Baja laboral por depresion

zeN2k6

La mutua trabaja para la empresa, ese tipo de bajas siempre hay que acudir al médico de cabecera como contingencia común.

El alta se lo tiene que dar el medico y mientras tanto la mutua le dara la coña para que se incorpore lo antes posible, que para eso les paga la empresa.

Tienes que tener claro que las mutuas son el enemigo en el tema de bajas, cuanto menos contacto con ellas puedas tener, mejor.

3
Imperium

Si lo que le causa la depresión es una encargada, que se cambie de departamento o de trabajo.

Aunque tal como lo expones lo que parece que tiene es depresión por trabajar, una persona que le ha venido todo dado y ahora tiene que enfrentarse a la vida. En ese caso la baja por depresión la veo adecuada, y también que vaya adjunta la autorización de un superior.

pezukero

#1 Ya te lo han comentado:

  1. Que vaya al médico de cabecera y le vomite cómo se siente y lo que le está suponiendo a nivel de salud mental, emocional incluso físico ir a trabajar. Necesidad de romper esa rutina para sanar durante un tiempo.

  2. En ese tiempo, que se dedique a recuperarse, deporte, meditación, rutinas y hábitos saludables, recuperar el sueño y olvidarse de la empresa. El tiempo varía en cada persona pero yo diría que al menos 1-2 meses son necesarios para cambiar esa dinámica mala y afianzar rutinas saludables.

  3. Que vaya buscando otro trabajo, esto será tan importante como que tu pareja en este periodo de tiempo aprenda a relativizar la importancia que le da al trabajo hasta que sepa gestionar y minimizar el impacto negativo que este tiene en su vida. Yo a los desgracias que te intentan hacer la vida imposible lo suelo resumir a la frase " que les den por el culo" y no les doy más bola porque no se la merecen.

Ánimo a tu pareja y a ti también, que ser acompañante de casos de depresión es jodido.

UnLiMiTeD

En caso de que hoy en urgencias la medica le de la baja, que debemos hacer? Ir a la mutua a llevarla?. Es que pensábamos que era a la mutua a quien había que pedirla, así que obviamente ya ml saben ,y ahora me estáis acojonado con que vayan a echarla antes de tener la baja.

4 respuestas
Kaiserlau

Tu novia tiene que ir al medico y ya. En la mutua le han contado una milonga (rozando lo delictivo diría yo), ha sido un error ir a la mutua antes, pero bueno no pasa nada. Que pida cita al medico ahora mismo #1 para mañana con suerte o el viernes tiene la baja.

1
Misigno

Tengo entendido por una amiga que la baja te la da el medico de cabecera, a partir de ahí, a la mutua simplemente vas periódicamente para que te revisen.
Te deseo mucha suerte, no se debería jugar con la salud mental de nadie.

Belerum

Todas las bajas que he tenido que gestionar por necesidad (covid, gripe,...) ha sido por la publica. Que pida cita con el medico de cabecera, la atienda, y le de la baja a parte de terapia psicologica. Y con esto que se presente en la empresa.

#4 La baja, tecnicamente, no es por motivos laborales sino por depresion. Quien causa la depresion es la impresentable que tendra por jefa.

sOt1

Yo creo que lo del superior, es por que su superior tiene que darle un parte de accidente hacia la mutua, en caso de que vaya a la mutua sin ese papel, si que se lavan las manos, por que a mi me tiene pasado.
Creo que la ley acaba de cambiar y la baja laboral ya no la da tu medico de cabecera de la SS, si no la propia mutua, antes tenias que pasar por el medico de la SS.
Yo te estoy hablando desde mi punto de baja laboral que no tuve que ir al medico de la SS por una caida de unas escaleras de gato.
PD: Mi mutua es ASEPEYO.

zeN2k6

#34 no tienes que hacer nada con la mutua, sanidad le tramitará la baja a la empresa directamente y posteriormente la mutua te citará para exigiéndole informes.

Es muy importante que no le facilites nada a lo que no estés legalmente obligado.

Todo lo que le facilites voluntariamente será utilizado en tu contra para reducir el tiempo de baja.

