Afrontar subida del IVA:ahorro y autosuficiencia

B

Subida del IVA al 21% en la mayoría de productos, rebajas de salarios, recortes por todos los lados..

Parece que la única salida que nos dejan a los ciudadanos es la vía del ahorro o no consumo y la autosuficiencia...

Hoy día gracias a internet hay tutoriales de hasta como arreglar la tele o pantalla del pc, de bricolaje de hogar, en fin de un montón de fórmulas de ahorro para no tener que utilizar mano de obra externa

También se han desarrollado bastantes carriles bici con los que evitar coger el coche o el transporte público...

Personalmente creo que entramos en una nueva etapa de casi supervivencia económica en España y que es necesario ahorrar hasta el último céntimo que pueda llegar a nuestros bolsillos...

¿Vosotros cómo lo véis? A corto plazo puede ser perjudicial para la economía en su conjunto, pero consumir para pagar a los bancos como que no, y por otra parte el ahorro a largo plazo es siempre positivo.

Yo desde luego he confeccionado un plan de ahorro que incluye desde cambiar todas las bombillas del hogar, pedir el bono social en casa de la luz, cambiar los grifos por unos que filtran el agua y sale menos agua, poner relleno de espuma en las ventanas para que no se filtre el frío en invierno, el coche ya no lo cojo voy a todos los lados a pata o bici, he dejado de fumar, en los bares intento no consumir o me pido una cerveza como mucho para no quedar mal si voy con más gente y he dejado de comprar comida de marca y todo son marcas blancas, en cuanto ropa he llevado unos zapatos viejos al zapatero y varios muebles de casa que estaban medio jodios los he arreglado, también he puesto ladrones en todos los enchufes de la casa para que los electrodomesticos, tv, pc no se queden en stand by y se apaguen del todo... ¿Alguna sugerencia más?

EDIT: Lista de medidas de ahorro/autoconsumo:

