Abandonado en la cumbre del aconcagua

letman

como es posible que abandonen a un hombre que esta agonizando en la montaña y se vayan solos , dejandole morir poco apoco tumbado en la nieve

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/destituido-jefe-patrulla-rescate-tragedia/dasmas/20090220dasdasmas_1/Tes

ahi esta la noticia, desde luego que se peude pensar de varias maneras.. pero nose..

vosotros q pensais??

si esta repe el post borrarlo y .

Kereck

Repeeee

http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=6&tid=349697

2 comentarios moderados
vinilester

A partir de los 5000 mts deja de existir el compañerismo y la solidaridad o como lo quieras llamar con tus compañeros.

Informate un poquito sobre el tema, puede ser que pienses que eran unos hijoputas....no...

Lo unico que se les puede achacar es que siendo un grupo de rescate no subieran con una botella de oxigeno y una camilla.

chusty

Me parece triste y lamentable que el otro post se cerrara por todos lo borregos que siguieron el hilo de Eristoff pero bueno me olvidaba de que estaba en mv...

El video ayer lo vi y quieras que no se ponen los pelos de gallina viendo que el tio va a morir ahi congelado...

Puni

como puse por otros foros de nieve... mejor un muerto que dos. aqui y en todos los rescates de cualquier tipo. si no barajaron bien el nivel de riesgo y las condiciones antes de empezar me parece totalmente logico q tratasen de ponerse a salvo ellos y no aumentar la tragedia una vez que se vieron superados por la situacion.

no creo que haya que achacarles nada, salvo que como ya dijeron por ahi no estaban entrenados para el rescate, eran simples alpinistas.

ch3ris

que es mejor, que sobrevivan 5 y muera uno o que mueran 6 cargando a otro? no les va a pasar nada porque el instinto de supervivencia es lo principal para los humanos y eso un juez tiene que saberlo, si ese guia estaba mal o no podia, o se puso enfermo ellos no tienen la responsabildiad de salvarlo, ya lo intentaron con los medios que tenian y no tienen que arriesgar sus vidas, a 5000mts de altura no te puedes andar con chiquitas, lo que veo estupido es que lo grabaran y encima lo difundieran, lo mejor hubiera sido tirar la cinta y decir que en el alud que les callo encima y en el que murio uno de los viajeros tambien murio el guia y el que no se lo crea que suba alli a verlo.

la gente trata de hacer las cosas de la forma mas "legal" posible, aportando esa cinta y encima les va a llover mierda por ello, puta sociedad.

Grilla

La verdad que el video pone los pelos de punta... pero subian o bajaban, porque esta frase "No se puede sacar, nos estamos helando, nos quedan 400 metros a la cumbre y él no se mueve. Se está muriendo, no aguanta más de 40 minutos" parece que da a entender que querian subir hasta la cima y no bajar... no sería mas razonable bajar para que haya más oxígeno para que pueda respirar el pobre hombre y así aumentar sus posibilidades de superviviencia? porque en teoria lo que querian hacer era rescatarle, no?

Y otra cosa que se ve en el video es que el grupo de "rescate" (no sé si eran todos profesionales o no) estaban de pie, moviendose, muy mal no se les veia, que pasaran frio puede ser, pero no les he visto muy al borde de congelarse... aqui los alpinistas profesionales deberían opinar mejor que nadie ya que ellos saben lo que es sufrir en la montaña y como sería una operación de rescate, tambien deberían tomar declaración a más grupos de rescate que hayan actuado en condiciones similares para dar su punto de vista y decir si hicieron bien en dejarle o por el contrario se podría haber hecho algo para salvarlo...

Alguien que sepa un poco de esto que nos ilumine con su infinita sabiduria?

monkeyito

si hay que dejarlo se deja, si se lo hubieran llevao probablemente no hubiera sobrevivido tampoco, y mas vale que muera uno solo que mas...no es agradable pero yo lo veo muy razonable, y no creais que a ellos les costó poco dejarlo ahí porque no creo...

