Budismo

Mariox93

#30 Hay muchos tipos de meditación, la que yo encuentro más fácil y útil de primeras si no quieres entrar en tema budismo es la meditación de concentración, que básicamente trata de centrar tu atención en algo (suele ser la respiración), el momento más importante es que cuando se te vaya la atención y tu mente empiece a saltar de idea en idea, llegará un momento que recordarás la respiración y en ese momento es cuando realmente estás meditando, ese darte cuenta, es la clave. En ese tipo de meditación hay 10 fases hasta que en teoría en la última se alcanzaría el nivel máximo de concentración en la cual podrías mantener tu atención perfectamente enfocada en lo que quieras, todo el tiempo que quieras, sin ningún tipo de esfuerzo. Además como ha dicho Hipnos, los beneficios que vienen con ella son bastante buenos, mayor concentración, sensación de relajación, calma, menor irritabilidad y control sobre tus emociones, sensación de paz y serenidad que provienen de tu interior, independientemente de la externo etc

Lo suyo es aprender de algún sitio, hay muchísimos textos, videos etc échale un ojo a "the mind illuminated" te lo puedo pasar en pdf incluso si quieres para que le eches un ojo, eso si está en inglés. Es una guía completa de todas las fases de esa meditación, fase por fase, de 400-500 páginas, analizando todo, explicando, por un practicante budista que fue neurocientífico.

1 1 respuesta
oho

El poder del ahora de Eckhart Tolle va de esto.

z4eR

Placebo para el manso.

cabron

#28

salvo que se quiera hacer un derail del hilo y llevarlo a hablar de otra cosa que no tiene nada que ver, aquí se debería hablar de la meditación en el contexto del budismo, la meditación supuestamente sirve para tener una experiencia mística. El significado de esa experiencia cambia un poco según cada rama del budismo pero todas parecen coincidir en que tiene que ver con una revelación sobre la verdadera naturaleza de la existencia.

1 respuesta
Mariox93

#34 También se puede hablar de la meditación en concentración o de un solo punto que parece ir más por lo que el pregunta.

daniduran21

Y si Buda era tan bueno porque no estaba en el Age of Mythology?

B

Solo vengo a desmitificar un poco el tema para los occidentales. No tengo nada en contra del budismo como religión, pero sí me gustaría advertir algunas cosas.

#1Mariox93:

Mi objetivo con el hilo es dar algo de información sobre el tema, de forma sucinta, por si a alguien le interesa el tema, o surgen debates, preguntas, conversaciones interesantes etc. Si no, mientras a alguien le haya interesado lo más mínimo, me doy por satisfecho, la verdad.

Y cuál es la motivación por la que creas un hilo así?

Para estudiar el budismo en serio hay otros libros.

#7ukuki:

tiene un aspecto más filosófico que las otras de las que también he investigado.

has probado con el catolicismo?

#12vene-nemesis:

una de las religiones menos agresivas

El mordaz lazo del budismo sobre las otras religiones es de lo más eficaz que he visto, por eso en muchos sitios son perseguidos, porque cuando empiezan a ser mayoría son, en parte, como el islam.

#15Craso:

No hay Jesús histórico ni Buda histórico, no hay ninguna evidencia de que existieran esas personas.

En este caso, también estás bastante perdido.

2 respuestas
Kaiserlau
1 respuesta
Dieter

#38 el tywin lannister hacia de malo.

1
Lizardus

#4
Experiencias paranormales, que mira por donde cuando se quieren demostrar son trucos de feria, o ni eso , directamente son cuentos chinos (nunca mejor dicho).

1
Mariox93

#37 Principalmente porque me parece que su visión sobre muchas cosas es muy interesante, la relación que tiene la mente con la realidad y demás, por si surge alguna conversación interesante sobre el tema, debate o algo. Y porque en occidente no se conoce demasiado, lo mismo la gente se piensa que Buda es un dios o algo así, por ejemplo...