1.- Cambiar todas las bombillas del hogar, trastero, incluso la del frigorífico por bombillas de ahorro.
2.- Pedir el bono social, si se tiene derecho a ello: http://www.minetur.gob.es/energia/Tur/Bonosocial/Paginas/BonoSocial.aspx
3.- Poner filtradores de agua en los grifos de la casa
http://www.ahorroagua.es/filtros-de-ahorro/filtros-y-aireadores.html
4.- Poner espuma en las ventanas de la casa para evitar filtración frío
http://icasasecologicas.com/como-aislar-puertas-y-ventanas/
5.- Dejar de usar el coche, y cuando no quede otro remedio, llevar a cabo una conducción eficiente o si se viaja a otra localidad por cuestiones de trabajo, ofrecer transporte por unos euros a terceras personas
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2012/08/31/conductores/1346406797.html
6.- Usar la bici para ir por ciudad
7.- Dejar de fumar: http://es.wikipedia.org/wiki/Es_f%C3%A1cil_dejar_de_fumar_si_sabes_c%C3%B3mo
8.- No consumir de bares, echar el café en casa, etc
9.- Comprar marcas blancas de alimentación, mirar descuentos en el día, eroski, mercadona, etc.
10.- Intentar comprar comida directamente a agricultores o ganaderos
11.- No comprar postres, intentar hacer comida casera
12.- Llevar ropa y zapatos viejos a arreglar
13.- Arreglar por uno mismo los muebles del hogar o los electrodomésticos del hogar (en internet hay guias de todo)
14.- Utilizar ladrones para conectar la tele, video, dvd, ordenador y así apagarlo en vez de dejarlo en stand by http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/11/23/economia/1258998918.html
15.- #3 Limitar el agua que cae del inodoro introduciendo alguna botella para que se llene antes el recipiente
16.- Llevar a tiendas de compraventa todo lo que ya no se use como bien sugiere #4
17.- Llamar a la compañia de internet y amenazar con dar de baja los servicios si no hacen un descuento (funciona), hacer lo mismo con el seguro del coche, vivienda, etc
18.- Renegociar la hipoteca o el alquiler. En la hipoteca el arma es amenazar con retirar los dineros y en el alquiler hay millones de pisos vacíos.
19.- Intentar montar un huerto en el balcón o terraza: http://www.horturba.com/castellano/index.php
20.- Utilizar pilas recargables
21.- Cortarse el pelo en casa con ayuda de tu hermano/a tu padre/madre
22.- Hacer pocas compras de comida, pero abundantes aprovechando 2x3 o 2x1 y ofertas así
23.- Cargar el móvil o portátil en la biblioteca/universidad
24.- Si el agua de grifo es mala ir a alguna fuente y llenar bastantes garrafones de 5l
25.- Bajar todas las persianas a partir de las 8-9 de la noche en invierno para retener el calor
26.- Quitar el aire de los radiadores
27.- Aprovechar en los lugares que vayamos a mear-defecar (siempre que sean higiénicos)
28.- Hacer toda la comida de golpe y congelarla para ahorrar fuego o electricidad de la vitro
29.- Propuesta de #27 buscar cambios en cabinas o parkimetros, etc
30.- Pagar impuesto de circulación en algún municipio que salga más económico #33
Propuestas de #60:
31.- Poner el pc en modo suspensión
32.- No meter en la nevera alimentos calientes
33.- Lavadora con agua fría
34.- Aprovechar el agua de lluvia para regar plantas
35.- Planchar mucha ropa a la vez
36.- utilizar al mínimo el agua caliente
37.- Tirar de comidas que no necesiten cocinarlas bajo fuego (bocadilos, sandwichs, etc)
38.- Utilizar sartenes u ollas del tamaño del fogón a utilizar ( se calientan antes si son del mismo tamaño y gastas menos energía ).
39.- Tapar siempre las ollas o sartenes cuando se cocina si el aliemnto lo permite ( se calienta antes, por lo que el alimento se hace antes y gastas menos ).
40.- Comprar comida duradera ( botes de conservas, congelados, etc. ).
41.- No usar calefacción si puedes permitírtelo ( usa mantas everywhere ).
42.- Evaluar tener tarjetas de transporte ( a la larga sale más rentable que ir en coche por la ciudad
43.- Reciclar objetos lo máximo que puedas.
44.- Poner discriminación horaria en tu factura de la luz y en los horarios marcados utilizar electrodomésticos que consumen ( lavadoras, secadoras, lavavajillas, etc. ).
pd.Gracias #60
45.- Cortar con tijera los briks de leche, zumos, pues con el envase tapón no cae todo el contenido
46.- Usar bolsas de la compra -las pocas que se compren- cómo bolsas de basura
47.- Quitar la gráfica del pc si ya no se juega y usar la integrada
48.- Hacer todos los trámites con hacienda/la administración vía internet -así ahorrarmos papeleo-
49.- Agrupar gastos, recibos en una única libreta, que los bancos están imposibles.
50.- No ir al bar a ver el fútbol, intentar coger la señal por internet
51.- El champú y gel de aseo, mezclarlo con algo de agua (1/3)
52.- Cambiar la bombilla del frigorífico por una de menos potencia o sino es energética por una energética
53.- Intentar que todos los electrodomésticos que se compren a futuro sean certificados de bajo consumo.
54.- Si se tiene aire acondicionado en casa coger el agua que cae del aire acondicionado y utilizarla para limpieza del hogar
55.- No comprar postres (flanes, natillas, arroz con leche, etc y hacerlos caseros)
56.- negociar en la charcutería por las puntas de las sobras a precio reducido #71
57.- Ducharte, cerrar la ducha al enjabonarte y frotarte bien, y aclararte en menos de 1 minuto.
58.- Desapuntarse del gim y entrenar en casa
59.- Repe de 5 (conducción eficiente) No ir a más de 90 y echar diesel del bueno, en serio cunde más de lo que cuesta
60.- No ir al cine
61.- Comprarse la ropa en el carrefour, suena a gitano pero tiene camisas a 10 pavos de tonos lisos que nadie sabe que es del carrefour
62.- Lavadoras, programa rápido
63.- Alquiler habitación o trastero
64.- Idea de #88 no ver la tele o los anuncios de la tele pues incitan al consumo irresponsable
65.- Propuesta de hacer jabón casero #101 (esperando tutorial #103)
66.- Ir a comer a comedores sociales (exigen no superar un nivel de renta muy bajo, desconozco cuál, pero creo anda sobre 500€ mes)
67.- Desactivar el a/c del coche #107
68.- Si se tienen mascotas (gatos): (prpuestas de #108, las agrupo en un único punto)

