El Real Madrid continúa perdiendo afectos en España

ISAILOVIC

El Barcelona continúa siendo el equipo más popular de España y el rechazo al Real Madrid ha crecido en los últimos dos años. Estas son las dos principales conclusiones de una encuesta realizada por Ikerfel para AS entre aficionados asistentes a los veinte estadios de Primera División y los veintidós de Segunda. El Madrid supera en antipatía al Barcelona en quince puntos, frente a los once de otra encuesta de Ikerfel realizada en octubre de 2011 y en la que se preguntó sólo a los hinchas de equipos de Primera.

Setenta asistentes a los estadios de Primera y Segunda (cien en el caso del Real Madrid) en la temporada recién finalizada volvieron a revelar, a petición del estudio encargado por AS, sus tres equipos favoritos, al margen del propio, y los tres que les generan más rechazo, estableciendo un orden en cada caso. Un 41% de los encuestados incluyó al Barcelona entre los clubes de su gusto y un 34% al Real Madrid. Esa distancia de siete puntos es la misma que en 2011. El Atlético, con un 21% de adeptos, se consolida como tercer equipo de España y el que más crece. Detrás se sitúan Athletic (18%) y Betis (14%). El Valencia, que se ha visto forzado en los últimos años a vender a buena parte de sus internacionales españoles, pierde cinco puntos y cae desde el segundo lugar hasta el sexto (13%).

El Madrid se dispara en cambio en el índice de antipatía. Un 55% de hinchas le incluyen entre los tres equipos que le resultan más desagradables (un 51% en 2011) frente a un 40% del Barcelona (el mismo porcentaje que hace dos años). Atlético (27%) y Sevilla (26%) le siguen en este índice de rechazo.

El Barcelona es el segundo equipo para ocho aficiones de Primera y para cinco de Segunda. El Madrid domina claramente en la categoría de plata (16 equipos), entre cuyas aficiones es el más querido, y pierde en Primera (seis).

Del lado madridista, en Primera, están las hinchadas de Espanyol, Getafe, Granada, Málaga, Rayo y Celta. El mayor rechazo lo recoge entre los aficionados de Atlético, Barcelona, Athletic, Mallorca, Osasuna, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Si se establece un diferencial entre afecto y rechazo, el Málaga resultaría el equipo con mejor imagen (nueve puntos a favor), desbancando al Rayo, el favorito de 2011. Sevilla (-17) y Real Madrid (-21) resultarían los más antipáticos. El Barcelona estaría en +2.

Los aficionados del Barça repudian con más intensidad al Madrid (un 93% le ve como el equipo más desagradable) que viceversa (88%) cuando en la anterior encuesta sucedía lo contrario. La figura de Mourinho lo explica. La tasa más alta de rechazo del estudio (94%) es la que registra la afición atlética respecto al Madrid.

La hinchada sevillista es más antibética que al contrario y la del Athletic es más cercana a la Real que viceversa (en San Sebastián cae mejor el Madrid que el equipo vizcaíno). El Atlético es especialmente mal visto en San Sebastián, consecuencia del caso Aitor Zabaleta. Y la antipatía de los valencianistas respecto al Madrid también es creciente.

El cambio de gusto futbolístico ha cambiado radicalmente en España en los últimos años. Un estudio encargado por la Generalitat en 2002, entre 3.000 personas de las 17 comunidades autónomas, revelaba que un 38% de los encuestados se confesaba madridista y sólo un 18% culé.

En 2007, el CIS preguntó a 2.437 aficionados de 237 municipios y 49 provincias por su equipo favorito. Un 32,8% respondió que el Madrid y un 25,7% que el Barcelona.

FICHA TÉCNICA. 2.970 entrevistas en todos los campos de Primera y Segund

Para la elaboración de la encuesta, la empresa Ikerfel realizó 2.970 entrevistas personales a aficionados que asistieron a los veinte campos de Primera División y a los veintidós de Segunda. Respondieron a las preguntas 70 personas en cada estadio, salvo en el Santiago Bernabéu, en el que lo hicieron 100, los días 25 y 26 de mayo y 1 y 2 de junio. Los datos se han ponderado en función del aforo medio de los campos de los clubes de la LFP. El margen de error del muestreo es de un +/- 1,84%, para un nivel de confianza del 95,5%.

Enlace

Mourinho, contempla tu obra

4
weeheee

Los galacticos eran muy queridos por todos los campos.

Sobre todo a Roberto Carlos, que lo llamaban cariñosamente macaco y mono.

1 respuesta
RubenLionel

#2 mucho morro le decían

2
Meleagant

Ya estaba fácil, pero Mou y sus fieles seguidores lo han puesto en bandeja. Una pena que se haya ido.

mongandante

Preocupados estamos

de que el porcentaje no sea mayor, me refiero

2
Tiquismiquis

Cuanto amor en Segunda hacia el Atleti, son adorables.

