilo musical me llama la atención, pero nunca me ha dado por indagar y buscar algo. Como ando muy perdido recurro a vosotros, oh gurús de la música!

Se que existen varios tipos de Country, lo que me gustaría sería algo de estilo que os comento de la peli de O'Brother u otras tantas que hay por ahí, y para muestra un botón:

Un saludo y gracias!

kOnOrZ

Gracias por todas las sugerencias! me las apunto!

:(

smoGG

John Denver ?

rockfuck666

Arizona baby:

Myspace: http://www.myspace.com/arizonababyrocks

Anoche los vi en directo y me gustaron mucho^^

1
Pachinko

Hay muchos, Johnny Cash, Willie Nelson, Conway Twitty, Van Morrison, Creedence Clearwater Revival tiene bastantes canciones country tambien, uno de mis cantantes favoritos Waylon Jennings, Robert Rodriguez, Allison Krauss, Johnny Paycheck, Appalachian Pickers, Carl Smith, Ray Price, Faron Young, Freddy Fender, Dave Dudley, etc...

en fin, que no te vas a aburrir, o sí, como lo quieras ver xD

spyro512

NEIL YOUNG GOD DAMNIT

Como osais no pronunciar su nombre aqui?

helicon

Yo es que no sé muy bien qué cojones es el country, pero la verdad es que nunca habría pensado que neil young podría formar parte de semejante etiqueta.

spyro512

Creo que es mas rollo Country-rock

Pero siempre lo han tildado de Country...

Aqui se ve un poco mas.

helicon

yo siempre he pensado que eso era folk :\

Ulquiorra

Aquí te dejo lo poquillo que conozco yo destacable de este género. Te adelanto que es del estilo tradicional, para ahorrarte todo lo que viene ahora si te gusta un country más moderno como el que te han ido poniendo.

Earl Scruggs:
Es de los de la vieja escuela así que aun que en you tube hay poco de él, buscando su discografía verás que es muy amplia.

Aquí Earl Scruggs de nuevo pero en un vídeo que merece la pena. Un montón de músicos en el escenario y van haciéndose solos uno por uno. Entre ellos Steve Martin, el de "agárralo como puedas", que toca de lujo el banjo.

Bill Monroe:
El otro personaje que te quería comentar, que conoce al anterior (Earl Scruggs) pues tocaron durante un tiempo en la misma banda. Bill trabaja más el bluegrass, que si te mola el country clasicote supongo que también te gustará.

(00:46)

Y ya para terminar no podía faltar si se habla de la música de la América profunda la Familia Carter (una familia de músicos muy famosa allí, la Carter Family. Empezaron sólo familiares pero después se fue metiendo otra gente al negocio porque les fue muy bien). Estos ya tocaban muchos más palos y esto quizá se aleje un poquillo del country pero bueno ya metidos en harina te dejo estos vídeos que me parecen graciosos, además de su buena música claro.
De la Familia Carter sale June Carter, que es la que canta en ambos vídeos, y es la que después sería esposa de Johnny Cash. No hay más que ver como visten y los decorados para saber que se trata de los típicos sureños pero bueno, la tía se lo toma a broma y caricaturiza su fama de paletos haciendo el bobo en los vídeos. Bueno que me enrollo aquí van:

(01:08)

Y de propina este duelo guitarra-banjo tan famoso. Es muy probable que ya lo conozcas así que si no pues para el que no lo haya visto:

3
Pachinko

#9 El country es casi el folk estadounidense, yo sí que lo clasificaría de country.

GriLLo

Si te gustan las pelis rollito country estas tardando en ver Crazy Heart. Es del 2009 y Jeff Bridges ganó el oscar a mejor actor por su interpretación en dicha peli. Para mi la banda sonora es sublime.

Shaft

Deberiais actualizaros aunque estás canciones tienen su tiempo xD

George Strait - Amarillo By Morning

Toby Keith - Cabo San Lucas

Pachinko

Tambien deberías verte la película de la vida de Johnny Cash, por muy obvio que parezca.

Te recomiendo tambien The Highwaymen, un grupo formado por cantantes como Willie Nelson, Johnny Cash o Waylon Jennings.

1
GriLLo

Algunos videos de Crazy Heart

Y la ganadora del oscar:

B

Estos son los poquitos grupos que conozco:

Jason Aldean - Hicktown

Zac Brown Band - Toes

Reckless Kelly - Ragged as the Road

Trace Adkins - There's a girl in Texas

Blair

Yo ayer vi Crazy Heart y me masmoló, no es una masterpiece pero tiene partes muy buenas y Jeff Bridges lo borda.
Recomendada y si te gusta el country, imprescindible

kOnOrZ

Muchas gracias a todos, creo que aquí tengo material para rato ^^

6 meses después
CherryLee

Oh, un hilo de country! Refloto con los Flying Burrito Brothers, que merecen mención sólo por haber contado entre sus filas con el gran Gram Parsons

El susodicho con Emmylou Harris, otra tremenda voz del country rock y del blue grass

Y no pueden faltar los Eagles.

1 respuesta
PinK

Sobre lo de folk/country yo tampoco los distingo bien.

Aunque luego pensé que el folk, el folkore, es lo típico de un lugar.
Y que el folk de EEUU es el country.
Lo mismo estoy diciendo una tontería xd

En cualquier caso, temón de country-rock o como lo quieras llamar.

Huk

Jeff bridges tio? Peña haciendo rolls de banjo? Arizona baby? Neil Young? Neil Young hace rock acústico con algún tinte folk, y dando gracias. Neil Young ha tocado mas palos que Malena Gracia (Aclaro que no me gusta Neil Young, pero lo respeto al máximo como artista) Un pavo poniendo que "Deberiais actualizaros" y te pone dos zurullos infumables debajo de un tío que recomienda a los Carter.. XDXDXDXD. MV te quiero.