1 respuesta
Sentry

Estoy leyendo con mucho interés lo que comentan @Hipnos @challenger y @Mariox93. Yo siempre me he sentido muy representado por el ''Noble Camino Óctuple'' creo que son valores que van mucho conmigo.

Pero llevo ya un tiempo que noto mi mente muy pero que muy dispersa, no consigo concentrarme en nada y quisiera como en #31, conseguir relajarme, concentrarme y controlar mis emociones.

Pero no me veo capaz de leer 400 páginas y menos en inglés porque sé que lo voy a dejar. Por donde podría tirar? Tratar de buscar algún grupo presencial? Vídeos?

Gracias.

2 2 respuestas
B

#41 puede ser una visión interesante o novedosa, sobre todo en estos tiempos, pero hay que señalar varias cosas. Primero que el budismo hace referencia a muchas religiones y sus características y morfología dependen en mucho de la variedad de budismo de la que hablemos.
Segundo que se vende demasiado bien.
Tercero que la gente tiende a buscar fuera lo que puede tener en casa.

En concreto, siempre me ha parecido interesante el zen. Me parece un budismo muy diferente a los demás. Me interesan los grupos católicos que hacen meditación zen y luego van a misa. Hay unos cuantos/tradición en España, Alemania y Argentina.

1
Mariox93

#42 Yo el libro ese lo recomiendo porque me parece completísimo y te acompaña de inicio a final por el camino de esa meditación concreta. No está pensado para leerse de golpe, si no como una guía que vas leyendo mientras vas avanzando, para que te hagas una idea, puedes estar meses y meses en una misma fase y no leer nada más. La primera fase serán unas 20 páginas o algo así.

De todas maneras, hay muchísimas formas de aprender sobre la meditación no tiene porque ser ese libro, videos, artículos, grupos presenciales... de todo. Si te interesa, yo empezaría a investigar y a contrastar lo que dicen diferentes personas y confiaría bastante en los monjes, ya que son personas que meditan muchísimo durante toda su vida, por lo general saben de lo que hablan. Te dejo un video cortísimo y muy simple hablando la meditación y si te interesa mírate alguno más de este monje, a mi me parece muy interesante.

Y si quieres uno más largo.

1
ukuki

#37 Sí, con el catoliscismo, el judaismo y con el cristianismo y de los tres nombrados, con el que menos cómodo me he sentido es con el primero pero creo que por cuestiones historico-teo-politicas. En las tres hay un juicio sobre los creyentes muy inhabilitador y estos suelen vivir en una negación de su naturaleza muy tóxica a mi parecer, aunque también tiene sus puntos positivos porsupuesto. En el budismo hay menos conflicto, siento que todo está más aceptado, más aterrizado, más integrado. En cualquier caso yo valoro y respeto todas las sagradas escrituras incluyendo tambien el Bhagavad-gītā aunque este ultimo me parece una suprema fumada.

1 respuesta
B
#45ukuki:

Bhagavad-gītā aunque este ultimo me parece una suprema fumada.

Pues tiene una de las moralejas más importantes de todos los vedas (está considerado el 5ºveda): cumple con tu deber.

#45ukuki:

suelen vivir en una negación de su naturaleza muy tóxica a mi parecer

Sí, la represión puede ser una putada, o una herramienta muy poderosa de autocontrol. Creo, no obstante, que en el budismo, especialmente en el monacato, hay un poco más d elo mismo.

1
preguntitas

Budismo+trafficker = superhombre

1
Raiot

#4 deja de fomentar el pensamiento magico, la esquizofrenia y los magufos con vision 4d, queda feo como persona y como moderador. Desde el respeto.

