Banco de España da por perdido un 69% del dinero del rescate a la banca

MaTrIx

El Banco de España estima en 27.344 millones de euros el importe de las ayudas que los contribuyentes han destinado a la reestructuración del sistema financiero que no se podrán recuperar. Son, grosso modo, siete de cada 10 euros aportados a las antiguas cajas de ahorro, básicamente Bankia, Catalunya Banc, Novacaixagalicia y Banco de Valencia.

Se trata del último cálculo -actualizado a diciembre de 2015- del supervisor en su Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España, 2008-2014, un documento que pretende aportar como base a la comisión de investigación en el Congreso sobre la crisis financiera, el agujero y el rescate de las cajas de ahorro, un proceso que estalló hace ya casi una década y que sigue vivo en términos financieros, judiciales y, ahora, políticos.

El organismo presidido por Luis María Linde será uno de los protagonistas de esta comisión. Su informe reconoce que en 2008 "no se anticipó una fase recesiva tan intensa" de la economía "ni sus detonantes" así como que las herramientas de política interna económica fueron "claramente insuficientes".

El supervisor, presidido durante el periodo analizado por Jaime Caruana (2000-2006), Miguel Ángel Fernández Ordóñez (2006-2012) y Luis María Linde, señala en particular "la escasa implantación a escala internacional de esquemas de identificación temprana de riesgos financieros de carácter sistémico y de herramientas de política macroprudencial". Es el motivo con el que explica, en su opinión, las limitaciones del Banco de España a "un enfoque más prospectivo y eficiente en la prevención de la crisis a escala tanto global como nacional".
Instrumento político, ruina económica

Así, da a entender que por su naturaleza jurídica y la intervención política, las cajas de ahorro carecían de profesionalidad financiera en sus cúpulas. En los años previos a la crisis llegaron a multiplicar la concesión de créditos y superar a los bancos con políticas de riesgo casi nulas. Todo ello, con unos órganos de gobierno en los que las Comunidades Autónomas, con sus legislaciones específicas, las consideraban "un instrumento relevante de su actuación política y económica".

Aún con sus herramientas, ¿Pudo hacer algo más el Banco de España para prevenir y atajar la crisis? El informe no lo dice claramente, aunque se inclina por un enfoque meramente "descriptivo". Sea como sea, el resultado ha sido una reestructuración que ha dejado sólo dos cajas de ahorro en pie con una factura viva. Según el supervisor, en términos netos, las ayudas a la banca ascienden hoy a un total de 60.613 millones de euros, aportados en su mayor parte (39.542 millones de euros) por fondos públicos y el resto (21.071 millones de euros), por el Fondo de Garantía de Depósitos que componen los bancos.

Casi 10 años después del estallido de una crisis devastadora para la economía española, la conclusión del informe es que sus efectos están lejos de superarse y, según el supervisor, que no se pudo atajar desde las instituciones encargadas de velar por la estabilidad financiera a pesar de las señales que enviaba el sistema.

Por el camino se quedaron centenares de miles de puestos de trabajo y decenas de miles de empresas en quiebra. El estudio del Banco de España se centra en la reestructuración de la banca y excluye de su cálculo cuestiones como las pérdidas sufridas por accionistas, preferentistas o tenedores de deuda, aunque sí señala que el rescate generó un aumento de deuda de 51.512 millones de euros.

En total, de los 39.542 millones de euros de la parte pública para la reestructuración de las cajas, los contribuyentes sólo podrán salvar en el mejor de los casos 12.198 millones de euros, es decir, tres de cada 10 euros. Y hay que tener en cuenta que se trata de una foto fija: el importe recuperable puede aumentar por que las participaciones en Bankia y BMN se revaloricen.

Pero lo mismo puede suceder con las garantías del Estado -Esquemas de Protección de Activos (EPA)- a los bancos compradores de cajas en problemas. La ejecución de estas obligaciones por parte de Banco Sabadell, CaixaBank o BBVA por la CAM, Banco de Valencia o Unnim respectivamente puede aumentar y encarecer en miles de millones el coste para las arcas públicas. Sareb, el banco malo creado para aislar y liquidar los peores activos de la banca, también implica riesgos para el patrimonio del Estado.

http://www.elmundo.es/economia/2017/06/16/5943aff5468aebe43d8b45fa.html

Otra victoria del pp

Jildeghar

Grandes gestores

choper

Rescate ¿? What rescate.. ¿?

M

Podría ser el mejor país del mundo, pero no, aquí tenéis la respuesta xd.

Robamos a la gente, luego con el dinero que robamos jugamos y lo perdemos y pedimos más.

gg no re

DoRiTo

Meterles traición y deuda odiosa, hacerles responsables del 100% de lo firmado, embargo y al talego.
vs
Meterles de asesores de Endesa, encogerse de hombros y decir:

  • ¡Ea, pos ya nos han robao!.

¿Que pasará?, estamos en ascuas.

