Beneficios de la Religion

Eleanor

Me estaba haciendo esta pregunta. ¿Qué beneficios han ocasionado las religiones a lo largo de la historia para la humanidad?

Estan claras los "contras" yo creo...tales como guerras, posiciones de poder por parte de la Iglesia, obligacion de ser creyente o la muerte segun que etapas y demas. Pero cuales son los beneficios que nos han ocasionado...a gran escala? Podriamos debatir sobre esto :)

Narop

asi a bote pronto... en la edad media mantuvieron la poca cultura q kedaba, asi... a bote pronto vamos, lo primero q se me ha ocurrido

2
Snapper

Ninguna, solo han provocado guerras, ignorancia y han entorpecido a la ciencia desde que existen.

12
Onanymous

#2 a bote pronto fueron los culpables de los retrasos culturales. La única cultura que mantuvieron fue dentro de recintos religiosos donde sólo los monjes podían leer.

Prohibieron el conocimiento. Así que no sé qué cultura mantuvieron. Quizá la cultura del rezo, el diezmo y el temor a Dios.

5
Spybreak

Ahora alguien saldrá con que gracias a la religion tenemos grandes obras de arte como las iglesias, catedrales y sus distintas pinturas interiores.

Sorpresa, eso no tiene nada que ver con la religion, sino con artistas con talento.

1
M

Los únicos que se benefician de la religión son los curas, que la mayoría estan forrados

NeXiS

beneficios? pues en las religiones se apoya gran parte de la humanidad(yo no)

Snapper

#7 si esa gran parte de la humanidad se apoyase en la ciencia, en la logica y en una moral equilibrada estariamos muchisimo mas avanzados en todos los sentidos.

1
NeXiS

#8 e q a mi la religion me parece una autentica gilipollez para gente debil xDDDD

1
Karch

que nos podamos echar unas risas con temas como el que hay d elos gays o foros de esos cristianos radicales xD

DrakaN

Que nos ayuden a entender el potencial riesgo de los nintendos, playstations y segas.

:lol:

alblanesjr

La religion a sido una herramienta de dominacion de los ricos para tener oprimido y asustado a los pobres.

1
SiDc3r0

dinero por hacer la comunion

NeXiS

yo hice la comunion pa star con los amigotes y que me regalasen cosicas :D

DrakaN

Pues yo no hice la comunión putas ¬¬! la verdad es que supongo que por el tema festividad = regalos gratis a lo mejor merece la pena hacer como que crees no?

Eleanor

#13 y #14 no creo que eso lo podamos considerar como beneficio para la humanidad xD

DrakaN

Bueno ahora sin flames, opino que la fe es buena para quien la tiene pues crea un estado de felicidad y estabilidad en temas como la muerte etc... que el resto de no creyentes simplemente tenemos que equilibrar con otras creencias.

No defiendo la fe por supuesto.

1
Spybreak

#17 Pues yo pienso que la fe crea un estado de supersticion y miedo asi como de culpabilidad que no es nada beneficioso. La fe se alimenta del desconocimiento y la incultura y promueve la creencia ciega irracional.

Se puede alcanzar esa misma felicidad y estabilidad sin tener que recurrir a la fe.

NeXiS

#17 pero esq no deja de ser una mentira, entonces es todo una mierda absurda para debiles xDDD

spybreak se explica de puta madre oye xD

DrakaN

No se, yo creo que se puede llegar a esa felicidad absoluta de muchas maneras... pero, cual es la mas fácil?
Estamos hablando de que venden el amuleto perfecto contra el miedo a la muerte, que no pierdas nunca tu esencia (alma) y muchas cosas que por desgracia no nos gusta sentirnos como un trozo de carne mas.

Eso es positivo? Creo que para quien lo necesite para vivir mejor, si!

PD: Y sigo sin defenderla solamente me parece algo que no es del todo malo.

Spybreak

#20 Cierto, la fe es un camino mas facil, dado que no tienes que cuestionar lo que te dicen. Eso no lo hace mejor o mas beneficioso, simplemente lo hace mas jugoso para la gente que no quiere intentar averiguar la realidad de las cosas.

Dado que en el fondo, la fe no es mas que un autoengaño, no creo que sea de ningun modo beneficioso.

Dudo que realmente nadie necesite la fe. Obviamente una persona mayor, que ha crecido con esa educacion, no va a molestarse ahora en averiguar la alternativa, que en el caso de el origen de la vida por ejemplo, es bastante complejo.

Pienso que requiere mas sacrificio creer que existe una fuerza mistica sobrenatural o un mago blanco en el cielo que lo creó todo que creer que todo proviene de fuerzas, reacciones y procesos que podemos observar en el dia a dia.

LiuM

Supongo que el que tiene fé y cree en algo superior, siempre tendra un plus de falsa esperanza, proteccion, menos soledad.

Aunque no es beneficioso, en carnes del creyente seguro que lo sera.

Que lo confirme quien crea.