spoiler

69.- - No usar la secadora, si disponéis de ella, en su lugar tender la ropa en la terraza o balcón. Lo notaréis en la factura eléctrica y también en la duración de las prendas. Sólo usar la secadora en caso de emergencia, (gracias #110)
Propuestas de #116
70.- Utilizar ropa vieja como paños de cocina, trapos para limpiar cristales, etc.
71.- Aprender a coser con máquina ( tienes que comprarte una pero a la larga sale rentable arreglarse la ropa uno mismo antes que llevarla a una tienda ).
72.- Poner a descongelar productos al Sol ( tardan más, pero evitas los cristales de agua y no gastas luz, se requiere tiempo extra porque se tarda más ).
73- Si utilizas productos desatascantes de tuberías aprovecha a utilizarlos con el agua del cubo de la fregona ya sucio ( ahorras tener que abrir el grifo después de que el producto haga efecto ).
74.- Si tienes retales de tela en casa aprovechar y hacer un patchwork y hacerse mantas, sábanas, etc.
75.- Utilizar bolsas calientes de semillas en vez de las tradicionales bolsas de agua caliente ( ahorras agua y duran más tiempo calientes ).

76. -En invierno ponerse el pijama por dentro del pantalón/calcetines ( sé que queda super hortera pero ahorras muchísimo calor corporal, total, estás en tu casa xD ).
77.- En invierno dormir con calcetines indicados para el hogar ( e esos gruesos y suaves ).
78.- Llevar a las mascotas a veterinarios de protectoras de animales fiables ( son más económicos porque están subvencionados por las mismas ).
79- Recoger frutos silvestres ( si tu zona te lo permite, ejemplo, Galicia ahora tiene muchas, MUCHAS moras para recoger ).
80.- Convertir cajas viejas en cajones o módulos para guardar u organizar objetos.
81.- Aprovechar la luz de otra habitación para entrar en otra ( ejemplo, si estoy en la habitación y necesito ir al aseo y lo tengo al lado quizá con la luz de mi habitación baste para alumbrar lo suficiente el aseo ).
82.- Comprar productos no muy importantes en tiendas de Todo a 100 o Chinos ( tijeras, ropa de cama, papeleras, cubiertos, etc. ).
83.- Obtener una cuenta joven de alguna Caja de Ahorros de tu provincia ( no tienes comisiones ni mantenimiento de cuenta y tarjetas, y suelen hacer descuentos en cine, museos, conciertos, transporte, etc. ).
84.- Reciclar papeles viejos como papeles de notas ( ejemplo, si tienes recetas de medicamentos que no sirvan o papeles escritor por una cara reciclalos por la otra cara para apuntar cosas ).
Gracias #116
85.- Propuesta de #118 Uso de aceite de girasol mezclado con diesel en cantidades pequeñas. + o - 5l / depósito
86.- Visitar webs dónde se dan ideas de ahorro, etc:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/
http://www.ahorrodiario.com/
http://www.endesaonline.com/ES/Hogares/teguia/asesoramiento/consejosahorro/index.asp
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/familia/2011/09/22/202843.php
87.- No entrar en las webs de cupones descuento, pues en realidad lo que invitan a es consumir productos innecesarios.
88.- Propuesta de #142 para los viajes, sobre todo a festivales, o de vacaciones y similares, usar webs para compartir coche, como estas (hay mas, pero estas funcionan que yo sepa):
http://www.viajamosjuntos.com/
http://www.amovens.com/en
89.- #143 Surf-sofá Y no hay que olvidarse del surf-sofá: irse de vacaciones a casa de otra persona
90.- Ir a coger caracoles los días de lluvia.
91.- Ir al monte a buscar setas, trufas.
92.- Concertar con el vecino el pago a medias del wifi y compartir la señal (gracias #224 DiSKuN)

10
SmirroLL

Sí, que vayas al congreso, te pongas en la puerta y a todo el que suba le pegues un tiro. Serás un héroe, y entonces España empezará a arder de una puta vez.

