Time to Jazz

MaSqUi

TIME TO JAZZ

Este thread está creado para intentar recopilar entre los aficionados al Jazz información y temas de interés. He decidido poner algo de información para intentar orientar a la gente que le gustaría saber algo más de este genero.

He visto que hay algún thread de Jazz creado, pero muy inactivo o mal estructurado, por ese motivo he creido conveniente abrir este nuevo. Después de esta mini aclaración doy paso al resto.

Los estilos del Jazz están resumidos a grandes rasgos simplemente para exponer una idea de cada uno, no soy ningún entendido del tema, simplemente intento dar una visión de un estilo que mucha gente desconoce o simplemente no está informada y me he empapado de información de otras webs lógicamente, al final he puesto enlaces por si quereis más información.

Introducción

El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales:

* En primer lugar, tanto por su constante asimilación de otras tendencias musicales estilística o culturalmente ajenas a él, como por su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos musicales, como el rock and roll, que terminarían por evolucionar de forma independiente al jazz.
* En segundo lugar, por la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de subestilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales (véase el catálogo de estos subgéneros en el cuadro de la derecha).

La palabra jazz, referida a un género musical, aparece escrita por primera vez el 6 de marzo de 1913 en el periódico San Francisco Bulletin, cuando, al reseñar el tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército, señaló que sus integrantes entrenaban a ritmo de ragtime y jazz. En estos primeros años, la forma del nombre oscila entre jaz, jas, jass, jasz o jascz, y, según Walter Kingsley, colaborador del New York Sun, "el término es de origen africano, común en la Costa del Oro africana y en las tierras del interior". No obstante, puede que fuese un término originario del minstrel o del vodevil, o incluso del mundo árabe. Varios autores han subrayado también su relación con el acto sexual en el argot norteamericano.

El primer disco en el que apareció la palabra jazz como definidora de la música en él contenida lo grabó la Original Dixieland Band en enero de 1917 en Nueva York; durante ese año, además, se popularizaría el término, que probablemente había sido ya de uso común en la lengua oral entre 1913 y 1915.

Estilos del Jazz

RAGTIME

Se dice que es un estilo que no es realmente Jazz, ya que carece de improvisación, tiene bastantes enfoques de soul y predomina el piano, fué pionero sobre finales del siglo IXX para dar pasos a los estilos que vendrían más adelante.

(Músicos: Scott Joplin, Joseph Lamb, James Scott, Eubie Blake, Jelly Roll Morton)

NUEVA ORLEANS

Destaca por ser un estilo de Jazz muy rígido, en el que cada instrumento tenía unas pautas establecidas y un ritmo constante que normalmente estaba compuesto por piano, banjo o guitarra, tuba o contrabajo y batería.

(Músicos: Buddy Bolden, Louis Armstrong, Muggsy Spaniel, Kid Ory, King Oliver, Sidney Bechet, Johnny Dodds, Jelly Roll Morton, Baby Dodds)

JAZZ CLASICO

Fué en la época de los años 20 donde destacó y se enriqueció en gran parte, se le daba mucha importancia a los solos y fué precursor del Swing.

(Músicos: Louis Armstrong, Bix Beiderbecke, Jelly Roll Morton, James P. Johnson, Bessie Smith)

DIXIELAND

También conocido como Chicago Jazz porque se desarrolla gran parte en Chicago en los años 20. Se rige por pautas, principalmente en el primer movimiento con improvsaciones, seguidas de solos y finalmente un cierre con todos en una coda de 4 compases.

(Músicos: Louis Armstrong, Jack Teagarden, Eddie Condon, Kid Ory, Pee Wee Russell, Barney Bigard, Edmund Hall, Baby Dodds, Ray Bauduc, Paul Barbarin, Bud Freeman, Red Allen, Doc Cheatham, Wild Bill Davidson)

SWING

También llamado el Jazz de las grandes bandas. El Swing se diferencia del jazz de Nueva Orleans y del Dixieland principalmente porque sus ensembles son más sencillos y normalmente llenos de frases repetitivas (riffs) que contrastan con las más sofisticadas improvisaciones de los solistas.

(Músicos: Duke Ellington, Buck Clayton, Benny Goodman, Roy Eldrige, Coleman Hawkins, Jo Jones, Beny Carter, Gene Krupa, Lionel Hampton, Harry James, Tommy y Jimmy Dorsey, Artie Shaw, Count Basie)

BEBOP

También conocido como Bop, la diferencia entre el Swing y el Bebop es que en este último los solistas usaban acordes, en vez de la melodía, para hacer sus improvisaciones, a menudo desechando la melodía después del primer coro. El Bop se desligó desde su inicio de la música popular y de un público al que le gustaba bailar, elevando el jazz a un nivel de música del arte y así desperdiciando la posibilidad de éxito comercial. Paradójicamente, el que inicialmente se consideró un movimiento radical se convirtió en la base para las innovaciones que surgieron posteriormente.

