Aprendiz de todo...

hda

Llevo tiempo queriendo abrir este y otro hilo. Pero primero este.

Veréis, ¿no tenéis la impresión de que lo único que podéis aportar es nada? Es decir, en un mundo como el nuestro creo que uno de los valores que podemos añadir a la sociedad es enseñar, diseminar lo que sabemos a quienes se interesen y sepan menos.

En lo personal me pienso una persona dispersa en muchos temas y disciplinas diferentes, por lo que considero que tego nada que aportar («Aprendiz de todo, maestro de nada»). Cualquier persona sabrá más que yo sobre cualquier tema, ¿cómo osar, entoces y siquiera tentativamente, enseñar algo?

Pienso que todo mi conocimiento sobre algo concreto es insuficiente y, en el remoto caso de sí ser suficiente (!), no es atractivo más que para un colectivo reducido (en concreto mi doctorado y su difusión fuera de los círculos especializados).

Esta idea de no tener nada que aportar viene de hace tiempo, y se concretó durante las pasadas navidades. @AikonCWD hizo una serie tutorial sobre edición de memoria. Me paré entoces a pensar en qué tipo de tutorial podría yo hacer: en cada idea que surgía veía clarísimamente que mi nivel era demasiado pobre como para enseñar un mínimo. Y así la inacción.

¿Esto que me ocurre es compartido? ¿Os pasa que pensáis también que tenéis nada que aportar?

26
Dredston

Me has hundido la semana eh.

Ahora en serio, claro que hay cosas que aportar por parte de todos, solo que a lo mejor lo hacemos tan bien que pensamos que es fácil y todo dios sabe hacerlo, pero no siempre es así.

Este tema es muy de conocerse así mismo y explotar sus virtudes.

1 respuesta
C

No te preocupes, lo que tenían algo que aportar han cascado igual que tú lo harás.

1 respuesta
Camejtin

Haberte doctorado

Ridote

Semos todos unos inútiles, no te rayes. Aquí lo que pega fuerte es pretender saber.

7
B

Puede existir la posibilidad que no valores tus conocimientos y de ahí esa sensación?.

2 1 respuesta
ColdZimeh

Piensa que yo como informático tengo que enseñar a gente joven a cambiar tipos, colores y formatos de texto en OFFICE, xD Siempre hay algo que aportar.

1
D

#6 Añadiría que igual su profesión es esa: aprender. Me incluyo como alguien que se interesa por muchas cosas pero nada le apasiona desde el minuto 1 de su vida y eso a veces crea una extraña sensación ya que ves como el típico que de pequeño quería ser tal, ahora es eso. Jamás dudó.

Creo que todos tenemos algo que aportar.

2 1 respuesta
B

Nunca me había parado a pensar lo que propone #1, pero tampoco es que me haya preocupado en exceso si mi vida tiene trascendencia o no, ni tampoco de la incidencia de mi vida u obra en el resto, lo que yo podría aportar lo pueden hacer muchísimos abogados y jueces bastante más capaces que yo, por lo que simplemente me dedico a vivir, a ser feliz y a señalar que el marxismo es la única salida xD

1 2 respuestas
HeXaN

Lo importante es que aportes a la gente que tienes en tu entorno. No todos tenemos que cambiar a la sociedad mundial y no por ello somos peores.

12 2 respuestas
AikonCWD

Básicamente lo de #10 , no podemos pretender que todo el mundo aporte, invente, cree cosas, etc... y no por ello vas a ser peor o mejor persona. Eso sí, si tienes esa inquietud significa que tu forma de ser, tu persona, pide dejar un legado a la sociedad. A poco que aceptes que la mejor aportación no tiene que ser ni grande, ni costosa ni valiosa, verás que podrás saciar esa necesidad que se te ha generado.

Y ya te vale ponerme a mí como ejemplo xD, teniendo en cuenta los hobbies de cada uno, tú podrías aportar un huevo de conocimientos sobre mecánica cuántica y cosas así, por ponerte un ejemplo.

Hipnos

Yo me considero un polímata en potencia, y no creo que tenga pocas cosas que aportar por falta de profundidad.

