El auto del juez invita a Junqueras a abandonar la vida política

M

El auto del juez invita a Junqueras a abandonar la vida política
El magistrado Pablo Llarena exige que el cambio de voluntad sea “verdadero y real” y no meramente formal
http://www.lavanguardia.com/politica/20171204/433427034756/auto-juez-prision-junqueras-pablo-llarena.html

El auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por el que mantiene en prisión al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, al ex conseller de Interior, Joaquim Forn, y a los presidentes de las asociaciones ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, deja la puerta abierta a revisar sus medidas cautelares una vez demuestren que el cambio de voluntad de abandonar su estrategia de acción es “verdadero y real”.

El magistrado tiene serias dudas de que si alguno de estos cuatro investigados queda libre no vaya a volver a su plan de incitar, organizar o ejecutar actos de rebelión y sedición para conseguir la independencia de Catalunya fuera de las vías legales.

Dicho de otro modo, el instructor deja una puerta abierta a su libertad provisional si abandonan la primera ‘línea de fuego’. En el caso de Junqueras y Forn su alternativa es dejar la política y no entrar a formar parte de un Gobierno que tenga como objetivo seguir un planteamiento de consecución de la república catalana por la vía unilateral, es decir, en contra de las leyes, en contra del Tribunal Constitucional y en contra de cualquier ordenamiento jurídico.

El escenario de Sànchez y Cuixart es distinto. En su caso, se encuentran en prisión preventiva por un presunto delito de sedición por liderar movilizaciones sociales para llevar a término los planteamientos guiados por el entonces Govern. Para demostrar que han abandonado su capacidad e intención de continuar con esas movilizaciones, probablemente su destino pasaría por renunciar a la presidencia de las asociaciones y no tener ningún papel relevante o decisorio en los movimientos pro independentistas.

Los tres argumentos que un magistrado puede utilizar para ordenar el ingreso en prisión de un investigado son el riesgo de fuga, de reiteración delictiva y el de destrucción de pruebas. En su resolución, Llarena aclara que en el caso de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart no percibe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

Alto riesgo a que persistan
Esto significa que la única razón por la que van a seguir en prisión es por el riesgo de contempla el magistrado en que una vez en libertad puedan seguir con su propósito ilegal. “En estos investigados el riesgo de reiteración delictiva refleja la probabilidad de que puedan producirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad”.

Según sostiene el juez, “el peligro no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de reevaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces, sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulativamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real”.

A día de hoy, la versión de Junqueras de que abandona la vía unilateral para proclamar la independencia no es suficiente para que el instructor considere que sus intenciones se han visto modificadas. Hasta que no demuestren que con su salida no se pone de nuevo en riesgo el Estado de Derecho y la integridad de la unidad de España no podrán salir. “Sólo entonces se justificará rebajar la intensidad de la medida cautelar adoptada contra estos inculpados”, añade.

Ser candidato, una agravante
Uno de los argumentos que utilizaban las defensas para solicitar la puesta en libertad es que la mayoría de ellos van como candidatos en las listas para las elecciones del 21 de diciembre y debían estar en libertad para defender su candidatura en igualdad de condiciones, además de ser una muestra de que no pretenden fugarse.

“La rebaja de las cautelas no puede precipitarse bajo el argumento de que los investigados hayan asumido su participación como candidatos en unos comicios democráticos. El riesgo de reiteración delictiva va expresamente unido a las responsabilidades públicas a las que aspiran”, insiste el auto.

Es decir, según el juez precisamente el hecho de que vayan como candidatos y puedan acceder de nuevos a las instituciones -de las que fueron cesados obligatoriamente por el Gobierno central tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución- es lo que incrementa el riesgo de que puedan volver a sus pretensiones.

Mantienen sus aspiraciones
El magistrado ha tenido en cuenta a la hora de resolver sobre el mantenimiento de la prisión, que los investigados reconocen que todavía mantienen la “misma aspiración” que impulsó el comportamiento que se investiga. Esto es, “la voluntad de que el territorio e la Comunidad Autónoma en la que residen, constituyan la base territorial de una nueva república”.

Para Llarena, el hecho de que el Gobierno central les cesara de sus puestos no es una razón para detener su estrategia, tal y como hacen creen, sino que formaba parte de su plan y ya estaba establecido que en caso de tal coyuntura “había de preservar en su determinación”.

