Arturo Pérez Reverte habla sobre la Guerra Civil Española

K3k3

De entre todas las charlas que se pudieron ver en Letras I, Sevilla, tuve la oportunidad de asistir a la que dio Arturo Pérez Reverte sobre la Guerra Civil Española. La verdad es que me gustó bastante, porque se nota que Reverte ha sido reportero de guerra y da una visión de quien las ha vivido desde dentro (otras guerras civiles me refiero). Justo hoy he visto que la conferencia está en YouTube y os la traigo para que deis vuestra opinión, ¿qué os parece la visión que da Reverte sobre el tema?

Yo creo, a nivel personal, que dice verdades como puños.

10
B

Sin entrar a valorar el vídeo, que es largo, me encuentro nombres notables como Juan Pablo Fusi, Ian Gibson y Paul Preston y luego tenemos a Reverte o a la Almudena Grandes. Buenos Historiadores y pésimos periodistas que se meten en temas de los que no saben una mierda.

Tendré que ver el vídeo y matizar o no lo que digo, pero vamos leí algunas criticas del libro de Reverte sobre la guerra civil contada a los jóvenes y eran francamente desastrosas.

1 1 respuesta
K3k3

#2 Léete el libro, por formar opinión propia y no formarla a través de críticas ajenas (de buen royo te digo xD), se lee en 1 hora y pico como máximo (y no exagero) y está en PDF por internet

2 1 respuesta
Jok3r

¿Un no hay buenos ni malos de 46 minutos? que pereza...

11 1 respuesta
T-1000

Seguro que da una buena lección a más de uno xD

allmy

#4 No, más bien un "hay malos y malos" de 46 minutos...
Y tiene toda la razón.

6 1 respuesta
Massalfa

Hace poco le escuché en la radio, en la ventana de la ser sobre este tema de la guerra, y que quieres que te diga. Mucho topicazo que si no hay malos ni buenos, que a cada uno le pilla donde le pilla , y si muy bien que a cada uno le tocó un bando, pero obvia por lo que sucedió la guerra , un bando da un golpe de estado contra un gobierno legítimo, o sea que eso de que todos iguales pues como que no. No sé si la entrevista del vídeo van por ahí los tiros .

5 4 respuestas
allmy
#7Massalfa:

un bando da un golpe de estado contra un gobierno legítimo

Un gobierno legítimo que habla de hacer la guerra de clases "porque exterminaremos a la otra clase."

Anda mírate el vídeo.

2 4 respuestas
Massalfa

#8 Sigue siendo igual de legítimo, siguen dando un golpe de estado que provoca una guerra civil un bando fascista, no tengo que ver ningún vídeo para afirmar esto. No empecemos a justificar los golpes de estado por favor.

6 2 respuestas
Pelunarez

#7 has de verte esos 43 minutos, porque tienes bastantes respuestas a lo que planteas.

#9 Al menos en el video argumenta que todos los bandos, golpistas y diversos partidos republicanos, ansiaban por un levantamiento armado de unos contra otros, y da los datos de distintos periodicos de la epoca de distintas idelogias (abanderados de sus respectivos partidos como lo son hoy en dia La Razon o el Pais) clamaban por un conflicto armado. Politicos, fueran de gobiernos legitimos o no, tambien. Y demas elites.

1 respuesta
DiosUniverso

O sea que dar un golpe de estado esta bien cuando el estado no me gusta xD

2 1 respuesta
Pelunarez

#10

#9Massalfa:

no tengo que ver ningún vídeo para afirmar esto

y si, tienes que ver el video, e informarte, porque como el propio Reverte dice, de la ignorancia y el analfabetismo nacen los grandes errores y prejuicios de la historia. Liberate de las cosas que tienes ancladas en la cabeza y abrete un poco de miras.

#11 no se a quien habras leido o escuchado decir semejante gilipollez, pero aqui no ha sido.

2 respuestas
T-1000

Me encanta el cuento del bando bueno y malo

1 respuesta
DiosUniverso

#12

#8allmy:

Un gobierno legítimo que habla de hacer la guerra de clases "porque exterminaremos a la otra clase."

Este foro del que usted me habla.

1 respuesta
E

#3 Pero cuanta ingenuidad. Te piensas que la versión de "dos bandos hermanos que eran igual de malos" no es una visión política?

A mi Reverte siempre me ha parecido un gilipollas, un cuñado ilustrado y su versión de la Guerra Civil está totalmente carente de empatía y descrita con una superficialidad inmensa.

#8 Link?

