Algún periodico objetivo en la prensa Española?

Dralions

Pero si luego sólo leéis los titulares.

Retrete

Público está bastante bien, aunque a veces peca de ser demasiado patriarcal y eurocentrista (eso y que un par de redactores son unos transofobos de mucho cuidado :triumph: )

NeV3rKilL

La prensa está condenada. Las generaciones que venimos las tenemos caladas y nos informamos mayoritariamente por otros medios.

La tumba se la han buscado ellos solitos por no informar y abusar del copy/paste.

1 respuesta
Leoshito

#90 Yo que soy bastante rojillo pienso que elespanol y el confidencial son bastante "neutrales" o al menos tolerables.

Por desgracia casi todos están vendidos a una corriente u otra.

2 respuestas
B

#94 elconfidencial tal vez, el español ni de coña. Un derechoso arrepentido que busca nueva base de clientes pero que la cabra tira al monte. Me cae muy mal xD

1
AikonCWD

Y para que buscar un periódico neutral? Si harás lo de siempre, venir al foro a publicar tu panfletada, tus fakenews y tus manipulaciones.

1 respuesta
RayF

#89 ¿Cómo no va a mentir diciendo que TV3 era la mejor fuente de información no manipulada o la que menos manipula?

DIcho, lo cual, no me extraña para nada que La Vanguardia te parezca lo menos sesgado, se ha convertido en un panfleto del PSOE. Vamos, que es de los tuyos,

1 respuesta
poisoneftis
#89Ulmo:

todabía

todavía es con v

B

#96 Eso es para ponerme a vuestro nivel y que mv siga siendo mv.

Dralions

Poq favor, que alguien venga a recoger al cuñao que se le acaba de caer al suelo.

Mako666

A ver, que lo primero que se aprende en periodismo es que el periodismo no es (ni debe ser) objetivo.

Dicho esto, luego ya podéis haceros las pajas mentales que queráis.

Que sois de centro muy centro pero centro sensato? Leed Okdiario y los medios de Alfonso Rojo.

Que sois de izquierdas? Leed Público. Si sois catalanes, TV3 también os puede valer.

Que sois gente con ideas un poco de izquierdas o de derechas pero sois lo suficientemente inteligentes como para entender que casi todos los medios están financiados por las mismas entidades bancarias (el banco Santander, mayormente), por lo que al final el valor ideológico editorial es mínimo, y no os gusta tragaros (demasiadas) fake news? Pues El País, El Mundo, La Vanguardia, El Diario o El Español. Leed un poco todos, encontrad el que más se acerca a lo que os gustaría oír y de vez en cuando mirad algún que otro periódico con el que no estéis de acuerdo habitualmente para entender que los valores no son absolutos y que puede ser que, de vez en cuando, el otro bando tenga razón.

Recordad siempre que la gente no lee periódicos para informarse, los lee para reafirmar su opinión. Esta es la base de la que parte el periodismo, y si no la aceptáis, siempre os frustraréis.

1 1 respuesta
NerfMe

No, no hay ningún periódico objetivo. El simple concepto del periodismo elimina toda posibilidad de objetividad, desde el momento en el que una persona ha de decidir qué es noticia y qué no. El interés general al que están obligados a responder viene definido por la subjetividad del periodista, del director del medio y de la agenda establecida. Últimamente las redes sociales han forzado levemente esa agenda, pero no hasta el punto de que la sociedad se convierta en su dueña (en parte porque los medios responden a quien pone el dinero, en parte porque las RRSS no son más que cámaras de eco que tampoco reflejan la realidad social).

Dicho esto, es inevitable que nuestro propio sesgo nos haga elegir en base a nuestras ideas personales, por lo que tampoco es que seamos la hostia a la hora de identificar la mierda que tragamos. Cuando una noticia te interese, simplemente intenta buscar toda la información que puedas en periódicos y otros medios, que es lo más grande que nos ha ofrecido internet, e intenta mantener una mentalidad crítica a la hora de sacar conclusiones. Poco más se puede hacer.

#93NeV3rKilL:

y nos informamos mayoritariamente por otros medios.

