Argentina despenaliza el cannabis

C

Tanto el cultivo como el consumo.

Fumar un porro y cultivar marihuana, en el jardín o el balcón de casa, ya no será delito en Argentina. La Corte Suprema de Justicia dictó este martes un fallo que despenaliza la tenencia de la droga para consumo personal. Aunque la resolución rige en un solo caso, igualmente sienta jurisprudencia en todo el país y los juzgados la aplicarán en situaciones similares.

Hasta ahora la persona que era pillada fumando un porro y hasta en posesión de una 'china' (cantidad mínima de droga) terminaba procesada en la Justicia e iba a parar a prisión. La ley antidrogas 23.737 reprime la tenencia, aunque sea en dosis mínimas, y la comercialización. Muchas veces los 'porreros' se zafan de la represión sobornando a los policías.

El fallo de la Corte declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 14 de la ley de estupefacientes 23.737, que textualmente reza: "La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal". A partir de ahora, esta norma queda automáticamente derogada y no será de aplicación por la Justicia.

La causa concreta tomada por el máximo tribunal ha sido la llamada 'caso Arriola'. En ese expediente consta que el 16 de enero de 2006, en la ciudad de Rosario, la policía detuvo a cinco jóvenes, cada uno de los cuales llevaba en sus bolsillos, sin exhibición alguna, entre uno y tres cigarrillos que contenían cada uno de 0,16 a 0,30 gramos de marihuana. Los jóvenes recurrieron la condena y el caso llegó hasta el Supremo.

La Corte marca una tendencia liberal, de resguardo de la privacidad, mediante un caso que establece una clara línea divisoria entre el consumidor y el 'camello'. Sebastián Arriola y Mónica Vázquez, que habían vendido los cigarrillos de marihuana a los cinco jóvenes, fueron condenados por comercialización de drogas a penas de 6, 4 y 2 años de prisión y actualmente están cumpliendo dichos castigos en una cárcel común.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández apoya el cambio de tendencia impuesto por la Corte y en base a este fallo se abocará a elaborar un nuevo proyecto de ley antidrogas, menos represiva hacia el consumidor. Y que contemple la asistencia sanitaria pública a los adictos –ahora casi inexistente-, así como regulaciones sobre la producción y tráfico de los precursores químicos.

En cambio, la Iglesia se opone frontalmente. "Hay que dificultar el acceso y el consumo, no facilitarlo. El fallo de la Corte puede leerse como que ‘todo está bien’ y ése es un mensaje contradictorio, perjudicial", dijo el obispo Jorge Lozano. Y el Episcopado sentenció que "la droga es sinónimo de muerte; la Iglesia apoya toda iniciativa que ayude a alejar a las personas de la droga y no acuerda con las que facilitan el consumo".

El inicio en Argentina de una era más permisiva con las drogas genera temores en algunos sectores, pues creen que reforzará la creciente presencia de narcos en el país, que se ha convertido en el principal mercado del Cono Sur. Cada día hay más noticias en relación al tráfico de estupefacientes. Tres empleados de la Secretaría Nacional Antidrogas fueron procesados y detenidos como presuntos narcotraficantes, pues habrían intentado vender 7 kilos de cocaína que transportaban en una furgoneta oficial.

Además, en los últimos 15 días la Justicia decomisó casi 9 toneladas de efedrina, una sustancia importada de Asia y usada aquí de materia prima de las drogas sintéticas o exportarla a México. Más de una decena de mexicanos están detenidos en Argentina. E incluso, han arribado sicarios de Colombia y Perú para acribillar a cinco paisanos suyos que habían buscado refugio en Buenos Aires.

Poco a pooooco! ^^

4 comentarios moderados
Billa

Siento repetirme, pero es que parece que no lo entendeis, si no teneis nada constructivo que decir, no lo digais, en ello se incluyen vídeos / imágenes que no vienen al caso.

Esto no es FEDA.

GaTToO
spoiler


pasito a pasito

a ver que día se dejan los gobiernos de hipocresías

NocAB

No se yo si estas medias tintas son peores.

Estoy a favor de una legalización regulada y controlada (venta solo en tiendas autorizadas, con bastantes impuestos, con edad mínima...) pero esto seguramente solo ayudará a fomentar más el narcotráfico, no creo que ayude nada. Sería otra cosa si a la par endurecieran las penas por trafico de drogas.

1 comentario moderado
vitixs

a saber si es una estrategia para atrear turismo....

1 comentario moderado
B

yo no entiendo con que piensan los cristianos... cada vez se nota mas que su filosofia medieval los deja como a retrasados mentales en la actualidad.

"la droga es sinónimo de muerte" muy bien, intentar prohibir la marihuana que no mata a nadie pero si los deja mas totos que a ellos les biene perfecto que la sociedad sea inutil, pero no dicen nada del tabaco o el alcohol que si que matan y a cientos de miles...

1 comentario moderado
annitA-

oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé a ver si seguimos el ejemplo

kiLLoSaMa

toma toma, bosques de cannabis por Argentina se verán ahora.

C

ahora quien quiera ir a la patagonia puedes matar 2 pajaros de un tiro..... ya no solo queda Amsterdam XD

spoiler
n40k1

Si, joder, siiiii, xD

fNtS

Grande Argentina, que le jodan a la iglesia.

PERROCK

Argentina, fuck yeah!

D

Eso que dejen cultivar y consumir, nada de mierdas como lo de Holanda
Habra que bajarse para alli

varuk

¿Ahora todos le dais a la hierba o que? Os veo tan entusiasmados...

2 comentarios moderados
-tarkens-

AÑOS, AÑOS Y AÑOS de ventaja

supermario

bakano culiao

cabron

No sé como estará de recuperada Argentina ahora mismo 8 años después del corralito, pero me da a mi que probablemente la menor de sus preocupaciones sea poder fumar canutos sin problemas.

NocAB

#20 Lo de Holanda es una mierda??

Está mal montado, hay unas cuantas cosas raras* pero en general la idea es buena, no? S

*Como lo de que tengan un límite de cantidad de almacenamiento en los coffe shop y tengan almacenes ilegales a los que van a recoger la hierba con motos... :/

#28 Hombre... ninguno... en mi comentario de #8 ya me lo habría leído y por eso hablo de medias tintas.

Snapper

Yo es que me despollo con todos los comentarios en plan:

Años de ventaja, debemos aprender de ellos, poco a poco, go argentina etc...

Vamos, ninguno habeis pasado de leer mas alla del titulo.

La noticia dice que la legislacion pasa a suavizarse y seguramente quede al estilo que tenemos aqui, donde el que te pillen con una cantidad pequeña de estupefaciente hace que no pises la carcel, sino que te lleves una "receta".

En argentina hasta ahora el que te pille con una china hacia que pisases la carcel, mientra aqui lo que pasaba es que te cagabas en el policia por quitartela y ponerte una multa.

D

#27 En holanda no mola porque creo que por alli las plantaciones estan vigilidas, asi que eso de plantar tus plantas nada encima te sablan un ojo por 1Gr de hierba
Como esta en españa la ley es una mierda pero como la gente suda pues tampoco esta tan mal xDDDD

LmrZ

pais de analfabetos que idolatran a un ex-futbolista cocainomano, siguiente.

Usuarios habituales

  • Culmenta
  • melonzuelo
  • Snapper
  • deltakiller
  • NocAB
  • annitA-
  • XaPu69