Kits de pruebas de ADN y ascendencia: MyHeritage (49€), 23andme (79€)

thrazz

Los dos kits de ADN más conocidos tienen ofertas de Black Friday.

MyHeritage tiene envío gratis con el código FOX y estas ofertas:

23andme tiene dos ofertas:

  • En EE UU, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Suecia y Holanda por 84€ el test completo de ascendencia + indicadores de salud. Es lo más barato que ha estado jamás fuera de EE UU.
  • En el resto del mundo no pueden vender los indicadores de salud, así que se quedan solo ADN + ascendencia a 79€. Aun así, dan los datos raw que se pueden meter en otras webs (incluida MyHeritage).

Sobre cuál es mejor, 23andme hace más pruebas.

Si queréis algo de discusión al respecto, aquí hay un hilo viejo de este mismo foro y Freakonomics tiene un episodio con Anne Wojcicki, fundadora/CEO de 23andme (y sí, hermana de Susan Wojcicki de YouTube).

ThOrKeMaD

cuando los vendan a 25€ los compro.

Urien

También han puesto el análisis sobre salud de MyHeritage a 50€ en vez de los 120€ que cuesta.

https://www.myheritage.es/health?s=575037771&context=MhDna.DnaResults.HealthUpgradeBanner

SLiM

El de 23andme creo que lleva a 79 ya un tiempo, lo digo por si baja en estos dias

ArThoiD

Coño desde cuando lo de salud no vale en casi ningún pais? WTF? Es lo único que me interesa...

1 respuesta
HeXaN

#5 Mientras te den el RAW da igual.

1 respuesta
jonhy_walker

No son estos los que tuvieron una fuga de todos sus datos? Vamos que les robaron la base de datos y la publicaron por ahi

ArThoiD

#6 Pero entonces en 23andme por ejemplo eljio el de salud o no?

2 respuestas
HeXaN

#8 Elige la opción que te diga que te dan el RAW y listo. Hay muchas páginas que te lo analizan.

1 respuesta
thrazz

#8 en 23andme no puedes elegir el de salud si no vives en los 8 países esos.

1 respuesta
ArThoiD

#9 #10 Ah okay, aunque ahora que lo veo, lo que realmente me interesa son los traits que llaman.

En plan tolerancia al cafe y similares. Para eso no hace falta lo de la salud veo.

Pero yo miré esto en verano y eran 160€, que recuerde no había tal limitación de paises.

Lexor

uno de los dos era muy impreciso para españa porque solo te decia que eras iberico y ya (creo que el de myheritage)
el otro es mas preciso sobre tus origenes?
comentario de amazon sobre myheritage

Antes de comprar, en qué consiste un test genético:
El secuenciar nuestro ADN es bastante caro. Estas empresas no secuencian, si no que buscan marcadores o ausencias de marcadores de otros ya secuenciados (más rápido y barato). Su virtud (precio) es su defecto. Al estipular unos marcadores genéticos propios, esta compañia los ha orientado a un público estadounidense. ¿que quiere decir? que para que a un yanki le salga que tiene ascendencia española, se ha generalizado el subgrupo "íberico".
Para nosotros, ese "íberico" no tiene ningún valor, puesto que nuestra ascendencia es más compleja y no sale reflejada en estos test's. Si eres español, vas a ver como tus marcadores son mayoritariamente iberico. Yo tengo rasgos claramente nortafricanos, pero en mi secuencia solo me aparece un 2'6% nortafricana y un 90% iberico. ¿quiere decir esto que la mayoria de mis ancestros son iberos? Ni mucho menos, lo que quiere decir el subgrupo "iberico" es mucho mas divisible y se ha simplificado para el mercado yanki.

En cuanto a buscadores de parientes: El sistema es un poco malo y casi privatizado. Si quieres accecer a determinada información, tienes que pagar una cuota anual (cuando estas cosas en 15 dias ya las tendrias solucionadas, pero te obligan a contratar un año). La gente que coincide contigo geneticamente es muy posible que haya hecho el test, lo haya visto, y no se vaya a meter en la cuenta nunca mas, por lo que el contactar con ellos es una tarea complicada.