1
Tharsis

Que vaya al médico de cabecera hombre.
La mutua solo va a velar por los intereses de quien le paga.

pezukero

#34 Si la echan tendrán que indemnizarla seguramente, y a saber si es o no justificado el despido, si lleva años en la empresa no les va a rentar echarla no es tan sencillo.

En mi experiencia personal, con notificarlo a tu encargado o rrhh de que estás de baja por enfermedad común ya estaría. No hay que dar más explicaciones a la empresa, es más igual ni es necesario decir por enfermedad común.

Belerum

#34 Creo que urgencias no gestiona las bajas, o al menos cuando una vez tuve covid me dijeron que ellos solo podian tratarme y que la baja la pidiese al medico de cabecera.

En caso de que os den la baja teneis que llevarla a RRHH de la empresa, y ellos la gestionan a la mutua. Olvidaos de gestiones directas con la mutua, de hecho quienes os buscaran seran ellos para verificar que realmente tiene depresion y la baja es real.

2 respuestas
benjaZUx

@UnLiMiTeD olvidaos completamente de la mutua. Hacedlo todo por sanidad ordinaria. Las mutuas como las gestorías, trabajan para la empresa, no para los trabajadores. Lo digo por conocimiento de causa.

Medico de cabecera/urgencias y que le tramiten la baja instant.

Dredston

Vienes al foro a pedir consejo, el 100% te dice que la seguridad social y tú sigues erre que erre con la Mutua.

Tira para la seguridad social YA, que vaya a su médico de cabecera.

A partir del próximo 1 de abril de 2023, los trabajadores ya no tendrán que entregar la baja médica a la empresa, según se recoge en el Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, que modifica algunos aspectos de la gestión de la incapacidad temporal y que ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Si tiene, OJO, obligación de informar (según el convenio que tenga) y decir oye, estoy de baja pero no tiene ni que entregar partes de baja ni confirmación ni nada ya todo eso es automático y luego, importante, no tiene ni que decir sobre qué es la baja exactamente.

En los partes de baja hay 2, para la empresa y para el trabajador, en el de para la empresa no especifica el motivo de la baja solo en el del trabajador.

Osease que vaya a su médico de cabecera, explique todo y una vez tenga ella la baja en mano hecha, avise a la empresa de que no va ir por estar de baja y ya. Ojo, que no avise de nada sin tener la baja ya tramitada.

Le preguntarán que de que es la baja o por qué es, a lo mejor la hacen sentir culpable y bla bla, ya aquí haced lo que queráis…

Yo lo grabaría todo.

Cómo? Manos libres y grabas desde una tablet o reloj o incluso que lo escriba por whatssap ella de que no va a ir a currar porque está de baja por whatssap, mucha gente dice barbaridades por ahí. (Empresarios y encargados)

3
Kaiserlau

Lo único de lo que le va valer pasar por urgencias es tener constancia de que tiene un problema medico, de todas formas si esta con ansiedad mala, sin comer ni nada, tampoco es sano dejarlo. Ellos no pueden dar bajas, pero a lo mejor tu novia necesita que la traten ya, no se #1 valora.

#34 La mutua repito no puede dar bajas, es mas si tu novia pierde un brazo y aterriza antes en la mutua por los loles, la mutua ni en ese caso puede darle la baja..

WaRdIx

Joder es que que asco de personajes lo peor de todo es que lo vemos como algo normal las faltas de respeto y demás.

A una chavala de mi empresa la están acosando pero descaradamente un superior al cual ya le ha dicho varias veces que pare amablemebte. Y el menda sigue. Yo mira que soy señoro y cuñao y para que hasta yo me escandalice es que si que se pasa 3 pueblos.

El tío no se corta. A la otra ya le han dicho que haga emeroteca y se está quedando bonita con mensajes de WhatsApp y grabaciones. No se si lo va a denunciar pero vamos se lo podría ventilar ahora mismo y antes de que acabe el día ese pavo está fuera.