DrakaN

#21 Esta claro que el mayor poder que tiene la fe es que su mismo concepto sea incuestionable, por ejemplo y como yo lo veo es que puedes ofrecer esperanza falsa a alguien que no la tiene en un momento dado.
Es beneficiosa la fe en si? No. Pero mi punto es, es beneficioso el efecto de la fe en un momento especifico para un ser humano que necesita que le regalen los oídos y le prometan cosas imposibles? Yo creo que si es beneficioso.

Te puedo poner un caso muy sencillo para hacerme entender, una persona que esta apunto de morir y un cura se acerca para darle falsas esperanzas de existencia eterna, no piensas que ese efecto de fe puede hacer mas agradable el proceso de morir?

NeXiS

en pocas palabras, la religion, la fe... es ignorancia pura y dura entonces? con esa creencia de un algo q sta ahi arriba pierdes el miedo a la muerte, ya que vas a un lugar de puta madre, te hace seguir un "buen camino" para que asi, ese algo te permita poder ir a ese sitio que esta tan de puta madre. Esta todo dicho lo que tienes que creer y hacer, y te apoyas en eso para qué?, para no pensar por ti mismo ? lo que debes y no debes hacer/pensar ? es engañarse a uno mismo sin más, es algo creado para dominar a las masas... "no moskees a dios que te la cargas!"

#23 preguntate entonces si es bueno engañarse a uno mismo... no me parece sano tener que pensar en eso para poder morir en paz.

Spybreak

#23 En el momento en el que la persona muere y deja de existir, cualquier posible beneficio desaparece.

Entiendo tu punto de vista y veo como puede hacer momentaneamente feliz a la persona que va a morir, pero creo que en el fondo es inutil.

#24 El problema que yo veo es que por mucho que se dice "tener fe te hace perder el miedo a la muerte", la gente sigue aterrorizada de morir. Joder, si realmente va a un lugar mejor, no deberias alegrarte de que va a morir y ascender a los cielos? No deberian ser los entierros celebraciones de que la persona esta ahora en un lugar fantastico y maravilloso?

JangoBout

Tan limitaditos estais que solo pensais en la Iglesia católica?

El mismo Islam, ha sido una fuente de cultura enorme. Los romanos, fueron un gran imperio en gran parte por sus creencias mitológicas.

Los griegos luchaban en gran parte también por su religión. Manteniendose unidos.

Aquí mismo, la religión cristiana mantuvo lo poco que quedaba, unido, para reconquistar la península.

Y por encima de todo, ha aportado a la humanidad, una razón para vivir y seguir adelante, cuando la vida era jodida, jodida de verdad.

5
NeXiS

#25 aun recuerdo cuando murio mi madre y me decia la ignorante de mi abuela... "si se la ha llevado es porq la necesita mas que nosotros.." y yo.. hola? tu eres gilipollas o que coño te pasa xD vamos a veeeer como puede decir eso, pa matarla a ostias vamos, pues que venga dios ahora mismo que lo lincho a ostias.

pide turno y cuando acabemos con la catolica vamos a las demas.. xDDDDDDDD :P

1
DrakaN

Lo positivo de la fe es la falsa esperanza para que aquellos que no puedan sobrellevar una situación tengan la oportunidad de esconderse de sus miedos o actuaciones.

Como yo lo veo, depende del caso... la verdad que leyendo vuestras aportaciones he cambiado un poco mi opinión y sigo diciendo que esta claro que la fe en si es irracional y una mentira. Pero recordáis aquella película del campo de concentración en el que el protagonista inventaba un juego para que los niños pudieran seguir vivos? Así es como veo yo el efecto positivo de la fe.

NeXiS

#28 la vida es bella? q el prota le cuenta a su hijo el cuento chino del juego para mantenerle con vida?

pues si, esta muy bien tener fe cuando se es un niño, creo que hasta yo tenia fe cuando era un enano xD pero ya esta, de enano y prou, ni con 10 años creia en esos cuentos chinos

Spybreak

#26 Explicame como la religion en si ha sido una fuente de cultura. No veo como la creencia en un Dios particular ayuda al desarrollo de las matematicas o la astronomia.

Sin contar con que precisamente el islam ha acabado siendo una de las culturas mas atrasadas gracias en parte a su misma religion.

"Los griegos luchaban en gran parte también por su religión. Manteniendose unidos."

Eh...no, los griegos luchaban unidos para no verse conquistados por los persas. Unidos por el hecho de que todos eran griegos. La religion puede haber ayudado a fortalecer eso, pero desde luego no es una necesidad ni la razon por la que se mantuvieron unidos.

"Y por encima de todo, ha aportado a la humanidad, una razón para vivir y seguir adelante, cuando la vida era jodida, jodida de verdad."

¿Y como exactamente no habria sido eso posible sin religion? El instino de supervivencia es algo natural y poco tiene que ver con la religion.

2

Usuarios habituales

  • MrCannabis
  • eXtreM3
  • Narop
  • DrakaN
  • Spybreak
  • NeXiS
  • Snapper