Bildu es ETA o no es ETA.

stukz

Siento desviar el hilo, pero en las últimas 4 páginas he visto mucho desconcierto de porqué un partido como Bildu, con todo lo que tiene detrás, ha sido capaz de tener semejante subida electoral. Hay alguno por ahí que incluso dice que hay que hacer una limpieza por aquí... pero ya tuvimos bastante con una guerra civil, así que hacer otra como que da un poco de pereza.

Hay que entender que en Euskadi tenemos nuestra propia versión de PP/PSOE, y eso se podría traducir de una manera extremadamente simplista en PNV/Bildu. Derecha vs Izquierda. Aquí, los partidos constitucionalistas no tienen mucho poder de decisión y, exceptuando en la zona alavesa, apenas consiguen mantener algún puñado de ayuntamientos. ¿Esto significa que todos seamos nacionalistas o que nos guste el olor a pólvora y los explosivos bajo los coches?. Pues igual a alguno sí, pero desde luego, no a todos.

Gran parte del electorado de PNV y Bildu es gente que en las elecciones generales vota a partidos constitucionalistas como PSOE o PP, o que simplemente no es nacionalista. Vamos, que se sienten vascos y españoles. Conozco a infinidad de gente del PP que vota a PNV en las autonómicas y gente de IU, PSOE que vota a Bildu. Y no es nada raro, es simplemente voto útil. Entonces, ¿porqué ha subido tanto Bildu?.

Pues desde la barra del bar y como vasco, al menos en Gipuzkoa me puedo imaginar una cuantas cosas: gestión DESASTROSA de la sanidad pública vasca (Osakidetza), pasando en apenas un par de años de ser uno de los servicios más valorados a uno de los peor valorados. Escándalos de corrupción en varios ayuntamientos de Gipuzkoa bastante sonados, el cada vez mayor centralismo bizkaino que desprecia al resto de territorios forales, el empeoramiento de las condiciones laborales en todo el territorio, y un larguísimo etc que daría para varios post, pero no me quiero alargar con esto.

Y todo esto junto, genera el caldo de cultivo perfecto para que la gente se harte y quiera castigar al PNV en las elecciones.

¿Y cómo se hace en Euskadi? Pues como en el resto del mundo: votando a la oposición, votando a Bildu. Por lo tanto, el voto de Bildu en estas elecciones ha sido, en su gran mayoría, un voto útil o un voto de castigo. No es que ahora de repente todo el mundo se haya vuelto independentista y antiespañol, no todo es blanco y negro, sino que existe una amalgama enorme de grises.

Y hasta aquí, mi chapa desde la barra del bar.

1 respuesta
zombietoads

#1410 Era muy fácil. Iba sobre si condenabas a ETA o no condenabas a ETA.

Si quieres te pregunto sobre si condenas las torturas o no condenas las torturas. Yo las condeno.

Y no me verás decir algo tipo
"A mí lo que me jode de todo esto es que intentáis borrar el contexto en el que nació el GAL. Y eso es lo que os impide juzgar toda la situación con más objetividad y empatía. Que solo parece que tenéis empatía para con las víctimas del GAL, y a los vascos torturados, matados y exiliados simplemente por estar en contra del terrorismo, que les den. Esa es la sensación que me dais."

Buena parte de la sociedad tuvo claro que el terrorismo y la violencia no eran la solución.

#1411 Gracias por el aporte, en serio :)

1 respuesta
Kabraxis

#1408 Y antes de los grises había otros, y antes de esos otros había más, y así llegamos al neolítico, la culpa de ETA la tiene un granjero del neolítico... será eso.

Intentar justificar lo que hacían tirando la carta de "es que mira lo que hacían los otros"...

Los grises desaparecieron en el 1978, ya me dirás que justificación tiene ETA para matar, secuestrar y extorsionar durante décadas después. Incluso a su propio pueblo. Ya me dirás que justificación tiene el impuesto revolucionario que se mantuvo hasta el 2011... pero claro, es que los grises en los 70...

B

#1409 #1408

uno hablando de cuando el cura sacaba en clase la pistola y te daba con la goma de butano si hablabas euskera y el otro hablando de cuando hipercor.

Así nos va.

1 respuesta
zombietoads

#1414 Podría ser peor. En su reencarnación clásica ponía cosas como las de aquí

B
#1412zombietoads:

Iba sobre si condenabas a ETA o no condenabas a ETA.

Pero si es que ya he dicho varias veces que me parece que hicieron barbaridades, ¿qué parte de decir que algo es una barbaridad no te parece que es estar en contra de que lo hicieran?

#921huberman:

No he dicho nunca eso, mi objetivo solo es sacarle tanto los colores a las barbaridades del franquismo como a las de los etarras. Solo que en este hilo ya sobran los que hablen sobre las barbaridades de los etarras y falta gente que le saque los colores al franquismo.