#13 Había buenos y malos en ambos bandos, no te quepa la menor duda. Pero un bando luchaba por la libertad y la justicia social, el otro por la dictadura, el fascismo y los privilegios de una minoría. Y eso es objetivo. Y oye, es legítimo estár en el primer bando. Al fin y al cabo esto es una lucha de clases, y si yo defiendo a la clase obrera es por que soy parte de ella. Si mi clase social fuese otra, la defendería con el mismo impetu. Exactamente lo que hace allmy, el es totalmente consciente de su clase y la defiende abiertamente. Al igual que yo lo hago con la mía. Ambos somos de los usuarios mas clasistas de este foro.

3 3 respuestas
Massalfa

#10 Claaro la guerra es culpa de todos...todos estaban deseando , porque un gobierno legítimo quiere entrar en guerra para derrocar, ah no espera que no tienes que derrocar a nadie si ya estás en el gobierno.
#12 Por mucho que me informe, siempre tendré prejuicios contra los bandos fascistas, gracias a él en este país tuvimos no solo una guerra civil, sino cuarenta años de retraso, y lo que nos queda con la semilla que sembraron, ese es el verdadero error.

2
K3k3

#7 En realidad el gobierno no era legítimo porque hubo pucherazo en las elecciones http://www.elmundo.es/cronica/2017/03/12/58c3b8bb46163f9f338b457d.html

4 respuestas
LinCeX

Faltan cuatro post para que salga paracuellos

8
K3k3

#15 Leerte me ya me produce tristeza porque eres el ejemplo perfecto de lo que ha conseguido nuestro sistema educativo.

Reverte describe la Guerra Civil con una superficialidad inmensa, por supuesto que sí. Porque amigo mío, es así como hay que describir una guerra, sin mamar de un biberón que, como dice el propio Reverte, solo genera revanchismo. Y no te equivoques, claro que reverte habla con empatía, el problema para ti es que lo hace con empatía a los INOCENTES que se encontraban en los dos bandos.

Dices que un bando luchaba por la libertad y la justicia social y otro por la dictadura, el fascismo, etc.
Este comentario es otra muestra, más triste si cabe que la anterior, de que este país nuestro no tiene solución. Porque, por desgracia, tú, usuario de MV, eres el ejemplo perfecto de como una parte de la sociedad española tiene grabado a fuego ese mensaje en la cabeza de que la II Républica era la democracia y se enfrentaba al fascismo. Muchos historiadores republicanos ya escribieron en su momento, esto lo puedes ver en el propio video de #1, que dentro del bando republicano se estaban matando entre ellos porque solo querían a los que seguían el pensamiento único de extrema izquierda, y créeme que no era un sentimiento democrático. De hecho estos autores republicanos se exiliaron de España antes de que terminara la guerra porque estaban perseguidos también en el bando republicano, también lo puedes ver en el video. De hecho, la mayoría de los recursos/armas del ejercito republicano estuvieron, durante gran parte de la guerra, aportados por la Union Sovietica.

Franco fue un cabrón y un aprovechado pero decir que si hubiera ganado el bando republicano, España hubiera tenido una democracia, es cuanto menos mentira. Tan solo tienes que leer un poco e informarte para ver que el bando republicano derivó a un bando completamente comunista/anarquista (Por esto mismo perdieron la guerra), también te lo explican en #1.

13
B

#17 Ese estudio es una soberana gilipollez, que la derecha se lleva sacando de la manga años y años, no es el primer estudio de ese estilo que se hace. Además, si contamos fraude, ¿contamos el que había en el mundo rural? donde el cacique obligaba a votar lo que el quería a sus campesinos, ¿cuantos miles de votos son esos?.

Y bueno el tono general del articulo es de lo menos objetivo que he visto en años XD
Si queréis defender un golpe de Estado, adelante, pero no lo intentéis justificar (Ademas de que los generales golpistas nunca pretendieron reactivar la república o denunciar un fraude, la derecha acepto los resultados, los golpistas querían una junta militar y una dictadura, ademas de aplastar un movimiento obrero en auge)

1 1 respuesta
Massalfa

#17 Que manía de reescribir la historia...

de la ignorancia y el analfabetismo nacen los grandes errores y prejuicios de la historia.

Para que no seamos tan ignorantes...
https://www.google.es/amp/m.publico.es/politica/diez-falsos-mitos-del-franquismo.html/amp
https://www.google.es/amp/www.elconfidencial.com/amp/cultura/2016-07-17/moradiellos-guerra-civil-18-de-julio-pio-moa_1233161/
https://www.google.es/amp/www.elconfidencial.com/amp/cultura/2015-11-11/perez-reverte-guerra-civil-contada-a-los-jovenes_1091187/#17

2 respuestas
K3k3

#20 "movimiento obrero en auge", ¿mismo movimiento que derivó en la dictadura más sangrienta de la historia de la humanidad (URSS)?

Y que conste que los líderes del grupo golpista eran unos de asesinos hijos de puta. Pero, muy a tú pesar, igual de asesinos hijos de puta eran los cabecillas que se erigieron en el bando republicano y que mandaban a asesinar a los capturados del otro bando

1 respuesta
Chewirl

Al final algunos están mostrando aquí la realidad del video "tu abuelo, mi abuelo, tu cuneta, mi cuneta..."

