¿Acaso no es la gentrificación deseable?

allmy

Wikipedia define gentrificación como:

spoiler

Estos últimos años se está viendo bastante queja por la gentrificación de ciertos barrios de Madrid. Barrios, anteriormente conflictivos como Lavapiés, están viviendo una completa transformación, viviendas rehabilitadas, menos droga por las calles, menos pobreza y menos delincuencia. Sin embargo algunas personas, y algunos partidos políticos lo pintan como un drama, como si se echara a determinados vecinos, a los que, por alguna oscura razón, el barrio se supone les pertenece (a esos, a "los de toda la vida").

Por mi parte, solo veo cosas buenas en la gentrificación:

  • Disminuye la inseguridad.
  • No se obliga a vender la casa a nadie.
  • Aumenta el beneficio de los negocios locales, que ahora tienen público con más ingresos.
  • Reviven las calles con nuevos y variopintos negocios.
  • Aumenta el valor de la casa que "la gente de toda la vida" tiene en propiedad, por lo que si desearan venderla, obtendrían más dinero y podrían mudarse a un barrio mejor.
  • Se mejora la estética y la limpieza del barrio en general.
  • Se rejuvenecen los barrios.
  • Mejoran los servicios.

(Y no estamos hablando de turistas eh, la gentrificación no trata de eso)

Si viviera en un barrio malo, me gustaría que mi barrio se transformara de esa manera.

Aquí el link a un artículo de El Confidencial, que si bien no es la fuente, tiene mucho que ver y es un reportaje interesante: http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-10-16/gentrificacion-madrid-centro-lavapies_1272166/

2
sutik

te lo pone en la Wikipedia

que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios. Esto provoca que los residentes tradicionales abandonen el barrio -y se situen en espacios más periféricos-, lo que produce que este "nuevo" espacio vaya a ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permita aportar estos nuevos costes

4 1 respuesta
allmy
#2sutik:

que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios. Esto provoca que los residentes tradicionales abandonen el barrio

Eso en un país donde la mayoría de la gente (al menos la gente de toda la vida) tiene una casa en propiedad, cae por su propio peso xD

Vamos, dudo que los "residentes de toda la vida" paguen un alquiler. Y no tengan la casa en propiedad.

Y si asi fuera, tampoco pasaría nada. Los barrios no tienen dueño.

1 respuesta
Mar5ca1no7

XD No reduces los problemas, los cambias de sitio. Estas echando a gente de una zona que ira a otra a causar los mismos problemas.

Por lo general se fuerza a los residentes a hacer un gasto para el que no tienen porque estar preparados. Es una putada.

4 2 respuestas
A

#4 Paso 1, crear ghettos. Paso 2, quemar ghettos xD

Massalfa

vecinos, a los que, por alguna oscura razón, el barrio se supone les pertenece (a esos, a "los de toda la vida").

No es que el barrio les pertenezca, es que estaban ahí antes de que llegarán los pijos al barrio de moda, esa es tu oscura razón. Pero vamos si quieres los cogemos a todos y los mandamos a un guetto, así tu barrio mola más y se ve más limpito, de intentar ayudar a la gente o reducir las diferencias sociales ya pasamos, mejor que se vayan a tomar por culo y que vengan solo a limpiar, como molais los liberales.

4 1 respuesta
mortadelegle

No se en que realidad vives, pero muchas familias viven en alquiler, incluso aunque no lo hagan una gentrificación encarece el coste de vida más allá de la vivienda (comercios más caros en favor de los de toda las vida, etc).

Además cuando hay una gentrificación muy agresiva muchos promotores hacen presión para derribar casas viejas y convertirlo en lofts/apartamentos, a veces llegando a ir presionando vecino a vecino del edificio.

La gentrificación es una manera de echar a gente de sus barrios, que está claro que trae cosas positivas, pero también cosas negativas (sobretodo a la gente que derrepente ve que no puede permitirse vivir donde vivía antes).

2 respuestas
allmy
#6Massalfa:

es que estaban ahí antes de que llegarán los pijos al barrio de moda, esa es tu oscura razón

Eso de, pertenece al primero que llegue se llama Prior in tempore, potior in iure. ¿Pertenece a ellos por estar ahí primero? Pertenece a quien compre la vivienda digo yo.

#4 Nadie les obliga a vender su casa. Y si la venden, vale mucho más porque ahora está en mejor barrio.

1 respuesta
allmy

#7 Pues mira, vivo en esta realidad:

Tampoco le obliga nadie a vender su comercio. Ni a subir los precios.

3 respuestas
Mar5ca1no7

#8 No les obligan a vender, les obligan a pagar la reforma. Ahi es na.

