El BCE reducirá un 60% sus compras de deuda pública de España

Lexor

#30

1 respuesta
GrimMcSlam

No os preocupéis, que en la siguiente legislación entran LOS SALVADORES DE ESPAÑA

1 respuesta
allmy

#29 porque la inflación es una manera de mutualizar deuda. Si tienes que pagar 100€ al mes por un crédito, y te suben el salario un 20% porque hay un 20% de inflación, te cuesta un 20% menos pagarla. Y quien se come la devaluación monetaria? Toda la eurozona. Es una transferencia de renta, esencialmente de Alemania, a España.

Y por otro lado, la pobreza y la riqueza solo son conceptos válidos cuando se ponen en un contexto. Somos pobres comparados con los suizos, pero somos ricos comparados con los congoleños. Que la inflación suba en España sería malo si fueramos un país con su propia moneda, ya que te devaluas contra otros y afectas a tu capacidad de compra al extranjero. Pero si la renta media de España son 100 unidades, y la renta de Alemania 110 unidades, España tiene un 10% de inflación, y Alemania un 5. España acaba con 110 unidades, y Alemania con 115.5, es decir, en términos comparativos, nos acercamos a la riqueza de otros países, que es lo que nos va a hacer vivir mejor y poder comprar más cosas guays al extranjero.

Si de paso nos controlan el gasto público pues eso que ganamos.

Al final los fondos llegarán, más o menos de una manera u otra. Todos esos fondos algo de empleo generarán.

El error del gobierno, puesto que son incapaces de mirar a más de 4 años vista, es inflar tanto la deuda, y ponerse a aumentar el gasto público con cosas que no son puntuales. Si vas a hacer gasto público haz proyectos de infraestructura, haz vivienda social, o lo que quieras, pero lo peor que puedes hacer es ponerte a contratar 300.000 funcionarios, ya que cuando no lleguen más fondos europeos, vas a tener que subir los impuestos y ahogar la economía para pagar a esos funcionarios. Y eso va a ocurrir dentro de 2-3 años cuando se seque el manantial del BCE. Y entonces sí que vamos a tener un problema.

Aunque también tengo que decir que en parte entiendo al economista dle estado que ha dicho "un parado me cuesta 20.000€ al año, y recaudo 6.000€; un funcionario me cuesta 35.000€ y recaudo 15.000€ ..." España tiene un problema de desempleo estructural, y si sacar a 300.000 parados de la ecuación sale de manera neta a 6.000€ por barba, y eso puede hacer que aumenten los salarios y con ello la recaudación... pero de nuevo el problema es el populismo, porque a esos funcionarios que te cuestan 35k les vas a subir el salario, con el IPC que a su vez viene determinado, en parte, por los salarios, o sea que te has metido en un circulo vicioso del que vas a tardar décadas en salir.

Es que que inútiles por dios, lo han tenido a huevo.

#31 el asunto es que en europa manda el BCE. el pasivo del banco central viene a ser la base monetaria en circulación

3 respuestas
B

#32 legislatura.

treetops

#33 lo bueno de los fondos es que van controlados por Europa y no pueden gastarselo como quieran, como tú dices el gran problema es el populismo, el acercamiento de la política a la masa de votantes mediante memes, Twitter y "zascas" en los discursos, cuando la política debería ser una cosa aburrida en la que se hablasen temas complejas. Con los fondos europeos España tiene una oportunidad de oro que cualquier país de fuera de Europa mataría por tener, ojalá no la desaprovechen por completo.

1 respuesta
Drakea

#30 Pues para financiar gasto público, como ese dinero sale directo de una impresora tiene "coste cero". El BCE no hace nada con esa deuda, por eso a veces se dice que "la quema".

¿Cómo puede ser esto real y no un timo de la estampita? Los bancos compran algo que nadie quiere con dinero que crean de la nada a precios irreales, lo que el sentido común nos dice que tendría que provocar inflación a grandes rasgos.

Pues esto se mantiene por la misma razón por la que no dan ese dinero sin más sino que compran deuda. Ellos fijan el tipo de interés que de facto sirve para fijar que cantidad de "dinero de mentira" se está inyectando, con tipos de interés bajos están comprando deuda más barata, mientras que si los suben como se dice en esta noticia, van a comprar deuda a tipos más reales, lo que hace que sea más seguro pero limita más el techo de gasto público de los Estados. Los Estados siempre pueden buscar financiación y muchos inversores privados compran bonos estatales, pero obviamente en ese caso no compran deuda de manera tan indulgente como lo hace un banco central ya que esperan una rentabilidad, y aquí entra el mundo de las agencias calificadoras y tal.

1 respuesta
FerPina

#28 si, yo tambien estaba comprando casa por lo mismo pero solo decía que ellos dicen que es puntual pero que de puntual tiene poco la inflaccion.

La cosa también es que los intereses si no los suben se les puede ir de las manos. Un poco de inflaccion está bien pero tanta les puede salir muy mal. Tienen que hacer algo con los tipos de interés de aquí a poco.

1 respuesta
Dusktilldawn

#8 Claro, como va en contra de tu amado PSOE...
Si estuviese el PP en el gobierno, me apuesto el cuello a que tu post seria muy diferente.

1 respuesta
nV8x

#36 gracias

casimedia

¿Y mi paguita?

M

#38 Amado Psoe xDDD

GaN2

#33 Lastima que no te pueda dar manita...

ReibenN

#15

No va a quebrar, quebró en 2011.

allmy

#37 El 80% de la masa monetaria que existe se ha generado en el último año. Puntual mis cojones.
Que no dudo que la vayan a controlar subiendo los tipos. Pero claro, entonces también suben las hipotecas, lo cual hace que la decisión de comprar casa ahora sea lo más óptimo.

1 respuesta
FerPina

#44 nono si esta claro, de puntual tiene poco pero es lo que van diciendo (el propio BCE) xdddd

Yo quería comprar casa de obra nueva pero viendo el panorama para cuando pida hipoteca en 3 años a saber cómo están los tipos. Si no me hubiesen subido el precio de la casa hubiera llegado pero he tenido que pasar porque +80k por la cara. Y si suben los tipos me crujen.

wOlvERyN

#33 buen resumen, manita para ti.

_RUGBY_

#35 si ya están desaprovechados... Mira los 4 pilares fundamentales a los que va a ir el dinero xdd

Usuarios habituales