8
Pelunarez
#15Eastfalia:

Pero un bando luchaba por la libertad y la justicia social, el otro por la dictadura, el fascismo y los privilegios de una minoría

Has de leerte Homenaje a Cataluña, de George Orwell. Si si, el de 1984 y Rebelion en la Granja, dos magnificas obras que seguro conoces. Ahi se representa la crudeza del bando republicano que "luchaba por la libertad y la justicia social".

1 respuesta
B

#22 Podemos estudiar la Historia con un "y si...." "y si la República hubiese ganado la guerra la represión hubiese sido igual..." bueno pues no lo sabemos, pero el hecho es que la represión en plena guerra era mucho más numerosa en el bando sublevado que en el republicano, mientras los golpistas usaban las ejecuciones y violaciones para amedrentar a la población (que lo habían aprendido en África) la Republica persiguió las ejecuciones extra judiciales. Esto es un hecho.

Y no hemos entrado en como se permitió a las tropas moras que saqueasen el país de arriba a abajo, matando, violando y destripando lo que encontraban a su paso o como España fue un ensayo de armas y bombardeos para el ejercito nazi, o el Genocidio posterior De Franco una vez ganada la guerra, (si, Franco fue un genocida en el termino moral y exacto de la palabra) No, no son comparables y que conste que no soy un fan de la república.

Y bueno lo de sacarte la URSS o comparar a lideres del movimiento obrero con generales golpistas, sin comentarios.

5 1 respuesta
K3k3

#21 Solo te voy a responder sobre el artículo que el señor David Becerra, que por supuesto no sabrás ni quien es ni a que ideología pertenece, escribió sobre Pérez Reverte.

El señor Becerra fue el mismo que escribió el famoso, en su día, decálogo para escribir un libro sobre la Guerra Civil.
http://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna-de-expertos/2015-04-12/decalogo-para-escribir-una-novela-sobre-la-guerra-civil_756916/

Por si te interesa, que lo dudo mucho, Pérez Reverte le escribió una respuesta en esta columna de XL Semanal: http://www.xlsemanal.com/firmas/20160515/chaves-nogales-era-un-fascista.html

Por supuesto imagino que tampoco sabrás quien es Chaves Nogales, pero bueno, infórmate un poco y hazlo desde un punto de vista objetivo.

No te culpo, ojo, yo en su día también pensaba que esto iba de buenos y malos pero después te paras a leer un poco que decían las personas que REALMENTE vivieron en aquella época, y descubres que la historia que nos ha llegado está, por desgracia, MUY MUY DESVIRTUADA

2 1 respuesta
Seyriuu

#7 El problema es que extrapolas todo un bando a la acción de unos pocos, cuando el 99 % del bando es gente que se veía obligada a elegir bando y golpe de estado o no, elegían el más afín a sus ideales, eso si tenían elección, porque un gran % de gente como se comenta en el vídeo no pudo elegir, era unirse al bando que le tocaba o probablemente morir.

Que sí, que una persona es mejor y peor que otras, pero cuando analizas dos bandos, lo único que puedes usar como baremo es que unos querían un sistema antidemocrático (los fascistas) y otros querían una república democrática. Ok, vale, minipunto, pero no puedes coger y decir que los que forman un bando son los malos y los otros los buenos, sobretodo cuando ambos bandos eran en general bastante similares (ambos asesinaban muchas veces incluso sin ninguna necesidad, ambos atacaron civiles... ... )

choper

#6 Tiene la razón porque jamás en la historia cuando algún "lucido" ha dado un golpe de estado y reventado el país, el resto de ese país se ha callado y ha puesto el culo.

De hecho es regla número 1 del manual del ciudadano; si te petan el culo sonríe y no protestes, que si lo haces te conviertes en "malo".

Y esto último con la tontería pues por desgracia es casi una realidad xD

K3k3

#25
Franco fue un genocida y tienes toda la razón en eso, nunca he dicho lo contrario.
La innecesaria y brutal represión, la mayor de las miserias de la historia de nuestro país, estuvo completamente injustificada y deja claro, por si alguien no lo sabía ya, que los golpistas eran unos asesinos miserables.

No obstante, las ejecuciones del bando republicano también fueron MUCHISIMAS, sino que se lo pregunten a los más de 8.000 curas que fueron quemados vivos, sin contar al resto de personas inocentes

1 respuesta
Chewirl

A ver no soy moderadora, pero vamos por partes estáis convirtiendo el hilo en un hilo genérico de la guerra civil, al menos mantened los comentarios dentro de la opinión de Perez Reverte y tras haber visionado el video...

1 respuesta

Usuarios habituales