la automatización de las empresas y los trabajadores

MaTrIx

Estamos en plena revolución industrial, la automatización de las empresas es un hecho. Es un tema que me parece muy interesante y hace poco leí este artículo.

"El ritmo implacable de la automatización" (y el futuro del empleo)

El pasado octubre, uno de los camiones autónomos de Uber recorrió 200 kilómetros por una carretera interestatal para entregar un pedido de Budweiser. Había una persona dentro del camión, pero pasó la mayor parte del viaje en el compartimento de descanso vigilando el sistema automatizado. La prueba se realizó tan sólo un par de semanas después de que la empresa anunciara su servicio de coches sin conductores en Pittsburgh (EEUU). El camión autónomo desarrollado por la empresa Otto, adquirida recientemente por Uber, supone unos increíbles avances tecnológicos. Y también es un ejemplo más del cambio que se avecina en la economía, uno que podría tener profundas consecuencias políticas.

No está claro cuánto falta para que los camiones y coches autónomos se hagan con el dominio de las carreteras. Por ahora, cualquier cosa bajo el término "vehículo autónomo" depende de un conductor, aunque lo único que haga sea supervisar. Sin embargo, millones de empleos podrían desaparecer, y por eso este es el tema central de un informe emitido por la administración de Estados Unidos a finales de diciembre. Redactado por los consejeros económicos y científicos del presidente Obama, La inteligencia artificial, la automatización y la economía repasa cómo los rápidos avances de la inteligencia artificial (IA) y de las tecnologías de automatización están afectando al empleo y ofrece un aluvión de sugerencias para lidiar con esta revolución.

El informe calcula que los vehículos autónomos podrían amenazar o afectar a entre 2,2 y 3,1 millones de empleos existentes solo en EEUU. Eso incluye los 1,7 millones de empleos de conductor de los grandes camiones que dominan las autovías. Los transportistas de larga distancia "actualmente disfrutan de una prima salarial frente a otros trabajadores del mercado laboral con el mismo nivel de educación formal", señala el texto. En otras palabras, si los camioneros pierden sus empleos, estarán especialmente fastidiados.

Resulta difícil leer el informe de la Casa Blanca sin pensar en las elecciones presidenciales que se celebraron seis semanas antes de su publicación. Unos pocos estados del medio oeste del país ubicados en mitad de lo que hace tiempo se llama el cinturón del óxido fueron los que decidieron el resultado electoral. Y el tema clave para muchos de esos votantes fue la economía o, más concretamente, la carencia de empleos relativamente bien remunerados. Dentro de la retórica de la campaña presidencial, gran parte de la culpa de la pérdida de empleos fue asignada a la globalización y al traslado de fábricas al extranjero. Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande fue, de alguna manera, un lamento dedicado a los días en los que el acero y otros productos se producían en territorio nacional por una floreciente clase media.

Pero muchos economistas argumentan que la automatización ha contribuido más a la pérdida de empleos en el sector de fabricación de la región y al destripamiento de su clase media que la globalización. De hecho, en su discurso de despedida ante miles de personas en una abarrotada sala de convenciones en Chicago (EEUU), el presidente Obama advirtió: "La próxima ola de desplazamientos económicos no provendrá del extranjero. Nacerá del ritmo implacable de la automatización que hará que muchos buenos empleos de clase media se vuelvan obsoletos".

El informe de la Casa Blanca destaca la oleada actual de IA que, según el informe, empezó alrededor del 2010. Fue entonces cuando los avances del aprendizaje automático, la creciente disponibilidad del big data y una mejora de la potencia computacional empezaron a proporcionar capacidades sin precedentes a los ordenadores, como la de reconocer imágenes con precisión. El informe detalla que un mayor despliegue de la IA y la automatización podría impulsar el crecimiento económico al generar nuevos tipos de empleo y mejorar la eficacia de muchos negocios. Pero también señala los efectos negativos: la destrucción de empleos y el correspondiente aumento en la desigualdad de ingresos. Al menos por ahora, "los trabajadores con niveles inferiores de educación tienen más probabilidades de verse reemplazados por la automatización". El informe también señala que hasta ahora la automatización ha desplazado a menos trabajadores altamente capacitados, pero añade: "Las capacidades en las que los humanos han mantenido una ventaja comparativa también se erosionarán con el tiempo a medida que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías se vayan sofisticando" (ver Goldman Sachs cambia a 600 corredores por ingenieros y programas de software).

https://www.technologyreview.es/s/6783/el-ritmo-implacable-de-la-automatizacion-y-el-futuro-del-empleo

Estamos sin duda en una época de grandes cambios en lo que a los empleos se refiere y es que se van a perder muchos empleos de pequeño y mediano nivel.

