1200 Despidos de Banco Santader

alucardevil

Santander propone que la mitad de los 1.200 despidos sean prejubilaciones

Los sindicatos creen que este ERE no se justifica tras los beneficios del banco

Los sindicatos empiezan con enfrentamientos las negociaciones en el ERE propuesto por el Santander. UGT y Comisiones Obreras (CC OO) consideran que los beneficios del banco no justifican "una pérdida de empleo como la planteada por el banco", según UGT. Tras el anuncio de la semana pasada, este miércoles ha tenido lugar la primera reunión con los responsables de la entidad que plantearon el inicio de un proceso de reestructuración en Santander España.

El Santander planteó la semana pasada una regulación de empleo que afecta a 1.200 empleados, 950 de la red de oficinas y 250 de los servicios centrales y territoriales que la entidad tiene por España. A partir de ahora el banco cuenta con 30 días para negociar con los sindicatos y llegar a algún acuerdo. La entidad propone que el 50% de los afectados sean prejubilaciones, que serían para trabajadores de 58 años o más, que percibirían el 70% del salario bruto anual.

Además, el Santander plantea bajas incentivadas, que cuentan con una indemnización de 40 días por año trabajado, siete días más de los que marca el mínimo legal para los despidos no ajustados a derecho, con un máximo de 24 mensualidades. Se establece la movilidad geográfica, ampliando hasta 100 kilómetros con alguna compensación no definida. Según UGT también se proponen traslados forzosos, "con limitación numérica de afectados no determinada todavía y una compensación económica de 20.000 euros". La siguiente reunión será el viernes 8 de abril.

"UGT no acepta esta propuesta efectuada por el Banco. Entendemos que este proceso tiene que estar basado en la voluntariedad y rechazamos cualquier medida traumática para la plantilla del Banco Santander", dijo este sindicato en un comunicado. También pidió "la unidad de todos los trabajadores en un momento tan duro. No podemos entender que tras los resultados anunciados en la Junta de Accionistas por parte de la presidenta, transmitiendo un mensaje positivo, y que hoy nos encontremos frente a un ERE".

Por su parte, CC OO, en otro comunicado, afirmó que "no es justificable ninguna pérdida de empleo y que el número de salidas en la entidad debe reducirse sustancialmente". La federación de banca de CC OO ha puesto una "línea roja": "[Para este ERE] las condiciones [deben ser las] acordadas para el proceso de fusión de 2013". Esta última frase se refiere a la fusión entre Santander y Banesto.

Fuente:http://economia.elpais.com/economia/2016/04/06/actualidad/1459961153_034095.html

Imagino que todo esto va para ampliar el margen de beneficio de las grandes multinacionales. Cierre de oficinas, reduccion de personal... desde mi punto de vista esto hace que baje la calidad del servicio que dan los bancos, en mi caso no me afecta, ya que no trabajo con este banco, pero creo que todos van a seguir por la misma linia. ¿Que opinais? ¿Hacen bien reduciendo la red de oficinas y la calidad del servicio? Si os quitan la oficina con la que trabajais y toca desplazarse bastante para poder realizar gestiones, ¿Cambiarias de entidad bancaria?

2
Onehit

Opino que, independientemente que los bancos sean unos hijos de puta, las oficinas ya tienen muy poco sentido con el 'boom de la banca online'

14 1 respuesta
RusTu

#2 El BBVA va a cerrar el 75% de sus oficinas por ese motivo.

2 respuestas
tosinaco

Jaja joder, prefieren despedir a todo trabajador que tengan en plantilla y darles cuatro duros que mantenerlos por 6 duros. ¿Tanto les molestamos?

choper

Y éste es el problema (entre otros) por el cual algún que otro país (paises serios quiero decir), están estudiando seriamente la implantación de una renta básica ciudadana.

Es tan simple como pensar qué va a pasar en unos años; cuando ayer necesitaba 10 personas para hacer funcionar el laboratorio, hoy necesito 3 y mañana necesitaré 1.

En unos años va a ser la risa. En niveles de paro y pobreza me refiero..

4 respuestas
B

Quien...va a pagar esas prejubilaciones?

1 respuesta
alucardevil

#3 BBVA no ha estudiado el hecho de cerrar el 75% de las oficinas, fue una respuesta descontextualizada. Si obviamente un banco puede pasar de operar con 2800 oficinas como tiene BBVA actualmente a 1000 como se dijo el dia 5 de abril, pero en ningun momento se ha dicho que eso se vaya producir, y menos a corto plazo.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-04-05/cerrara-bbva-2-800-oficinas-su-ceo-lo-apunta-pero-no-precisa-fechas_1178947/

#6 el sueldo que perciben los prejubilados procede de la empresa que los prejubila, una vez pasan de prejubilado a jubilado, paga el estado la pension por jubilacion

2 1 respuesta
klarens

Yo trabajo con Santander (Antes Banesto) y ya cerraron la oficina de banesto que tenia delante de casa cuando se fusionaron. Ahora tengo que caminar 15 min para llegar a la oficina de Santander, si la cierran y solo se queda la del centro del pueblo, yo me piro en cuanto haya pagado el credito que tengo con ellos. Para trabajar online existen bancos mas especializados que ellos y con mejores condiciones. Si me quedo con ellos es porque los trabajadores de la oficina que voy ahora son lo mas amable y sacrificado que me he encontrado en ningún negocio nunca. Me abren la oficina fuera de horas, me vigilan las cuentas y los pagos, son como una madre que esta atenta a ti y siempre dispuesta a darme ayuda. SI los echan me voy.

