Que alguien me explique el patriotismo.

M

#60 No la tuvo hace 40 años pero sí hace 80, y repito que bajo esa bandera se hicieron atrocidades a un nivel superior a las franquistas. Asesinaron seis millones de chinos, canibalismo, más de 300 ataques con armas químicas y secuestro de chinos y filipinos para experimentar con ellos. Y fíjate, que han preferido dejarlo atrás y no seguir removiendo el pasado.

Y respecto a lo de Italia, fíjate AQUÍ. Dice claramente que 'el saludo fascista no constituye delito si tiene intención conmemorativa y no violenta, dijo la Justicia'. Vamos, que salvo que lo hagas justo antes de entrar en una pelea o en un momento de euforia, no constituye delito alguno porque entra dentro del espectro de la libertad de expresión. Y eso por no hablar de que ahora mismo tienen gobernando en coalición a la Liga Norte de Salvini, partido que tiene en sus filas a toda la élite del neofascismo italiano. Y fíjate que a pesar de todo la izquierda sigue cogiendo la bandera y reivindicándola como suya.

Igual el que tiene que currarse más los ejemplos eres tú, porque vaya tela. Aquí aún estamos lejos de ver a Vox tomando el poder, así que no se yo donde estará más asentado el fascismo.

1 respuesta
Ulmo

#61 ¿Que demonios tienen que ver las atrocidades de los japoneses con los chinos a la hora de hablar de reconciliación japonesa? Los japoneses no se masacraron entre ellos.

Y sí, muy bien buscado 1 caso random donde un saludo fascista no fue condenado, mírate cuántos sí lo son por el simple hecho de realizar el saludo, ya sin meternos en otro tipo de apología. Encuentres 1 o 20 casos en donde un acusado se ha librado por realizar un saludo fascista, la realidad es que en Italia es un delito, mientras que en España es motivo poco menos de orgullo nacional: no sólo tenemos a una asociación que hace apología siendo subvencionada con dinero público, sino que tenemos a ministros de justicia con el corazón roto yendo a funerales de franquistas de renombre.

Es absurdo que compares el caso japonés, que ni tuvo guerra civil ni motivo para la reconciliación, o el italiano, donde el fascismo es delito, con el caso español donde anualmente se rinde homenajes al dictador y a su régimen, donde la mitad de los políticos de derechas son hijos y nietos de franquistas, y donde se paga a asociaciones para que mantengan vivo el orgullo de ser franquista.

1 respuesta
M

#62 Ah, ¿entonces el punto clave es que se hayan masacrado entre ellos o no? Porque los estadounidenses en su día se masacraron entre ellos dejando más de un millón de muertos y 50 años después estaban entrando en la Primera Guerra Mundial orgullosísimos de su bandera y mostrando un patriotismo que sorprendió a toda Europa.

Que sea un delito levantar la mano o no, repito, me es completamente indiferente. Yo me considero socialdemócrata, pero me gusta la libertad de expresión y no creo que deba censurarse judicialmente ningún saludo militar y que en todo caso deben estar sometidos a la censura social, nada más. Pero que lo hagan o no me resulta irrelevante, es una mera medida estética porque después permiten los partidos de corte fascista y además la población los lleva al poder, que te recuerdo que hace poco Salvini mentó y citó a Mussolini en un discurso llevándose los aplausos de todos los neonazis de Padania. Ahora, si hay personas como tú a las que pueden entretener con saludos a la romana por delante mientras por detrás se van haciendo con las instituciones, estupendo; pero luego no te quejes.

Lo de 'la mitad de los políticos de derechas son hijos y nietos de franquistas' creo que voy a pasarlo por alto porque me ha dado vergüenza ajena. Esto se dará en el PP, y si acaso. El partido endémico de España ha sido el PSOE, y ya me dirás cuántos franquistas hay ahí; o cuántos hay en Podemos e incluso a Ciudadanos; que son unos neoliberales de libro y cualquier cosa que recuerde al intervencionismo franquista les hace temblar por mucho que algunos se empeñen en ser ambiguos para ver si roban algún voto al PP.

Es una simple cuestión de idiosincrasia, no tiene más y no le des más vueltas. Hay países que se empeñan en trabajar y en seguir adelante por graves que sean sus conflictos internos, y otros que tienden a enrocarse en sus ideas y a seguir mareando la perdiz casi un siglo después del comienzo de la guerra. Que hasta Chile salió de la dictadura militar en 1990 y han tenido una transición aún peor que la nuestra y no se cortan en sacar su bandera.

B

Patriotismo es que cien años después recuerdes la masacre de los Nacionales en el pueblo de tu bisabuelo y estés todo el día con el tema

Ridote

Yo creía que el patriotismo era el amor a tu cultura. Sin que esto signifique el desprecio u odio a la cultura ajena. No le veo problema. El problema son los radicales.

Leoshito

Patriotismo es tragar con toda la mierda que hay en tu país porque tus padres dieron a luz y te cuidaron en dicho país.

Y si no eres un rojo progre endofobo amigo de los rapefugees hipócrita.

1 respuesta
B

#66 Pensaba que con tu comentario en #27 ya habías dejado claro que no querías tener una conversación seria sobre el concepto de patriotismo, pero veo que sigues insistiendo para que todos nos enteremos, así que te diré: ya ha quedado claro, deja de estorbar y vete con tus chistes a Twitter porque este puede ser un tema muy interesante.

Dredston

El patriotismo es tener memoria, que nunca olvides de donde vienes y a donde vas.

Aunque bueno, ahora mismo el único patriota que que se me viene a la cabeza, y puede cuadrar por lo que yo entiendo por patriotismo, es Cincinato y es una pena que haya tan pocas personas así.

Usuarios habituales