191 Secuestrados por Al-Qaeda en Argelia

XaPu69

Los terroristas han atacado una planta gasística en el sureste del país

Exigen la liberación de 100 yihadistas detenidos en Argelia antes de soltar a los secuestrados

Argel advierte de que no negociará con los secuestradores

Ciento cincuenta argelinos también están retenidos en las instalaciones

Un grupo vinculado a la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) ha castigado este miércoles a Argelia por su solidaridad con Francia en la guerra que este país libra contra los islamistas radicales en el norte de Malí, con el secuestro de hasta 41 rehenes extranjeros en un un centro de extracción de gas cerca de In Amenas, junto a la frontera libia, en el sureste del país.

Los asaltantes, de la Katiba Aquellos que Firman con su Sangre, permanecen en las instalaciones y han sido rodeados por fuerzas de seguridad argelinas, según ha confirmado el ministro del Interior argelino, Dahou Ould Kablia. El ministro ha señalado que los terroristas no proceden de Malí ni de Libia y que han intentado sin éxito abandonar el lugar y salir del país con los rehenes. Según AFP, los secuestradores han exigido la liberación de 100 islamistas detenidos en Argelia antes de soltar a los rehenes extranjeros. También han advertido de que cualquier intento de liberar a los retenidos tendrá un "trágico final" y han exigido en un comunicado que cese el fin de los ataques franceses al norte de Malí. Al parecer, entre los 41 occidentales hay 13 noruegos, dos franceses, y también ciudadanos británicos, japoneses y estadounidenses.

Además de los extranjeros, 150 empleados argelinos están retenidos en las instalaciones, por las que se les permite moverse con libertad, a diferencia de los occidentales, que han sido encerrados. El Watan ha informado de que los rehenes argelinos están siendo liberados en pequeños grupos por los miembros de la Katiba, creada por el terrorista argelino Mokhtar Belmokhtar, un histórico de Al Qaeda.

El ministro Kablia, ha declarado a la televisión nacional que las autoridades del país no atenderán "las reivindicaciones de los terroristas" y rechazan toda negociación. Mientras, el presidente francés, François Hollande, ha declarado esta tarde que está en contacto permanente con Argel.

El ataque, que ha dejado dos muertos —un argelino y un británico, según el ministro del Interior— y al menos seis heridos, ha sido reivindicado por ese grupo relacionado con Al Qaeda del Magreb Islámico. Se trata del mayor secuestro en la historia de Argelia.

En torno a las cinco de la madrugada, tres vehículos con terroristas "fuertemente armados" han asaltado un autobús que abandonaba las instalaciones que la argelina Sonatrach, la noruega Statoil y la británica BP explotan en Tiganturine, según el Ministerio del Interior argelino. La escolta del autocar, que se dirigía al aeropuerto, ha repelido el ataque, y al menos seis personas han resultado heridas, aunque los ocupantes del autobús han conseguido llegar a In Amenas.

Tras este intento, los terroristas se han dirigido al campamento del complejo, donde han tomado "un número indeterminado de rehenes", también según el ministerio. Las instalaciones petroleras y gasísticas suelen estar muy protegidas y conseguir introducirse en ellas es una hazaña. Argelia, un país muy rico en yacimientos de gas, es el principal suministrador de España.

La mujer de un rehén noruego ha confirmado al diario Bergens Tidende, el cuarto más leído de Noruega, que su marido ha sido secuestrado. “Mi esposo me llamó esta mañana”, ha declarado. “Me dijo que le habían cogido como rehén”, ha añadido. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Eamon Gilmore ha ratificado que hay un ciudadano irlandés entre los retenidos, y ha exigido a sus captores su inmediata puesta en libertad.

“Es evidente que hay un vínculo directo entre este golpe y el apoyo argelino a Francia”, asegura el politólogo argelino Chafic Mesbah. La autorización de sobrevuelo otorgada por Argel a la fuerza aérea francesa que bombardea a los grupos armados en Malí “supone un cambio de actitud argelino”, asegura Mesbah, que fue coronel de Estado Mayor. “Hace 20 años se denegó la petición de París para utilizar el espacio aéreo argelino camino de Chad”, recuerda.

Los islamistas han presentado el atentado como una represalia por el apoyo de Argel a la intervención francesa. Este grupo forma parte de la nueva rama creada por Mokhtar Belmokhtar, que en noviembre de 2009 secuestró a tres voluntarios catalanes y los trasladó a Mauritania. En los últimos años Belmokhtar no había operado en Argelia.

