El "body positive" podría aumentar los casos de obesidad

varuk

Un nuevo estudio determina que aquellos con sobrepeso le dan menos importancia a tener unos kilos de más gracias, en parte, a la "normalización" de las tallas.

Ahora que ha llegado el verano, comienzan esos dos/tres meses en los que algunas personas sufren ataques de pánico: hay que ponerse un bañador. No vale con que la ropa de calle sea cada vez más mínima (¿quién inventaría los “crop-top” y qué función tienen?); ya ha llegado la época de playa y piscina. ¿Conseguiste aquel objetivo imposible que te planteaste a principios de año? ¿Has seguido la estricta dieta que te mandó aquella amiga tuya? ¿Has ido al gimnasio más de una hora al día, tal y como constaba en tus propósitos de año nuevo? Si la respuesta a todas estas preguntas es, lógicamente, “no”; no te preocupes: estamos todos igual. Hemos intentado contar calorías, hemos tratado restringir alimentos, seguimos todo tipo de dietas “sanas” que prometen trabajar nuestro peso…. Y nada, seguimos igual. ¿El problema? No cambiar nuestro estilo de vida, que es de lo que se trata. Estamos de acuerdo en que la sociedad mantiene unos cánones de belleza que son prácticamente imposibles de cumplir, y ha hecho que muchos sufran y resientan su salud para intentar alcanzarlos.

No podemos negar que estamos más obsesionados con el físico que nunca, que buscamos y necesitamos esa aceptación social, para no desarrollar problemas de autoestima o trastornos mucho más graves, como enfermedades relacionadas con la alimentación y la salud mental.

Llevamos años luchando contra la discriminación que sufren aquellos con una talla XXL, y existen colectivos que continúan haciendo presión para intentar cambiar el sistema de tallas que rige el mundo de la moda. Se pelean contra la gordofobia, ese “odio” a las personas con sobrepeso. Sin embargo, este amor por el “body positive” hace que muchas personas consideren erróneamente que el sobrepeso es algo que se debería aceptar, como una especie de lucha contra el sistema establecido. Esa dinámica ha ido cambiando un poco la percepción que tenemos de nuestros cuerpos: por cada modelo perfecto que vemos en las redes sociales están apareciendo una tres o cuatro personas que quieren mostrarse tal y cómo son. Y es que, la “realidad” de las redes sociales está haciendo que cada vez haya más voces que quieren dejar claro que nada es lo que parece, y que lo mejor es aceptarse a uno mismo tal y cómo somos. ¿O no? En España, la obesidad ha aumentado considerablemente en los últimos 25 años. Podríamos decir que el 23% de los españoles es obeso y un 38% sufriría sobrepeso, según varios estudios oficiales, lo que quiere decir que más de la mitad de la población española no tendría un peso saludable.

Pero, ¿estaría esta “lucha” produciendo un efecto mucho más peligroso? Parece ser que sí, o al menos es lo que habrían concluido investigadores de la Universidad de East Anglia, que dan una vuelta de tuerca al asunto, descubriendo que el incremento de los casos de sobrepeso en los últimos años podría verse favorecida por la normalización de las tallas XXL. Es más, los responsables del estudio aseguran que los resultados arrojaron algo incluso preocupante: aquellos con sobrepeso que pensaban que su cuerpo “era tal y como debería ser”, sin identificar el valor de su sobrepeso o índice de masa corporal real, declaraban que ni siquiera iban a molestarse en intentar perder peso: “Existe una tendencia cada vez más creciente: la población no valora médicamente su estado de salud, sobre todo en casos de sobrepeso y obesidad, y eso puede deberse a la normalización de ambos estados”, concluyen los responsables del estudio. Eso, sin contar las complicaciones para la salud que acarrea el sobrepeso que normalmente tendemos a ignorar. Problemas hormonales, metabólicos, digestivos…. Y la mayoría de todos ellos son de manera permanente. El sobrepeso no se debería tomar a la ligera, porque además, se puede prevenir. Para lograrlo, cambia tu estilo de vida de manera radical, realiza ejercicio con regularidad y determina qué alimentos incluir en tu dieta. Si quieres ver y sentirte como la mejor versión de ti mismo pero no sabes cómo hacerlo, no dudes en pedir ayuda a un especialista.

https://cribeo.lavanguardia.com/cultura/17798/el-body-positive-podria-ser-responsable-del-aumento-de-los-casos-de-obesidad

El estudio en cuestión: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/oby.22204


¿Creéis que podría estar relacionado el tema de la normalización de tallas podría hacer que el estigma social de tener esos kilitos se terminara y la gente engordara un poco más? Porque bien, uno puede querer estar delgado por salud pero también es verdad que el interés estético tiene bastante peso en el hecho de querer estar delgado. La aceptación social vaya.