1 respuesta
Fyn4r

A ver si lo entiendo, se trata de echar a los pobres de sus casas para mandarlos a las afueras? xd

6 2 respuestas
Massalfa

#11 Es totalmente así. De esa forma creas guetos, la gente pobre tiene más problemas y si tienes pasta tu barrio mola más. Es maravilloso, estoy esperando que me saquen ahora un dibujito con la pirámide del liberalismo que es tan guay y que nos va a resolver todos los problemas, ya se ve como se solucionan, mucho discursito pero como se os ve el plumero pero de lejos.

3 1 respuesta
allmy

#11 No, se trata de comprar una vivienda. Comprar implica la voluntariedad de ambas partes. Echar, solo la voluntad de una de las partes.

#10 Eso se puede hacer? Es decir, no hace falta la venia de todos o casi todos los vecinos de una comunidad? No tengo ni idea sobre esto xD

#12 Eso siempre es así. Lo bueno es que si ahora tu casa en Lavapies en lugar de valer 100k, vale 300k, en lugar de mudarte a un guetto, te compras una casa en Tetuan, o en Arguelles.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#13 Tengo entendido que si aunque igual me estoy colando. Lo se porque hace unos años se hizo en un barrio de santander.

Los edificios envejecen y el ayuntamiento puede ordenar renovar la zona. Si vives en uno pagas la diferencia o te pagan su valor y te vas a otro lado. Y por supuesto poco puedes negociar ahi.

1 respuesta
allmy

#14 Hombre claro, eso se hace también con los ascensores y esas cosas. Obviamente que te obligan cuando el edificio está que se cae xD

Usopp

Los hijos de putas de clase baja a las afueras, par que tengan que ir en bus y trenes a limpiar las casas de la gente de bien donde antes vivían ellos. Que además molestan a la vista de la gente de bien...

PD: South Park ya ha tratado el tema, empieza jodiéndose la familia de Kenny(Más pobres), pero acaba afectando incluso a la clase media, siempre un paso por delante.

10 1 respuesta
sutik

#3 A mi no me han regalado el pisito que dices que todos los de "toda la vida" tienen, donde me tengo que apuntar? Para dejar de pagar el alquiler y tal...

1 respuesta
allmy

#17 Nadie habla de que se regalen, habla de que la gente se los ha comprado a lo largo de los años, y ha pedido hipotecas para ello. En consecuencia, el 80%-90% de las personas en España tienen vivienda en propiedad.

#16 Nadie les obliga a vender su casa.

3 respuestas
Inmortal2K

Pero donde esta el truco que hace que los que vivan ahi quieran vender?

1 respuesta
Usopp

#18

Que si, refuta algo de lo que he dicho, porque apestas a clasismo que tira para atrás, pero claro, todos sabemos tu historia y como "te has ganado todo lo que tienes a base de esfuerzo" desde 0 jajajaj

#19 subidas de tasas y contribuciones especiales, e inflación en los negocios de la zona....

2 1 respuesta
B

#18 A ver, la propia definicion que has puesto tu dice que la gente se ve obligada a vender su casa o dejar de pagar el alquiler. No es que alguien les ponga una pistola en la cabeza, es que tienen que hacerlo para poder sobrevivir

4 1 respuesta
TheBrotha

#21 ah, entonces la supervivencia no es una obligación, guay entoncew

1 respuesta
DiSKuN

La gente de Poble Nou, Barceloneta o Gracia en Barcelona te dirían 4 cosas de las "bondades" de la gentrificación

1 respuesta
B

#22 Claro que lo es, a eso me refiero.

allmy

#23 Cuales están siendo sus puntos negativos?

1 respuesta
DiSKuN

#25 de inicio, subida de precio del alquiler de unos 200€ mas al mes aprox.
Seguido de destrucción de comercios de toda la vida.
En ciertas zonas, turismo extremo y masificado con los problemas que acarrea.

En resumen, los humildes han de mudarse a zonas del extrarradio. Todo muy lógico.

1 respuesta
Cryoned

#20 La casa de Kenny era muy top xDDD

E

El clasismo que vomitas continuamente me da asco.

#18allmy:

el 80%-90% de las personas en España tienen vivienda en propiedad.

Y de nuevo nos muestras que vives en una burbuja paralela. Si eso fuera verdad, la media de independencia d elos jovenes no sería de 30 años.

2 respuestas
B

No solo creas ghettos sino ciudades insostenibles como Londres, donde entrar con el coche cuesta 30 € por día y un billete de ida-vuelta en metro 10 libras.

2 respuestas
S

A ver, el motivo es meramente especulativo, zonas céntricas donde interesa más un perfil de alguien de situación socio economica mejor, consuma, se puedan vender propiedades para viviendas o negocios a mejor precio y la chusma y gentuza para la periferia, pero esto es el capitalismo en estado puro, que ocurre con esto, que negocios de barrio de toda la vida se vayan al garete, deseando que la gente mayor la palme y dejen libren ciertos edificios, pero todo se revaloriza y está claro que hay una optimización de los servicios y la zona, aumento de turismo etc ciertas zonas de madrid ya urgía que esto pasase.

Usuarios habituales