ZJM003

Hicieron todo lo que pudieron no hay mas que ver el video. Si le insultan en algun momento es por la propia desesperacion de ver que se te va a morir una persona sin poder hacer nada. Criticar a estos tios no tiene ni pies ni cabeza.

#12

Una camilla trineo habria estado bien pero eso es cuestion de logistica no del buen hacer de los rescatadores. Hubo algun notario que certificase en que punto se habia quedado? por favor ...

Inv_Chotera

El que ha muerto era el guía de un grupo de italianos. Hicieron cumbre, y al bajar, les pilló una tormenta y se perdieron. Fueron a rescatarlos, y decidieron que lo mejor era volver a hacer cumbre para bajar por otro lado. De ahí que en el video estén intentando subir de nuevo.

El guía que murió, por lo visto llevaba 2 días sin comer, y según contó su padre, lo último que pudieron ingerir fue nieve derretida con su propio orín, para poder hidratarse.
Estos del grupo de rescate, los dos líderes eran policías, y el resto voluntarios. El caso es que no llevaban nada para darle de comer, y tampoco nada para poder cargar con él.

Desde arriba se les avisó de que estaban muy débiles y que tenían un fracturado, así que la culpa fue de ellos por no llevar un mínimo de preparación.

Ya no es loq ue comentais de que es mejor que muera 1 a que mueran 6. El caso es que esos 5, no subían por diversión, subían para rescatar al grupo, y no iban preparados para ello.

De echo la familia les ha denunciado porque por lo visto tienen más pruebas a parte del video, de que le fueron quitando ropa para que se muriese más rápido y así poder irse ellos.

Luego a las 3 semanas que fueron a buscar el cadáver, se vio que estaba 10 metros más arriba de donde lo abandonaron

Todo esto lo dijeron ayer en el larguero, que estuvo hablando el padre del chico.

Grilla

#12 joder, eso es verdad? que hijosdelagranputa...

namidettje

Joder, gracias #12, no quedaba clara la situación. Si era el grupo de rescate, MENUDA MIERDA DE GRUPO DE RESCATE.Ni equipo, ni preparación ni una pequeña mierda de absolutamente nada. Vaya, esque ni intentar hacer un iglú ni ninguna otra clase de alternativa para la supervivencia.Simplemente, ale, se está muriendo, lo dejamos aquí.

Vaya, para mi es muy fácil, imaginaros que sois el tio que llevan arrastras, que no puedes ya más, ni el ánimo te mueve y ves que los 5 capullos que vienen a rescatarte, tiene la misma preparación que un barrendero y la equipación de un grupo de montañeros aficionados. Sí, lo mejor es que me vayan quitando ropa y que me dejen morir.

Espero que el padre les de por el culo a todo el equipo, que de momento el llorar y el augurar que se va a morir no ha salvado la vida a nadie.

edit: Viéndolo con más detenimiento, mecagon dios que sois muchos tios, ahi de pie, perfectamente erguidos y TODOS mirando, venga hombre, es genial morir así.La próxima vez casi que no vayan, así no angustian al que va a morir.

#15 Que son un grupo de rescate, voluntario o no.Se les presupone preparados y si tienen algunos más de 30 años de experiencia, es casi una broma la actuación que han hecho. Todas las montañas de éste calibre suelen tener 1 equipo de rescate en algún campamento base e incluso más.

ZJM003

Pero la culpa es del gobierno coño, no de los que subieron ahi a salvarles que se prestaron voluntarios, es que mandahuevos que poco criterio.

Si no hay un equipo de rescate cualificado para subir de quien es la puta culpa? Todos eso porteadores que subieron se podian haber quedado en su casa tranquilamente, gracias que por lo menos lo intentaron.

_RUGBY_

#5 a ver eso no es cierto , surgió una discusión hace no mucho cuando murió en el Everest un tipo el cual se quedó agonizando a un lado mientras la gente iba subiendo y lo veían morir. Gente veterana como juanito Olaizabal se quejan de todos esos "turistas" que han conseguido que haya fila en la cima del Everest y suben sin tener ni puta idea.

elfito

En fin no se como podeis decir algunas de las cosas ke decis...

