El alcohol de forma moderada tampoco es saludable

Cryoned

Aunque era de cajón de arena entre quien haya leído sobre neurociencia, medicina y nutrición, ahora lo confirma un otro estudio longitudinal a lo largo de 30 años

http://www.bmj.com/content/357/bmj.j2353

Hasta el consumo moderado de 4 vasos de vino semanales está asociado de manera indiscutible a una atrofia cerebral en el hipocampo, condición asociada a la demencia, alzheimer o esclerosis entre otros tantos y a un incremento superior a un 300% en las probabilidades de sufrir estas enfermedades, sumado a los ya muchísimos otros efectos adversos.

Atrás quedan los tiempos de los médicos soltando burradas de manual recomendando el vaso de vino diario por el 1% de efectos positivos ignorando el 99% de los inducidos.

rpv: Bebed lo menos posible.

24
choper
48
josepginer

Vida sin alcohol? Que me quiten lo bailao premoh.

pd.estar en Bruselas y tomarte una Gulden Draak. Ir a Marlborough y degustar un Sav. Blanc. Deambular por las colinas de Speyside entre nieblas y Macallans... Eso, señores, es vida.

15 3 respuestas
Zerokkk

Siempre que veo estas noticias, que ya son casi obvias, termino deseando que se consiga algún día un tratamiento a las bebidas alcohólicas que les retire el alcohol, y lo sustituya por otra sustancia de similar textura y efecto, pero sin los efectos negativos del mismo.

Qué bonito es soñar y qué putada que el alcohol sea con toda probabilidad la droga más jodida a la que se enfrenta la sociedad.

10 2 respuestas
choper

También me ha sido siempre curioso que los paises más borrachos (pero con buena dieta), sean los más longevos.

Vease Japón a nuestro país mismo, que si no me equivoco son actualmente los 2 más longevos (aunque lo habrán sido cuasi siempre y/o desde hace mucho). En cualquier caso ídem para paises como Italia, Francia, Grecia, Portugal, etc, zona mediterranea y otros tantos de Asia que también son muy borrachos (pero con buenos productos en su dieta).

¿ Casualidad ?

2 respuestas
Cryoned

#5

Japón está el número 71 del mundo en consumo de alcohol, Suiza 2º en esperanza y 34 en alcohol, España 4 y 28.

https://www.wikiwand.com/en/List_of_countries_by_alcohol_consumption_per_capita

El país del top 10 en esperanza de vida que más pronto aparece en consumo de alcohol es Francia el nº 18. Tu asociación no es real, pero en cualquier caso, los países avanzados también tienen acceso a medicina de mayor calidad, no puedes asociar tan fácilmente aunque pudiese ser realista.

https://www.wikiwand.com/en/List_of_countries_by_life_expectancy

11 1 respuesta
Zerokkk

#5 Cómo me gustaría darte la razón, pero correlación no implica causalidad.

Como bien dices, los países más longevos, pese a que también acostumbren a tener consumos ciertamente elevados de alcohol, presentan mejores condiciones climáticas y alimentación que el resto, así como seguramente también haya otros factores genéticos de por medio. También me gustaría añadir que deberíamos añadir a la ecuación la calidad de vejez, pues no es lo mismo ser un viejete sanete que sufrir de alzheimer u otra enfermedad neurodegenerativa chunga en la que el alcohol juega un papel importante.

Creo que los que disfrutamos del alcohol deberíamos sentirnos contentos ya si los números de calidad de vejez + longetivdad de nuestros análogos son aceptables una vez compensamos su toma con otros buenos hábitos, pero vamos que sinceramente, es algo que dudo. El alcohol es muy pernicioso en más de un sentido, por mucha putada que sea xD.

1 1 respuesta
choper

#6 Bueno como digo los más longevos son paises bastante borrachillos. No que sean los más borrachos, pero desde luego son paises que churran mucho.

Y no, no estoy afirmando/confirmando dicha asociación. Sólo digo que PUEDE tener relación (puedo que no, obviamente). #6 #7 Personalmente yo no la descartaría. Si vosotros sí me parece correctísimo.

Por cierto tampoco nos pongamos a buscar enlaces/tiquismiquis, que lo de puesto 1º y 2º en longevidad lo escuché el otro día en un programa de radio, que también tendrán sus fuentes xd. Da igual el 1º que el 7º, se entiende la cuestión perfectamente.

1 respuesta
P

Nada nuevo bajo el sol.