Es evidente que se van a crear empleos en otros entornos como la robótica pero ¿va a ser suficiente para no crear una sociedad de personas que no puedan encontrar empleo? ¿Como van a cubrir los países a esos trabajadores para que no mueran de hambre? ¿Se verán afectadas las empresas debido a la sin duda pérdida de poder adquisitivo de la clase obrera? ¿Cuanto queda para que la automatización sea total? ¿Hay alguna alternativa real a la renta básica universal?

Me gustaría empezar este debate por que me parece un tema del que hay que hablar y que en no mucho tiempo va a ser una realidad.

8Ball

La figura del operario va a desaparecer, eso está clarisimo. Esa persona sin estudios que se pasa 8 horas al dia repitiendo la misma tarea no va a tener futuro y el que esté en esa situcación y no se vaya preparando unos estudios, lo tiene claro.

Yo por si o por no, a los 30 empeze sacandome un grado medio de electricidad y automatización, al verle tantisima salida me he hecho un superior de robotica y automatización, el qual acabe el mes pasado con 35 años. Y nada más terminarlo ya empeze a currar. Cobrando poco eso si, pero bueno, todo llegará.

A mi ese toro no me pillará.

5 1 respuesta
Uriel246

Yo cada vez tengo mas claro que nos espera un futuro muy similar al de las novelas de robots de Asimov.

Hay que empezar a mentalizarse de que muchos trabajos perderán su razón de ser a medida que se puedan remplazar por robots. Es algo similar a lo que sucedió en su día con la revolución industrial.

Toca ir reduciendo el numero de seres humanos y que cada vez sea menor el % de personas con baja cualificación o sufrir las consecuencias.

Hipnos

La estrategia es fundar una empresa e ir retirando poco a poco a todos tus empleados hasta que los sutituyas por máquinas. Conseguir un buen contrato de mantenimiento y a disfrutar de tus rentas. Si la gente pierde su empleo, mala suerte. Ya lo solucionarán los políticos.

tDarka

Dejo un video de un canal de youtube que me parece bastante interesante y que hacen los videos bastante amenos (ademas ingles muy facil de entender).

Y un enlace chorra curioso: https://willrobotstakemyjob.com/

2
MaTrIx

Pero si empieza a haber un porcentaje muy alto de desempleo (40 o incluso 50% por poner una cifra) ¿no va a afectar igualmente a las empresas? Perder a gente que no puede comprar un coche, una casa, no compra productos de entretenimiento....

Y es que no va a caer solo el operario o típico currito de baja cualificacion, van a caer mas empleos que sólo esos y ya no digamos si llega la ia que no lo veo tan lejos.

2 respuestas
Shanker

#6 por eso se habla de renta universal tanto por parte de partidos de izquierdas como derechas. La idea, o una de ellas, es que robots paguen un impuesto similar a la cotización para poder mantener el consumo.

Por que no olvidemos que sin trabajo, no hay dinero y esto mata el consumo, el actual sistema se desplomaria. Según nos acerquemos al límite podremos ver si llegamos a adaptarnos o nos destruimos como sociedad. Bajo mi punto de vista antes de que los robots paguen " impuestos " se debería de buscar reducciones de horas para aumentar el número de trabajadores, con jornadas de 6 horas en una fábrica tendrías 4 turnos en vez de 3.

Se avecinan tormentas

1 respuesta
xPipOx

El capitalismo tiene que acabar. Habra que ver el futuro, pero esta claro que en 10/20/30 años o hay un cambio muy grande o hay una guerra ya que me da que la situacion se hara insostenible.

Realmente hay sitio para todos, se necesita cambiar la mentalidad de la acumulacion por otras mucho mas actuales, un gobierno global, RBU, mas educacion y cultura y cambiar la forma de ver la vida.

1 respuesta
B

Es la nueva revolución industrial, va a ser un cambio tecnológico, social y económico que va a cambiar como funcionan las cosas. Obviamente habrá un periodo de ajuste, tal y como pasó con la revolución industrial, pero al final ésta trajo un gran progreso y muchas mejoras para la sociedad. Aquí va a pasar igual, es difícil saber qué va a suceder exactamente, y habrá gente que se oponga por miedo al cambio y al progreso (ya empiezan a hacer ruido), pero va a acabar pasando.

Es posible que venga acompañada de renta universal, reducción de la jornada de trabajo, reemplazar esos trabajo por otros del sector servicios y cuaternario que den un gran valor añadido (trabajos en educación, sanidad, ocio, investigación)...

