El 39% de los Vascos dice Sí a la Independentzia

Skorp1to

Más del 75% de los encuestados pide justicia con "las víctimas de ambos lados" y cree necesario que ETA se arrepienta de su pasado

Un 58% de los vascos apoya la convocatoria en Euskadi de un referéndum sobre independencia, frente a un 27% que se declara en contra. En caso de celebrarse, un 39% votaría a favor de independizarse de España, porcentaje que bajaría hasta el 31% si la separación supusiese una salida de la Unión Europea y, al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado español, mientras que un 34% lo rechazaría.

Estos datos se recogen en el último Euskobarómetro realizado en base a 1.200 entrevistas realizadas entre el 7 y el 27 de mayo de 2013, presentado este viernes por su director, Francisco Llera.

En esta última oleada del Euskobarómetro, más del 75% de los vascos cree que, ante el final del terrorismo, se debe "hacer justicia con las víctimas de ambos lados" y ETA debe "arrepentirse de su pasado", mientras que el 67% opina que se debe exigir a la banda su disolución "antes de dar ningún paso" y la mitad que las exigencias de las organizaciones de víctimas pueden ser "un obstáculo".

Por otro lado, un 75% de los vascos considera "injustificadas" las medidas derivadas de las políticas de austeridad del Gobierno y un 64% cree que hay otras alternativas. Además, un 96% opina que la corrupción en unas práctica "mucho o bastante generalizada".

El sondeo recoge que para un 63% de los encuestados, 2013 está siendo un buen año en lo personal, mientras que el resto refieren una experiencia negativa (14%) o expresan escepticismo (23%), tras un semestre de recuperación de cierto optimismo (+6 puntos) y de retroceso paralelo del pesimismo (-5 puntos).

Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el político vasco más valorado, aunque se queda a cinco décimas de lograr el aprobado (4,5), después de bajar cuatro décimas en el último semestre, mientras que el resto de representantes están por debajo de esa nota.

El 55% de los entrevistados confía poco o nada en la capacidad del gobierno de Iñigo Urkullu para sacar adelante los grandes problemas del país, frente a un 41% que sí le otorga esa confianza, mientras que un 66% cree que el Gobierno del PNV está haciendo poco o nada para afrontar la situación de crisis económica, frente a un 27% que se muestra satisfecha con sus medidas al respecto.

Fuente: ElCorreo


El Paco Llera -no olvidemos, militante del PSOE y miembro del Basta Ya y Foro Ermua- habla que los deseos de independencia bajaría si salimos de la UE. Jajajajaj, ESTRATEGIA LA DE METER MIEDO, porque saben que el SÍ ganaría si no salimos de la UE. El problema está que si Euskadi se independiza, quién saldría de la UE sería Egggpaña, ya que su PIB bajaría estrepitosamente hasta asemejarse al de Marruecos. Lo que hay que hacer es llevar a cabo un referendum y escuchar lo que tenga que decir el pueblo vasco, y entonces sabremos los datos reales.

Vamos, que España le esta haciendo un gran gran favor al independentismo vasco, España es un lastre para estas dos naciones.

9
1 comentario moderado
alberkst

Claro que sí campeón, RH negativo.

12
gangry

gran noticia

me quedo igual

3
ultimatec

Catalanes y Vascos unidos por el mismo destino

B

Buen 61%

5
ziordo

Haced ctrl+f y buscad "%"

36
Kreidmar

En España hay crisis, pero si nos separamos, borrón y cuenta nueva.

First World Problems.

2
ViCiOuS

blablablabla independencia

fuck that you know?!

M

¿Le han preguntado a todos?

Pues eso

1 respuesta
Skorp1to

El 39% son muchos, sabiendo que el 7,8% son inmigrantes y poco tienen que decir de esto.

Estamos hablando de la mitad de los vascos. Es un dato relevante.

1 7 respuestas
Drhaegar

#1 Claro, España es un gran lastre para Cataluña, eso explica que cataluña no tenga una gran deuda publica, ni haya tenido que ser rescatada, ni tenga tropecientos casos de corrupción.

Y por cierto, hace un par de meses dijeron que si Cataluña se separaba no entraría directamente en la UE directamente, sino que tendría que pasar una serie de pruebas.

9 2 respuestas
maidu

Pero con la independencia se acaba la crisis o no?

2
Skorp1to

#12 A mi lo que haga catalunya, plin.

1
B

Conociendo a los vascos, la mayoria entendio literalmente eso de separarse de españa..., el 87% de los encuestados se agacho y agarro el suelo por la frontera y se puso a tirar "pal" norte..., el 13% restante los animaba agitando banderas, cortando troncos, levantando pedruscos y buscando rolex en vez de caracoles...

P.D.: Es evidentemente una broma, que se lo que pasa luego..., y si, podeis devolverla con alguna de Andaluces :)

1
alberkst

#11

No están de acuerdo contigo.

11 1 respuesta
M

edit

w4nx1

#16 El dinero manda. Piensa que País Vasco y Catalunya son regiones con muchísima inmigración, de hecho muchos de los que postean por aquí serán hijos de inmigrantes (de España o de cualquier lado). Pero claro, viven en ese carro y qué menos que subirse.

1 respuesta
B

#11 Y que, además, no significa que el % restante esté en contra. No hay datos de abstension.

Dieter

y encima esta mal escrito el titulo.

choper

here we go again............

Jodo qué coñazo.

1
A

Referéndum ya!

Esta situación es insostenible y tanto Catalunya como Euskal Herria necesitan irse de Espanya.

Estoy congelando la botella de champan ya

#28Que remedio, si hablo catalán aquí me banean. Se le llama censura. Que por cierto, hablo Castellano, no Espanyol xD

5 6 respuestas
H

Deberia haber un referendum en españa acerca de si se deben expulsar o no a los independentistas de este pais.

Supongo que estos verian y apoyarian el referendum, si no, se estarian retratando ellos mismos.

20
B

#1 Aparte de la broma de los vascos, ya hablando en serio..., unas preguntas por curiosidad...

1.- ¿Tu que votarias?.
2.- ¿Por que?.
3.- Y si luego una vez hayais conseguido la independencia, decide independizarse alguna zona?, por ejemplo Bilbao, o Guipuzcoa, ¿estarias a favor tambien?, y si luego esa independizada volviese a dividirse?, ¿hasta que punto?, osea, explica cuando se pierde la capacidad de decidir segun tu, y en base a que.
4.- Sin euro, ¿tambien votarias la independencia?.
5.- Siempre se cree que todo funciona, pero ¿y si no funciona?, has sopesado las consecuencias?, imaginate estar en un pais absolutamente arruinado (que no digo que sea el caso (aunque lo crea), pero supon que lo es), asumiriais las consecuencias o emigrarias de nuevo a España?
6.- ¿Votarias a España en eurovision?

Gracias tio.

1 1 respuesta
alberkst

#22 ¿Vais a dejar hacer referéndum en el Valle de Arán? Ellos tampoco quieren seguir siendo parte de Catalunya.

1 comentario moderado
B

#1 pues yo soy de Aragón y te digo que no

GoALma

#22 Si quieres independencia, que haces hablando español ?

1 respuesta
A

#26 Por?

Muchos por estos lares llevan fotos anti catalanas y no te veo llorar por ello xD

Modera tu lenguaje porfavor, haces llorar al niño Jesus

1 respuesta
B

si mucha independencia blablablablba pero los bares en bilbao asta las narices de gente viendo ala seleccion española xD

10 3 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Mikelete
  • T-1000
  • karlosin
  • Spike_Spigel
  • Alabama
  • Skorp1to
  • TH3B1GB0SS