(Músicos: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Thelonious Monk, Max Roach, Tadd Dameron, Ray Brown, Kenny Clarke, Buddy De Franco)

COOL JAZZ

El estilo Cool Jazz eliminó las disonancias del Bop, suavizó su tono y redujo los acentos de la sección rítmica, dándoles un enfoque más suave. En Los Angeles se le llamó West Coas Jazz. A fines de los años 50 el Hard Bop de la costa este de EEUU reemplazó al Cool Jazz / West Coast Jazz.

(Músicos: Lester Young, Miles Davis, Lennie Tristano, Shorty Rogers, Shelly Mann, Gerry Mulligan, Chet Baker, Dave Brubeck, Stan Getz, Art Pepper, Gil Evans)

MAINSTREAM

Describe el estilo adoptado por algunos músicos veteranos del Swing durante los años 50, quienes preferieron modernizar su estilo en vez de tocar Bop o unirse a bandas de Dixieland, aunque muchos lo hicieron para sobrevivir.

(Músicos: Lester Young, Coleman Hawkins, Buck Clayton, Harry ?Sweets? Edison, Roy Eldridge)

THIRD STREAM

Un término que describe una fusión del jazz con la música docta. Los ejemplos de esta mezcla de dos idiomas tan diferentes no han dado gran resultado.
(Músicos: Modern Jazz Quartet, Gunther Schuller)

HARD BOP

Las diferencias básicas entre el Hard Bop y el estilo Bop son varias: las melodías tienden a ser más simples y frecuentemente tienen más Soul (alma), la sección rítmica es más relajada y toca con soltura, el contrabajista no está obligado a tocar 4/4 (4 pulsos por compás: 1-2-3-4- etc.), y se utilizan elementos del Gospel.

(Músicos: Art Blakey y los Jazz Messengers, Horace Silver Quintet, Clifford Brown/Max Roach, John Coltrane, Cannonball Adderley, Miles Davis, Lee Morgan, Jimmy Smith, Kenny Dorham, Red Garland, Wes Montgomery, Roy Haynes)

FREE JAZZ

Es un estilo totalmente radical. La música ya no es una forma libre continua, sino que los músicos gozan de libertad completa en sus solos para crear cualquier sonido que les parezca adecuado. Aunque este estilo ha sido oscurecido por otros desde los ?70, es todavía una opción viable para los improvisadores, y sus innovaciones continúan influyendo indirectamente en la corriente moderna del jazz.

(Músicos: John Coltrane, Ornette Coleman, Don Cherry, Cecil Taylor, Eric Dolphy, Anthony Braxton, John Carter, De Blackwell, Paul Bley, Andrew Hill, Steve Lacy)

FUSION

Es un término usado de tal manera en los últimos 25 años que casi no tiene significado. Originalmente era una mezcla de las improvisaciones del jazz con el poder y ritmos del Rock. Cuando éste evolucionó y se tornó más creativo y la calidad musical de los músicos rockeros mejoró, y cuando muchos jazzistas se cansaron del Hard Bop y no les interesaba tocar exclusivamente música Avant-Garde o Free Jazz, los jazzistas y rockeros comenzaron a intercambiar ideas y ocasionalmente a unirse.

(Músicos: Miles Davis, Joe Zawinul, Herbie Hancock, Chick Corea, Jaco Pastorius, Lenny White, Dave Weckle, Wayne Shorter, Jean Luc Ponty)

POST BOP O MAINSTREAM MODERNO

Hoy es sumamente difícil caracterizar el jazz moderno. Gran parte de la música no encaja dentro de los estilos de su historia. No es tan influenciado por el Rock ni es tan libre como el Avant-Garde. Desde los comienzos de 1989, con el surgimiento de Wynton Marsalis, una nueva generación de músicos jóvenes ha decidido tocar un estilo actualizado del Hard Bop, también influenciado por la música del quinteto de Miles Davis de mediado de los años 60.

(Músicos: Wynton y Branford Marsalis, Wallace Roney, Cindy Blackman, Antonio Hart, Vincent Herring, Joshua Redman, John Scofield, Christian McBride, Bill Stewart, Javon Jackson)

NU-JAZZ

No deja de ser un "Jazz normal" con toques de Soul, Funk o música electrónica, dandole así un aspecto más "moderno" y vistoso a otro tipo de público.