14
O

#1 Wauw, te has preparado bien xD

Este otro método me parece un clásico a tener en cuenta:

Te ahorrarás 1,5L cada vez que le das a la cisterna.

2 5 respuestas
Uriel246

No tires nada, intenta venderlo todo a tiendas de segunda mano, el vhs ese que ya no usas, el router viejo de la antigua compañia telefonica, los mobiles viejos, el jueguete con el que ya el niño no juega, el discman, cualquier cosa vieja que este ocupando sitio por casa.

Llama a la compañia de movil/internet/seguro de coche o casa y dile que la cosa esta jodida y que necesitas una rebaja o buscaras otra compañia donde te salga mas barato. Mi padre se ahorro casi la mitad del seguro del coche poniendole las cosas claras al del seguro.

1 1 respuesta
Dark-Life

#3 Eso es factible? y si lo que has dejado en el trono necesita ese 1.5L extra?

2 respuestas
B

Tanto con el IVA anterior o con este, sigo teniendo la cabeza fría para sencillamente no derrochar, pero no pienso amargarme la existencia con 28 años y que cuando quiera darme cuenta tenga 40 y 6000 euros mas en el banco... También hay que vivir y si uno trabaja veo muy necesario poder disfrutar en tu tiempo libre de lo que se pueda...

2
B

#3 Cierto, muy bueno. Hoy día la mayoría de inodoros los hacen con 2 palancas, una para cuando se orina y otra cuando se defeca, pero para viejos inodoros está muy bien pensado.

#4 Muy buena eso de llamar a la compañía del seguro o de internet y decirles que te vas a dar de baja o cambiar de compañía. Puedo decir que llamé por teléfono a mi compañía que me suministra internet, tv y teléfono y me rebajaron la cuota bajo amenaza de darme de baja.

1 respuesta
O

#5 Lo es, pero el día que comas judías tira 2 veces de la cadena xD

#7 Efectivamente, dos palancas o pulsando/tirando dos veces. No es mi caso :S

#11 ¿Más sencillo aún?

1 respuesta
Elinombrable

#1 El dinero que ahorres lo terminarás gastando más tarde porque si no no tiene sentido tenerlo por lo que lo gastes ahora o luego, lo que vaya mal ahora irá mejor en el futuro.

2 respuestas
B

#9 No necesariamente, quizás lo podré tener ahorrado y esperar que llegue una oportunidad de invertirlo buena...

Lo que no tiene sentido es gastar compulsivamente para llegar a fin de mes y estar sin un euro.

  • Más fórmulas de ahorro: agua de grifo, si sale mala en tu zona, buena idea es ir a una fuente cercana de algún pueblo o en la montaña y llenar botellones de éstos de 5 litros o más
  • En invierno bajar todas las persianas de la casa para retener el calor.
  • Quitar el aire de los radiadores.
  • Aprovechar en los lugares que vayamos a mear-defecar -siempre y cuando sean higiénicos-
  • Cargar el móvil u ordenador en la biblioteca/universidad
  • Hacer mucha comida de golpe y congelarla para gastar menos electricidad
3 2 respuestas
NosFeR_

#3 para eso no hay una forma más sencilla para hacer que la cisterna se llene menos? Algo hay, pero no recuerdo cómo se hacía ni nada xDD

2 respuestas
S

Es lo que tenéis los conservadores, que cuando os follan en vez de quejaros os hacéis un plan de ahorro y volvéis a votar.