Por otra parte, si esto fuera cierto, esta aceptación y dicha consecuencia, ¿no valdría esto también para otras cosas como, por ejemplo, la legalización de algunas drogas? Es decir, su aceptación y su mayor consumo. Y así con otras cosas de la vida.

¿Qué pensáis?

PD: Intentemos ser respetuosos y no menospreciar a la gente obesa.

5
-SHolmes-
27
-

Yo soy de los que la gente puede hacer lo que quiera con su cuerpo, el unico problema es que no vivimos en EEUU donde la sanidad hay que pagarla con el dinero de cada uno. Entonces es donde entra mi dilema. Porque una cosa es tener unos kilos de mas y estar sano y otra cosa fomentar estar gordo para dar lugar a enfermedades que tienen que ser cubiertas por la SS con el dinero que tributo al esfuerzo de mi trabajo.

Es decir que al final, si lo que se fomenta es que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo, va en contra de una sanidad gratuita.

35 8 respuestas
B

A nadie le importaba que la gente fuese gorda hasta que han empezado con todas esas paridas, no sé cuál era el propósito pero bueno, les ha salido el tiro por la culata xd Pero cuantos más gordos más atractivos pareceremos los demás, así que guay, no tengo problema

2
A

Normalizar y dar cancha ancha a este tipo de cosas deberia suponer un delito contra la salud publica.

61
Nerviosillo

En mi opinión esto no es más que un efecto más de la relativización de todo (en este caso, la ciencia) que venimos arrastrando desde prácticamente comienzos de siglo.

El dejar de valorar las cosas por lo que SON y pasar a valorarlas a COMO TE SIENTES trae consecuencias como esta.

El tener un control estricto sobre las modelos para que ninguna esté por debajo del peso normal en IMC me parece correcto (además, más sexy que un esqueleto).
Pero el #todxssomxsbellxs y despreciar la salud y el cuerpo humano como hacen los del fat acceptance me parece una barbaridad.

Con respecto a lo de la normalización, estamos pasando, como he dicho, a normalizarlo todo por no querer corregir defectos o problemas (vagancia pura y evasión de la realidad).

Con todo me refiero a esos movimientos propedofilia e incluso prosida ("tener relaciones sexuales con enfermos de VIH no es peligroso, no tenerlas es discriminatorio" mis santos cojones), no a temas de homosexualidad o disforia de sexo, que no se me vaya a malinterpretar.

13 1 respuesta
varuk

Siempre he pensado que a la gente en verdad le molesta el normalizar estas tallas grandes porque estéticamente no tan agradable ver a gente rellena porque estamos acostumbrados a lo que nos muestran en TV, cine, etc.

Y lo digo porque siempre veo más quejas (excusándose en la salud y la sanidad) sobre esto que sobre las tallas pequeñas y la delgadez, que provoca bastantes trastornos de salud y psicológicos. Sin embargo de esto último no hay tanta crítica.

Por ello mi pensamiento de que es más por el hecho de que una persona con kilos no sea tan "vistosa" que lo que es la salud en verdad.

8 respuestas
yooyoyo

#7 Es que ver gordos/as nunca es agradable y nuestro cerebro está programado para reaccionar de forma negativa ante esos cuerpos, poco válidos para intercambiar ADN.

Esta reacción está directamente relacionada con los problemas de salud que acarrea el sobrepeso, es un instinto que nos dice que esa persona no es válida.

6 2 respuestas
B

#7 Joder pues chicas campañas contra la anorexia me comía yo de adolescente, no sé cómo andará el percal ahora xd

1 respuesta
-

#8 Bueno, las gordas siguen teniendo parejas y se les ve contento con ellas y muchas veces dicha pareja no esta gorda o no tan gorda. Yo creo que es algo de lo que viene siendo la apreciación o el morbo que nos causa a cada uno. Por ejemplo hay gente que no es racista pero por ejemplo no estaría con una chica negra. Yo he estado con negras y me atraen la verdad. Es decir, que el tema sexual es muy diverso.