#1115huberman:

Estás diciendo que yo estoy A FAVOR de ETA cuando en ningún momento lo he dicho. Es algo que además nunca diría, ni siquiera lo pensaría.

#1408huberman:

Es que el tema aquí es que ETA fue una banda criminal que cometió atrocidades, pero es que los franquistas eran peores y no os veo juzgarlos con el mismo ahínco.

Ahora contesta tú. ¿Qué tenían que haber hecho los vascos ante la opresión, las torturas y los asesinatos a familiares y amigos simplemente por reunirse a hablar? Responde sin rodeos, sin metáforas y sin cambiar de tema.

1 respuesta
zombietoads

#1416 No, perdona, es algo más simple, ¿sí o no?

Lo que no tenían que hacer los españoles es apoyar un grupo terrorista torturador. Y digo españoles y no vascos porque etarras hubo de todo el territorio. Al igual que torturados.
¿Qué tenían que hacer? Lo que hizo el resto en democracia. No poner bombas en sitios como la cafetería Rolando, por ejemplo.

2 respuestas
B

#1417 Me estás respondiendo lo que no tenían que hacer. Yo te he preguntado que qué tenían que hacer. No empieces a dar rodeos.

Dime de manera clara e inequívoca qué solución les darías a unas personas que cuando se reúnen, las secuestran, torturan y matan. Y también a sus amigos y familiares.

2 respuestas
Kabraxis

#1418 Por qué te saltas mi mensaje #1413 ¿ya no te interesa responder?

Ya que te apoyas tanto en los grises para justificar a ETA me gustaría saber que opinas de que ETA siga matando, extorsionando y secuestrando décadas después de la desaparición de los grises.

1 respuesta
1 comentario moderado
B
#1419Kabraxis:

Ya que te apoyas tanto en los grises para justificar a ETA me gustaría saber que opinas de que ETA siga matando, extorsionando y secuestrando décadas después de la desaparición de los grises.

Totalmente miserable y rastrero me parecía y me parece.

1 respuesta
B

#1417 ahora ETA es un grupo terrorista español. Si escribes esto hace 20 años ya podías ir carretera burgos corriendo. xD

1 respuesta
zombietoads

#1418 aún no te has dado cuenta de que las cosas se explican una o dos veces a lo máximo, por asegurarse uno de que el otro no te entendió a la primera por el ángulo desde el que lo explicaste. Si sigue sin entenderlo o crees que lo entendió pero simplemente no quiere reconocer que tu punto de vista es válido, al menos en parte, lo mejor que puedes hacer es decirles "es tu opinión y ese valor le doy"… que es como decir "intenté explicártelo bien y no lo entendiste. Tienes otra opinión que a mí me parece errónea y me piro de este debate que no va a llevar a ningún lado positivo para nadie". O lo haces así o pierdes horas discutiendo con zotes. 1 o 2 veces a lo máximo. Pruébalo, te sentirás mejor.

#1422 Mira los Troitiño por ejemplo xd. Y los votos a HB en unas europeas en Cataluña. Hasta en Hispanoamérica los llamaban terroristas españoles. Pero vaya, aquí se intenta vender que era lógico que la sociedad vasca se metiese o apoyase a eta. Como si fuese la sociedad en su conjunto.

2 respuestas
B

#1420 No creo que sea proetarra. creo que es alguien que intenta justificar con visión historica la creación de un grupo terrorista. Cosa que es totalmente normal, como todo en historia. Con mas o menos acierto.

B
#1423zombietoads:

Tienes otra opinión que a mí me parece errónea y me piro de este debate que no va a llevar a ningún lado positivo para nadie

Triste, yo respondí de manera clara e inequívoca a tu pregunta, afirmando que condeno a ETA, especialmente los asesinatos a gente que no los oprimía, pero tú eres incapaz de decirme ni una sola solución pacífica para salir de la situación de torturas y asesinatos que vivió España simplemente por reunirte a hablar de política.

Lo dicho, no respondes porque sabes que cuando respondas, te pillas los dedos. Pues eso, que si en 2023, desde la libertad y calentito en el sillón de casa, con todo el contexto histórico desplegado ante ti a golpe de clic, no sabes encontrar ni una sola solución pacífica para salir de esa situación sin que te lleven al paredón, al final entiendes que ellos tampoco vieran otra solución.

1 respuesta
Mariox93

#1343 Pero es que entonces estás negando que la pena persiga la reinserción. Si alguien que ha matado por cuestiones políticas, deja de matar gracias a estar en la cárcel y se presenta a unas elecciones de forma democrática... Eso es precisamente lo que busca la pena, se ha conseguido y es la mayor victoria de la ley, de la constitución, de la no violencia sobre la violencia y es la mayor victoria de los familiares de las víctimas del terrorismo.

