Budismo

Mariox93

#60 De derail nada, es este tipo de conversaciones las que me interesan.

Personalmente, no creo en cosas "paranormales", energías y demás, lo que más me interesa es el sentido metafísico del budismo, la forma en la que relaciona la conciencia y la mente con la realidad y su filosofía práctica y moral. Ahora bien, respetando muchísimo la ciencia, no creo que sea el único modo de acercarse a la realidad, creo que hay cosas a las que no se puede acceder mediante esa herramienta, la ciencia valora sobre todo lo cuantificable, lo medible etc no creo que se pueda acceder a todo por esos medios. No creo que todo a lo que nos referimos con mente se pueda reducir a conexiones eléctricas y neuronales, creo que hay una "dimensión mental" muchísimo más compleja y que, aún surgiendo de esas conexiones, escapa a ellas y se desarrolla en un plano muy diferente, al cual no se si la ciencia puede acceder por su propia naturaleza. Es aquí donde el budismo me parece interesante, puesto que propone prácticas, reflexiones, meditación etc en ese plano mental, en el cual todo es tan desconocido y extraño. Explorar la relación entre tu mente y la realidad es el principal motivo por el cual me interesa el tema.

Es un debate muy interesante, si entendemos que hay una realidad objetiva y que nosotros estamos accediendo a parte de ella mediante la lógica, la ciencia, los sentidos y demás, ¿hasta que punto estamos REALMENTE accediendo a la realidad?, al final tenemos un filtro muy poderoso en la razón y el intelecto, principalmente, pero también puede ser que eso que nos permite avanzar tanto a la vez esté escondiéndonos gran parte de como es la naturaleza de la realidad, tal cual es, sin ningún filtro, que es lo que yo entiendo que propone el budismo con el concepto "iluminación".

1 respuesta
Hipnos

#60 No puedo negar las cosas que he visto. Negarlo sería mentirme a mí mismo y al resto. Entiendo que si nunca te has expuesto a hechos que te hacen dudar de la realidad, no puedas plantearte nada así.

Pero yo defiendo lo que veo, ni más ni menos. Si valoras más tu lógica personal que mis propias experiencias, pues es cosa tuya.

1 respuesta
Zerokkk

#61 Es que has interpretado mi mensaje como si fuera positivista/cientifista cuando no lo es — lo que comento es en gran medida un argumento filosófico, no científico. Y lo que comentas de "dimensión mental", se puede entender perfectamente desde los materialismos emergentistas, donde el fisicalismo es rechazado y entran nuevos niveles ontológicos. La cuestión es que estos niveles ontológicos dependen de los anteriores, así como los fenómenos psicológicos emergen de fenómenos neurológicos, y éstos de los biológicos, etc... es decir, no son dimensiones disociadas unas de las otras, como sostendría el panpsiquismo (que tiene muchos pero que muchos problemas como teoría).

#61Mariox93:

Es un debate muy interesante, si entendemos que hay una realidad objetiva y que nosotros estamos accediendo a parte de ella mediante la lógica, la ciencia, los sentidos y demás, ¿hasta que punto estamos REALMENTE accediendo a la realidad?, al final tenemos un filtro muy poderoso en la razón y el intelecto, principalmente, pero también puede ser que eso que nos permite avanzar tanto a la vez esté escondiéndonos gran parte de como es la naturaleza de la realidad, tal cual es, sin ningún filtro, que es lo que yo entiendo que propone el budismo con el concepto "iluminación".

Precisamente esa es la gracia de dotar a la ciencia de herramientas filosóficas potentes para evitar errores de razonamiento, así como de retroalimentar a la filosofía de datos científicos para no dejarse llevar por razonamientos desconectados de la realidad (a fin de cuentas, un "exceso" de puro racionalismo, sin tener en cuenta los datos empíricos, te lleva a ontologizar cosas muy locas que luego no se contrastan de ninguna manera (véase la filosofía de Hegel, sin ir más lejos).

1 respuesta
Zerokkk

#63 #62 ¿No te llegué a comentar nunca, las veces que nos vimos, que yo tuve mis cosas también? De pequeño, literalmente "veía" figuras fantasmagóricas, pero con el tiempo y ayuda psicológica durante un corto tiempo, llegué a entender esos fenómenos. A entender las ilusiones visuales, que en la oscuridad puedes "ver" lo que quieras. Sobre todo cuando tu cerebro está en estado de alerta, con miedo de esa cosa, es mucho más fácil "ver" esa cosa en la oscuridad (yo tenía pánico previamente a los fantasmas, lo que refuerza esta hipótesis).