1 respuesta
C

1200 despidos para una empresa que factura tantos millones de ganancia es asqueroso... A mi personalmente los bancos, las telefónicas y la puta RENFE son empresas que no puedo con ellas.

2
B

Ya mismo habrá una sucursal por ciudad. Para sacar dinero tendremos que hacer cola como si fuera la taquilla del Bernabeu para ver el "clásico".

2 1 respuesta
RusTu

#7 En ningún momento he hablado de a corto plazo, las noticias que había leído hablaban todas de a largo plaza y en todas ellas el argumento era el auge de la banca online precisamente.

Vamos, lo que pone tu noticia. El error mío ha sido el darlo por hecho y que estaban haciendo planes de cerrarlo y está bien claro que era una reflexión de la mano derecha de Francisco González.

"Tenemos 3.800 sucursales en España. ¿Tiene sentido? No. ¿Podemos reducirlas? Sí", afirma la mano derecha de Francisco González, que adelanta que el segundo banco del país irá adelgazando su red de oficinas en los próximos años hasta dejarlas en unas 1.000 en toda España, lo que supone una reducción del 74%. Eso sí, no da fechas, será un proceso que se produzca "en un indeterminado largo plazo, dentro de muchos años".
Fuentes de BBVA, sin embargo, precisan que en la entidad "no hay planes al respecto ni se está estudiando esa posibilidad". También matizan que las declaraciones del consejero delegado están "descontextualizadas", puesto que se producen a raíz de una pregunta acerca de si en el futuro BBVA podrá operar sin oficinas, y Torres respondió, según esas fuentes, "haciendo una reflexión sobre un escenario futuro que aún no está definido ni planteado".

M4v3rikj3j3

Cuanto era el beneficio que acumularon el año pasado? eran 5 millones o BIllones de Euros que no lo recuerdo bien, lo de siempre:

"no hemos ganado tanto como queríamos, a la calle! y que pague el estado que para eso tributamos en PANAMÁ u otros paraísos fiscales" Dios bendiga el capitalismo xDDD

6 2 respuestas
Leoshito

#10 Y con esa excusa nos colarán el sólo pagar por tarjeta.

Con sus deliciosas comisiones por tener tarjeta, sus comisiones por meter el poco dinero efectivo que quede en la tarjeta, el no disponer de ninguna privacidad y que los bancos puedan vender a terceras empresas tus hábitos de compra, etc.

Que vamos, yo sólo pago en metálico cantidades de menos de 10€ y de más si no me aceptan tarjeta, pero hay gente que no querrá tarjeta.

RusTu

#12 11.000 millones en el primer trimestre de 2015 entre todas las entidades bancarias españolas.

Lectura interesante: El misterio de la banca en España: ganar miles de millones y no ser rentable

3 respuestas
choper
#14RusTu:

de 2015

Creo que el artículo se refiere a este año 2016.

1 respuesta
B

#5 La pura verdad, es que en unas decadas apenas habra puestos de trabajo para nadie. El dia que salga un google translator que funcione bien y sea portatil o que lo lleves integrado en las google glasses esas o en un chip corporal yo me quedare sin trabajo xDD

Hay muchas cosas que van a cambiar, la pregunta es si estaremos listos como sociedad o no, personajes como el prodyh esta claro que les faltaran unas horas mas de coccion

1 respuesta
RusTu
#15choper:

Creo que el artículo se refiere a este año 2016.

Como la noticia es del 7/01/2016 he supuesto que se referían al primer trimestre de 2015.

1
seiviak

son casos aislados de buen capitalismo

choper
#16RAyK0:

la pregunta es si estaremos listos como sociedad o no

Lo duder.

B

#5 En la revolución industrial también se temia que no hubiera trabajo para todos. La manera de trabajar siempre va a estar cambiando y la humanidad se adaptara.

1 respuesta
Kernel0Panic

#5 Y al final que trabaje 1 y vivan los 9 chupándole la sangre. Bravo, buen sistema.

El Santander va a efectuar despidos porque le sobra mucha mucha plantilla después de la adquisición de Banesto y más con la gestión online. Es lógico.

4 respuestas
Ne0x

Manita si hace eones que no pisas una oficina del banco.

Elinombrable

#21 Es de entender que el que trabaja vivirá mejor o tendrá privilegios que los otros no.

Zegatron

Welcome to the free market fogs.