Al contrario, saber de tantas cosas y tan extremas me ha vuelto extremadamente capaz de encontrar relaciones complejas entre cosas que aparentemente no la tienen. Te pongo un ejemplo de hoy mismo:

Una compañera de trabajo me dice "qué casualidad, cumples años el mismo día que fulanito de otro departamento".

Entonces pienso: ¿de cuánta gente se sabe el cumpleaños esta chica?

Entonces busco y busco y encuentro que dadas n personas, para tener al menos un 50% de probabilidad de que dos compartan cumpleaños tiene que haber un mínimo de n=23

http://www.estadisticaparatodos.es/taller/cumpleanos/cumpleanos.html

De lo cual deduzco que para esta chica los cumpleaños son realmente importantes y conoce los cumpleaños de bastante gente. Es un ejemplo estúpido pero sirve para ilustrar lo que digo.

A veces no consiste en aportar profundidad en un campo, sino transversalidad. Y los que sabemos de muchas cosas somos muy buenos haciéndolo.

1 4 respuestas
B

No aporto una mierda y tampoco me importa xD

PaCoX

Esta bien saber que no sabes todo, te da la opción de aprender además de la de enseñar a otra gente.

3
B

maestro de nada

tute07011988

Esto es internet, no hace falta que sepas de algo para dar lecciones sobre ello.

2
Von_Valiar

Pues es una sensación que también tengo yo desde hace tiempo #1, se de múltiples cosas pero con un nivel que cae en tierra pérdida. Un punto entre que puedes acceder a muchas cosas o a ninguna. Pero bueno, vamos mejorando poco a poco xD

1
XarevoK

Aportar el qué? Aportate a ti mismo y vive la vida como tu quieras, no todos somos genios ni maestros, ni necesitamos serlo para aportar cosas ni necesitamos aportar cosas que nadie más aporta.

1 respuesta
nuts

#12 eso se llama la paradoja del cumpleaños

#1 si sabes un poco de todo siempre sabrás mas de todo que muchas personas, es decir, cierto es que habrá gente con mas conocimiento, pero también getne con menos. Por lo general vivimos en un época de especialización, y la gente tiende a saber muchísimo sobre un campo y nada sobre otros.

aLeoLo

mira, te dire lo que va a pasar. de aqui a 100 años, todos los que estamos aqui leyendo esto, estaremos muertos. pongo 100 años por pura prudencia.

Toda persona que conozco, es superior a mi, en AL MENOS, un sentido, en ese sentido, aprendo de ella.

Asumi la mediocridad hace mucho tiempo, y me va bastante mejor, me quite una gran carga. Me he pasado tardes enteras leyendo en la wikipedia fichas de gente, vida y milagros, inventores ,artistas, personajes historicos... se que nadie leera nunca mi ficha en la wikipedia, porque simplemente, no existira. No habre hecho meritos.

Pero si existire de alguna manera, para la gente que me rodea, y nos acompañamos mutuamente en este viaje hacia la muerte.
Ten el pasaporte en regla, siempre, nunca sabe cuando llegara el dia en el que cuando te levantes a mear, mearas sangre y te dira un señor con estudios, que te quedan 6 meses de vida, y quizas te entren las prisas por hacer todo aquello que dejaste para otro momento...

13 1 respuesta
Contestani

Joder nadie lo pone?
Averestudiao chaval. Para eso vale sacarse una carrera, para saber de algo

Edit: vale acabo de ver tu perfil. Enserio no tienes nada que aportar habiendo estudiado tanto? Venga hombre no me chordas. Literatura... Lo que sea. Sabes más que alguien de algo. De más de una cosa. Pues la vocación docente no es obligatoria lo primero, y lo segundo es que sí. Si podrías hacerlo

1 respuesta
Fyn4r

Supongo que está muy relacionado con el síndrome del impostor.

Estoy convencido de que podrías dar clase en la universidad en alguna asignatura de física y seguirías pensando que te falta conocimiento.