5 1 respuesta
B

#1 El ahorro es positivo si no te vuelves loco
Yo te sugiero que tema luz/cisterna y similares apenas lo vas a notar no te quemes por ahi porque no merece la pena. Quitandote el coche, tabaco y autoarreglar tu casa simplemente vas a notar como si se te duplicara la nomina. Sobretodo lo de arreglar la casa, que se te estropea cualquier mueble y te joden el mes. Tambien es importante llamar 1 vez cada pocos meses al proveedor de telefono,inet,movil,tv yo uso un producto imagenio/t.plana/adsl/iphone y mi factura normal roza los 100 pavos, jamas e pagado mas de 40

1 1 respuesta
Homyu

Yo de siempre he intentado arreglarme las cosas yo, y si no por lo menos abrir los cacharros y ver porque han fallado. Algo tipico son las estufas electricas, que todo el polvo que acumulan en verano puede quemarse y joderlas, solo con abrirlas y limpiarlas de vez en cuando ya se alarga la vida del aparato una barbaridad.

Los dos ultimos años he intentado ademas hacer un huertecillo, pero eso de los huertos urbanos es un timo y me salen 20 tomates contados, al menos ya no me gasto los dineros en bolsas de basura gracias al compost.

#3 lo mejor es pillarse esas palancas en las que tu mismo te regulas lo que sale, si solo echas una meada le das un toquecito y gastas 1/2 litro, totalmente regulable a las necesidades de tus excrementos y no puede valer mas de 20€.

PrinceValium

- Cargar el móvil u ordenador en la biblioteca/universidad

Joder, como debe de estar la cosa para llegar a este extremo.

12
B
  • utilizar pilas recargables
  • cortarse el pelo en casa con la ayuda de tu hermano/padre/madre -no es tan difícil-
  • ir al banco y renegociar la hipoteca bajo amenaza de retirar algún depósito o los dineros, etc
  • renegociar el alquiler si se está de alquiler
  • hacer pocas compras de comida pero eso sí abundantes y bien organizadas comprando productos con descuento, etc
1 1 respuesta
eagLe__

#10
xD pero si #9 ha dicho lo que tu has escrito pero de otra manera.

Una cosa es que no lo gastes "ya" y otra que lo gastes en "20 años" porque la rentabilidad entonces será mayor que ahora, al fin y al cabo si que lo estás gastando, lo gastas en " no utilizarlo " para incrementar su valor.

El hecho de ahorrar no es más que aumentar ese % de rentabilidad de tu dinero. No gastas hoy porque es más caro que mañana.

En cuanto al tema de #1 hay muchos gastos superfluos que se podrían quitar perfectamente de la vida cotidiana de los que "lo pasan mal", otra cosa es que quiera, se autoengañen de que sea necesario-loquesea para mantener algo que no pueden económicamente.

Vamos, me hace gracia al menos en la zona donde vivo, que cuanto más pobre es, más intentan vivir por encima de lo que tienen, vistiendo de marca en todo...etc cuando su economía no da para eso.

Vease calzoncillos por 25euros y cosas así.

1 respuesta
NosFeR_

#8 no no, más sencillo no, menos cutre xDDD Recuerdo que lo dijeron en el instituto mío en una charla, era tocar algo de la cisterna para regularla y se llenaba menos.

B

#17 No estoy de acuerdo, varias cosas:

1.- Estamos en una economía de guerra, al menos el 70-80% de la población
2.- El ahorro puede ser para guardar o simplemente para llegar a fin de mes
3.- Creo que se trata de reducir gastos en bienes/productos superfluos o que podemos satifacer por nosotros mismos y destinar nuestros recursos en cualquier otra cosa más productiva
4.- En 2 años quién tenga 4 duros ahorrados podrá comprarse lo que quiera al ritmo que va todo.

sk1Mo

tú lo que eres es un rata

7
Elinombrable

#10 Y que pasa, que si no llega a subir el iva ¿ibas a gastar compulsivamente? Seguirás ahorrando lo que puedas igual que hacías hasta ahora solo que ahora quizás te sea "un poquitín" más difícil. Lo único que para ahorrar lo mismo, tendrás que gastar un poco menos pero ese dinero que ahorras terminarás usándolo en algún momento.