Después de tiempo entendiendo lo que me estaba pasando, poco a poco dejó de darme miedo, y al poco de eso, dejó de pasarme. Hoy en día aún tengo "sensaciones" raras, sintiendo "presencias", pero sé que esos son mis mecanismos evolutivos, atentos a posibles depredadores. Sucede poco, pero sucede a veces. Y entiendo que alguien que no trate de entender bien estos mecanismos cognitivos, les dé una importancia mayor de la que tienen. Vamos, tú Hipnos fliparías con las experiencias que se tienen con setas o LSD xDDDD. Eso sí que te da material para ponerte misticote con todo lo que quieras. Y no obstante, cuando te paras a entenderlo, te das cuenta de que si bien son experiencias muy enriquecedoras y que pueden darte tranquilidad existencial y espiritual, también puedes darte cuenta de que realmente no te están "mostrando" nada, y que sólo estás jugueteando un poco con el entorno bioquímico de tu sistema cognitivo. Y eso mola suficiente de por sí sin tener que caer en un fenomenismo naive donde el único juez de la realidad es la experiencia propia.

1 respuesta
Mariox93

#63 Entiendo, pero el problema que se plantea es irresoluble también mediante la filosofía, según el budismo. Lo que dice en última instancia, si no lo he entendido mal, es que hay que salirse completamente de la razón, de los sentidos y de toda forma que pase por ese filtro que es la mente y la razón, ya que toda forma que tengas de contemplar la realidad, sea filosóficamente, sea matemáticamente, sea sensiblemente etc va a estar "contaminada" y no va a ser la realidad tal cual es.

Básicamente la iluminación sería la disolución de todo prejuicio, de todo concepto, de todo pensamiento, de toda percepción, de todo punto de vista, de todo sentimiento, de toda subjetividad etc (incluso los que utiliza el propio budismo para poder llegar a este punto) para poder conectar con la realidad tal cual esta se presenta, sin ningún tipo de filtro. Otra cosa es que eso sea posible, según el budismo si, yo no lo tengo tan claro.

1 1 respuesta
Hipnos

#64 Asumes una serie de cuestiones para trasladar tu experiencia a mi experiencia. Pero no hablamos de lo mismo. Si yo digo que he tenido experiencias que rompen mi forma de ver la realidad es porque las he testeado hasta el infinito. Reformula tus argumentos con lo siguiente:

  • He probado las setas.
  • Nunca he visto espíritus.
  • Mis experiencias paranormales tienen testigos y están grabadas en video.
  • Mis experiencias paranormales son replicables.
3 respuestas
Ozonoo4
#66Hipnos:

Mis experiencias paranormales tienen testigos y están grabadas en video.

¿Las puedes compartir?

Thesadato

#66 Ya te lo dije en tu otro hilo de vendehumos: el sistema perceptivo es falible, una experiencia no implica que esté provocada por algo real o equivalente a tu percepción, el mejor ejemplo es la alucinacion visual o auditiva, indistinguible para el que la padece.

Eso de que lo tienes en video no te lo crees ni tú. Si lo compartieras estoy seguro que nos ibamos a echar unas risas con lo que tú consideras paranormal y que tendrá mil explicaciones sencillas y aburridas.

1
ukuki

#60 Entiendo tu posición pero lo que yo concibo como Dios es ese mismo autoorganizamiento de la naturaleza y del cosmos. Simplemente soy consciente de que hay una inteligencia superior de la que emana la nuestra, y así mismo nuestra consciencia se me antoja producto de una consciencia superior. Intento no ser antropocentrista y aceptar que no es todo fortuito, hay una serie de patrones que para mí son signos de que no somos fruto de la aleatoriedad.

En cualquier caso me considero agnóstico porque aunque mi concepto de Dios no esté atado a los clásicos moralista es sólo lo que me hace sentido y como no puedo determinarlo, lo más sensato, lo más científico me parece decir que no sé si existe. Sin embargo me hace más sentido que todo tenga un sentido(aunque no sepamos cual es) a qué no lo tenga. Hace mucho abandoné el nihilismo.

1 respuesta
Dofuramingo

Se expresan en un plano material, son observables y grabables, y hasta replicables, pero en esta era de progreso científico, apertura de miras y abundancia de investigación no se han estudiado con rigor tales habilidades supuestamente paranormales que trastocarían totalmente los cimientos de cómo comprendemos la realidad.

2 respuestas
Craso

#49 No hay ni una sola fuente histórica. Lo de Flavio Josefo es un añadido de la Edad Media, se sabe desde hace décadas.

Siempre salís con los mismos argumentos refutados millones de veces. Todas las menciones a Jesús de Nazaret son de textos muy posteriores a los años en los que supuestamente vivió y están escritos por gente que no pudo tener ningún contacto con él de haber existido. Es más, es muy sospechoso que sí que haya obras sobre historia de Roma y los judíos escritas en aquella época y que ninguna mencione al tal Jesús.

