Amaiur y UPyD podrían tener grupo parlamentario.

Urien

PP y PSOE consideran inevitable que Amaiur y UPyD tengan grupo propio

La jurisprudencia del Constitucional avala la flexibilidad del reglamento.

PP y PSOE consideran que, finalmente, será inevitable que tanto Amaiur como UPyD puedan tener grupo parlamentario propio, según fuentes de ambos grupos. Obviamente, la decisión no se ha tomado aún oficialmente y sobre todo para los populares no es fácil aceptar que los siete diputados de la izquierda abertzale tengan grupo parlamentario, pero entienden que el reglamento se ha aplicado siempre con tanta elasticidad que permite interpretaciones distintas y grietas por las que lograr interpretaciones distintas.

El tener grupo parlamentario permite a los partidos tener más posibilidad de cupo para presentar iniciativas en la Cámara, más tiempos para intervenir en los debates y capacidad para formular preguntas orales e interpelaciones al Gobierno. La decisión, en todo caso, corresponderá a la Mesa del Congreso, donde el PP tendrá mayoría absoluta.

Todos los pequeños partidos que formarán el Grupo Mixto están de acuerdo en facilitar que Amaiur y UPyD tengan grupos propios, porque en caso contrario los minoritarios tendrán que compartir presupuestos, tiempos de intervención y representación en las comisiones parlamentarias, dificultando su actividad.

El reglamento del Congreso asegura en su artículo 23 que “los diputados, en número no inferior a 15, podrán constituirse en grupo parlamentario. Podrán también constituirse en grupo parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación”. Ni Amaiur ni UPyD cumplen estrictamente estos requisitos, porque UPyD no llega al 5% en el conjunto de España por muy poco y Amaiur sí alcanza el 15% en las tres circunscripciones vascas, pero se quedó a unas décimas en Navarra. Sin embargo, el derecho parlamentario se basa en la costumbre y la interpretación de las normas y, en este caso concreto, con aval de sentencias del Tribunal Constitucional, se han permitido aplicaciones extensivas de las normas. Por ejemplo, en una legislatura dos diputados de UPN formaron parte durante meses del grupo de Coalición Canaria para permitir a estos tener su propio grupo. En la anterior legislatura se aceptó que ERC e Izquierda Unida formaran un grupo juntos.

Rosa Díez abrirá conversaciones con los populares para lograr apoyos.

En esta ocasión, fuentes del PP y del PSOE explican que Amaiur tendría fácil lograr el grupo si presentaran la solicitud solo los seis diputados vascos y el navarro fuera provisionalmente al grupo mixto. Al cabo de unos meses podría solicitar ingresar en el grupo de Amaiur. También contemplan los populares la posibilidad de que Geroabai (antes Nafarroa Bai) pudiera colaborar con su diputada, Uxue Barkos, para sacar a Amaiur del Grupo Mixto. Cualquiera de estas dos posibilidades podría utilizarla Amaiur en el recurso a un eventual rechazo a su petición de tener grupo propio. En el caso de UPyD, su problema es que no llega al 5% en toda España; para tener el grupo bastaría que otro grupo le cediera un diputado de forma temporal o, incluso, que lo hiciera alguno de los del Mixto, incluido el Foro Ciudadano de Álvarez-Cascos. Rosa Díez, portavoz de UPyD, aseguró ayer tras la acreditación de sus diputados, que en breve abrirá conversaciones con los principales partidos, especialmente el PP, para poder tener ese grupo propio.

Fuentes del PP explican que es más complicado el caso de UPyD, pero insisten en que si aceptan uno tendrán que aceptar el otro.

Fuente: El Pais


Me parece una noticia fabulosa y realmente mosqueante.
La 1ª mosqueante es evidente, Amaiur formará grupo parlamentario. La 2ª que me cabrea es la habilidad con la que se puede manipular el resultado electoral en favor de unos o de otros, me congratula que en este caso se haga para las minorías sobre las mayorías pero aún así despues de leer el artículo flipo con las triquiñuelas de "te doy uno y tu me das X", los parlamentarios son los nuevos cromos de Bandai.
Por último espero que Rosa Diez consiga ese grupo, los votantes de UPyD nos quedamos bastante chafados por unas décimas debido al injusto sistema electoral.

2
tirano

Seria lo logico, encima que la ley de votos esta mal hecha como para meterles en el grupo mixto con todos los votos q an conseguido

K

Se veía venir. Si de verdad quieren reformar la ley electoral, es un paso. Espero que la cosa no quede ahí.

Rapture

La decisión, en todo caso, corresponderá a la Mesa del Congreso, donde el PP tendrá mayoría absoluta.

Va a ser interesante.

B

Sería bueno que UPyD consiga el grupo, pero si ello implica que Amaiur también lo tendría...

DunedainBF

UPyD si y Amaiur no.

Y al primer tontito de Amaiur que me hable de mi sentido de la democracia que mire primero el suyo.

35
Kazjako

Por fin tendremos dos voces con grupo propio (IU y UPyD) que defiendan el cambio de la ley electoral.

K3ldon

Vaya trapicheos se montan... aún así se impone la lógica. Espero que ambos lo consigan y sus votantes se vean representados.

Meleagant

Lo de Amaiur lo entiendo, porque según está escrito el reglamento del Congreso lo más normal es interpretar que cumplen las condiciones como se ha hecho siempre.