Desconexión forzosa
El instructor hace esta afirmación en base al documento ‘Enfocacats’ incautado durante el registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona a uno de los altos cargos investigados por organizar el referéndum del 1 de octubre. Este documento intervenido por la Guardia Civil recoge un “plan de actuación para la desconexión forzosa y garantizar el éxito de una eventual vía unilateral”.

Este documento establece toda la estrategia diseñada para alcanzar la independencia de Catalunya. Así, para el juez es relevante el hecho de que detalle que la ciudadanía debe implicarse de una “manera activa”. Se particulariza que, aunque debe comenzar de la manera más conservadora posible, “deberá incrementar el nivel de conflictividad según sea la respuesta del Estado”. Esto se hará siempre bajo el liderazgo y con una coordinación de todos los actores implicados, “y sin ninguna sombra de duda en cuanto a las acciones a realizar y los calendarios que deben seguirse”.

La violencia, el eje del caso
La razón por la que Llarena decidiera en primer término dejar en libertad a la Mesa del Parlament y después a seis ex consellers y no lo hiciera con Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart en su implicación con los actos violentos. No obstante, la puesta en libertad de los ex miembros del Govern tras el pago de una fianza de 100.000 euros ha sido recurrida por la acusación popular representada por el partido Vox, aunque la Fiscalía ya ha anunciado que no lo hará.

Lo que diferencia a estos cuatro investigados del resto de los implicados es que se les vincula directamente con la “violenta explosión social” ocurrida, “llegando incluso a intervenir en su ejecución material”.

Concretamente, hace referencia al cerco a la Guardia Civil ocurrido el 20 de septiembre cuando una comitiva judicial y agentes del Instituto Armado accedieron a una serie de edificios de la Generalitat por orden judicial para llevar a cabo una serie de registros. Desde ANC y Òmnium se convocaron concentraciones masivas para cercar a la Guardia Civil, con “comportamientos agresivos”. “Uno hechos violentos a los que acudió el propio Oriol Junqueras y que se vieron propiciados porque las fuerzas encargadas del orden público -que estaban bajo la responsabilidad de Joaquim Forn- favorecieran o no desplegaran ninguna actuación que pudiera ponerles término”.

Pues para no haber presos políticos, si no políticos presos esto empieza a parecerse mucho a Venezuela, donde también se le "invita a la oposición a dejar la vida política".

Esta ya nos la sabemos verdad? no vamos ganando (por mucho que el CIS disimule las encuestas), empezamos a invitar a la oposición al proyecto de España que abandone la vida política, quien no quiera es que se esta resistiendo a la autoridad suprema universal representada por los sagrados deberes del Imperio Español, se le muele a palos, el circo mediático lo llama golpista y se le exhibe con unos carruajes por Madrid deus vult capital del Imperio Español, así hasta dejar 21-D bien casero y nacional.

¿Que sera lo siguiente?, ¿algún aviso del Mirlo Pablo Casado?, ¿Ilegalizar los partidos disidentes?, ¿Moler a palos los que vayamos con una papeleta de ERC a votar el 21-D?

Carcinoma

Deja las pajas. Lo que le está diciendo el juez es que cuidadito con reincidir en la piromanía indepe, no que deje la política.

Has sido víctima de un titular sensacionalista. A todos nos puede pasar.

4 2 respuestas
Ulmo

#2 Hombre, considera un agravante que sean candidatos:

"El riesgo de reiteración delictiva va expresamente unido a las responsabilidades públicas a las que aspiran”

Yo sinceramente es que no entiendo toda esta justicia de voluntades en vez de hechos consumados. Que a los primeros les dejaran salir solo por decir que le besaban los pies a don Mariano Rajoy y su 155, para luego negarles a estos segundos el salir porque tienen el agravante de aspirar a responsabilidades públicas.

El tufillo a sentencias basadas en ideología empieza ya a ser importante.

2 2 respuestas
kaseiyo

Pero si precisamente esto no beneficia a ERC para que jueguen la carta del victimismo. Que va a beneficiar esto al PP.

makkki

Abandona tu cargo, abjura de tus ideales, promete lealtad al Régimen y no te metemos en el trullo. Mientras, el PP dejando la hucha de las pensiones a 0 y el españolito medio aplaudiendo. Viva Matrix!