1 1 respuesta
Yandros09

Fumar porros te deja to' tonto, yo solo bebo!

xBoSS

¿Hay algún estudio de los efectos del consumo de pan a diario?

1 respuesta
Cryoned

#11 Podrías considerarlo dentro de los de azúcares simples xD

Zerokkk

#8 Te he hecho una gráfica hand-made en Excel con los datos que dan las fuentes de #1, tomando los datos de los 15 países más bebedores:

No se ve ningún tipo de relación entre consumo de alcohol por litros y esperanza de edad, como verás. Varían una locura, tanto como pueden variar, por ejemplo, las condiciones de vida, alimentación y factores genéticos de cada país. De hecho, la única relación que se visualiza, es que los seis países más consumidores de alcohol, son precisamente los que más caen en esperanza de edad en esta gráfica (el bajón pronunciado de la derecha). Este bajón podría deberse a que estos países tienen peores condiciones sanitarias/alimenticias/genéticas que los otros, pero eso habría que estudiarlo a mayores. Por ahora, la única pequeña correlación observable es justamente la contraria a la que indicabas. Curioso, cuanto menos.

edit: Desde la perspectiva del yo alcohólico, preferiría asimilar que no parece sentar tanta correlación sobre la esperanza de vida, antes que inventarme correlaciones incorrectas, Choper.

Ahora, como decía antes, faltaría por ver datos sobre la calidad de vida de los abueletes de cada país para ver si hay un detrimiento de ésta en función del consumo de alcohol.

4 1 respuesta
choper

#13 En ningún momento he excluido otros factores ni me he referido unicamente al alcohol como posible causa de longevidad, relee mis posts.

Sólo he dicho que PODRÍA tener una relación en paises donde existan además otros elementos a tener en cuenta como por ejemplo la alimentación y la forma de vida, entre otros (como es lógico).

#13Zerokkk:

inventarme correlaciones incorrectas

Cosa que no he hecho, a ver si leemos correctamente. Plantearse una duda/posibilidad no es aseverar nada, que yo sepa.

Que por cierto no creas que estoy a favor o en contra del consumo del alcohol. Sobre todo porque en ningún comentario que he manifestado tal cosa, ni creo que sea necesario hacerlo para hablar de una posible relación que tenga (o no) un chupito de sake diario en alargar la vida de un humano.

1 respuesta
RU_386

Parece que la cervecita diaria ya no solo te hace alcohólico, también te vuelve demente. A ver a los adictos del porrito al día qué les depara la senectud.

1 1 respuesta
nadi3

De algo habrá que morir....

Volldamm foreva! :clint: :clint:

No me seas agorero Cryoned

1 respuesta
Cryoned

#16 No soy agorero, tan sólo expongo hechos y que luego cada uno decida. Yo mismo soy el primero que se niega a tomar determinados hábitos saludables porque las posibles consecuencias no me suponen una ventaja sobre dejar de hacerlos, pero es un hecho que la cantinela médica del vasito de vino al día y el "no pasa nada si es una cerveza", es una mentira gorda y las consecuencias son grandes, teniendo en cuenta que no es que haya pocas enfermedades mentales en mayores multiplicar por mínimo 3 el riesgo y además empezar jóven no es algo para olvidar por el camino, porque una cosa es que te duela la rodilla a los 60 y otra que pierdas la cabeza.

2
HeXaN

Cosa que ya se sabía aunque muchas asociaciones españolas intenten hacernos creer lo contrario con su publicidad.

1
sephirox

.

3 2 respuestas
B

#1 Esto se sabe desde que el mundo es mundo, vaya noticia.

No sé a qué médicos vas que te recomiendan beber.

Tsukune

"¿Si no bebes ni fumas ni follas para que vives gilipollas?"

1
KaeliS
#19sephirox:

el alcohol es peor que la droga

7 2 respuestas
B

Al menos a mi me queda follar. ¿Y a vosotros que os queda?

1 respuesta
DarKalibula

#22

sephirox

.

1 1 respuesta
KaeliS

#25 El alcohol es una droga.

1 1 respuesta
sephirox

.

3 respuestas
Kalgator

#27 entonces por que dices que es peor que la droga, si es una droga.
Ademas que hay drogas peores que esta :psyduck:

1 respuesta
RU_386

#27 de ahí los facepalms joder que no te enteras.

12
sephirox

.

1 respuesta

Usuarios habituales