1 respuesta
Mariox93

#70 Depende a que te refieras, si es cosas como levitar y demás, obviamente no. Si hablamos de ciertas habilidades mentales, por ejemplo, cambiar ciertas estructuras de tu cerebro con prácticas meditativas, generar ondas diferentes a las de las personas que no lo hacen y otro tipo de cosas, si que hay bastantes estudios que empiezan a meterse en el tema. La neuroplasticidad es un hecho totalmente admitido por ejemplo.

También es cierto que la ciencia no es el único modo de conocer que tiene el ser humano. Por lo que que algo no sea demostrable científicamente no significa que no se de en la realidad.

Un ejemplo de entre los cientos de estudios y demás que hay sobre el tema.

1
Shandalar

#71 pero tú te has leído algo de lo que he puesto? Xd

1 respuesta
1 comentario moderado
Hipnos

#70 ¿Quién dice que no se han estudiado? Tienes grupos que llevan años estudiándolos: https://sites.google.com/site/lapdc2eng/

Zerokkk

#65 Precisamente decir que un problema "no es resoluble desde la filosofía", es una posición filosófica en sí misma. Filosofía espontánea, como se le suele llamar. A fin de cuentas, el budismo, como toda otra religión (teísta o no), tiene un ideal al que aspirar, y en este caso es esa disociación del deseo y los prejuicios, como dices. Pero que eso sea "la solución" depende más de qué funcione mejor a cada uno, y si acaso quieres que algo funcione en primer lugar. Para mí, el sufrimiento forma parte de la vida, y mis experiencias tanto como animal como ser humano, para mí bienvenidas sean, pues serán enriquecedoras incluso cuando algo triste sucede. Hace tres semanas y media murió mi padre, y lo he pasado como el culo — y aun así, no reniego de ello. Creo que fue una vivencia con mucho valor. Cada lágrima derramada está bien donde está, acepto mi dolor así como acepto su muerte, y comprendo que esto es parte de la realidad existencial que nos ha tocado vivir. No por ello creo que tenga que alejarme de la condición humana, mis voliciones o mis lazos sentimentales para vivir "mejor". Todo lo contrario, me parecería una pérdida de intensidad vital totalmetne inasumible.

2 respuestas
Hipnos
#76Zerokkk:

A fin de cuentas, el budismo, como toda otra religión (teísta o no), tiene un ideal al que aspirar, y en este caso es esa disociación del deseo y los prejuicios, como dices.

El ideal del budismo es alcanzar la iluminación. Pero bueno, el camino pasa por eso que dices.

B

Hace tiempo vi un vídeo de este hombre donde también soportaba temperaturas extremas gracias a esas cosas de la meditación.

Zerokkk

#66 Pues coge, hazte un tochopost con todo bien documentadito, y tranqui que estaremos ahí en primera fila para aplaudirte cuando te den el Nobel, y el millón de pavos ese que está pendiente desde hace la polla de años para quien consiga demostrar la facticidad un fenómeno paranormal. Tú sabrías escribirlo a modo de paper además, así que coge y hazlo.

Mientras, ¿qué esperas que te sigamos contestando? La inexistencia de espíritus, chakras o fuerzas "paranormales", la telekinesis, las premoniciones, la astrología, el tarot, el reiki y tropecientas cosas más, han sido desacreditadas decenas, sino cientos de veces. Hasta el gobierno de USA experimentó con estas cosas en la Guerra Fría para ver si le podían sacar beneficio alguno (imagínate tener ahí a un equipito de adivinos para averiguar todo lo que hace el enemigo, es la polla). Y nada, al final nunca hay nada.

Ni siquiera alejándote de lo meramente científico, y refugiándote en alguna caja negra epistémica rara, se consigue legitimar estas cosas. Porque es lo que comentaba antes: no sólo no hay evidencia de existencia, sino que hay evidencia de su inexistencia (no se ha logrado nunca modelar un hipotético fantasma, en teoría, que pueda existir sin romper la conservación de energía. No bajo las evidencias disponibles).

Siendo así, como comprenderás, tienes mucho pero que mucho que demostrar para que siga siendo razonable que defiendas eso.

1 respuesta
Hipnos
#79Zerokkk:

Hasta el gobierno de USA experimentó con estas cosas en la Guerra Fría para ver si le podían sacar beneficio alguno (imagínate tener ahí a un equipito de adivinos para averiguar todo lo que hace el enemigo, es la polla). Y nada, al final nunca hay nada.

Deberías leer la biografía de Joe Mcmoneagle, Harold E. Puthoff y Russel Targ. Contradice literalmente todo esto.

El problema es que toda esta gente ya ha dedicado toda su vida a recopilar pruebas. Quien quiera leerlas ahí están.