Con este ataque Al Qaeda intenta demostrar que, pese a luchar con el Ejército francés en el norte de Malí, posee recursos suficientes para golpear en Argelia y que la frontera entre ambos países sigue siendo permeable. Argel anunció a principios de semana que cerraba su frontera con Malí para impedir a los terroristas atacados por Francia replegarse en su Argelia.

Ese fue el segundo gesto solidario con Francia del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que en diciembre recibió en Argel a su homólogo François Hollande. El ministro francés de Defensa, Yves le Drian, ha agradecido hoy “el respaldo político de envergadura” que brinda Argelia a Francia. Lo ha achacado a la toma de conciencia por Argel de que lo que sucede en Malí es también es un desafío para ella.

El apoyo a Francia ha suscitado un gran malestar en la opinión pública argelina, puesto de manifiesto por la prensa independiente. “Argelia se incorpora al sistema de seguridad regional del norte de África, pero lo hace como potencia subcontratada y no como protagonista”, se lamenta Mesbah. Este exoficial del Ejército sospecha que la decisión de ayudar a Francia fue tomada por Buteflika sin consensuarla con las fuerzas armadas, a las que no agrada. “Creo que va a tener repercusiones sobre el sistema político argelino”, vaticina Mesbah. “El Ejército va a intentar evitar que le impongan tales decisiones”, concluye.

La principal razón del disgusto es que la opinión pública argelina se enteró de la solidaridad mostrada con Francia a través del ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y no de su Gobierno. Eso es lo que “ha chocado” a los argelinos, sostiene Abdelaziz Rahabi, exministro de Bouteflika y exembajador en España. Lo sucedido ilustra "la escasa confianza entre el pueblo y sus dirigentes", recalca.

Hoy los argelinos se han enterado de la toma de rehenes a través de la prensa y de los medios de comunicación extranjeros.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/16/actualidad/1358335163_080003.html

markath

Que se puede esperar de los moros.

#3 ¿Y?

12 1 respuesta
T

#2 Bravo

Moro es un término de uso popular y coloquial, y connotaciones peyorativas,3 para designar, sin distinción clara entre religión, etnia o cultura; a los naturales del noroeste de África o Magreb y también de forma genérica a cualquier musulmán, independientemente de su origen.

1 2 respuestas
A

No creo que liberen a 100 hijos de la gran puta de estos

M

Me preocupa tener una nueva Afganistan a las puertas de Europa... Mali esta a solo 1600 kilometros de Las Palmas y 2.000 de Cádiz..

2 respuestas
3ller

se rumorea que ETA es la rama vasca de al-qaeda

10 2 respuestas
nixonE1

Mas miedo para tenernos controlados con la que viene.

2
Angel89

a ver cuando se matan entre todos y nos dejan trankilos

2
R

#6 Si han salido etarras y vascos varios hablando de Venezuela como si fuese el paraiso (paraiso, sí, pero de los pistoleros), no te extrañe.

Soy_ZdRaVo

#5 Pues ya lo tenemos, el Sahel es un NO Estado ahora mismo, gracias al dinero del narcotrafico que es lo que obvian los periodistas. Al Qaeda del magreb se financia o bien transportando droga por el sahel hasta poder transportarla por el estrecho o cobra una comisión por dejarles pasar y darles "seguridad".

Si ves el documental del ultra exagerado Jon Sistiaga sobre el Sahel ves que hay Airbuses y Boeings abandonados en el norte de Mali. quien tiene dinero para comprar 1 avión y abandonarlo tras transportar algo? Blanco y en botella.

2 1 respuesta
as

Al-Qaeda o k ase?

2 1 respuesta
urrako

Es lo que tiene ir a meter las narices en conflictos ajenos o intentar aprovechar la situación de descontrol para saquear los recursos de la zona. Nada nuevo, vaya.

Los argelinos, bueno, la mierda que tiene Argelia daría para abonar media Tierra. por lo que tampoco me sorprende.

4 2 respuestas
S

Son sus c yhqr

AlvaroFelipe

Que mal rollo macho. Esta gente cada vez van mas a saco.

#11 Cada vez que veo una respuesta tuya mas me doy cuenta de lo patetico que eres. Saludos.

1 respuesta
T-1000

#12 Conflictos ajenos?

MORUSATO

Al-Qaeda son los padres.

3
alblanesjr

Que los ejecuten, nosotros no negociamos con gentuza. Y que tengan por supuesto que nosotros no haremos prisoneros y menos a esa escoria religiosa y fanatica

3 1 respuesta
markath

#17 Cómo salir de la crisis: declarar la guerra a los países islámicos y entrar en una economía de guerra.

1
R4Yd3N

Al-Qaeda no existe.

PocketAces

Que llamen a los Seals y que saquen la basura de ahí.