1 1 respuesta
Blacksep

Viva España...

Atrus

#5 Habrá que luchar para que todos tengan el mismo tratamiento.

sephirox

Madre mía Venezuela cómo está con los presos políticos. No solo los enchirona, sino que se quiere quitar de encima a la oposición retirándola de la política.

3
B

"Oye tios, mirar, es que os dijimos que esto era ilegal...que habria problemas"
"ES QUE SOY PRESO POLITICO"
"Os dijimos que eso era ilegal"
"Me detienes por mis ideas...no por lo que he hecho...PRESO POLITICO"
Y así desde el dia 1

Luego ya escudaros como os de la gana, tanto defender justicia igual para todos pero en cuanto uno hace algo ilegal pero interesa nos viene de puta madre

2 1 respuesta
M

#2 Ya te ha constestado #3 muy acertadamente.

Hablamos de los puestos a los que ASPIRAN, vamos que para que el juez le permita abandonar Estremera el juez pide a Junqueras claudicar.

1 respuesta
sephirox

#9 Una pregunta, ¿entonces cuando pasa con Venezuela por qué sí que lo son? Es decir, Maduro también avisa como lo hace el gobierno "moderado" de España y sin embargo, la sensatada, los dejáis de nazis y de represores de la oposición. ¿No te acuerdas del referendum ilegal por el que te partiste la cara en el foro para apoyar su realización?

Vamos, es que te recuerdo perfectamente y era el mismo caso que el de Cataluña.

H

Esto ha sido un golpe de Estado. El único tipo de vida que deberían llevar sería la carcelaria.

2
B

#11 Yo? Se me haria raro. A mi me parece bien que hagan el referendum, pero si te dicen que es ilegal, es ilegal, te esperas y te jodes

EDIT: Me he puesto a mirar en "Ultimos post" las 25 paginas buscando Vene, y solo tengo un comentario
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/pp-madrid-podria-estar-financiado-venezuela-582933#20
Con Ref igual, no sale nada

1 respuesta
sephirox

#13 ¿Entonces por qué defendiste tan vehementemente el referéndum ilegal que se hizo en Venezuela? Por cierto, hay que recordar que este de Venezuela no fue brutalmente reprimido como sí que lo fue el de Cataluña.

PD: No hagas trampa, que sabes que hubieron mil hilos de Venezuela antes de que se unificaran.

B

#14 Que me busques el comentario, yo no soy capaz de encontrarlo. Yo no soy capaz de encontrarlo, tu si? Demuestralo. Más por saber que dije que por otra cosa

A

esta es probablemente la revolución mas burguesa del mundo...

nadie quiere asumir responsabilidades, se quejan de que la justicia no funciona pero tampoco quieren que funcione, las huelgas y paros son mas seguidos por la gente que no da palo al agua que por los propios trabajadores del sector.

Hobbes

¿Esto no debería estar en el otro foro? Sinceramente no se que ganas con una frontera, piensa lo siguiente ¿podrías vivir encerrado en tu casa? Habrá unos pocos "privilegiados" que si, pero el 99% se moriría de hambre. Pues eso es lo que va a conseguir Cataluña.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3 No considera agravante. Considera que no concuerda lo que dicen con lo que hacen.

Es pura lógica, cuando un juez mira si alguien está arrepentido o si piensa someterse a la jusitica NO PUEDE FIARSE SOLAMENTE DE LO QUE DIGA EL DETENIDO. Por un lado a él le dicen que están arrepentidísimos y que no volverán a hacerlo. ¿Por otro? Se presentan en listas donde vuelven a decir lo mismo, su lideresa dice lo mismo de independencia en TV etc etc etc.

Normal que el TS les diga lo que les dice. Si quieren de verdad evidenciar que no piensar reincidir, que no se presenten a las elecciones con una lista que propone volver a cometer los mismos delitos.

Es pura lógica.

3 respuestas
sephirox

#17 Han quitado el otro foro.

alepe
#18Soy_ZdRaVo:

con una lista que propone volver a cometer los mismos delitos.

Desde el desconocimiento y sin haber visto a Marta Rovira en salvados (no la soporto xd) te pregunto: ¿ERC ha vuelto a mencionar la DUI como vía en caso de obtener la mayoría absoluta?