El unico problema que le veo al asunto de estar gordo es el tema de la salud. Y cualquier medico te lo dice. Entonces si los medicos estan diciendo que ese no es el camino, no hay mas que hablar. Es la jodida ciencia.

1 respuesta
Nerviosillo

#7 No te equivoques. Hubo muchísima crítica hace años a la bulimia y anorexia de los modelos. Hasta se pasó a exigir peso mínimo en Cibeles, creo.

La diferencia de uno a otro, a mi juicio, es que la obesidad da una imagen de dejadez y mala vida increíble (tanto como una barba mal afeitada y completamente descuadrada o una cara y una cabellera bañada en grasa).

Mientras tanto la delgadez pueden ser más cosas no relacionadas con vagancia (desde problemas económicos hasta psicológicos o de salud).

Sí que la obesidad puede ser problema glándular (cuando veo a personas enormes es lo que pienso), pero como que da más repulsión una cosa que la otra (como si pareciera que por ser gordo hay menos higiene).

Pero vamos, igual de sexy me parece un esqueleto que una vaca Wagyu.

1 respuesta
Guevara

#7 No descubres nada. La gente más atractiva tiene más posibilidades en la vida y por lo general tiendes a pensar mejor de ellos y hacerles más caso.

No quita que tener sobrepeso o infrapeso sean ambos comportamientos nocivos e insalubres. Lo triste es ver a alguien de "izquierdas" defender esto.

Una generación esclavizada por sus emociones.

2 1 respuesta
doogie780

#7

Se ha puesto el grito en el cielo con las modelos delgadas, pero quizá también se sentían orgullosas de su cuerpo y sin embargo con las rellenitas no?

3 respuestas
varuk

#11 #9 #13 No, no, no me refiero a casos extremos. Me refería a que se acepta menos esos "kilitos" de más que esos "kilitos de menos" que podrían luego llevar a algo ya como es la anorexia, bulimia, etc.. Lógicamente la anorexia y bulimia pues claro que son vistas como algo que no debería fomentarse. En la calle, en la gente, no se percibe esa adversión a un caso como al otro, es a lo que me refería. Es solo una sensación, no digo que esto sea un estudio.

Me refería a lo que explica #12 .

3 respuestas
B

A quien la parezca atractivo genial, pero que no lo quieran vender y meter a calzador para todos porque no.

A mi las gordas no me gustan, que por tener tripita no pasa nada. Pero esas personas que se muestran ahí no tienen tripita, estan GORDAS.

2
B

#13 A mí siempre me han mosqueado algunas gordas diciendo que las delgadas "no son mujeres reales", ¿y ese desprecio? Luego esa misma gente pide respeto

7
Nerviosillo

#13 Recuerdo un caso donde una modelo era delgadita pero no anoréxica, y se quejaba de que siempre había tenido ese metabolismo.
Que ni trastorno psicológico ni pollas, que era así y punto xD

Nerviosillo

#14 Pero es por lo que te digo.
La obesidad da imagen de dejadez y vicio (glotonería) y la delgadez no.

Un gordo transmite imagen de poca higiene cadí siempre.

1 respuesta
Aura-

Es que una cosa es estar rellenita y otra como están algunas.
Lo peor es que muchas van de bodypositive pero luego retocan las fotos hasta limites insospechables.
Siempre pongo el mismo ejemplo pero hay una chica (https://www.instagram.com/natalialozanofr/?hl=es) que esta GORDA, pero luego misteriosamente no tiene ni una estría, ni tiene celulitis ni nada.
Sigue siendo todo una mentira, además eso de fomentar malos hábitos alimenticios.....

Ejemplo:

3 2 respuestas
B

Que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo, pero que se atengan a las consecuencias.

El problema de hoy en dia es que la gente no quiere consecuencias ni responsabilidad.

Es gracioso como actualmente, el concepto de que tus acciones tienen consecuencias es casi utópico.

Nirfel

#8 No es genético. Hace 300 años se preferían a las mujeres rellenitas porque se pensaba que daban a luz a hijos más sanos.