Siempre se intenta socorrer hasta ke es imposible ( MUERTE ). Jamas se dejan alpinistas tirados ni a 3 metros del campamento base ni a 3 metros de la cumbre. A no ser que el rescate sea imposible ni se ponga en peligro la vida del rescatador. Y aunke tuviera pocas fuerzas no creo ke fuera a provocar la muerte de ¿6, 7? cuantas personas hay en el video? Eske encima estan bien!

PFFFF

Si eso es un ekipo de rescate para eso que se keden jugando a las cartas en el campamento base.

#16 se han dado casos hasta de negar, agua y comida a alpinistas tirados por ahi :/
Donde esta la decencia humana? Subir a una cumbre y verles tirados sin oxigeno y seguir SUBIENDO en vez de ayudarles a bajar hasta el campamento base o pedir rescate...

Moralidad extrema oiga

ZJM003

Cada caso es distinto, dento de poco estamos hablando de los indigentes de la calle a los que no acoges en tu casa los dias de frio ...

D

no es tan fácil rescatar a una persona que se esta muriendo

pd: http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=6&tid=320032

M

Joder, ya podrían haber enviado un helicoptero a rescatar al pobre hombre. Lo mire como lo mire no consigo ver justificacion en su accion. Vaya faena.

TTGS87

si este fuera mi foro #3 y #4 dejarian de entrar por un tiempo

-Lania-

Vaya hijos de puta.
Dejarle morir ahi...

M

#22 seguro que tu en esa situacion habrias sacrificado tu vida por el, pero SEGURO EH, no tengo ninguna duda.

-Lania-

Hombre, yo mi vida no la doy por nadie, pero tampoco dejo a nadie tirado en la nieve.

Seguro, eh?

M

#24 k facil es decir eso, entonces dime, que habrias hecho tu?

Scavenger19

No se sabe lo q haras hasta q te sucede. Yo en esa situacion no se, pero en otras tamben pienso q ayudaria a la persona, pero claro, son suposiciones, xq hasta q te ves realmente en la situacion, con ese miedo, esa angustia, ... no sabes lo q haras de verdad!

1

#25 Ella no se, yo por lo pronto no iria de escalada contigo, abandonapersonas.

M

#27 espero que sea un flameo porque no me conoces de nada xD

Scavenger19

#27 Monopatin lo unico q esta haciendo es ser Realista. Hay situaciones en las q si se puede ayudar, pero hay otras en las q tienes q decidir y puede salir bien o mal. Me parece a mi q veis muxas peliculas de gente q se hace el heroe. No son mas q eso, Peliculas, nada q ver con la realidad.

Mira Viven x ejemplo, no se abandonarian, pero se comian unos a otros para poder sobrevivir...el Instinto de Supervivencia esta x encima, y ante una situacion limite el 99'9% de las personas miran x si mismas.

Con ello no quiero exculpar a los tios estos, xq realmente no se como es el caso. No se les ve cansados y mas seguramente podian haber exo, pero bueno, como dije antes, no se sabe lo q es hasta q te encuentras en la situacion. Facil es hablar delante del ordenador. A 5000m de altura, donde el oxigeno disminuye considerablemente, a muxos grados bajo cero, con un frio q pela, niebla, desesperacion x haberse perdido, dias sin comer, alimentandose de orina, ... la cosa puede cambiar.

1

#28 No es ningun flameo, no paras de cuestionar el hecho de que ella no daria la vida por esa persona en realidad, por lo tanto das a ver que tu no la darias tampoco. Asi que no iria a escalar contigo porque se que si me pasase algo no darias tu vida por mi/el que te acompañe.

#29 Que acuses a la gente de creerse unos heroes por las peliculas y luego basar tu argumento en otra no te da mucha mas propiedad. Lo que -Lania- ha dicho es que ella no dejaria a alguien ahi tirado y se iria, eso no implica ser un heroe, implica no ser un cabron sin escrupulos que por no cargar mas con esa persona, la deja encima del monte.

Usuarios habituales

  • Inv_Chotera
  • Grilla
  • elfito
  • -Lania-
  • 1UP
  • monopatin
  • ZJM003