1 respuesta
Nyme

#18 Lo que pasa es que quieren reincidir, pero les jode que el TS se de cuenta, porque les tratan de "españolitos medios idiotas".

No tienen, ni tendrán, ninguna gana de abandonar su cruzada de que Cataluña sea independiente. Se les ve a la legua, pero se creen más listos que nadie y los mejores estrategas del universo.

Ulmo

#18 Que poquito hubiera costado tirar el juicio a adelante sin prisiones preventivas, ni Puigdemont en Bélgica, ni puestas en libertad basadas en promesas ideológicas, ni líos estrambóticos con la justicia Belga, ni disparidad de criterios dependiendo del juez.

Enserio, si han cometido un delito que les juzguen y les metan en prisión, pero todo este circo es ridículo, no hay semana que no salte una noticia ridícula derivada de las prisiones preventivas.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#20 Yo la vi el otro día en Salvados y la tía no parecía para nada arrepentida ni consideraba que hubieran hecho absolutamente nada mal. Todo es culpa del PP, Cs y de los franquistas españoles.

Con una tía en tu lista que dice eso en TV justo la noche antes de que el Juez resuelva... pues normal que les diga lo que les dijo.

#22 Vamos, que pides que les apliquen distinto las leyes por ser quienes son. Curioso

3 respuestas
alepe

#23 Tampoco seamos ilusos. En plena campaña no va a soltar en uno de los programas de televisión con más altavoz del país que están arrepentidos de lo sucedido. Tampoco esperes auto-crítica o confirmar que la DUI fue una locura sin sentido.

Pero de eso a concluir que su partido está proponiendo repetir el mismo camino hay un trecho. Cuando precisamente desde ERC si algo se está diciendo es lo contrario.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#24 ERC está jugando a que haya gente en la cárcel porque le favorece. Por eso siguen diciendo las cosas que dicen de independencia plena, que nadie hizo nada mal etc etc.

No seamos ilusos. Que a esta gente que esté Junqueras en la cárcel les alegra la existencia porque para ellos es la confirmación de que su lucha es justa.

1 respuesta
Ilore

Si en España se metiera en la cárcel a la gente solo por sus ideales, hace tiempo que estarían en la trena los de la CUP, el Rufian e incluso algunos de Podemos.

Sin embargo, ¿donde está esa gente? Ah si, soltando burradas día si, día también, sin que les toquen un pelo.

Menuda dictadura de pandereta...

1
alepe

#25 Ese es otro tema. Y no seré yo quien te lo niegue.

Pero de verdad que veo un trecho grande entre no hacer auto-crítica de la DUI y afirmar con rotundidad que ERC está proponiendo volver a dicha vía y cometer los delitos que se desprenden de la misma.

1 respuesta
Carcinoma

#10 Imagina que un juez invita a un pederasta al que pone en libertad no volver a acercarse a un colegio. ¿También te pondrías así?

Soy_ZdRaVo

#27 Tu sabes que cuando tienes que convencer a un Juez de que modifique una resolución debes ser claro y contundente (y mas cuando tiene que ser el mismo Juez quien modifique su propia resolución). Si de verdad estuvieran arrepentidos como dice Junqueras en sus escritos haría otras cosas distintas a las que está haciendo.

Obras son acciones y no buenas razones.

1 respuesta
Ulmo
#23Soy_ZdRaVo:

Vamos, que pides que les apliquen distinto las leyes por ser quienes son. Curioso

Para nada, las leyes son las mismas: deben ser juzgados por lo que hicieron.

De lo que discrepo enormemente es del criterio utilizado para considerar prisión preventiva sin fianza. Que se basan principalmente en un más que dudoso riesgo de fuga, los que han querido fugarse ya lo han hecho y a países con extradición lo que no les evita la cárcel (por no mencionar que ahora han dejado de ser perseguidos), y una reiteración de delitos que parece poco probable al no ocupar ya sus cargos en la Generalitat.

Si ya entendía poco o nada la prisión preventiva sin fianza, la entiendo menos cuando se les deja felizmente en la calle previo abono de 100k € y una simple promesa de portarse bien.

Y no será tan obvio esa aplicación de leyes que insinúas, para intentar tacharme de no seguirlas, cuando 2 jueces distintos han tenido análisis diferentes sobre la prisión preventiva sin fianza.

1 respuesta

Usuarios habituales