(Músicos: Jaga Jazzist, Belleruche, De Phazz, Jazztronik, Jazznova, Parov Stelar)

Músicos

Louis Armstrong
Miles Davis
Tomasz Stanko
Ahmad Jamal
Eric Dolphy
Charles Mingus
Wes Montgomery
Milt Buckner
Herbie Hancock
Jelly Roll Morton

Vídeos

Club de Jazz

En esta sección añadiré Clubes de Jazz donde poder ir a ver Jazz en directo, si sabeis algún sitio más, postearlo y lo añadiré a la lista.

Bel.luna Jazz-Club
Rambla Catalunya, 5 - Barcelona (Metro L3 - Drassanes)
93 302 22 21/26 10
bel-luna@bel-luna.com
http://www.bel-luna.com

Jimmy Glass Jazz
Baja, 28 - 48003 Valencia (Barrio del Carmen)
jimmyglass@jimiglassjazz.net
http://www.jimmyglassjazz.net/

JazzSí Club Taller de Músics
Requesens, 2, 08001, Barcelona
Cerca de la parada de metro Sant Antoni, casi cada día hay algo, ya sea jam session, conciertillo o otra cosa, bien de precio y muy "familiar", es un sitio pequeño con muy buen ambiente.
www.tallerdemusics.com/jazzsi-club

Jamboree jazz & Dance club
Plaça Reial 17 Barcelona
Cerca de la parada de metro Liceu (bueno, todos los de la ciudad condal saben dónde está Plaça Reial), un poco más grande que JazzSí (de hecho por la tarde - tardenoche es club de jazz, por la madrugada es discoteca), he ido sólo a un concierto y me gustó bastante, aunque un poco más frío que el JazzSí.
jamboree@masimas.com
www.masimas.com

Webs de interés

UrbaanJazz: Están todos los clubs de jazz de Barcelona y los conciertos previstos.

Radios y Emisora Winamp

InsideJazz

Accujazz

Jazz 24h

Lista de temas en Spotify y Youtube

Aquí tenéis la recopilación de los temas que se han ido poniendo en el thread, espero que sea de vuestro agrado y ¿a qué esperáis para suscribiros?
Aquí la recopliación en:

Fuentes

Jazz59
Wikipedia

44
clamuno

interesantisimo post!
me apunto al caro ya que es un estilo que siempre me ha llamado muchisimo la atencion y me gusta, pero del que nunca goce de un buen instructor para iniciarme :D
hablarás de nu-jazz??me molan mucho grupos como jazzanova y gente como parov stelar :D

MaSqUi

#2 Podemos hablar de Nu-Jazz sin ningún problema e incluso pondré una breve descripción de lo que es en el tema principal, ya que no deja de ser un "Jazz normal" con toques de Soul, Funk o música electrónica, dandole así un aspecto más "moderno" y vistoso a otro tipo de público.

A parte de Jazznova y Parov Stelar como tu bien dices, podemos encontrar a Jaga Jazzist, Belleruche, De Phazz, Jazztronik... y un largo etc... si no has escuchado ninguno de estos escuchalos, igual te pueden interesar. Aquí un ejemplo de Nu-Jazz para hacer una idea.

Jazztronik - Samurai

2
MaSqUi

Por lo que veo el Jazz le gusta a poca gente en estos barrios... pero bueno espero que a alguien le haya servido el thread!

3
soulsville

Muy guay el thread, enhorabuena.

#4 Qué casualidad xd, ayer me bajé un disco de Melody Gardot, el último.

1
MaSqUi

#5 Gracias! A mi personalmente Melody Gardot desde que la descubrí me gusta mucho, tiene un estilo muy personal. Yo la recomiendo mucho!

1
2DELTA

Miles David

RusTu

#7 :palm:

Estuve el otro día escuchando un disco de un buen alumno suyo, Herbie Hancock. Era el Man Child.

Joder, acabo de ver el nuevo disco que saca este año y vaya colaboraciones xDDD

2
Privatovic

Muy bueno el post. Cierto es que el antecesor más inmediato de este thread duró más bien poco, a ver si este aguanta un poco más que por lo menos está mejor estructurado. Por lo que he visto no hay muchos seguidores pero con esfuerzo de los pocos que nos gusta podremos mantenerlo. Luego le hecho un vistazo detenidamente que ando en el curro. y hago algún aporte.