Prava

#6 Esa teoría, en mi opinión, hace aguas.

¿Tenemos más paro ahora (a nivel de Occidente) que hace 100 años? ¿Tenemos ahora más automatización que antes o menos?

De hecho, la automatización ha traído más consumo, y ese mayor consumo implica que hasta se tienen que utilizar países del extranjero para producir aquello que consumimos.

Así que... no, automatizar no aumentará el paro. Si nos remitimos a la historia reciente no hay ningún ejemplo que vaya encaminado en esa dirección. Los países occidentales consumen cantidades ingentes de productos Made in China y... ¿tienen mayor paro?

#8 ¿Y te basas en...? Históricamente los avances tecnológicos no han traído más paro, si miramos el medio y largo plazo. Ahora todo es Made in China, ¿y ha aumentado el paro al sacar las fábricas del país?

2 1 respuesta
xPipOx

#10 Historicamente las maquinas no han podido hacer del 75% al 100% de los trabajos de toda la poblacion. Cuando eso pase veremos que ocurre pero para mi es erroneo comparar la industrializacion con la epoca que estamos viviendo, al final son opiniones ya que no tenemos la bola de cristal para averiguarlo.

1 respuesta
Prava

#11 ¿Cómo? Tú calcula...

a) Cuántos trabajos que se hacían hace un siglo siguen vigentes. ¿Hay máquinas de por medio?

b) Cuántos nuevos trabajos hay ahora que antes no había.

Sí, históricamente las máquinas ya nos hacen del 75 al 100% de todos los trabajos de toda la población. ¿Cuánto trabajo adelantas con un coche? ¿Tractor? ¿Taladro? ¿Sierra eléctrica?

Y aún con todo, necesitamos externalizar la fabricación de muchas cosas a países extranjeros. O sea, que Occidente tiene muy bajo paro Y ADEMÁS muchas de las cosas que consume se fabrican en el extranjero.

Total, que la automatización no ha aumentado el paro en el mundo. Y tampoco lo hará en el futuro.

1 3 respuestas
Lexor

a ver cuantos neoludistas aparecen por el hilo

Chewirl

Bill Gates ya dijo que las máquinas tendrán que cotizar tarde o temprano, se le echaron al cuello obviamente pero es una realidad además del coste de poner esas máquinas tienen que generar lo que un empleado no genera a las arcas y por otro lado una renta universal debe suplir los numerosos empleos que serán eliminados.

MaTrIx

#12 pero yo creó que estamos en un punto muy distinto, aunque las máquinas nos han facilitado el trabajo siempre hay operarios detrás, ahora hablamos de máquinas que hacen todo con cada vez menos operarios y probablemente hasta que llegue el punto en el que no necesiten detrás a nadie más que el que las haga el mantenimiento.

Mismamente un policía que ponga multas de aparcamiento, en algunas ciudades ya hay un coche que hace el trabajo de varias policías con solo un par de policías dentro, en cuanto se mejore un poco veremos coches de policías autónomos denunciando.

Camioneros perderán su puesto o al menos gran parte.
Los bancos con internet no necesiten ya prácticamente sucursales, de hecho hay bancos que operan sin ellos y con la virtualización del dinero adiós cajeros. Mas pérdida de empleos.

Puedo seguir hasta mañana si quieres pero creó que captas mi idea. Claro que esto se puede redirigir con cambios en la educación pero hay generaciones que no van a tener tiempo a adaptarse ¿que haces con esa gente?

1 respuesta
xPipOx

#12 Tu lo has dicho un coche, un tractor, un taladro eso son herramientas. Una cadena de montaje es por llamarlo una superherramienta, pero y cuando un taladro, un coche o un tractor haga todo su trabajo solo, sin la necesidad de un humano manejandolo. Desde plantar la semilla hasta ponerlo en la nevera de tu casa. Cuando pase eso y no haya trabajos poco cualificados ¿que? Cuando tu medico sea ir a la consulta y que una maquina te examine y unos robots te operen ¿que?

Es mas llegara un momento en el cual una maquina sera mejor que un humano en tareas creativas, investigacion, etc por lo que en ese momento ¿que? Externalizar la fabricacion no necesitamos, somos un pais de mierda que lo unico que da es servicios y casi no genera nada, lo unico que es mas facil tener a un esclavo chinito montandote moviles por 10$ al mes que tener a un esclavo español por 600e.

