[AMA] Vivo en Copenhague desde hace 16 meses y respondo preguntas

Inmolatus

#29 Jajaja ya pronto me tienes fichado. 27 años, y los estudios dependen. En mi caso por venir ya de educacion anterior solo tengo que hacer el ultimo año y medio. Lo normal son 3.5 años para una carrera (menos excepciones como medicina), o algunas tiene posibilidad de 2 años de primer ciclo (te dan un diploma) + 1.5 de segundo ciclo. Luego masters van de 6 meses a 2 años dependiendo.

1 respuesta
evening0

#31 De donde eres de España ? Hay buena economía allí?

1 respuesta
Inmolatus

#32 Soy nacido en Tarragona criado en Granada.

Y si, la economia va genial, pero tambien hay que decir que para inmigrantes que no sabemos hablar danes nos cuesta mas conseguir un trabajo bueno. Aqui la gran mayoria de la gente desde que tienen 17-18 ya viven solos y trabajan al menos part-time. Y casi todos (al menos de la gente que he conocido) empiezan la uni con 20-22, despues de estar unos años viajando, descubriendo que quieren estudiar, y disfrutando la vida en general.

1 2 respuestas
Hiervan

#33 Y nosotros aquí, rezando para poder independizarnos sobre los 25. ¿Qué piensan de los españoles?¿Piensan que somos sucios y vagos?

2 respuestas
evening0

#33 ufff que envidia de país.

Aquí en el sur de España da pena la economía, lo único bueno el sol.

Dinamarca sería uno de los sitios que no me importaría ir cuando tenga los niños más mayores a probar fortuna.

B

#34 Sin querer quitarle el mérito a quien abrio el hilo...
Una de las diferencias entre España y Dinamarca ( Donde resido ) es q el Estado es el responsable del ciudadano. Es decir:

  • hay ayuda social por crios, gente enferma disminuidos, becas independientemente de lo que ganen tus padres... etc. HASTA AHORA ( o hace unos años) q han visto que siendo picaro, tambien se puede vivir del sistema sin pegar chapa. y bueno, si vives con tu pareja y te quedas en el paro, dicen: pues q tu pareja "cuide " de ti..
    DK triunfa no porque sea mejor pais, sino poq la politica y sistema social esta muy muy arraigado a encontrar la estabilidad familiar, ocio, laboral. De hecho viven mejor las familias, q por ej si estas soltero y compras una casa. Al tener tanta ayuda social, la gente ( daneses) no trabaja "como negros" de hecho, hay lucha por ej en trabajos no cualificados, obreros.. que ven como 2 polacos trabajan de sol a sol y apilan 400 ladrillos ( y por menos y luego a eso mete el abuso de las empresas) y los daneses solo 30. y si te ves en esa tesitura, los daneses ven mal que trabajes de más.

    Y si, se piensan q dormimos 3h de siesta y nos pasamos todo el dia al sol y de tapeo, y luego flipan cuando ven q el espanol trabaja como un cabron porque a ver como le explicas a rajoy que no es posible mantener a una familia con 700 e.
    Tampoco entienden q en cada legislatura se cambie el sitema educativo y la politica sea: Porque tu hiciste... y por que yo hice... y sobre todo: tantisima corrupcion politica. No entienden como la gente tiene tan anestesiada la mente, la carencia de "pacto politico real" = a jodernos los dos y a llegar a acuerdos.

me acuerdo perfectamente qZapatero dio el cheque bebe a las parejas q tenian hijos y luego tuvo q retirar, y Aguirre diciendo q eso era una idea nefasta... Pasa eso aqui,e independientmente del partido politico q sea, esa tia tiene los dias contados en politica, porqeu se mira por el ciudadano. Y sobre todo, pq la voz del ciudadano ES UTIL. prueba de ello es q hay referendum poco mas hasta para saber q quieres por tu cumpleaños xDD

3 respuestas
nomechordas

#1 Tomas muchos cafés a 7€?

1 respuesta
B

#1 como está la inmigración musulmana?