Pues eso, en 2015 ganó 6000 millones de euros, un 2,5 % mas que en el ejercicio anterior, como consecuencia despedimos a 1200 personas, porque al Santander, como a cualquier banco o empresa, lo que busca es el beneficio a toda costa, los trabajadores no somos mas que un numero mas con el que jugar para ganar mas.

La solución en el libre mercado no es sencilla y pasa por una legislación firme, una legislación que diga que no se puede despedir a nadie si la empresa tiene beneficios, así de simple, cuando una empresa va mal, o piensa que va a ir mal, puede despedir gente con 20 días de mierda por año trabajado, porque no existe un contra punto parecido cuando los beneficios crecen??

Las empresas no podrán despedir a gente cuando tenga beneficios excepto por una serie de razones como la desobediencia, el absentismo etc

Ahora bien, propón esto y serás tachado de dictador amigo de Stalin.

2 respuestas
Netzach

#21 Que problema hay con eso?

Toda la evolución de la humanidad como sociedad está enfocada cada vez más a trabajar menos y tener más tiempo libre, una de las mayores ventajas y razón por cual gozamos de una edad dorada cultural en cuanto a libros, series, películas, arte en general es porque la gente puede dedicarse a esas cosas.

El futuro está en la robótica, los humanos cada vez tenemos menos sitio en el mercado laboral y la cosa va a ir a más, no sólo porque las máquinas pueden hacerlo (o terminarán haciendolo) mejor y más eficiente y para 10 máquinas se necesitará un humano (o ni eso), si no porque alguien en el otro extremo del mundo lo puede hacer como tú por menos. Las empresas tendrán un par de robots controlados por una IA que lo harán todo y generarán los mismos o más beneficios que tener personas empleadas, lo lógico es que la población se sustente de alguna manera.

Es un cambio natural, no está siendo radical pero un día va a haber problemas porque nunca estamos preparados para los cambios.

6 1 respuesta
NueveColas

#20 En la revolución industrial no ha habido trabajo para todos. Lo que hubo fue la primera guerra mundial, y sus secuelas con la segunda.

La revolución industrial que todos citais es la renovación alemana, que fue en apenas 40 años, supuso la creación de la corporación, y llevo a la depresión larga y las guerras arancelarias que terminarón con la primera guerra mundial.

La humanidad a esto no se adapta, lo que pasa es que la gente muere sacrificada y los que quedan se reproducen como conejos. Como nota, entre todos los movimientos que se dieron como el cartismo y el ludismo la realidad es que la población no estaba en contra de la tecnología (las máquinas en sus inicios eran propiedad de los pueblos y aldeas), sino que estaban en contra de la centralización de estas máquinas. Luego como vemos, de la misma manera que nos cuentan que hubo una "revolución industrial" (revolución durante 180 años, con dos cojones) nos dicen que los luditas querían volver a la edad de piedra.

#25 Según los planes de los keynesianos elaborados después de la segunda guerra mundial, la población hoy en día tendría que trabajar 4 horas diarias de media; hoy en día trabajamos más de 12 contando esas horas que no se pagan pero que son obligatorias.

1 respuesta
Elinombrable

#24 Evidentemente. Todo dependerá de los beneficios que tengas, el crecimiento, la reinversión de capital, tus necesidades de capital y mil factores más. Tener beneficios no significa que tengas que comerte cualquier ineficiencia que tengas simplemente por el bien social. Esto no es una ONG. Una empresa debe tener a la gente que necesitao o, en todo caso, la que quiere mantener (si quiere tener más que la que realmente necesita es cosa suya). Hay razones como las expuestas en el artículo de #14 donde se ve que aunque tengan beneficios, muchas veces no es suficiente para mantener tu negocio.

1 respuesta
Kartalon

#21 Y al final que trabajen 2 malviviendo, 1 viva de puta madre chupando del tarro de lo que los otros dos producen y 7 se mueran de hambre.

A hacerse pajas con ese sistema.

12
Netzach

#26 Claro, porque aún no tenemos robots como dios manda. Pero tenemos chinos, vietnamitas, y demás explotados en sus respectivos paises que permiten que otros se dediquen a escribir pilotos para la tele y recibir las subvenciones del estado. ¿Y luego qué? En Estados Unidos inhundan plantaciones de fruta (como el arándano) y lo recogen unas máquinas, se quitan muchos empleos así y la perdida de producto les compensa, aquí seguimos contratando gente para la recogida.

Llegará el día en que será más barato que eso lo hagan máquinas y que tengan 1 chino controlando 20 máquinas, como ha pasado en occidente y cuando eso llegue allí, nosotros llevaremos años así.

Yo no predigo que esto vaya a pasar en 10 o 20 años, pero esto va a pasar. Cuando los camiones se conduzcan solos a tomar por culo los camioneros que es un gremio que emplea mucha gente.

1 respuesta
Lova

y así hasta que el capitalismo colapse y se necesite una guerra mundial para destruirlo todo y volver a empezar.

1 respuesta

Usuarios habituales