Para mi el cambio es algo sin precedentes por lo tanto creo que mirar al pasado no sirve de nada si no viaja a los 50 y dile a alguien que en la palma de su mano va a tener casi todo el conocimiento humano, la posibilidad de comunicarse con cualquier persona del planeta, grabar videos, audio, tomar imagenes, hacer documentos y un sin fin de cosas. Te diria que estas loco. Ahora dime lo que cambio el mundo desde el año 700 al 1600.

Bajo mi punto de vista estamos tan acostumbrados al progreso que no vemos realmente la velocidad a la que van las cosas.

1 respuesta
Fascaso

#12

a) Cuántos trabajos que se hacían hace un siglo siguen vigentes. ¿Hay máquinas de por medio?

Se lleva retrasando la automatización bastantes años para no tener que lidiar con el problema que comenta #1. Mismo problema que ocurrió en la revolución industrial y posteriormente a inicios del s.XX con aumento de despidos masivos(asi que mencionar precisamente hace 100 años me parece un error) y huelgas continuas que desembocaron en la petición de la jornada e 8 horas(tanto para mejorar las condiciones como para aumentar el numero de trabajadores)

b) Cuántos nuevos trabajos hay ahora que antes no había.

Y cuantos son reemplazables por ordenadores, automática o machine learning?

Sí, históricamente las máquinas ya nos hacen del 75 al 100% de todos los trabajos de toda la población. ¿Cuánto trabajo adelantas con un coche? ¿Tractor? ¿Taladro? ¿Sierra eléctrica?

Primer enlace buscado: http://www.elmundo.es/economia/2015/09/07/55e9d2f4ca4741547e8b4599.html

Vete a decirles a los de Renault Palencia que no les va a pasar nada.

necesitamos externalizar la fabricación de muchas cosas a países extranjeros.

Sí, esto es por que hay tanto trabajo que se tienen que crear externalizar, nada que ver con la deslocalización, los salarios bajos y el menor gasto en impuesto que supone llevarse la fabricación de X componente para luego terminar ensamblando aquí(en tema coches por ejemplo)

Ahora todo es Made in China, ¿y ha aumentado el paro al sacar las fábricas del país?

Pues ya me dirás tu como llamas a las empresas deslocalizadas durante la crisis y llevadas a paises como Turquía. Si eso no es paro...

#1 El problema está en el concepto de salario y de trabajo, ha día de hoy 8 horas son sagradas, cuando el sistema sature y estemos retrasando el avance industrial(como ya pasa) por manetener el mercado laboral como se esta manteniendo o en su defecto nos encontremos en la situación de principios del siglo pasado, habra que empezar a plantearse que tal vez no haga falta más que trabajar 4 horas(es un ejemplo) para mantener la misma productividad sin necesidad de inventarse formulas absurdas para mantener al trabajador 8 horas en su puesto mirando al sol.

nizku

La automatización destruira empleos y traera paro

Realidad:


1 3 respuestas
xPipOx

#18 Los que comparais la automatizacion de hoy en dia con la que se puede dar dentro de 15-25 años... no se, es eso creo que teneis una vision muy estatica del ahora y del futuro.

1 respuesta
Prava

#16 Tú me estás hablando de IA, no de automatización.

#15 El punto es exactamente el mismo: miedo a lo desconocido. Literalmente, el mismo.

Pensemos en los inmensos cambios que introdujo el automóvil en el mundo: ¿cuántos sectores quedaron desafasados?

a) El fabricante de carruajes.

b) El agricultor del forraje para caballos

c) El criador de caballos.

d) El veterinario

e) El que mantenía las cuadras

f) Y un larguísimo etc.

Y, sin embargo, ¿cuánta gente trabaja dedicada a la automoción a día de hoy? Solo en talleres mecánicos y tiendas de recambio (mantenimiento), concesionarios (venta) y gasolineras tenemos un cojón y medio de gente.

¿Crees que el que mantenía las cuadras a finales del siglo XIX veía los coches con buenos ojos? Segurísimo que no. ¿Pero estamos mejor con coches o sin ellos? La respuesta es obvia.

En cualquier caso, no hay que pensar en todos los empleos que se perderán porque no somos capaces a imaginar todos los que vamos a ganar.

¿Los bancos con internet no necesitan sucursales? No. Pero tú necesitas más internet que nunca, y ellos necesitan contratar servicios también relacionados. Además, tanto tú como ellos requieren de ordenadores y móviles para estar también conectados.

¿Generaciones perdidas? Si tienes 30 años y ves que tu sector no tiene futuro... pues espabila. Si tienes 50 años... pues sí, te vas a joder. Pero es ley de vida. Mi padre se quedó sin empleo cuando la era digital destruyó la música en soporte físico (pues tenía una pequeña tienda en la que vendía cds, cassettes y vinilos). Y lo que más me jodió no era el empleo en sí mismo, sino lo mucho que le llenaba a él su negocio. Pero no se puede ir contra el progreso. No puedes pedir que no se haga X o Y cuando a nivel global seguro que es mejor.