La pena no busca la muerte civil del delincuente. Ni su ostracismo social.

Todo esto dando por hecho que estemos de acuerdo en que las penas tienen que buscar la reinserción de los delincuentes, que dudo que mucha gente aquí esté de acuerdo con eso.

2 respuestas
B

#1423 Sí, puedes contar las anécdotas que quieras. Pero hace 20 años tu no le dices a alguien de ETA que es español. No caigas en eso ahora.

zombietoads

#1425 Precisamente ya hubo una solución pacífica y salimos de ella; se llamó Transición.

1 respuesta
B
#1428zombietoads:

Precisamente ya hubo una solución pacífica y salimos de ella; se llamó Transición.

O sea, que entiendes que antes de la transición no tenían solución pacífica. Pues ea, ya pueden cerrar el hilo.

B

#1422

Pero vaya, aquí se intenta vender que era lógico que la sociedad vasca se metiese o apoyase a eta. Como si fuese la sociedad en su conjunto.

Exacto, es lógico.

B

#1426 Viendo que la gente se indignó por no sacar los tanques en Catalunya y jaleó a la policía que enviaron a reprimir un referéndum, ya te puedes hacer una idea de los valores que tienen los que andan aquí intentando echar muertos a la cara de los que no piensan como ellos. No quieren reinserción, quieren que no haya disidencia.

Kabraxis

#1421 ¿Entonces por qué usas a los grises como escusa?

1 respuesta
B

#1432 Te hago la misma pregunta a ti. Y te digo lo mismo que al otro, no me digas lo que no tenían que haber hecho ni te andes con rodeos.

Dame una solución pacífica para poder hablar de política en los años 60 que no acabe contigo y tus seres queridos en una cuneta. Una.

1 respuesta
Kabraxis

#1433 1978, no hay que decir más.

Sigue sin justificar porque ese mismo pueblo siguió durante décadas matando, robando, extorsionando y secuestrando.

2 respuestas
B

#1434

#1434Kabraxis:

1978, no hay que decir más.

Sigue sin justificar porque ese mismo pueblo siguió durante décadas matando, robando, extorsionando y secuestrando.

Vale, pero desde el 60 hasta el 78, ¿qué solución pacífica tenían?

2 respuestas
B
#1434Kabraxis:

Sigue sin justificar porque ese mismo pueblo siguió durante décadas matando, robando, extorsionando y secuestrando.

Te refieres al vasco o al español? ahí me perdiste

Evilblade

#1426 Creo que hay trecho a recorrer entre la muerte civil de una persona y la gobernación. Es el trecho donde se suele mover el 99% de la sociedad xD.

Aquí el tema es que no ha sido uno, ni dos. Esto canta porque hay decenas de personas implicadas en delitos de sangre o de terrorismo y aparte de esas otras tantas como mínimo y siendo generoso, muy laxos en la condena de estos actos. Entonces cualquier persona que sepa sumar dos y dos y no quiera ir por la vida con una venda en los ojos ve aquí un patrón de continuismo ideológico que no tiene nada que ver con la balanza izquierda y derecha o liberales y conservadores.

No es un tema de reinserción penitenciaria. No empezó a funcionar mágicamente la reinserción penitenciaria a primeros del siglo XXI. Ni los terroristas dejaron de matar por la reinserción penitenciaria. Es la primera vez que veo ese argumento usarse en el fin del terrorismo de ETA vamos.

1 respuesta
zombietoads

#1435 ¿Después del 78 tenían solución pacífica? Pues mira a ver.

1 respuesta
B
#1438zombietoads:

¿Después del 78 tenían solución pacífica? Pues mira a ver.

Jajaja, tú igual que el Kabraxis, intentando obviar las décadas anteriores para juzgar solo a ETA. La historia no empieza a contar el año que vosotros queráis.

Queda claro que nadie me va a poder dar una solución pacífica para el pueblo vasco (ni el español, en realidad) para poder hablar de política y reunirse durante el franquismo. Vamos a poner solo desde 1960 a 1978.

Pues bien, llegados a este punto, no os queda más remedio que aceptar que Franco creó un monstruo que después costó parar, que era lo que yo quería que entendieseis.

Ahora ya estamos todos en la misma página. Un abrazo y buen foro.

1 respuesta
zombietoads

#1439 X creó una dictadura que no se pudo parar.
La historia no empieza a contar en 1936. Ahora ya estamos todos en la misma página. Un abrazo y buen foro.

(sustituya X por lo que quiera, hay muchas opciones si pillamos la lejía)

1 respuesta

Usuarios habituales