1 respuesta
Alatriste

Céntrate en estudiar Historia del Arte, es prácticamente inútil, pero muy bonica, además luego ves las obras de otro modo.
No necesitas un plan de estudios ni nada, con que te pongas a leer la wikipedia de las obras que tengas cerca te da

BluSpock

Hda tienes tal sensación por pensar en qué aportas a la sociedad. Te divides demasiado y eso no hay persona que lo aguante.

¿Por qué no centrarte en qué aportas a tu familia? ¿en qué enseñas o ayudas a tus hijos? ¿pueden contar contigo tus amigos? ¿quién eres en la oficina?

1 respuesta
wiLly1

Da clases de matemáticas o física a chavales jóvenes.
Ves, una de las cosas que puedes aportar, y así unas cuantas más seguramente.
Siendo científico y teniendo los estudios que tienes... será por conocimientos en mil campos que puedes aprovechar de algún modo u otro, para enseñar a gente que los quiera aprender...

1 respuesta
Juanwar

Al igual que siempre habrá gente que sepa más en cualquier área del conocimiento, tu también puedes tener mas conocimientos que otras personas en esas mismas áreas.

Un ejemplo muy sencillo, recuerda cuando ibas al colegio de pequeño, al aprender matemáticas hubo un día que alguien con mas conocimiento que nosotros, nos enseñó los números y los cálculos mas básicos. Sin esta persona dispuesta a enseñar lo mas sencillo de todo ese mundo que debe ser el de las matemáticas, estaría jodido el avanzar en la difusión del conocimiento y por lo tanto mucha menos gente podría acceder a los conocimientos mas especializados o desarrollados de este área.

Probablemente nuestro profesor de matemáticas de primaria no era un crack de estas, pero no siempre hace falta ser punta de lanza para aportar.

De todos modos, me pregunto si todo esto no tiene que ver también con alguna necesidad intrínseca de dejar un legado, o sentirse de utilidad para el mundo en el que vivimos o transformarlo a uno mejor. Eso creo que iría mejor en otro hilo pero si estaría bien saber tu postura sobre esto último.

1 1 respuesta
Lexor

@hda eres un maestro liendre, que de todo sabes pero nada entiendes xD
Pues eso dependera de tus inquietudes en esta vida, si quieres intentar dejar huella quizas debieras centrarte en ver como lo lograrias pero si tu mision es vivir tu vida, que problema hay?

1 respuesta
1 comentario moderado
Kike_Knoxvil

Piensa que a una mala estás cualificado para hablar desde una barra de bar. Y todos sabemos que las grandes aportaciones de la humanidad se hacen desde ahí

1
B

El caso es que todos aportamos a bajo o alto nivel, pero hasta que no encuentras tu propósito en la vida piensas que lo único que importa es el nivel de la aportación y el grado de influencia ejercida en el resto. Cuando haces algo que te agrada mucho y podrías estar haciendo el resto de tu vida, de repente ya no importa el nivel de influencia ni la magnitud de la aportación, ya que has logrado paz contigo mismo.

El tema, el quid de la cuestión es dar con ese propósito que te mueva!

Isaac Asimov era químico pero no le gustaba ese área, acostumbrado a obtener grandes notas desde peque porque era superdotado (y asperger, diría yo al leer su biografía) en química, otros alumnos lo superaron y eso le fastidiaba. Después hizo Historia y sí que le gustó muchísimo pero en realidad el se consideraba generalista, sabía de todo pero no estaba muy especializado en nada.

Él encontró su lugar en la ciencia ficción y la divulgación científica. Acabó sus días siendo superfeliz y mega activo, más feliz que cuando era joven.

Y otra persona que me llama la atención más a un nivel cercano al de un humano cualquiera, no como Asimov, al que adoro XD... está Ben Tristem, una persona que hizo física en la universidad online de UK, y comenzó a publicar cursillos de Unity y Unreal Engine en Udemy y ahora yo diría que es bastante famoso en el mundillo, sus cursos deben ser los que tienen más alumnos y los más vendidos y lo veo también mega realizado..

Eso es encontrar tu lugar..

1 1 respuesta

Usuarios habituales