3 1 respuesta
Shandalar

#17 sobre si Jesús existió hay bastante bibliografía de investigación y, tras mucho leer, parece ser que sí que existió, y hay fuentes históricas, aunque por supuesto existe la opción de que sea un chorizo insertado por un monje en la Edad Media al transcribir el texto de Flavio Josefo, pero parece que fue real. Lo que evidentemente no fue real es todo el mito que nos meten en los evangelios, de los cuales el más temprano se escribió 30 años después de la muerte de Jesús.

Básicamente se puede resumir en que era un profeta apocalíptico más, que fue juzgado y ejecutado por los romanos (y no por el Sanedrín) con mors agravata por ser un rebelde contra el poder romano. Evidentemente tenía mujer e hijos, Santiago era su hermano, y un largo etcétera que no vamos a hablar en este hilo porque no procede. Pero vamos, que sí hay fuentes históricas, aunque no sean muchas.

Del que hay también serias dudas de que existiera es de Mahoma.

2 respuestas
B

#4 ten en cuenta el fenómeno último, la experiencia subjetiva, la conciencia (la materia objetivable sabiendo de su propio ser)

a partir de ahí: todo es fractal, todo fenómeno tiene una dimensión intrínseca que lo relaciona y diferencia frente a todo lo demás

quienes dominan estra frontera inexistente (inexistente, pero frontera), la dualidad monomodal, dominan el todo (que no existe)

es difícil de entender para los que todavía piensan en términos de 2+2=4

1 respuesta
ukuki

#49 Incluso los judíos creen que Jesús existió aunque lo consideren no solo un falso mesías sino también un falso profeta pues estaba trayendo enseñanzas que no venían de la Torah y para los judíos en la Torah está todo y es el único libro escrito por dios y todo tiene que estar en consonancia con él. De hecho para los judíos tanto los cristianos como los budistas cometen el pecado de la idolatría y esa es una idea que me hace sentido en realidad: Dios es innombrable, inalcanzable, no debemos adorar a ningún ser humano con las limitaciones que este tiene. Sin embargo considero que podemos conectar con Dios pues partimos de él. Dios es la energía primordial, el alma primordial de todas las cosas y creo que Buddah y Jesucristo y otros iluminados han estado bien conectado con él y aunque no dejen de ser humanos pueden ayudarnos a encontrar nuestra via directa con Dios así como ellos encontraron la suya.

2 respuestas
Shandalar

#51 te voy a contar un par de secretos:

Dios no existe, es un invento. El alma tampoco, es otro. No hay nada tras la muerte, es un cuento para consolar.

2 respuestas
B

#52 Desde mi punto de vista, no estás atendiendo a lo que se está considerando Dios en esta última página ni a las características que le están atribuyendo, según las últimas dos respuestas.

Me parece muy interesante considerar lo que menciona #50, que me parece fenomenológico y experiencial, y luego a #51, cuya visión de Dios me parece incluso taoísta.

ukuki

#52 quién te lo dijo eso?

Yo no sé si Dios existe o no, no soy tan arrogante. Tengo mi idea pero es solo mi idea. Si tu idea es que Dios no existe y es todo fruto de la casualidad sin ningún sentido, bien por ti. Si concibes todo blanco y negro, si o no, en vez aceptar que hay cosas que no sabes, bien for ti. Disfruta de sentirte poseedor de la verdad, disfruta de tu fanatismo. Del peor de todos por cierto. El que se cree libre. El ateo me resulta tan cerrado como el creyente.

Yo ya pasé por el ateísmo creyendo errónea y arrogantemente, valga la redundancia, que estaba más cerca de la verdad. Ahora sé que no estoy cerca, pero tengo mi idea y se que no es la verdad, y esta intenta ser lo más realista posible, intento no dejarme influenciar por el ego siempre presente ego.

No creo que haya un después, creo que todo esto es una ilusión, la ilusión de separación, está individualidad es una ilusión y a la vez es un regalo, pero acabará y volveremos a ser uno con el todo. Y lo que me creo que soy se desvanecerá, mi ego y mis memorias se fundirán y mi energía se disipará o mejor pensado, volverá a la fuente.