1 respuesta
Hiervan

#36 Pues la verdad es que tienen mucha suerte de tener un sistema como el que describes, pero creo que también es compatible con su idiosincrasia. Si aquí en España el Estado social fuese similar al danés, los "parásitos" se multiplicarían por 1000. Con lo que mencionas de Zapatero sobre las pagas a las embarazadas, cuando entró en vigor conocí a mujeres de X sector social que decían orgullosas que iban a tener hijos para cobrar la subvención esa. No recuerdo cuánto duró y si al final pudieron aprovecharse, pero hijos tuvieron xD. También conozco a gente que simula tener una discapacidad cognitiva ante el médico para que le alarguen la discapacidad (mientras trabajan en negro) y personas que van a cursos que imparte el Estado, requisito para obtener una subvención, firman al entrar a clase, se piran al bar y antes de acabar vuelven para firmar la salida.

No sé yo si nosotros podríamos con tanta generosidad por parte del Estado, a parte de que no hay fondos porque tenemos una clase política de mierda, muchos españoles se aprovecharían del Estado y harían lo que fuera por obtener más de lo que realmente merecen.

Nuestros políticos son la propia imagen de nuestra sociedad, a muchos de nosotros no nos representan, pero a una gran parte, por desgracia, sí. Así que eso, que no creo que la Administración española pueda ser como la danesa, básicamente porque nuestra forma de actuar seguro que es muy diferente a la de los daneses.

3 respuestas
B

#39 pero eso aqui tb pasa, pero el estado tb lo ha visto. por ej si te quedas en el paro tienes 1 año de paro laboral y luego recibes lo es "ayuda social" q vendran a ser 800e y luego la gente empezo a ver q siendo pareja, se puede vivir "sin trabajar". El estado lo vio y si una pareja se ve en paro ya no es ayuda x2 es 1+ poco mas. Conoczco gente q se ha aprovechado de verse sin trabajo e ir al dentista "gratis". Y ahora ya solo te arreglan lo basico en plan infeccion y poco mas..
Y sí, a los musulmanes q recibian ayuda social volvian a sus paises de origen y por esos 800e vivian como reyes, hasta q pusieron polis en el aeropuerto y veian q estabas cobrando del estado sin residir aqui. Ahora te ves con ayuda social y recibes cartas para q te presentes en el jobcenter (inem) cada mes.

Llegar a pensar q 3000 euros te van a resolver la vida por tener un crio es ser bastante ingenuo, pq esa canidad la gastas ya en pañales. Pero vamos q aqui está la ayuda a los recien nacidos desde el 70 poco mas o menos. Claro q picaros, gente que te dice: prefiero vivir en la calle ( esta penado con carcel pedir en la calle) la hay... pero la poitica es muy a futuro. Por ej yo no entiendo q meses antes de las elecciones se vuelva a la epoca de Franco, la republica, etc... joder ya dejar el pasado atras...

Y oye los daneses tb estan siendo muy picaros. POr ej en tema vivienda. que ponte pagues por un piso de alquiler 1200 y te digan: te alquilo una habitacion por 800 y te ves desesperado y pagas. y Otros q no te dejan registrarte = no cpr ( Dni) pero porque reciben ayuda estatal, y si tienen aporte extra les retiran la ayuda.

Pero yo lo q no pillo de espana es q no hay mentalidad de cambiar. Por ej el caso cinfuentes, uno de los pactos era: dimision si se miente en el cv. Eso se teia q haber cumplido ipsofacto .. no el mamoneo q se estan trayendo unos y otros, otros y unos.

1 respuesta
BrKnChaiN

#39 Es la pescadilla que se muerde la cola, si desde un principio se hubieran hecho las cosas bien, no existirían esos "parasitos", pero claro, desde pequeños este pais es un "tonto el último" a todos los niveles y en parte porque nunca hemos invertido ningun esfuerzo en una buena educación.