El peligro: Estas empresas no te ofrecen nada de privacidad. Se han dado casos (y muchos) de empresas que mas tarde han vendido todos sus datos a empresas farmaceuticas (con estos entregamos nuestro ADN, y de ahí, se puede extraer mucha informacion, como las posibilidades de desarrollar diabetes, problemas de corazon, etc... informaciones muy jugosas para gente que se dedica a vender fármacos). El precio de este test, es básicamente a precio de coste. El negocio no lo están haciendo al vender los test, si no al crear un big data. Pensar dos veces antes de comprar. A mi, no me mereció la pena.

1 1 respuesta
HeXaN

Pero si lo de la ascendencia es una gilipollez. Lo más importante es el RAW y meterlo en páginas que te lo analizan para sacar cosas útiles.

1 2 respuestas
ArThoiD

#13 Vaya que el de 79€ de 23andme eso te lo da, cierto? Creo que lo pillaré, hace mucho tiempo que tengo curiosidad.

1 respuesta
HeXaN

#14 Sí.

1 respuesta
ArThoiD

#15 Pillado, gracias, aunque toca un poco la polla que me cobren 26$ de gastos de envio...

AikonCWD

Salieron casos de gente que había hecho diferentes test, incluso varias veces en la misma compañía, y obtenían resultados diferentes y con poca relación, no?

Soy_ZdRaVo

Llevaros cuidado que luego detendrán a vuestros familiares por delitos antiguos y vendrán los lloros xd

arnaupool

¿Estos no eran los que vendían los datos de los clientes?

eondev

#13 pero qué páginas son esas? xD

1 respuesta
cl0ud

#12 el último párrafo es realmente preocupante xd

1 respuesta
D10X

#21 el último párrafo es la realidad en la que vives cada vez que pagas con tarjeta, te registras en algún sitio, o club (zara, Game, ...), llevas tú móvil encima, instalas apps, etc ...

Vamos, que a estas alturas más vale asumir que tú vida está a la venta.

1 respuesta
HeXaN

#20 Pues una de tantas: https://genomelink.io/

A día de hoy hay decenas.

1 respuesta
eondev

#23 guay, gracias xD

ThOrKeMaD

menos mal que estáis los betatesters. cuando saquen la versión definitiva se comprará.

cl0ud

#22 Sí y no, que mis datos pululen entre las compañías creo no lo ponemos nadie en duda, pero darles datos médicos y de adn? Para mi hay un salto cualitativo. Pero bueno que no quiero desviar el tema xD

1 respuesta
thrazz

#26 si es por eso puedes hacer opt out (tanto de la búsqueda de familiares como de que se use tu ADN para investigación).

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#27 pero luego los juzgados de EEUU pueden obligar a que les cedan todos los datos.

De hecho esta haciéndose masivamente para buscar familiares de delincuentes no identificados

Y será cuestión de tiempo que acaben haciéndolo en Europa.

Pd: y si se acepta para buscar asesinos, se acabará aceptando para muchas otras cosas

1 respuesta
thrazz

#28 otra opción es borrar tus datos una vez tengas la información que buscas y el raw.

1
Angel89

Pillado, algun sitio (si no, ya buscaré en su dia por el interné) q recopile las webs donde pueda enviar los famosos "Raw" (que no se ni lo q es) para obtener más/mejores datos?¿

P.D: Me parece superpeligroso que alguien tenga mi ADN, posiblemente me clonen sin mi consentimiento, y eso para mi es una falta de ética y moral terrible, llamaré a Robocop para que me vengue. (Casi tan peligroso como que mi movil escuche mis conversaciones, la policia podría saber que soy un don nadie que no he asesinado a nadie nunca ni violado, y claro, eso podría traerme ningún problema, ok).

Usuarios habituales

  • thrazz
  • Soy_ZdRaVo
  • cl0ud
  • ThOrKeMaD
  • eondev
  • HeXaN
  • ArThoiD

Tags