B

Yo creo que la opción lógica, es volver a prestarles una cuantiosa suma de dinero, seguro que todo va bien.

1 respuesta
S

Pues yo creo que nos van a devolver todo. Confío en el sistema.

1 respuesta
acerty

#6 Pero esta vez el doble.

España va bien, gestores 11/10.

Kenderr

Ja, ilusos! Yo no les di nada.

Jaque mate sociatas.

Dientecillos

A ver que opinan los 4 casposos de siempre.

Mako666

Y estos son los que aman España y lo dan todo por España y quieren que España sea un país fuerte y que no se rompa España porque es importante la unidad de España y muy Españoles y mucho Españoles.

Viva honduras!

B

Moraleja: Currar en negro y guardar dinero debajo del colchón.

michi

Las sabias políticas del PP siguen dando sus frutos

Kimura

Completamente inesperado, todo un sorpresón vamos.

Loler

Por este motivo 1/3 de los españoles vota confianza y vota pp.

xemi

Y hasta que no empecemos a guillotinar a estos hijos de puta, asi seguiran las cosas.

M

Y Podemos quiere más banca publica.

Con dos cojones.

2 respuestas
MaTrIx

#17 a mi me suena que lo que se a rescatado es la banca privada pero vanos tu a tu ritmo

1 respuesta
M

#18 Ah si? Que entidades financieras han sido rescatadas?

1 respuesta
B

Lo que se rescataron fueron principalmente cajas de ahorros, que son "publicas". Y esas comillas deberian estar en tamanyo gigante. Pues la 13/14 que nos hicieron los de siempre con las cajas fue de proporciones epicas.

Usar las cajas de ahorro para de algun modo atacar a lo publico es tratar de simplificar algo de tal forma que raya el retraso mental xD

1 respuesta
Akiramaster

Gracias por votar, en general.

Leoshito

#19 Todas las que de no haber rescatado las cajas de ahorro se habrían tenido que comer un buen mojón en deudas y activos tóxicos y ahora estarían de mierda hasta el cuello.

El sistema en sí fue salvado.

Un logro más de vosotros, los liberales, con vuestro maravilloso capitalismo a prueba de fallos.

1 respuesta
M

#20 #22 Bankia-> Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.
Catalunya Banc-> CatalunyaCaixa -> Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona.
Novacaixagalicia-> Caixa Galicia y Caixanova.
Banco de Valencia-> Bancaja

Todas publicas, todas controladas por el Estado o las comunidades, y cuyas perdidas en caso de haberlas serian asumidas por el Estado (los contribuyentes, como asi ha pasado).

Y por que han quebrado las cajas, de cuyas perdidas no respondian sus "gestores" sino sus accionistas, los ciudadanos, y no han quebrado un solo banco privado (salvo el Popular)? Porque en la banca privada responden los accionistas, como ha pasado con el Popular, aqui quien crees que va a responder de estos 60.000 millones? Nadie. Ahi esta el tema, el gestionar el dinero ajeno en lugar del tuyo propio.

Carrera autonomica y local a ver quien hacia el aeropuerto, carretera, linea de AVE, piscina municipal y rotondas mas chulas. En esencia, tenemos a una persona que nos roba nuestro dinero para prestarselo a si misma (las cajas financiaban a los ayuntamientos y demas entes locales y autonomicos), ello unido a la facilidad de credito (por falta de capacidad de maniobra de sus dueños, los ciudadanos) que concedia prestamos a cualquier empresa, sin importar el riesgo, las perdidas. Las perdidas ahi estan, 60.000 millones, importan? Para nada, si aqui el malo es la banca privada, que no solo no ha sido rescatada sino que sus propios accionistas han aportado 300.000 millones a este descalabro financiero de las cajas publicas.

Y luego tema aparte, el ICO (nido de corrupcion), con una tasa de morosidad del 40% frente al 6-8% de morosidad del sector privado, por que? Porque no importan las perdidas, recuerdalo.

P.D: esto es fruto del mayor intervencionismo que existe. No tiene nada de liberal, ni la causa primera de la crisis, ni los motivos de la expansion crediticia ni el rescate en si, NADA.

2 respuestas
wooper

Acojonante la verdad

Kaiserlau

Con eso españa podria financiarse un proyecto a la luna y seguro q sobraria pasta para becar a unos cuantos miles de cientificos.

eXtreM3

Se "pierden" 60.000 millones de euros y aquí paz y después gloria.

LinCeX

El socialismo salvando como siempre al capital en sus crisis . La gran depresion con keynes , el rescate financiero con dinero publico del 2008 . En fin

1 respuesta
lxn_

No hubo ningún rescate y ese dinero no se ha perdido, se ha invertido

Guevara

#23 pon la cita del mein kampf donde dices que hitler habla de que expropiara los medios de producción a la burguesia para darlos a los alemanes

1 respuesta
B

Me es imposible enfadarme porque que sea justo ese nº de porcentaje me da risilla floja.

Usuarios habituales