Ayuda con un ejercicio de matematicas.

InmortaL_cs

Necesito ayuda para un ejercicio de matematicas. ¿Cómo despejo la " t " de esa ecuación?. Se que tengo que recurrir a logaritmos neperianos (ln) y tal ... pero me estoy liando y no logro sacarlo

&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp 36000
5000 = _______________
&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp 1+11e –0.02123.t

PD: el -0.02123 · t van en el exponente del número

Thx por todo aquel que me pueda ayudar

Colacado

ni zorra tio haber si te ayudan o algo xd

GrAnRA

dentro d poko haran un foro para resolver deberes. Tendras tus examens d prueba corregidos pos los moderadores.

sk1ll

a = b ; b = c ; a = c

Dod-Evers

TIenes que dejar a un lado lo de la 'e' y al otro todo lo demás, ahora a partir de ahí le metes ln a los dos términos y ia la tienes. facil y sencillo!

InmortaL_cs

joer no me sale del todo... me trabo .. a ver, paso el todo el denominador al otro lado de la igualdad y el 5000 al denominador y sigo operando ? (pasando el uno ke sta sumando a restando, luego el 11 ke multiplica a dividir y al final ln en cada miembro ? ....)

PD: puedo hacer un ln del número e aunke el exponente sea negativo ? o tengo ke pasarlo a positivo ? ..

thanks #5

TrAsGu

Modo pasito a pasito:

  • pasa el 1+11e-0.02123.t (el ^ significa elevado) al 1º miembro
  • pasas 5000 al denomindor de la fracion
  • pasas el 1 del primerm miebro restando al 2º
  • pasas el +11 dividiendo al 2º miembro
  • toman neperianos en los dos laos y el 1º miembro te queda automaticamente –0.02123.t
  • pasas el –0.02123 dividiendo al 2º miembro y ya esta, lo del 2º miembro lo operas siguiendo las reglas de logaritmos si quieres y listo.

Te deberia quedaro algo asi:
http://img220.imageshack.us/img220/6153/cuenta1mz.gif

Enkripted

ojala suspendas tio xDD

Enanoasesino

omg, debo dejar d estudiar, eso es superior a mi jeaeajeaoejaoeajeoajeaoejaeojaeoeajeao

w00t

t=27.0064

PePiToGriLLo

las matematikas no es lo mio xDDDDDDD

Daves

Sale 27.00640512

A ver:

Pasamos el cociente a multiplicar al otro lado, y lo del otro lado al cociente:

1 + 11e-0.02123t = 36000 / 5000

11e-0.02123t = 36/5 - 1

e-0.02123t = (36/5-1)/11

ln e-0.02123t = ln [(36/5-1)/11]

-0.02123t * ln e = ln [(36/5-1)/11]

t = ln [(36/5-1)/11] / -0.02123

Calculadora...

t = 27.00640512

Fácil y sencillo

salu2

w00t

Como curiosidad, a que curso corresponde ese problema?

InmortaL_cs

weno voi a intentarlo aver que tal :P gracias a todos

pd: 2º bachillerato ;)

keko

de sociales no?

w00t

Eso es de 2º de bachillerato? Dios como va el mundo.

Kaikoken

joder, yo kiero ese bachillerato, con lo mal k se me dan las mates, pork eso lo estoy empezando a dar yo :\

PD:K lo este dando no es lo mismo k k lo sepa hacer, es la asignatura que peor se me da...

ThUnDeR

te mandaran a acerlo en la pizarra y lo tendras mall joajaoa

DaGGoTH

YO ESTOY EN 2º DE BACHILLER Y ESO ES DE 1º COMO MUCHO :O

P.D.: Sí, estoy gritando.

zOmBiE

kon lo ke jode ke salgas a la pizarra y te salga mal y te empieze a dar la buya el profesor/a...AJJA

InmortaL_cs

15 no, de humanidades. Y si, tengo mates .. asi de raro es mi insti :P

InmortaL_cs

12 Gracias, ya está resuelto.

G

36000
5000 = _______________
1+11e –0.02123.t

stá tirao. mira.

–0.02123.t stá en el exponente de 1+11e... bajas exponente mediante logaritmos. como es el numero e, de euler XD 1'74....XD (1+1/n)n para ser mas exactos XDD utilizas logaritmos neperianos. k molan sako XD... cuando lo despejas, inviertes porq el exponente es negativo para kambiar a positivo. luego sakas denominadores ahi en plan jefe. multiplikas por 5000, pasas todo al 2º miembro para k kede positivo, restas, despejas si te sale de los webos y luego ya tienes el resultado de t. venga, adios.

Boixo

suerte

DocMcMad

Utiliza la ecuacion diferencial no homogenea de tercr grado elevada al neperiano de la raiz cuadrada, asi aplikando el teorema de bolzano y de Tchebychev podras despejar tu t.

PD: estoy subscrito a barrio sesamo xDD

Saludos

G

#25 jajajajajaj k koño dics tio? te ekivokast d planeta no? XD

E

Ya lo habrá solucionado ?

InmortaL_cs

27. Si, ya está solucionado :)

TrAsGu

#25 permiteme corregirte:

Si no haces una reduccion de orden y posteriormente un desarrollo en serie de Frobenius difilmente va a salirte t asi que olvidate de Bolzano, lo mejor es Cauchy

DaGGoTH

Y si en vez de Bolzano pruebas con el teorema fundamental del cálculo integral?

:S

Usuarios habituales