Lo de UPyD no lo puedo entender, porque no hay interpretación posible de las normas que permita que tengan grupo propio.

10 1 respuesta
eagLe__

Gracias ZP / PSOE por Amaiur, todo un detallazo antes de iros.

8 1 respuesta
J

Espero que solo el 2º tenga grupo.

6
Rapture

#9 Al contrario. Ya han existido antecedentes en años anteriores para casos como el de UPyD.

Precedentes hay bastantes. En 2004, por ejemplo, IU-ICV pudo formar grupo con cinco diputados y el 4,96%; Coalición Canaria, con solo tres escaños, también tuvo grupo porque el PSOE le prestó temporalmente dos diputados. En 2008, IU-ICV y ERC, que juntos sumaban cinco escaños y el 4,92%, recurrieron a la ayuda del BNG, que formó parte de ese grupo 48 horas y luego volvió al Mixto. Son estratagemas parlamentarias: no dependen del reglamento sino de la voluntad de los partidos.

1 respuesta
Meleagant

#12 No digo que no haya precedentes, digo que con la norma en la mano, es imposible que UPyD tenga grupo propio, mientras que con esa misma norma sí es posible (y de hecho siempre se ha interpretado así) que Amaiur lo tenga.

Y no tengo interés alguno en que ninguno de los dos tenga grupo propio, sólo digo que objetivamente lo de UPyD no cumple las normas.

2 1 respuesta
kakarikez

lo mas logico es que amaiur lo consiga sin problema y upd no

2
1 comentario moderado
M0E

La lectura positiva de lo de Amaiur es que puede que finalmente en la derecha y en parte de la izquierda (electoralmente hablando) cale la idea de que hace falta reformar la Constitución y cambiar el modelo electoral, no tanto la Ley D'Hont como las circunscripciones.

1
HukymaN

Teniendo UPyD 4 veces el número de votantes de Amaiur no sé qué problema hay.

2 1 respuesta
tirano

Que yo sepa Amaiur no es ilegal y a no ser que conteis con pruebas que lo demuestren(presentarlas al juez) es un partido mas con todos los privilegios de los demas partidos

13
miLo_

#15 y tu de donde te has escapado? xD

espero que UPyD lo consigue y Amaiur no, no tiene sentido lo de los etarras esos y menos que tengan grupo electoral con 4 gatos que les han votado

es un insulto hacia el resto de votantes

#19 ale ale, ya has soltado la pataleta, ahora a dormir la siesta (:

4 1 respuesta
Anubis_1

¿y por qué no iban a tener grupo propio exactamente? La ley D'hondt que rige nuestro sistema electoral dice que con 5 escaños se consigue grupo parlamentario propio, no?

Entonces... donde están las dudas?

R

#19 ¿De donde me he escapado? PUES DE LOS QUE NO SOMOS UNOS PICHAFLOJAS, de los que daríamos todo por la patria que nos vio nacer y no la vamos rendir a terroristas e inmigrantes, DE AHÍ ME HE ESCAPADO.

6 1 respuesta
Kenderr

Sigo pensando que la gente se hace la picha un lio con las circunscripciones.

Soy el primero que quiere una reforma del sistema electoral, pero veo una inutilidad el sistema de circunscripcion unica (Y soy un acerrimo centralista)

#13 Se supone que con las reglas en la mano, tampoco Amaiur puede.

1 respuesta
-tarkens-

Que lo tenga UPyD ok
Que lo tengan los de la ETA con careta NO.

4
malakaton

Gracias, asi es la democracia para algo les hemos votado :D

Caralim0n

Si el PP permite que Amaiur forme grupo parlamentario... ¿Estara vendiendo España a los terroristas?

ArkaniK

Terroristas? yo no veo terroristas por ningun lado eh? los terroristas ya anunciaron un alto el fuego permanente y verificado. Todo lo demas son lloriqueos por vuestra parte. Si estan ahi es por algo y es xque se lo han permitido, antes de llorar y decir terroristas bla bla bla mirar primero a vuestros politicos del PP y PSOE que son los que estan detras de todo esto permitiendolo.

1 respuesta
R

Jajaja, en este foro está prohibido defender la unidad de España! Vamos todos a la orgía separatista!! Hasta donde hemos llegado..

4
JosE_Arcadio

la ley d'hondt no dice nada de con cuantos escaños se hace grupo, la ley d'hondt es un sistema de recuento.....

la ley electoral o el reglamento del congreso, por ahí saldrá

pero vamos no tiene más relevancia.

me parece justo que ambos partidos tengan grupo y puedan desarrollar al máximo el poco poder que tienen en el parlamento, aunque no me gustan ninguno de los 2 partidos demasiado.

M0E

#26 ¿Verificado por quién?

ArkaniK

Es que todo el mundo tiene derecho a defender sus ideas y mas todavia con un grupo politico LEGAL (POR MUCHO QUE OS DUELA) y no por medio de las armas. Amaiur, partido LEGAL, y quien no quiera ver la realidad del PAIS VASCO que no la vea pero a la vista estan los resultados electorales :D

Creo que nosotros ya hemos hablado, ahora le toca a Amaiur, vosotros podeis seguir llorando, nosotros estamos muy contentos con los resultados obtenidos asi es la vida ;)

5 1 respuesta

Usuarios habituales