Es el pais de la picaresca, la falta de respeto, el futbol y la playa, por eso estamos como estamos y lamentablemente no va a cambiar:

-Politicos cada vez mas acomodados
-Profesores que se meten a educación porque era facil y trabajo seguro y sin esfuerzo para toda la vida tras las oposiciones
-Formación educativa para los profesores vergonzosa
-Sistema educativo que es casa de putas de la campaña electoral, lamentable, vergonzoso y donde pocos profesores se toman en serio la docencia
-Eduación en casa a manos de la tablet y el profesor, al cual se la suele pelar todo también
-Leyes hechas para delinquir
-En general poco ambiciosos y conformistas

Y así podría seguir, y con cada generación se va reforzando aun más el sistema. Claramente si de golpe intentamos imitar otra sociedad más avanzada, fracasaría y sería aun peor. Cada día tengo más claro que aquí lo que hace falta es un reset total para cambiar el porvenir de este pais y su mentalidad.

1 respuesta
Inmolatus

#34 como dice #36 piensan que todos hacemos siestaza, que estamos disfrutando del sol y que vivimos en un paraiso. Muchisima gente me pregunta que como deje españa por venir a dinamarca con lo increible que es aquello. Como he dicho en un comentario anterior, a veces son muy ingenuos de como funciona el mundo fuera. Aunque tambien he de decir como anecdota que todo lo de cataluña esta ayudando a que muchos se enteren un poco de la situacion actual politica y laboral de toda españa.

#37 En la oficina me salen gratis, pero algunos si que han caido en el ultimo año. Es increible que estan a precio de pinta incluso aunque pidas un cafe solo.

#38 En segun que partes de la ciudad hay muchisima gente musulmana, tambien muchos de 2ª o 3ª generacion. Pero hay de todo, desde los que estan 100% integrados hasta los que se crean su propio guetto. Eso si, casi todos hablan danes antes incluso que ingles, es increible.

#39 Aqui tambien hay gente asi, yo creo que es algo de todas partes. Ademas de lo que comenta #40, en Dinamarca a los daneses les paga el estado por ir a la universidad unos 700-800€ mensuales. Es una de las razones por las que la gente puede independizarse temprano con un trabajo part-time. Pues el tema es que habia gente que encadenaba estudios toda la vida y asi no tenia nunca que dejar de vivir del estado, asique ahora lo que han hecho es que si quieres ir a la uni la primera carrera es gratis, pero para la segunda tienes ue pagar las tasas (unos 20000€ por año si recuerdo bien).

Y vaya, yo he tenido compañeros de clase daneses que se apuntaron a la uni y pasaban por clase una vez cada mes para ir pillando la ayuda y luego dejaron la carrera porque solo querian el dinero. Asique es eso, hay de todo. Lo que esta claro es que el sistema es 1000 veces mejor que en españa. Los impuestos son altos, pero ves el resultado. La gente que sufre un accidente y se tiene que dar de baja cobra mas dinero que normalmente porque no se le aplican impuestos mientras esta de baja, y la gente no va por ahi abusando eso. Luego tambien es un choque cultural muy grande ver como por ejemplo los supermercados ponen muchisimos productos en la calle sin vigilancia, que se supone que tienes que coger y llevar adentro para pagar y no he visto a nadie robar de ahi nunca.

Y sobre las ayudas familiares tengo un amigo danes que va a ser padre en unos meses, y su novia por estar embarazada y ser estudiante esta recibiendo unos 3000-4000€ mensuales. Tambien hay que decir que Dinamarca hace 10 años tenia un problema de natalidad brutal, y hoy dia ves a muchisima gente joven con 1 o 2 bebes por la calle.

1 respuesta
Hiervan

#40 Bueno, aprovechados hay en todo el mundo. En unos países habrá más, en otros habrá menos por haber tenido una educación familiar y escolar distinta, pero haber hay en todos lados.

Lo de Cifuentes es que ya no hay por donde cogerlo, básicamente porque ya casi que ha afirmado que se sacó el título fraudulentamente, ni siquiera hace falta juzgarla xD. Pero bueno, como Cifuentes es del PP y con el PP se vivió muy bien con Aznar, pues se sigue votando. Y sí, hay a gente que aún no se le olvida los buenos tiempos de Aznar, aunque fuera uno de los responsables del estallido de la burbuja inmobiliaria. En fin xD.

Hiervan

#41 Pues toda la razón, no tengo nada más que decir porque opino lo mismo.

Respecto a lo que discutíamos anteriormente, ¿ #36 #42 Cómo es el sistema educativo en Dinamarca?¿Es Magisterio una de las carreras más difíciles y respetadas?¿Es difícil acceder a esta carrera?¿El sueldo de los profesores es alto?

