A las 20.47 aterriza la InSight en Marte

nerkaid

¿Qué va a ocurrir exactamente?
A las 20.47, la InSight comenzará la fase de entrada y aterrizaje. Casi siete minutos después, se posará en la superficie del planeta, si todo va bien. Ocho minutos más tarde de este momento, se podría recibir la primera confirmación de que todo ha transcurrido correctamente, gracias a dos minisatélites que enviarán información en tiempo real.

Ya a las 3.30 de la madrugada, las sondas Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y la vetusta 2001 Mars Odissey enviarán información definitiva sobre la operación. En este momento se sabrá algo crucial: si los paneles solares de la InSight se han abierto o no, media hora desde que se pose, tal como está previsto. Si no es así, significará que la sonda no podrá hacer sus operaciones científicas.

¿Pero y ese cacharro que hace?
InSight (retroacrónimo de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport,​ en español, Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor) es una misión de la NASA cuyo objetivo es el de colocar un aterrizador fijo (robot geofísico en este caso) equipado con instrumentos de alta tecnología el cual podrá estudiar el "pulso" del interior y el subsuelo, la "temperatura" (transmisión de calor) y los "reflejos" (rastreo de precisión) para estudiar la evolución geológica temprana del planeta Marte.

Esto proporcionará al mundo científico información para comprender mejor a los planetas rocosos del sistema solar, (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte) y la Luna.​ La misión estaba prevista para ser lanzada en marzo de 2016 pero fue pospuesta hasta 2018,​ realizando su lanzamiento con éxito el 5 de mayo a las 11:05 UTC1​, y su aterrizaje en la superficie de Marte (Elysium Planitia) está previsto para hoy, 26 de noviembre de 2018.

Una vez allí, desplegará un sismógrafo y medirá su "temperatura" mediante una sonda de calor excavadora. También realizará un experimento de radio ciencia para estudiar la estructura interna de Marte.​ Está basada en la misma tecnología de la sonda Phoenix, que aterrizó de manera exitosa en Marte en el año 2008, abaratando el presupuesto inicial y los riesgos que puedan existir.

Web oficial de seguimiento: https://www.nasa.gov/nasalive

Stream:

Stream alternativo:

9
TrumpWon

Qué se pretende averiguar del interior de Mars ? Simplemente datos para saber por qué los diferentes planetas son diferentes ?

Habrá Live ?

2 respuestas
nerkaid

#2 Está ya en Live, a partir de las 20:30-20:45 empieza el punto crítico. El objetivo es estudiar el interior del planeta para recabar datos del mismo que servirán para entender mejor el interior de los planetas rocosos.

1 respuesta
TrumpWon

#3 Digo en MV

SikorZ

Flipo con estas cosas la verdad...

Por cierto, en Marte hacen temperaturas altisimas, no?

Como han hecho que sea capaz de trabajar y aguantar todo ese calor?

Que bicharraco de bateria o forma de energia lleva este bicho?

3 respuestas
B

Esta misión no la he seguido como new horizonte (desde casi inicios) Cassini Huygens , roseta etc. Espero que hayan aprendido de las anteriores con las tormentas de arena y la falla de los paneles. Espero que todo salga bien. Esto debería ser seguido por todo el mundo pero no interesa.

Kaiserlau

Es insoportable el live de la nasa repitiendo entrevistas y preguntas repe xD

Rindoph

#5 altisimas? será bajisimas xD

1 respuesta
sagha

me espero a la peli de JL a ver que nos cuenta

8
Kalgator

#5 Aun que sea el planeta rojo, está mas alejado del sol que la tierra :P

SikorZ

#8 Perdon, llevas razon:

Marte, como la Tierra, tiene estaciones, debido a que también tiene su eje de rotación inclinado. La temperatura de Marte oscila entre 20 ºC en verano y -140 ºC en las noches de invierno en las regiones polares. Las grandes diferencias de temperatura a lo largo del día producen vientos muy intensos.13 abr. 2016

-150ºC es una pasada, pero seguro que es mas facil que 150ºc Xd...

1 1 respuesta
Mirtor

¿Esta es la que lleva los nombres?

2 respuestas
Zacr0

#12 sip! El mío va dentro :D

1 2 respuestas
Mirtor

#13 ¡Y el mío!

1
TrumpWon

#11 20º en verano es el paraíso

2 respuestas
nerkaid

#12 #13 Esa es :wink:

https://www.mediavida.com/foro/ciencia/envia-tu-nombre-marte-nasa-insight-542088

2
B

#15 pero sin playa ni oxigeno ... algo malo tenía que tener

1 respuesta
TrumpWon

#17 Los madrileños no tenemos playa y no nos hemos muerto

2 respuestas
B

#18 un paraiso sin playa no es un paraiso ... es Madrid xDD

SikorZ

#18 Hay cosas peores que la muerte.

Me respondeis las demas preguntas de #5 ?

1 respuesta
13malkavians

Buen hilo!

Esperemos que no acabe en catástrofe

B

#20 Lleva placas solares y baterías, supongo. El problema de las baterías es que con el frio se descargan antes.

1 respuesta
SikorZ

#22 Entiendo que entonces el gasto energetico del bicho debe ser muy bajo y controlado no?

1 respuesta
B

#23 La eficiencia de esas baterías y de esos paneles solares debe ser altísimo, no es que le hayan puesto cosas de uso domestico, durante el día se recargará y por la noche entrará en modo reposo. Imagino que incluso las baterías llevarán su propia calefacción para que no les afecte el frio....

En fin, es la NASA, esa gente suele estudiar hasta el grado de resistencia de los tornillos que usa.

nerkaid

#5 Las temperaturas son muy bajas tras la entrada al planeta en la que se calienta mucho por la fricción.

Para sobrevivir a esta entrada lleva un escudo de cerámica que protege los componentes del calor. En el planeta soporta las temperaturas per se, que son más bien frías. En cuanto a la alimentación, lleva unas baterías y aparte dos grandes paneles solares que se desplegarán a los 30 minutos de aterrizar cuando se pose la nube de polvo que levantará.

Con estos paneles y las baterías se espera que tenga una vida útil de al menos 2 años, aunque en condiciones óptimas se puede extender mucho más, o con una tormenta de arena se pueden cubrir de polvo e irse todo al traste ¯\_(ツ)_/¯

1 respuesta
SikorZ

#25 Ya le podrian haber puesto limpiaparabrisas coño, y eso que no estoy en la NASA xddd....

Pero vamos, muy interesante, y eso que ahora vamos con una tecnologia muy primaria compara con la que probablemente tengamos en 50 años, a dónde va a llegar la humanidad, que inmensa curiosidad tengo.

A la rubia dle stream le daba. Y a la que no esta gorda tambien.

1 1 respuesta
B

#26 O inclinar los paneles y añadirles un vibrador como el que se usan en las cámaras reflex para eliminar restos de polvo del sensor.

ercabesa

Ahora sabéis más que los ingenieros de la NASA o que?

2 respuestas
SikorZ

#28 En MV? Lo dudabas?

Por cierto, solo hay una fea en la sala? Encima de ser guapetonas son jovenzuelas, son el postre por si se despliega bien o que?

1
B

#28 Claro, aquí todos tenemos un mínimo de 3 ingenierías ...

1

Usuarios habituales