1
NdY78

Yo no soy aficionado ni nada. No conozco nombres, ni canciones, ni estilos. Nada. Pero escuché por casualidad esto

http://www.youtube.com/watch?v=tOzVTD7Y_sw

Me interesé por el tio que toca el saxo porque me parecía que lo hacia de puta madre. Y desde entonces muchas veces cuando estoy delante del pc me pongo temas suyos y me pongo a soñar despierto con sitios donde nunca he estado y momentos que nunca he vivido pero con la música es casi como si los viviera.

1
zoeshadow

La verdad es que a mi nunca me ha gustado lo que he escuchado de Jazz... pero la verdad es que me ha gustado bastante la cancion "Jazztronik Samurai", aparte ultimamente hay algunos grupos de metal progresivo que estan empezando a introducir cosas del jazz en algunas de sus canciones y quedan bastante bien xDD... y lo cierto es que me llama bastante la atencion en general xD.
Seguiré el hilo a ver si descubro algo mas que me guste

1
MaSqUi

#8 Estoy indagando y viendo cositas de Herbie y está bastante decente :)
#10 Está bien el tema, pera no gustarte tienes buen oido...

Añadiré a #1 el nombre de Herbie y si salen algunos más decentes, los iré añadiendo como lista de referencia.

1
LiKaN

No sé mucho del genero, pero de las cosas que he escuchado me gustan Richie Kamuca y Bill perkins.

http://www.youtube.com/watch?v=lsCbEDMBzsE

RusTu

#12 lo tenías en Jazz Fusión :P

1
Andy
1
K

Me suena que posteé en un tema similar, de todas formas vuelvo a calzar el vídeo de Gary Moore, es un grande, que alguien lo inserte por favor.

http://www.youtube.com/watch?v=5_W8PRT1pqI

Edit: meted algo de B.B.King también
http://www.youtube.com/watch?v=4Ny5ajCn0xw

1
MaSqUi

Videos de #16

PD: El video B.B.King grandísimo...

1
K

Si alguien entra al hilo a estas horas, acaba de empezar el Festival de Blues de Cazorla 2010 y mañana a la misma hora más.

Edit: es en tve2, como no.

1
Enishih3

Ya que os interesa saber tanto de jazz, pongo aqui unos cuantos de los grandes.

Charlie Parker - "Confirmation"

John Coltrane - Blue Train

Chet Baker - Autumn Leaves

esos son standards de jazz.

y aqui algunos mas de fusion.

Weather Report - Birdland

Pat Metheny Group - Jaco

Jaco Pastorius, John Scofield and Kenwood Dennard - The Chicken

1
Joey

que puto maquina es Jaco Pastorius, madre mía... me encanta la de The Chicken! Gracias por poner el video, hacía tiempo que no lo veía! :D

2
TheKace

Nina Simone = <3

2
H

Frank Morgan - Nearness of you

http://www.youtube.com/watch?v=mHIbVQpuKoU

1
zazgan

La verdad es que nunca se me dió por escuchar Jazz pero tengo que decir que esta cojonuda está música para cuando andas haciendo cosillas por el PC

Thx

Hid3

A mi delgenero me gusta mucho un guitarrista que se llama Lee Ritenour, lo conozco mas que nada porque lo escucha mucho mi padre, pero esta bastante bien.

Joey

Mi humilde aportación:

:D

1
ludo90

Yo me he aficionado recientemente al jazz así este hilo va hacia favoritos inmediatamente :D

B

Desde pequeña me ha encantado Tommy Dorsey :) Os lo recomiendo.

Respecto a Miles Davis, será herejía, pero me resulta cansino.

¡Buen hilo!

Enishih3

Jimmy Rosenberg - All of Me

JazzRap

Puedes añadir en el apartado Ragtime a Jelly Roll Morton ("el mismo decía que había inventado el jazz")

Muy buena iniciativa crear un apartado para Jazz.

Yo dejo estos videos
http://www.youtube.com/watch?v=v4DTR0I7xhA --->Sonny Rollins- St.Thomas

http://www.youtube.com/watch?v=BwNrmYRiX_o -->Dave Brubeck -Take Five

http://www.youtube.com/watch?v=JcjkA5ZAWQo -->Herbie Hancock- Chamaleon

http://www.youtube.com/watch?v=vFTp2O0ywyw&feature=related --> Miles Davis- All Blues

1
soulsville

Os recomiendo el disco Dedication de Herbie Hancock, es increíble que sea un disco del 74; también uno no tan conocido, Jamalca, de Ahmad Jamal, que creo que no lo habéis puesto por aquí.

Usuarios habituales