Pd: Perdón por el doble post.

2 respuestas
B

Es muy fría la gente por allí? Llueve mucho?

1 respuesta
B

#44 El sistema educativo es un "nula tasa de aprobados" porque el nivel cada vez es mas bajo.
Mi ex es profesor de bachiller, hace intercambios con institutos de Madrid y Sevilla y el año pasado un chico me decia: estos daneses no saben na! a uno q ya esta acabando le he tenio ( andaluz) q enseñar a derivar! Cada vez se les exige menos a los alumnos, y te juro que hay muchos profesores QUEMADISISMOS que dicen: no debia estudiar porque no sirve, ni le gusta, y estorba. Peeeeero.. por alumno que aprueba, cada instituto recibe x dinero. Asique a ver quien es el guapo que suspende.

Pror ej aqui flipan con las oposiciones, ademas q se quedan asi ojiplaticos y preguntan: 8000 personas por un trabajo? Aqui, del trabajo estatal, un porcentaje se reserva a gente q no puede trabajar a jornada completa, unos ganan lo mismo q si trabajaran las 8/dia, otros en practicas o hasta q mejoras de una enfermedad etc. Una iniciativa asi NUNCA se ha propuesto en España.

Lo q es deprimente, es ir a Madrid con alumnos y que un hombre enseñe la gran via, y te hable : ese edificio lo ha comprado un futbolista para hacer un hotel.. y bueno espana es el pais de la playa y futbol y si hacen hoteles hay trabajo.. y la ciencia para alemania y Francia. Esta tan arraigado el pensamiento de que nada va a cambiar que la gente lo dice asi con una naturalidad q lo flipas... es como entrar a un campo concentraccion y decir pos oye yo aqui me lo voy a pasar bien.. como no voy a salir... pos a disfrutar..

#1 en el mes de marzo con sensacion termica de -13 te has visto en la tesitura de esperar un semaforo a pesar q q no viniera ningun coche ? xDD

2 respuestas
Hiervan

#46 Sí que es cierto que, aunque se les exija poco a los profesores en su respectiva carrera, en los colegios a nosotros nos exigen un montón, pero tanto en el colegio como en el instituto como en la uni. El nivel de exigencia al alumno en España es bastante alto y creo que, aunque no tenemos uno de los mejores sistemas educativos, sí nos lo curramos bastante, porque aún seguimos con la mentalidad de la "vieja escuela". Creo que esto es una de las razones por las cuales tenemos un elevado porcentaje de fracaso escolar, por el estrés al que nos someten. Un compañero mío se fue a EEUU de intercambio, aquí sacaba 3 y allí sacaba 8 y 9 en matemáricas. Luego llegó aquí y no le convalidaron el bachiller porque tienen un nivel muy bajo.

Pero que vamos, creo que deberíamos equipararnos al nivel educativo de los demás países. Creo que ya deberíamos apartar un poquito esa cultura del empollar. Si en Dinamarca pueden encontrar un buen trabajo y mantenerse toda la vida habiendo obtenido una exigencia baja en su etapa estudiantil, por algo será.

GR33N

Es verdad lo que dicen del verano? que es vuestro día favorito del año?

2 respuestas
B

#48 perdona pero: qué dicen? (no sé a qué te refieres)

1 respuesta
allmy

Son uno de los países con más gordos, se nota?

1 respuesta
Inmolatus

#44 No conozco suficiente del tema, pero el nivel es regulero. En mi uni por ejemplo por suerte todo es super practico, de coger hacer un concepto y bajarte al taller y montarte un propotipo con todas las herramientas que quieras. Mi experiencia en esta uni es que aprendes lo que quieras aprender. Para aprobar con hacer poco y nada vas a aprobar, pero si quieres te lo puedes currar a traves de muchisimo self-study y de ir buscando a los profesores para tener sesiones privadas. Yo llevo casi una media perfecta (11.6 sobre 12) pero me he estado dejando los huevos en algunas asignaturas, echando 70 horas semanales en algun proyecto. Pero a la vez ese esfuerzo sev e recompensado, en 2 proyectos la misma uni nos dio un presupuesto de unos 300-500€ si recuerdo bien para que montaramos un propotipo, y nos quedo tan bien que ganamos el concurso a mejor concepto de entre 3 semestres y nos pagaron un viaje de 1 semana a paris para ir a el Design lab de Peugeot entre otras cosas por la cara.