¿Puedes hablarme de esos medios? Es una pregunta seria, estoy bastante interesada en saber qué hace la gente como alternativa al cáncer periodístico.

1 respuesta
NeV3rKilL

#102 La gente se informa por google, whatsapp, agregadores de noticias, foros, redes sociales, etc.

Nadie joven tiene la cultura de leerse siempre el mismo diario y menos de comprarlo en físico.

Es todo mucho más orgánico. Es mucho más sencillo poder leer muchos puntos de vista diferente de las cosas. También es más sencillo esparcir fake news.

1 respuesta
NerfMe

#103 Google: Prensa digital.
Whatsapp: Prensa digital + fake news + cámara de eco.
Agregadores de noticias: Prensa digital.
Foros: Aceptable, ya que aparte de prensa digital la gente va añadiendo datos o enlaces a distintos medios que rebaten/contrastan la noticia.
Redes sociales: Prensa digital + fake news + cámara de eco.

No lo digo por llevarte la contraria o decir que esté mal, sino que todo eso está lejos de condenar la prensa ya que se basa en ella, y además no es una opción de conseguir información más objetiva en absoluto (salvo, como he mencionado, los foros al tener diversidad de opiniones -y su riqueza se basa en la diversidad de medios que aportan- y los agregadores de noticias que te reunen distintos medios en un solo sitio).

1 respuesta
B

El trabajo de un periodista es encontrar, filtrar y presentar la informacion relevante, por lo tanto pedir periodismo imparcial es como pedir tratamientos medicos pero que no tengan impacto en tu salud.

En resumen, el periodismo es subjetivo, lo objetivo es un boletin de noticias oficial como el boe o algo similar, y tampoco.

Lo unico que puedes hacer es fiarte de tu propio criterio a la hora de seleccionar tus fuentes de informacion, contrastar con varias fuentes y aprender a interpretar la informacion y diferenciarla de la propaganda (spoiler el "99%" de la informacion es en realidad propaganda encubierta)

Ulmo
#97RayF:

DIcho, lo cual, no me extraña para nada que La Vanguardia te parezca lo menos sesgado, se ha convertido en un panfleto del PSOE. Vamos, que es de los tuyos,

El panfleto del PSOE es El Periódico y no me gusta para nada. No te confundas, suele agradarme más leer opiniones discordantes con la mía que no aquellas que opinan lo que yo quiero escuchar. Y nuevamente no hablo de que me parezca neutral, digo que entre la mayoritaria, me parece la más neutral.

NeV3rKilL

#104 No. No está basada en la prensa como la conocemos. Está basada en los 4 grandes que crean noticias, AgenciaEFE y compañía y que el resto de medios repiten con copy/paste. Más algun periodista de campo que escribe su experiencia por twitter y que se hace viral, cosas así.

No hay fidelidad con el medio, algo que nuestros padres sí tenían. No digo que sea mejor ni peor, digo que ha cambiado.

No se pueden mantener las redacciones de ningún diario convencional con este nuevo sistema y ahí están las ventas de diarios para corroborarlo.

Las redacciones que quedarán serán estas pequeñas con 4 periodistas autónomos y/o de artículos propios rollo ctxt.

Polakoooo

#101 Podrá gustarte o no, pero eldiario es económicamente independiente; no se puede meter como has hecho en el grupo de elpais, elmundo o la vanguardia, porque ni es el medio de difusión de ningún gran holding empresarial, ni depende económicamente de ningún gran patrocinador.

Además, el nivel de ética editorial y de respeto por el código deontológico no es equiparable entre unos y otros, por mucho que todos puedan ser de una tendencia u otra.

1 respuesta
Mako666

#108 Es un tema muy interesante, deja que aporte mis conocimientos.