Esa es mi idea, es lo que me hace sentido, no lo que quiero que sea.

1 1 respuesta
ousean

#42

Yo me puse a meditar bastante en serio durante unos cuantos años iendo a retiros de varios meses etc.

Best advice: simplemente empieza. Busca un lugar comodo, cierra los ojos y observa tu respiracion.

No tiene mas.

Meditar es como ir al gym, si quieres estar en forma hay que tener continuidad y cuando vas al gym estar focus y esforzarte en la rutina que te has propuesto.

Si empiezas a meditar no busques la perfeccion ni te frustres. Sin querer ya tienes un ideal de como tiene que ser "meditar". Como es obio al no cumplirlo te vas a frustrar. Es posible no solo observar la respiracion sino tambien la frustracion?

De que esta hecha la frustracion? Como se siente? Que niveles de frustracion hay?

3
Mariox93

Es muy interesante contemplar la muerte desde la idea de la ayoidad y la vacuidad. ¿En realidad estamos muriendo? ¿Hay algo "concreto" de nosotros que está muriendo? Si ese yo al que nos aferramos no existe, ni hay un alma ni esencia, entonces lo que perece es simplemente el cuerpo, como un conjunto, porque en realidad no está desapareciendo, solo transformándose en otras cosas...

El ejemplo clásico del budismo, es el de una nube, cuando vemos la nube en el cielo, nuestra mente la percibe como existiendo, cuando la nube ha desaparecido, porque el agua ha caído en forma de lluvia, decimos que la nube ha dejado de existir, nuestra mente lo conceptualiza así, ha desaparecido. Algo parecido haríamos con la vida y la muerte.

Lo que dice el budismo es que con entrenamiento, se puede ver la nube, en la lluvia, porque las cosas no pasan de la existencia a la no existencia, si no que se van transformando, eso es nuestra mente percibiendo erróneamente la realidad y, ¿Qué pasa cuándo decimos que un ser humano ha muerto? ¿Qué ha muerto y ha dejado de existir en el, si el yo es una ilusión? ¿Los conceptos de nacimiento y muerte que utilizamos son correctos conforme a la realidad, o serán una de otras ilusiones que creamos junto a la existencia del yo, para que este se apoye y siga creciendo sobre todo esto?

1
LucianESP

#2 Qué dices, si ese alien cabrón de Ra no para de dar por culo en Stargate

LucianESP

#14 Lamento comunicarte que fumando porros no levitas ni vuelas :(.

Barrios de yonkis, capital de superhéroes... Menuda distopía, tú.

Srry doble post LOL

1
A

El budismo mola, pero mi dios favorito en el age of mythology siempre fue poseidon

Zerokkk

Me sumo a lo que dice #48. Lo siento @hipnos, pero se te está yendo mucho de madre el tema este ya. La responsabilidad social de no acrecentar las creencias supersticiosas y el pensamiento mágico, verdaderos lastres para una persona en varios ámbitos de la vida, creo que debería tenerse más en cuenta.

Que oye, que si coges ahora y demuestras fácticamente que un ser humano puede levitar o hacer telekinesis, y nos lo dejas bien montadito, teniendo cuidado con la calidad epistémica (aun cuando entiendo que tampoco te podemos pedir el rigor de un estudio científico serio), pues oye tío, sería interesante y todo. A fin de cuentas, si un fenómeno es real, entra dentro de lo natural, y por tanto, es cognoscible y estudiable. Es una cuestión filosófica que realmente le daría el mismo valor al tarot que a una vacuna ARN si éste pudiese demostrar su eficacia y tuviese detrás un proceso causal — aun si éste no se entendiese todavía muy bien (véase la anestesia, que lleva funcionando poco menos de dos siglos y todavía se está ahora estudiando cómo funciona (ya se están haciendo una idea, pero sigue sin estar claro).

