Brigadista español que luchó contra IS en Siria

DEVE

Detenido un comunista español que combatió al Estado Islámico en Siria

Un español de ideología comunista que había estado combatiendo en Siria contra el Estado Islámico (EI) ha sido detenido nada más regresar a España. Fuentes policiales han asegurado que se trata de uno de los dos españoles que en enero pasado divulgaron un vídeo en el que ambos hablan desde el desierto sobre cómo estaban combatiendo sobre el terreno en la "guerra revolucionaria" emprendida por las milicias kurdas para derrotar a "la bestia fascista del Estado Islámico". Uno de los españoles se identificaba como Paco Arcadio. El llamado Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista) asegura que son dos los "camaradas" detenidos.
más información


La detención ha sido ejecutada hoy, semanas después de que se constatara el regreso del combatiente. Las fuentes policiales aseguran que el combatiente había llegado desde Siria a Turquía, desde donde había volado hasta Alemania. El resto del viaje hasta España lo hizo en coche.

El detenido supuestamente se había enrolado junto a otro español y varios ciudadanos europeos más en las llamadas Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas. En el vídeo en que divulgaron su lucha, los dos daban su discurso sobre el porqué habían decidido enrolarse en la lucha "por la clase obrera turca". Hablaban enmarcados por una bandera comunista y otra de la Segunda República española.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2015/07/06/actualidad/1436194581_129462.html

Y ahora mi opinión:

Al margen de ideologías, no he votado jamás ni a IU, PCE ni psoe, ¿ cómo te pueden declarar terrorista por combatir a verdaderos terroristas? Los del IS están dando mucho por culo, y lo que nos queda por aguantar, que menos que apoyar a estos heroes que dan su vida por combatirles alli. Y digo apoyar, porque los mismos paises que los declaran terroristas, son los que luego les ofrecen apoyo aereo en los contrataques contra el IS. De vergüenza.

PD: si, me comí una palabra en el titulo del post :(

B

No se fían un pelo de un comunista que esté en contra del Hizbollah.

U SETTIN ME UP?

hamai

Pero esto que es. Que mas da que sea comunista o comepenes, encima que se va a luchar contra el puto terror de occidente...

14 1 respuesta
nic098765

#1 ¿Pero no habían quitado la justicia universal? Vamos esto carece de total sentido.

Aunque técnicamente las milicias kurdas se pueden considerar terroristas, a fin de cuentas, la única diferencia es que ahora mismo no se oponen a los intereses de EE.UU., no atacan a la población de manera indiscriminada y no son tan fuertes como el Estado Islámico, pero si el ejercito de Irak logra vencer al Estado Islámico, serán los siguientes.

Baltar

Da la sensación de que el cargo es de "deserción" ¿no?
Independientemente de que tu intención sea buena la ley es la ley.

3 respuestas
A

#5 creo que es así.

DEVE

#5 Ando buscando info en la red sobre ello, pero juraria que con otro caso similar de un estadounidense que retornó, desde el PKK e YPG dejaron claro que los brigadistas son libres de ir y venir cuando les venga en gana. A fin de cuentas, son una milicia, y no un ejercito regular.

tholdrak

Ésto ocurrió también con los chicos que se fueron a Ucrania a combatir cuando el maidan que los detuvieron nada más bajarse del avión.

Es por un tema legal, no tiene nada que ver que seas comunista ni que luches contra el ISIS o contra lo que quieras.

ferayear

La legislación Española prohíbe la participación de sus ciudadanos en grupos armadas extranjeros, fin de la historia.

PD: Presumiblemente no les pasará nada.

3 1 respuesta
sagha

#9 donde pone eso?

1 respuesta
B

#1 Esto es al fin y al cabo un mensaje del Estado, "solo yo puedo decidir cuando se lucha y contra quien se lucha".

8
M4v3rikj3j3

ostras, pues a los guardias civiles por "lo que hacen" (guiño, guiño) en la alambrada de Ceuta&Melilla, les pagan y todo, disfrazados de verde si se puede?

2 2 respuestas
chech0s

#12 Es un ejemplo y comparación perfecta la que has dicho.. xD

B

Jajajajaj es bastante gracioso la verdad, y triste a la vez ;(

kAm1

Les van a acusar por asesinatos, tenencia de armas, etc. Allí solo son civiles.

1 respuesta
wesos

#15 en caso de juzgarles bajo legislación española normal debe ser así no? pues se les caera el pelo bien de bien no?

TallerCandy

Eso de marcar la ideología...xDD vaya periodistas

3
Akiramaster

#12 si no te pillan, el gobierno te promete protección. El día que lo hacen, te juzga.

melonz

#5 entonces... por qué todos los cabezaturbante que se van a adiestrarse a paises de oriente medio y áfrica no se les detiene y/o deporta y solo se les hace seguimiento?
Dentro de cien años recordarán esta época con gran lástima.

Link34

Por qué los notas que hacen estas sobradas son siempre de la misma acera? Qué esperan que le den dos palmaditas en la espalda por jugar a la guerra siendo civiles?

4 respuestas
M

#20 xq le echan cojones, los otros son unos Phyrek de la vida.

10 1 respuesta
M4v3rikj3j3

#20 xq los fulanos de la otra acera primero tienen que limpiar la "escoria" mendiga e inmigrante de nuestra honorable patria, que ironía.

2
Link34

#21 Yo diría que le echan neuronas, al fuego, que necesitan espacio para meter tanta gilipoyez ideológica y eso de razonar no va con ellos

Diegacho

Menudo servicio de inteligencia tiene nuestro país, que no logra capturar a ninguno de los decenas (o puede que centenares) de ciudadanos españoles que se han alistado en el ejercito del EI para luchar por la Yihad, pero sí que coge a uno de los únicos dos españoles brigadistas que fueron a combatir a los radicales islamistas.

Anda que no huele el tema ya.

2
Salcort

#10 Cambiate el Avatar por favor, el explorer me baja a 5fps al cargarlo..

YokeseS

#1 pues para que cunda el ejemplo, tienen miedo de que haya gente preparada en combate en este pais con otras ideologias y pensamiento propio.

M

Me da igual que sea un rojo, a este deberían darle una medalla por tener los cojones de ir a luchar contra el puto ISIS.

27 2 respuestas
alblanesjr

#27 Vecchi valori e vecchie maniere

Strangelove

#1 Se trata de ciudadanos en condición de civil, que viajan a países extranjeros para ser entrenados y alistarse a un conflicto bélico, sin el permiso del estado de su país de origen (en este caso, España). Esto produce una situación bastante compleja dentro del código penal, ya que su intervención como ciudadanos de un país puede llegar a provocar en el peor de los casos, un conflicto diplomático muy grave entre el país de origen y el país o países implicados en guerra.

Al tratar de regular legalmente esta especie de alistamiento a las cruzadas del S.XXI, debido a toda este galimatías legal, se acaba procesando a los ciudadanos retornados en condición de terroristas (incorporación y pertenencia a banda armada). No soy experto en leyes, así que alguien que sea jurista sabrá explicarlo mejor que yo.

ndestino

pero que cojones es un heroe

1 respuesta

Usuarios habituales

  • DEVE
  • Bathory2
  • Aldiun
  • Eyacua
  • Orwel
  • Link34
  • Peyru