Me extraña que salga el Barcelona como más querido de los atléticos aunque es el % más bajo de equipo favorito entre todas las aficiones, normal.

VENTURIN

Viniendo del AS seguro que han inflado cifras

josepginer

Se lo merecen :)

1
w4nx1

Es lógico, son un circo y siguen siendo un club prepotente y que crea enemigos allá donde va.

1 respuesta
LoSKo

Que mierda es esa de segundo y tercer equipo? una excusa de los andaluces para seguir al Madrid y al equipo de su pueblo?

1
n4x0

lo que me encanta del sondeo es que los mallorquinistas sigan teniendo rencor al villareal xDDD

D4rk_FuRy

va por épocas, cuando el madrid lo ganaba todo y el barsa tenía a bogarde, reiziger y los hermanos de boer seguro que era más popular el madrid.

Grimmer8

Me sorprende que Zaragoza y Valencia tengan al FCB como equipos queridos más que odiados en esta encuesta, cuando siempre han sido campos hostiles (quizá Zaragoza ultimamente menos) para el Barcelona.

Ulmo

Jajajajaja, y en el índice de "impopularidad" ponen una foto de Florentino abrazado a Mou, sonriendo y ambos con cara de "you mad?".

Vaya pedazo de trolls.

ekOO

Los del San Sebastián han sido tan segundones a lo largo de la historia que mantienen al Athletic como tercer equipo antipático con un porcentaje elevado y ni siquiera aparece entre equipos favoritos.

Obsesión, lo que os digo siempre. Y los del Pamplona otros que, aunque no llegan a tal complejo de inferioridad, también andan algo obsesionados.

2
T

Yo veo muchas cosas ahí que no me cuadran, como por ejemplo que el Madrid sea el segundo mas querido para los aficionados del Athletic o que sea el 3º mas querido para los de la Real. A saber como coño estarán hechas esas encuestas.

2
tuput

Como debe ser.

Grimmer8

Estaría bien hacer el censo de MV y saber los equipos de los users y sus más queridos/odiados. Yo lo intenté hacer y fui trolleado, pero un moderador podría hacerlo bajo amenaza de punish por trolleo.

1 respuesta
I

Las Palmas
No aparece el Tenerife en el top 3

con eso tengo suficiente para saber que la encuesta tiene utilidad 0

PD: el Madrid siempre ha sido y será el más odiado, no hace falta una encuesta para eso

1 respuesta
Scavenger19

De los sitios que conozco y mirando la lista, menuda cosa mas falsa xD Ya me diras a quien han preguntado...

Estudie en Valladolid y flipo con que pongan que su equipo Favorito es el Barcelona y el mas Antipatico es el Real Madrid, cuando casi toda Pucela es madridista. Solo tienes que ver la celebracion de titulos. Cuando gana el FCB 4 gatos, cuando gana el Real Madrid Zorrilla petada casi tanto como cuando España. De chiste.

1 2 respuestas
conjurador

Grande Osasuna que aparece por todos los lados xdddd

vappatixihm

El Barça el club más querido y el Madrid el más odiado, como ya han dicho no es nada que no supiéramos

#18 Si hubieras hablado con un mod antes de crearlo no te hubiera pasado, como hice yo en el de la votación para el balón de oro xddd

1 respuesta
ultimatec

Otro triunfo de Rosell

Grimmer8

#22 Confíe en la bonhomía de los users de MV.

Kenderr

Setenta asistentes a los estadios de Primera y Segunda (cien en el caso del Real Madrid) en la temporada recién finalizada volvieron a revelar, a petición del estudio encargado por AS, sus tres equipos favoritos, al margen del propio, y los tres que les generan más rechazo, estableciendo un orden en cada caso.

¿Tomáis en cuenta esta mierda de encuesta? Os agarráis hasta a un clavo ardiendo.

Beethoven

¿Pero es que alguien coherente puede tener algún tipo de afecto hacia el equipo blanco?

4
B

Més que un club.

S

#9 Más, más, dame más, quiero más!

1
JackSparow

Aunque el Barcelona no tenga especial aprecio a los atléticos, estos fieles al Barça, con tal de que el Madrid no gane

PD: el atlético sale en Favoritos y en Antipáticos?

#30 si que lo he entendido. Los recuadros están bien para el primer comentario.

1 respuesta
I

#29 y por qué no?

Para una parte de la afición culé el Atlético puede ser simpático y para otra parte antipático (mientras el porcentaje no sea mayor del 100%....)

pero viendo de la manera que has hecho los recuadros creo que no has entendido el gráfico xDDD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • OLIGOFRENIKO
  • iomegalol
  • Grimmer8
  • DiSoRDeR
  • JackSparow
  • Triku
  • LoSKo