2 2 respuestas
nizku

#19 Un argumento muy pobre no te lo compro, lo siento.

El proceso de automatización es el mismo, y ya se ha demostrado que con la destrucción de sectores y empleos surgen otros nuevos paralelamente.

MaTrIx

#20 si tienes 30 y estas pagando un piso con un empleo que ahora mismo te ocupa todo el día (mi caso) es muy difícil que te puedas mover a estudiar algo nuevo en lo que te puedas tirar mínimo 4 años de vida en ello (hablo de mi caso, modulo medio más módulo superior para tener algo decente)

1 respuesta
Prava

#22 Si tienes 30 y te cambia el panorama laboral tienes tiempo más que de sobras de apechugar y adaptarte.

Joder tío, eres un cenizo de cuidado... yo tengo 30 años y me veo capacitado para empezar de 0 en cualquier sector sobradamente. Me jodería, porque tengo una grandísima experiencia en el mío, pero lo haría sin despeinarme. ¿Empezar de 0 es duro? Claro que lo es.

1 respuesta
MaTrIx

#23 pero estados hablando de puestos de baja cualificación, el mi lo es y mi titulación se queda en un grado medio que ya no vale una mierda (madera y mueble, que mal elegí dios) y si, soy muy cenizo con ciertas cosas xD

2 respuestas
Prava

#24 Tienes que quitarte la idea de la cabeza lo de "baja cualificación". Puedes no tener ni el graduado y ser un profesional como la copa de un pino y, por lo tanto, ser útil. O puedes tener carrera y ser un inútil. La carrera no te la utilidad. La utilidad la aportas tú mismo a lo que sea que estés haciendo.

¿Madera y mueble? Tampoco veo que sea un sector que esté tan jodido. Primero porque la madera es muy pesada y no se puede transportar con facilidad de forma barata y, segundo, porque el sector está formado por gran cantidad de pequeños talleres que no son fácilmente automatizables.

Ahora, que si te ves jodido en el sector, o no te gusta, cambia. Pero hazlo YA. Y asume que sufrirás los primeros años. Pero si estás incómodo ahora estarás peor en 10 años. En mi caso, independientemente de la salud de mi sector, me gusta mucho lo que hago. Ahora, que si veo que va para abajo cambio de sector o me voy al extranjero. No tengo problemas por eso.

2 respuestas
N

Esto es como lo del calentamiento global. Otra farsa más para teneros a todos cagados y tener excusas para meteros impuestos hasta por el aire que respiraís si hace falta.

¿Que hay trabajos que desaparecerán? Joder, lleva pasando toda la vida. A día de hoy, y como han puesto datos más arriba, no hay una relación entre el aumento de la tecnología y que suba el paro. Ni una sola prueba a favor.

Ah, pero es que se pierden el curro del McDOnalds, o el camionero que tenía que llevar las cervezas...venga no me jodas. El mundo no se va a adaptar a ti, esto es como si el escribano que copiaba libros a mano se quejase de la invención de la imprenta porque le quitaba el trabajo. Aprended, nunca paréis de aprender. El mundo no para de girar y no podéis estar quietos.

Luego vendrán los lloros, de que si pierdo el curro en el McDonalds porque lo que hago lo puede hacer el propio cliente con una pantalla.

MaTrIx

#25 si es que ni estoy en el sector xD donde vivo es un sector cada vez más muerto y las pequeñas fabricas no saben competir con las grandes, precios absurdos muchas veces para darte lo mismo que el ikea pero VPN supuesto diseño que en muchos casos es una birria.

1 respuesta
LinCeX

Hilo ciclico donde no se llega a ninguna parte . Es como debatir con los negacionistas del cambio climatico que tan de moda estan en la derecha .

2 respuestas
Shandalar

#28 supongo que quieres decir como debatir con los fieles de la Muy Santa Iglesia del Cambio Climático Provocado por la Acción Humana, una total pérdida de tiempo. No se puede debatir con fanáticos religiosos, ya tu sabe.

N

#28

El cambio climático (provocado por humanos ) y la robotización son los típicos cuentos asusta viejas de toda la vida. Pruebas ninguna, y a la que excarbas un poco ya nada de lo que te dicen cuadra. En el fondo lo sabes.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • T26E5
  • Fascaso
  • nizku
  • TheBrotha
  • Prava
  • xPipOx
  • MaTrIx