Lo que no tiene sentido es que si cobras menos y tienes más impuestos, intentes ahorrar más. Como mucho tiene sentido que intentes comprar un poco menos para seguir gastando el mismo dinero (porque con la subida de impuestos, el mismo dinero ahora te da para comprar menos cosas).

neiclon

#1 1 No ir a bares y todo lo que tomes sea en casa, el ahorro es brutal... ¿Qué importa quedar mal ante la supervivencia)
2 Es interesante saber cocinar aunque sea algo simple, no es lo mismo comprarse unos macarrones precocinados que la pasta dura para hacerla y que por menos precio te vale para más veces
3 Cualquier capricho tonto tiene que ir fuera, al estilo gimnasio y demás. Si necesitas ejercicio sal a correr y prou.
4 Ya como último punto probable, intentaría compartir el internet con algún vecino, eso es algo que siempre he querido hacer porque los precios del internet me parecen abusivos hoy dia

1
B

Más formas de ahorrar:

  • Hacer conducción eficiente, no pegar grandes acelerones, no pasar de 110-120 en carretera
  • Si se trabaja en localidad distinta y hay que coger el coche sí o sí, se puede anunciar servicio para trasportar a quién quiera, otros trabajadores o estudiantes, etc por una pequeña cantidad.
  • Si se tiene un balcón grande en casa se puede también pensar de montar una huerta: http://www.horturba.com/castellano/index.php

nose, más cosas así que se os ocurran??...

eagLe__

Por lo pronto quitate internet, ahorrarás más al mes que con esas 3 medidas.

2
doogie780

El otro día descubrí, que mi cisterna no es tan cutre como lo que pensaba.

Las que tienen un solo botón (las de tirar no me valen) si cuando le das la primera vez, le das rápidamente una segunda, deja de echar agua. Lo dejas 1 segundo después de la primera vez y al menos el meao se lo lleva, y no gastas los 5 o 6 litros que tiene de capacidad ;D.

1 respuesta
B
  • Robar wifi para no pagar la bestialidad que cuesta una linea cualquiera.
  • Tener un padre jubilado que se pasa el día calculadora en mano haciendo cuentas de los cupones descuento.
  • Haber hecho "compra de guerrilla" antes de la subida del IVA.

Y centrados en la "compra de guerrilla", me he gastado un montón a priori, pero preveo subidas no solo del IVA sino del precio de las cosas por la especulación de alimentos. Así que he ido acumulando comida no perecedera, tengo casi 300 latas de atún, 50 kilos de pasta, 40 litros de aceite de oliva, 25 kilos de tomate en conserva, 10 kilos de azúcar, etc etc... el gasto ha sido grande pero ya tengo la tranquilidad de que suban los precios o venga el apocalipsis zombie tendré para comer. Y lo mejor es que fui aprovechando ofertas como un cabrón.

1
davidgsanpab

Me gusta tu filosofía, #1

Y para el que no tenga trabajo, todos los dias a patearse la ciudad por zonas buscando cambios olvidados en parkímetros, cabinas, máquinas expendedoras, etc... Yo creo que en 8 horas dando vueltas puedes encontrar perfectamente los 20 y pico € del salario mínimo diario.

Yo ya tengo en Google Maps un plano con todas las máquinas que puedan contener un cambio olvidado de mi ciudad, ahora solo me falta hacer los sectores más cómodos y probar si funciona.

1
iAtlas

#25 Las de tirar sirven igual, tirando suavemente hasta escuchar que comienza a caer el agua. Es decir, sin tirar del todo para que no quede abierto y suelte todo el agua.

De todas formas, es lo que ya han dicho: con esto poco vas a ahorrar. Es que ni acumulando los meaos de un dia para tirar solo una vez de la cadena a la noche xD

B

http://www.elmundo.es/elmundomotor/2012/08/31/conductores/1346406797.html

Para ahorrar gasolina;.. Obviamente lo ideal es coger la bici o ir a pata pero si hay que coger el coche ahi viene una guia bastante currada para ahorrar en gasolina

Faulques

#12 Ya q estamos diciendo tonterías, si nos follan a todos mejor tener algo de dinero ahorrado que no gastarlo en "vivir la vida y al día" típico de muchos "progresistas".

Ultimamente se ven muchas motillos por la ciudad.

Usuarios habituales