R

Seriamente hablando. Son unos 41 rehenes de procedencia occidental. Que repercusiones puede tener su ejecución para esos países? Según las noticias habían sobretodo ingleses y noruegos.

1 respuesta
PUTO_JEFE

#10 ¿Donde se puede ver ese documental ?

#21 Bombas, muchas bombas.

vinilester

#5 Esto deberia preocuparte mas.

http://www.rtve.es/noticias/20101211/eeuu-considera-a-cataluna-semillero-del-islamismo/385236.shtml

https://www.google.es/search?q=islamistas+barcelona&um=1&hl=es&safe=off&tbo=d&source=lnms&sa=X&ei=TKX3UJrdH6rV0QWrlYHQBg&ved=0CAYQ_AUoAA&biw=1280&bih=893#q=islamistas+catalu%C3%B1a+cni&hl=es&safe=off&tbo=d&ei=OKb3UMC3GMaR0QW2sIGADA&start=10&sa=N&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.41018144,d.d2k&fp=17adcbc3ad2ec7b0&biw=1280&bih=893

ekOO

5 2 respuestas
Danrex

#3 No te inventes definiciones.

Moro

  1. adj. Que profesa la religión islámica. U. t. c. s.

Y punto, ni peyorativo ni coloquial ni nada.

as

#14 Xq odias a Lory Money?

josan99

#24 Hace un tiempo me dio por leer este medio ( publico ) Si que es cierto que de vez en cuando sueltan alguna buena, pero en lo general, es pura demagogía, afluencia generalizada de perroflautas que no son menos facistas que los que critican, y una serie de articulos conspiranoicos demasiado para el buen entender. Que publicaría si un dia los islamicos radicales se decidieran a invadir España aludiendo que hace años fue suya.... en parte claro. Y no es tan dificil, te aseguro que si se arman la mitad de musulmanes y radicales que tenemos en Catalunya, vamos apañados.

1 respuesta
ekOO

#27 Yo lo suelo leer casi a diario. Lo tengo de favoritos en el Google Chrome, junto a La Gaceta y otros medios. La Gaceta, sí.

Es cierto que a Público se les ve el plumero y que siempre tiran de las suyas. Imparcial, precisamente, no es. Aunque también deberíamos preguntarnos si existe la imparcialidad plena en el periodismo internacional. Sea como sea, Público no lo es, eso desde luego.

De todas formas, simplemente he colgado una viñeta que me ha parecido muy interesante y que refleja bastante bien un punto clave de la situación actual de Malí e, indirectamente, la de Argelia. Francia anda por ahí por algo, como dice #12 en su primer párrafo. Y eso que Hollande era un tío de izquierdas de puta madre! Jajajajajajajaja.

Sobre lo último que dices ni te voy a contestar. Ni aunque se juntasen TODOS los musulmanes de España podrían hacer algo en un hipotético conflicto bélico.

Hueles a conservadurismo español/catalán rancio, amigo. xD

1 1 respuesta
josan99

#28 El tema de la viñeta, se acepta, me parece oportuna, tanto como otras mil que siempre aparecen cuando hay un intervención armada en un país musulman.
El tema de la invasión, vamos salta a la legua que exagero e ironizo, pero si una sola celula lió un desastre en Madrid no hace tanto, no quiero ni pensar lo que harían potencialmente la cantidad de moros que tenemos rondando por Barcelona, y ya no te hablo de otras poblaciones como Vic, donde el extranjero muchas veces pareces ser tu ( hablo por mi )
Y para terminar, te engaña el olfato. Soy la cosa mas apolitica que te puedas imaginar, sudo ideologías, independencias ni mierdas por el estilo. Creo en mi y los mios, que cada vez son menos, y no creo que me represente nadie, pero vivo la situación de la inmigración de cerca, y las cosas empiezan a pintar fatal. Date una vuelta cualquier dia por Barcelona casco antiguo y me cuentas.

1 1 respuesta
ekOO

#29 Oportuna no es. Si refleja la realidad, no puede ser oportuna. Igual te piensas que todas esas invasiones a Estados/regiones de mayoría musulmana son para implantar un Estado democrático y salvar de los tiranos a las sociedades civiles de Oriente y Occidente. Eso pudo colar allá por 2003, si eso. A partir de ese momento todos sabemos a qué se va cuando se invade y/o se apoya una guerra, de forma directa o indirecta. En 2003, o por ahí, me enteré yo. Algunos igual se dieron cuenta antes.

Soy moro, prim. No hace falta que vaya pa' Barna. xD

Usuarios habituales

  • Kaiserlau
  • Saibatsu
  • T-1000
  • ekOO
  • Strangelove
  • XaPu69
  • josan99