2 respuestas
StkR

#7 En primer lugar, decir que a mi me sobran unos 10kg, ya que mi peso ideal va sobre 88kg y yo navego por los 95-100kg normalmente. Dicho esto, normalizar la gordura es UNA LOCURA. Veo a esas personas en las fotos y, además de pensar que son 0 atractivas para mí (lo cual no tendría que importarles una mierda), veo a personas enfermas, que necesitan tratamiento para estar mejor (de salud). Cualquier médico te dirá lo que van a sufrir tus rodillas, tobillos, espalda, etc. con sobrepeso, por no hablar de problemas "internos" (cardiovasculares, diabetes, etc.).

Que venga un gordo/a a decirme "yo soy feliz con mi cuerpo, así que me voy al McDonalds a pillarme 3 BigMac me parece de ser un/a triste, cobarde e inmaduro/a. El sobrepeso es un PROBLEMA DE SALUD, más allá de la estética, y decir que convives con él, que eres feliz (que no digo que no), y además lo defiendas me parece una temeridad, en lugar de hacer algo para cambiarlo. Creo que no es más que otra consecuencia de la sociedad de niños/as grandes que estamos creando poco a poco: ¿tengo un problema? Pues como me cuesta solucionarlo, voy a no hacer nada, y digo que ese problema es guay y que me voy a liberar de los cánones siguiendo insano.

Sobre la anorexia, no creo que venga al caso en este post, la verdad, pero es una enfermedad más, igual como la obesidad, y como tal hay que tratarla.

En mi opinión, cualquier cosa que se desvíe +-10kg del peso ideal, debería ser tratado con mucha seriedad y como prioridad por una persona sana. He dicho.

Guevara

#18 No es tanto un tema higienico como de mobilidad. Tu quieres instintivamente una pareja que pueda cumplir las funciones más primarias que todo animal busca en su consorte. Un gordo no puede cumplir por tanto no te gusta. Igual que cuando ves a alguien muy debil y delgaducho, sabes que tampoco puede cumplir. Por tanto tu cerebro de nuevo te dice "Esto no"

B

#21 ¿Fuente? ¿Hace 300 años no es cuando las mujeres llevaban corsés apretadísimos?

O te confundes o estás mintiendo

1 respuesta
B

La obesidad es una clara muestra de falta de aprecio y disciplina para con uno mismo. Además, dudo que esa gente esté equilibrada psicológicamente habitando un cuerpo con tantas limitaciones psicomotrices. Es un defecto, una debilidad, y como tal no debería intentar normalizarse si no animar a superarla a quienes la padecen.

Desde mi experiencia personal los mayores amargados, hijos de puta y deficientes intelectuales que he conocido han sido obesos en un 80% de los casos.

Cryoned

29 1 respuesta
yooyoyo

#21 Invent.

Por supuesto que es genético. La gente atractiva gusta porque porta mejores genes.

2 1 respuesta
Nirfel

#24 Cualquiera que haya tenido alguna clase de historia del arte en la ESO o haya visitado el Prado con guía sabe que los modelos em las mujeres en los cuadros son gorditas porque eso eran los estándares de belleza.

https://www.google.co.uk/amp/s/parkstone.international/2012/09/17/las-mujeres-de-rubens-tienen-curvas/amp/

Aquo especifican que fue durante el renacimiento:

https://www.yorokobu.es/canon-de-belleza-femenino/

Mismamente, en la actualidad en culturas de países subdesarrollados:

https://www.abc.es/20111223/sociedad/abci-gordos-cultura-belleza-201112230941.html

PD: No estoy a favor de la obesidad ni de la delgadez extrema. Pero no digamos que odiamos a los gordos por genética porque no es cierto.

3 respuestas
javih_

#7 Pq a lo mejor hoy día hay una pandemia de obesos? pq las principales factores de riesgo de muertes prematuras en españa 5 de los 7 primeros están relacionados con la obesidad (presión sistólica elevada, IMC elevado, riesgos relacionados con la dieta, glucosa en ayuno elevada, colesterol elevado; las primeras son alcohol/drogas y tabaquismo) ? no sé dime tú

Aura-

Yo lo que no entiendo es la gente que está gorda y no hace nada por cambiarlo

1 3 respuestas

Usuarios habituales