1 1 respuesta
ManOwaR

#4 lo deriva la SS a la mutua. Lo que no puede hacer tu pareja es autodiagnosticarse.

kalvinone

#42 Me quiere sonar que cuando vas a urgencias y te tienen que dar la baja ese día o al día siguiente de urgencias tú o un familiar va al centro de salud, habla con tu médico y con el informe de urgencias te la da. Pero no estoy 100% seguro.

1 respuesta
Dredston

#46 Denunciar dentro de la empresa? O por fuera?

No sería la primera que denuncia dentro de una empresa y la largan a ella.

1 respuesta
bicho0

#42 que yo sepa si gestionan eso , porque que yo sepa se han ofrecido a darla cuando ven a alguien muy mal

Prava

#2 Si es enfermedad laboral va por la mutua.

Misigno

#49 lo suyo sería hacerlo fuera de la empresa

Sheraph

Me parece alucinante lo normalizado que está "pillarse una baja por depresión" para echar un pulso a la empresa, o por cualquier otro motivo, y lo peor es que la gran mayoría de médicos las dan como si nada. 0 control.

Luego nos quejamos de los políticos, pero a la mínima, todos a pillarse la baja y quedarse en casa tocándose los cojones y a cobrar...

Firmado, un autónomo que sólo ha pillado 1 baja en +10 años

1 8 respuestas
Misigno

#53 a ver campeón, no se trata de echarle un pulso a nadie, de trata de salud mental. Por tu comentario parece que no conoces a nadie de tu entorno que sufra de depresión o ansiedad, y raro me parece. Deberías de tener un poco de tacto a la hora de tratar este tema, ojalá nunca te pasa nada de esto.

1 1 respuesta
bicho0

#53 el tema de la ansiedad es más grave de lo que te piensas . Yo me considero fuerte y no llego a esos niveles, como mucho me da por comer , pero he visto gente en persona que se queda sin respirar , días sin comer ni dormir y la bola cada vez es mayor . No es ninguna tontería

1 respuesta
Moonlight86

#11

La mutua va a gestionarte accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Suerte con lo de enfermedades profesionales, casi imposible que la mutua te dé dé baja por eso, accidente y gracias.

A mí me dio una lumbalgia a levantar una carga pesada en el trabajo una vez, estuve una semana sin poder moverme, fui en cuanto me pasó en el trabajo a la mutua y me rechazaron la baja alegando "no ha sido un golpe ni una caída, eso es contingencia común" y yo, "pero si me ha pasado por un esfuerzo en el trabajo...", pues nada.

Suerte con las mutuas xd

Vodom

#53 También está normalizado abusar y explotar al trabajador indefenso ante una gran empresa.... Sin ninguna consecuencia para esta.
La única forma de presión que tienes es cogerte una baja. Mientras esperas por un proceso judicial, en el caso de que vayas a denunciar, que puede tardar años en resolverse.
O entras con una escopeta en la oficina y pegas unos tiros... tú decides..

1 respuesta
Kaiserlau

#53 si revientas la moral y quemas a una persona es lo que suele pasar. Bienvenido al mundo. Normalizar el abuso si que es de anormales.

Sheraph

#54 #55 #57 he sido también trabajador y he estado en sitios donde me han explotado, cosas que obviamente en la entrevista no ves, y cuando he visto el percal, me he plantado. Puedes defender tus derechos, grabar conversaciones (aunque eso haga que probablemente te despidan) o dimitir y buscar otra cosa mejor.

Pero la salida fácil es "me pillo la baja y a cobrar desde casa mientras juego a la play"

Y ahora me diréis que no se abusa de las bajas no... sólo hay que mirar la cantidad de bajas por sector: Funcionarios >>>> asalariados >>>>> autónomos.

Resulta que los autónomos somos inmunes a las enfermedades y a la presión XD

1 6 respuestas
bicho0

#59 el problema está en el abuso , hay quien lo necesita de verdad y una gran mayoría lo coge por la cara y España y los países mediterráneos somos expertos en buscar los mayores chanchullos que podamos por lo general

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • Must
  • Kaiserlau
  • Sheraph
  • PocketAces
  • UnLiMiTeD
  • Misigno