Eldiario.es empezó con un modelo único de suscripción y financiación colectiva que hacían de él un periódico independiente, eso es cierto. Desafortunadamente, los planes no siempre salen como uno quiere, y aunque el 70% de la titularidad de las acciones siguen perteneciendo a personas concretas (Iñigo Saenz de Ugarte, Francisco Javier Segura, etc), el periódico ha necesitado inyecciones económicas provenientes de múltiples fuentes. Tenemos donaciones de la OSF (admitidas por Ignacio Escolar), por ejemplo, o las campañas publicitarias masivas que han hecho durante los últimos 4 años, entre otros, el Banco Santander (si entras con adblocker estas campañas no se ven, ahora mismo no se si tienen alguna activa).

¿Tiene El Diario un accionariado compuesto por bancos? No, así que este punto sí que los distingue de otros medios de la lista.

¿Depende El Diario de fuentes externas de financiación? Desafortuandamente, a día de hoy sí.

¿Son estas fuentes las mismas que financian a otros medios de comunicación? Sí. Podemos argumentar, y con razón, que al no estar dentro del accionariado de la empresa, tienen una capacidad de influencia menor, pero no podemos ignorar que, si un medio está financiado por publicidad del banco Santander (por mencionar uno), será poco probable que saque noticias que vayan en contra del mismo, pues perderían una de sus fuentes de ingresos más rentables.

Dicho todo esto: a mi me gusta El Diario, de hecho es el medio digital que más consulto (sobre todo para noticias nacionales). Dentro del periódico se encuentran, guste o no, algunos de los mejores periodistas que hay a día de hoy en España (y hablo con conciencia de causa, que he trabajado en medios nacionales e internacionales, públicos y privados). Pero no podemos creer que no hay injerencias externas, porque sería caer en un sectarismo que ignora la realidad del medio (a día de hoy, mañana, quién sabe).

Y ojo, que nada de lo que comento arriba tiene nada de malo. Sigue siendo a día de hoy el periódico con menos presiones externas. Pero eso no quita que siga teniéndolas, y, al mismo tiempo, tiene una marcada línea editorial de izquierdas, que tampoco tiene nada de malo, porque cada periódico tiene su línea editorial, ninguno es objetivo ni pretende serlo (ni podrían serlo aun queriéndolo), pero ocasionalmente, como comentaba en mi post anterior, viene bien leer periódicos de lineas editoriales opuestas a nuestra ideología. A veces incluso se puede empatizar y todo.

4 1 respuesta
Polakoooo

#109 Todo correcto. Gracias por tus aclaraciones.

2
Jetxot

Yo leo ElConfidencial.

Basicamente por la eleccion de temas que hacen y porque tiene el mejor formato web.

Objetivos? Ni de coña. Ahora bien, risa me da los que han ido nombrando Publico como objetivo. Menudos caraduras.

Aun me acuerdo la que liaron con el atentado de la rambla, manipulando informacion y tal.

1 respuesta
SuperMatute

#111 con un buen café con leche, como debe de ser.

Misantropia

Digital Sevilla.

Kaiserlau

#94 el español? Jajajajajaja pero macho si tiene la misma línea que el mundo, además es terriblemente sensacionalista.

1 respuesta
ElJohan

Sí... ya... bueno, siguiente pregunta?

Belerum

Prensa extranjera. Sino te toca hacer lo que se ha hecho toda la vida:

  • Periódico de derechas + periódico de izquierdas y buscar el termino medio.
Evilblade

Tu no buscas algo objetivo, lo que tienes que pensar es como estará la cosa que hasta LO PAIS le está dando algo de cera al PSOE.

Leoshito

#114 Hace mucho que no leo prensa en general, pero me sonaba que era sosegao xD

2 respuestas
Nerviosillo

#118 Creo recordar lo mismo, cuando estaba Rajoy y todo iba como Dios mandaba.
Ahora se debate entre darle caña al PSOE, a Podemos, a Vox y de vez en cuando al PP, sin saber donde posicionarse ni quienes serán sus nuevos jefes xDD

1 2 respuestas
Kaiserlau

#118 #119 Es un click baiter sin complejos. Sin entrar en su linea editorial que eso ya es para gustos.

En prensa extranjera tampoco es que sea mucho mas diferente. Tienes holdings como la Fox, con su división de "noticias" que es puro y duro sesgo cuando no manipulación.

1

Usuarios habituales