#45 la gente es fria si no te conoce, pero son muy amables tambien. Eso si, cuando haces un amigo danes, es un amigo con el que cuesta quedar a menudo, pero al que le puedes confiar todo. Tambien es cierto que cuando llevan unas ccervezas cambian completamente y parecen españoles. Te vas a cualquier bodega a las 9-10 y esta todo dios hablando a voces, siendo amigable, etc.

Y si llueve mucho, aunque lo mas normal son los dias grises donde esta tan opaco que ni sabes donde esta el sol pero que tampoco llega a llover.

#46 pfff este principio de año ha sido brutal el frio. Y los semaforos me los salte en esos casos si iba andando, con la bici voy con mucho mas cuidado porque ya me medio atropello un coche el año pasado que se salto su semaforo rojo. Pero cruzar los lagos helados andando fue un highlight jajaja

#48 Es mas bien mes y medio diria yo, por mi experiencia de un año el mejor tiempo es mayo-junio. Aunque si que es cierto que el año pasado en todo el verano solo hubo un dia "oficial" de verano y salio en todos los periodicos que era el peor verano de los ultimos 20-40 años. Ellos consideran dia de verano mas de 25º y soleado.
https://www.thelocal.dk/20170901/denmarks-2017-summer-had-least-sun-for-17-years-most-rain-in-six
https://www.thelocal.dk/20170726/denmark-faces-first-summer-less-july-in-38-years

2
Inmolatus

#50 Donde estan esos datos? Deben estar todos fuera de copenhague porque precisamente mi impresion es la contraria. La gente esta muy en forma porque el 60-70% de la gente va a trabajar o a la escuela en bicicleta. Aunque lo que si se nota es que beben muchisimo (y yo pensaba que en españa se bebia) y que en mi opinion hay muchisima gente que fuma.

1 respuesta
CerdoVerde

2 paginas y nadie a preguntado por como son las danesas en la cama?

Me decepcionas MV

1 1 respuesta
BrKnChaiN

#1 Como son las danesas en la cama?

1 1 respuesta
Eyvindur

#1 Como son las camas en Dinamarca?

#52Inmolatus:

(y yo pensaba que en españa se bebia)

Esa es una de las cosas que todo español piensa antes ir al norte o este de Europa xd

1 respuesta
jmdw12

#19 durante los seis primeros meses ninguno, luego tener 10000 euros en el banco, trabajo o que alguien con permiso de residencia se haga cargo de ti

GR33N

#49 era un chiste -_-

Inmolatus

#53 #54 Pues como en todos lados hay de todo, desde estrellas de mar hasta fetichistas. Aunque el estereotipo es que son mucho mas abiertas y directas sexualmente, yo creo que esta exagerado. Si que hay algunas que te van a invitar a su casa despues de un par de cervezas y te van a llevar a la cama sin dar rodeos, pero tambien hay otras que ni besan en una primera cita a pesar de que les gustes.

Lo mas raro que me he encontrado fue una pareja que me invito a su casa a que me tirara a la mujer delante del marido despues de hablar con ellos media hora. Pero me dio mal rollo y les dije que no, aparte que no me va eso. Suelo buscar una relacion antes que un polvo.

#55 Pues como en todos lados hay de todo, desde camas tamaño rey hasta futones en el suelo. Y si, lo de beber es increible, aunque uno se acostumbra rapido. Ayer mismo despues del curro fui a tomar una cerveza con un amigo antes de volver a casa y 6 pintas despues estaba tambaleandome a casa y no eran ni las 12 de la noche.

B

Recordatorio amistoso que København NO es Dinamarca, y extrapolar la forma de ser de la gente de alli al resto del país, sería como decir que todos los Españoles son como los barceloneses o los madrilerños, o que todos los franceses son como los Parisinos

1 1 respuesta
B

#59 Como que no es Dinamarca?

1 respuesta

Usuarios habituales