1 respuesta
Zerokkk

#69 Hay un par de cositas importantes que puntualizar aquí: lo primero que comentas sería un panteísmo, y si bien eso está bastante más guay y es menos naive que la típica religión teísta, los panteísmos siguen constando del elemento "divino", y sigue hablándose de ese Dios Natural como un ente con inteligencia, voliciones, etc... pero es que la inteligencia y las voliciones son fenómenos cuyo estatuto ontológico depende sí o sí de otros niveles anteriores — con esto digo, que no puedes tener inteligencia sin un cerebro (o algo similar), así como no puedes tener una sonrisa sin una boca, o algo que se le parezca. Por cuestiones más allá de lo meramente semántico, no tiene sentido hablar de inteligencias "en el aire". Es un error categórico, vaya.

Un panteísmo naturalista llevado a cabo por una suerte de agradecimiento a la vida, donde se le dé un gran valor y estima al universo y su devenir, pues oye, no me parece del todo mal, pero de ahí a pasar a suponer que tiene inteligencia y voliciones... entonces, ¿por qué existen leyes físicas, químicas (y de otros niveles ontológicos) que parecen irrompibles? Ahora que se entiende cómo los sistemas complejos pueden terminar siguiendo un orden tras un tiempo, y vamos entendiendo más o menos bien cómo surgieron las interacciones fundamentales de la física, cada vez tiene menos sentido el creacionismo. Pero bueno, eso, un mero apunte para que lo tengas en cuenta.

#80 Pues lo dicho, exponlo y lo podremos ver. No es como si no tuviéramos interés en conocer los sources.

1 respuesta
Mariox93

#76 Sinceramente, hay tantas posturas con respecto a la iluminación que a saber. Yo lo concibo como un reconocimiento de lo que ya estaba. La naturaleza budica existe en todos los seres, según el budismo, lo que pasa es que hay que trabajar con las herramientas que tenemos, para poder llegar a ese punto, entonces te das cuenta que la carrera que crees haber estado corriendo ni siquiera existía en primer lugar y que no hay meta alguna, básicamente la iluminación ya existía en ti. Pero era necesario hacer todo ese trabajo para reconocerlo. Por lo tanto, es probable que ni siquiera sea un ideal, si no que es necesario fingir que hay un lugar al que ir para poder empezar a caminar y reconocer.

En teoría una vez llegado a ese punto, todas las normas por las que normalmente nos regimos o entendemos que se rige todo de disuelven y ya no hay ideales, ni siquiera el de la iluminación. Respecto de que pasa con el sufrimiento... No se muy bien que decirte, porque creo que la postura más común es que aún estando se sigue sufriendo, pero se sufriría de una forma diferente. Aquí ya estoy bastante perdido la verdad.

Lo que pasa es que seguimos hablando de forma dual, se sufre o no se sufre, se ilumina o no, existe o no, cuando en teoría la realidad no es así. No existen este tipo de dualidades, serían todo ilusiones mentales, según el budismo. Seguimos hablando en conceptos y estructurando y organizando.

Hipnos

#81 Ya lo he expuesto muchas veces en este foro. No gano nada haciendo lo mismo otra vez, como no he ganado nada las anteriores.

Fox-ES

#29 Meditar no supera al placebo por si mismo en ninguna de esas variables. Evidentemente otra cosa es que hagas yoga que es un ejercicio intenso y completo que tiene todos esos beneficios. Pero no es nada místico.

3 respuestas
Craso

#73 De cabo a rabo. Dices que sí existió y la realidad es que no hay ni una sola prueba.

1 respuesta
Shandalar

#85 he dicho que "parece" que si existió, me he leído unos cuantos libros sobre el tema. Lo de que existe la posibilidad de que lo de Flavio Josefo sea un invent de un monje también (en cualquier caso, no hay consenso sobre el tema), y que los evangelios se empezaron a escribir mínimo 30 años después, XD

Existen muchos motivos para pensar que existió, siendo un loco agitador más, o también puede ser un invento de San Pablo que fue el que se inventó el cristianismo. Una situación parecida a la de Mahoma.

B

Empecé a leer un libro que intentaba desmontar punto por punto todas las historias de que Jesús no existio por probabilidad y tal, y resulta que cuanto más lo leía más me parecía que el montón de pruebas que ponía en tela de juicio así como sus omisiones de primeras figuras sobre el tema, más me parecía que era realmente probable que hubiera existido. Este famosete se llama Richard Carrier, que tienw dos libros al respecto.

Ya lo he debatido varias veces en este foro y siempre queda igual: Jesús de Nazaret existió, otra cuestión es la importancia que queráis otorgarle a esta figura.

2 respuestas
Hipnos

#84 ¿Tienes pruebas?

1 respuesta
Shandalar

#87 lo gracioso es que lo que no existió en esa esa época es Nazaret 🤣

2 respuestas
B

#89 Bueno, sería irónico en cualquier caso; es una convención, es el nombre que le dan los expertos en su figura para hablar del Jesús histórico (más allá del porcentaje de historicidad de este).

Usuarios habituales