Para el que lo preguntaba, el country se diferencia del folk en varias cosas.. El country es nacionalista y mas arraigado (Si cabe) a la tierra que el folk. En los acentos se nota bastante tambien, mucho mas sureños. De hecho el primer folk de finales del siglo 19 (O eso pude extraer yo de mis conversaciones con gente que hablaba un inglés bastante especial xD) es que en USA se hablaban muchos dialectos, y la gente llamaba "country" a su estado, en el cual se hablaba un dialecto diferente al de al lado. Esto son puntos de vista y comentarios de puristas o de gente muy mayor en USA -y aclaro, gente no muy objetiva xD-. Hablo acerca de comentarios personales que he tenido con rednecks serios. Aclaro: Si, me va esto, y si, me fui a Nashville con una furgoneta y 2 colegas en su día xD.

La "explicación real" o más contrastada y publicada es que en el principio de los años 20, las emisoras de musica del sur de estados unidos, se dieron cuenta de que el folk, que en esa epoca -por descontado- ya existia, era lo que la gente realmente queria escuchar en la radio. A esto, le llamó "Country" una emisora, la "WSM barn dance radio show" de Nashville, fue la que nomencló el "nuevo folk" como "Country". Eran los señores que emitian el mitico "the Grand Ole Opry", el programa de radio que mas oyentes ha tenido en la historia de los estados unidos. Esta gente popularizó el termino Country al parecer.

El termino "Country Western", tambien bastante utilizado, unicamente viene de la necesidad que tenian las productoras de los 40 en contratar musicos de country para salir en sus westerns.

Como recomendaciones.. te puedo dar unas cuantas de las primeras décadas del siglo 20, donde nació esto: Jimmie Rodgers, Fiddlin John Carson, Vernon Dalhart, Al Hopkins.. Sin dejar atras a la familia "carter", geniales.

En los siguientes años, y como dignos sucesores de ese country de los 30 salio gente como Johnny Cash, Tex Ritter, Roy Acuff, Willie Nelson, Dolly Parton, Tammy Wynette, Loretta Lynn, Merle Haggard, Charley Pride.. Hechadle un vistazo tambien a Hank Williams padre y a Patsy Cline, seguramente lo más famoso en el folk/country contemporaneo.

Sobre que es folk y que es country.. no le busqueis explicación, en Nashville no se la buscan, solo quieren que suene a lo que tiene que sonar, y no como se llame.

A pasarlo bien!

4 1 respuesta
ElKedao

Me acaba de venir a la mente este temazo de albert Lee...qué cabrón su alcoholismo es directamente proporcional a su gusto tocando.

futurman

Esto es country de la calle o algo asi, mas moderno que lo que habeis puesto; y por lo menos a mi me gusta mucho.

Kakita

#21 gracias por la dosis de sentido común y sinceridad. Honestly.

Encontré en mi baúl de los recuerdos un poco de buena mierda rompecorazones, espero que guste como a mí:

(la versión no es mi favorita, pero sigue partiéndolo duramente, Steve será siempre mi #1)

(aunque no he encontrado "Broken Hearted People" ésta me trajo muchos recuerdos)

(terrible temazo como terrible y milagroso disco, pobre John Prine, no sé cómo no es elevado a la categoría de semidiós letrístico ya mismo, pocas canciones hay más duras y bellas sobre la droga)

(mi canción de resaca por excelencia, tampoco es mi versión predilecta ya que prefiero a Kris antes que las versiones de Cash, Nelson & cia y que además me gusta más la etapa de cascado depresivo, pero qué coñe)

#19 qué bueno que hayas puesto al bueno y viejo GP así como los viejos y buenos FBB, no sé si la conoceréis pero siempre he considerado esta canción comouna de las mejores de la historia -o favoritas, u'know- desde la primera vez que la escuché, siempre me deja como mareado al terminar...

3
wolfmanovich

Los únicos que me vienen ahora mismo a la cabeza:
http://www.youtube.com/watch?v=ApP2C64ksa8

PinK

por poner algo en español (y sin tener ni idea de country)

urrako

John Denver - Country Roads

Johnny Cash

-Walk the line

-Man in black

-Ring of fire

Creedence Clearwater Revival - Lookin' out my backdoor

Atención porque esta de los Creedence es la mejor puta canción de Swamp Rock hecha nunca. Tiene narices que tuviesen que venir de California a enseñar como hacer un poco de buena música a los sureños rednecks xD

Esto ya no es country exactamente, pero el country es sureño, y nadie mejor para representar a los sureños que los Lynyrd Skynyrd.

-Sweet home Alabama

-Simple man

-Free bird

-God and guns (esto sí es country sureño paleto, con riff rockero al final eso sí)

Lynyrd Skynyrd fueron (y son a su manera ahora) muy grandes, el mejor grupo sureño con diferencia. Nadie supo fusionar tan bien el rock con el country, nadie. Y sus letras...qué decir, ya sólo el Sweet home alabama es una oda a la "Redneck nation".

PD: Bonus track: El opening de Firefly, country del bueno también, quien objete algo sufrirá una muerte lenta y doloroa xD

2 3 respuestas
CherryLee

#27 Los pelos como bolis con los Lynyrd...

PinK

grande CCR

1
1 mes después
CherryLee

http://www.youtube.com/watch?v=uV0HH-IiiZk

http://www.youtube.com/watch?v=FvW6_-TP5cs

Usuarios habituales

  • Shaft
  • CherryLee
  • smoGG
  • Pachinko
  • urrako
  • PinK
  • kOnOrZ