La cuestión con estos temas es bien diferente, porque no sólo no hay un background filosófico ni científico que consiga unificar estos sucesos paranormales dentro de nuestro conocimiento, sino que colisiona frontalmente contra éste (por ejemplo, la homeopatía o el reiki violan la conservación de energía, por ponre un par de ejemplos), y aún por encima cuando se estudian esos fenómenos y pseudociencias de forma separada, sólo para ver "si funcionan", no se observa ninguna diferencia con placebo.

Siendo así, me parece bastante chungo ir promoviendo estas cosas. No moralmente malo, porque al final uno puede caer en estas cosas por alivio mental (¡ayy, el miedo a la muerte y a la intrascendencia!) y andar a promoverlas porque siente que es lo mejor y va a hacer "despertar" a muchos más. Si yo eso lo entiendo, pero coño, hay que intentar filtrar un poquito mejor. Y lo dicho, que si hay pruebas fehacientes, pues de puta madre Hipnos, habrás contribuido al conocimiento global y probablemente romperás muchos muros y abrirás muchas puertas. Está de puta madre, y eh, te animo a que lo intentes (como tantos otros cientos de miles lo han hecho) y que mejores el mundo con eso (imagínate si fueran verdad todas esas cosas, lo mucho a favor que nos podrían dar). Pero temo decirte, que estoy bastante seguro de que no va a ser así. Tienes tu oportunidad para callarme y demostrarme que me equivoco, tho — aprovéchala. Pero hasta entonces, creo que un poco de sentido común posteando e influenciando, sería lo menos a pedir.

Y sorry por el derail, #1. El budismo como tal tiene mucho de interesante, especialmente cuando se toma tal y como nació: como una religión no teísta, centrada en entender los struggles inherentes al ser humano y buscar un modo de vivir en el que se sufra menos. En ese sentido, así como su vitalismo implícito, el budismo se mea en madurez existencial a las otras religiones mayoritarias. Pero mucho ojo con llevar las cosas de madre, que así fue precisamente como nacieron ramas mucho más místicas y teístas que pierden gran parte de lo bueno que caracterizaba al budismo clásico.

#54 Sí bueno, por ese razonamiento también pasamos otros tantos hace años, pero cuando tratas de ser sistemático y valoras el rigor, el agnosticismo sólo se antoja como opción si tiras todas tus bases epistémicas por la basura, y entonces sigues viendo razonable equiparar la evidencia en contra, a la mera posibilidad (pero carente de evidencia). Siendo así, yo tampoco puedo decir con severidad nada, pero sí puedo decirte que del conocimiento que disponemos los seres humanos, se puede derivar con relativa facilidad la falta de necesidad de un dios, y la capacidad de la naturaleza para ordenarse a sí misma sin necesidad de un Creador. Con esas dos piezas, sumadas a la falta absoluta de evidencia de Dios o siquiera de una dimensión idealista de la realidad (a fin de cuentas, toda religión tiene un platonismo/idealismo implícito; sino es por definición imposible la existencia de dios). Llegados a ese punto, tienes que tomar una decisión: "¿hago caso a todo lo que me indica que no hay nada, o lo ignoro y sigo aferrándome a la posibilidad de que sí lo haya?". Ese razonamiento es el "void god argument" y sólo sobrevive gracias a una aferración irracional hacia él; como argumento es una falacia proposicional, y como sentimiento, bebe de un tirón irracional a creer frente a no creer. Dicho esto, espero al menos haberte hecho darle un par de vueltas a la cuestión del agnosticismo, que desde luego es compleja y no es tan fácil como muchas veces se nos hace creer. Yo ya te digo, yo pasé por ese mismo y exacto razonamiento que comentas hace ya una década o así, y al menos para mí el tiempo me hizo yendo darme cuenta de que es una posición "indeterminada" que realmente no dice gran cosa, aunque parezca de primeras una posición súper razonable.

3 3 respuestas

Usuarios habituales