Caida del 40% en el sector alimenticio: deslocalización inminente

sPoiLeR

La industria alimentaria (Codorníu, Cola Cao, Bimbo...) está valorando sacar sus factorías por el boicot. Han constatado una caída en ventas de un 40% en un mes.

En realidad, el cambio del domicilio social y fiscal de una sociedad de un territorio a otro es algo más simbólico que operativo. El argumento que ha esgrimido la mayor parte de las compañías para trasladar su sede es que se trata de un movimiento estratégico para proteger los intereses de sus accionistas, sus clientes y sus empleados.Por el momento, no ha implicado el traslado de sus centros de producción. Si esas fábricas no se mueven, el grueso de su plantilla no se verá afectado. Ni la relación con proveedores y clientes.

Planes para trasladar centros de producción
Pero la situación va camino de agravarse en unas semanas. Una declaración en firme de la independencia por parte de Puigdemont en los próximos días se considerará una provocación que las empresas catalanas no podrán asumir.

Llegadas a este extremo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes empresariales de alto nivel en Barcelona, una de las “medidas de fuerza” que han comenzado a pactar en determinados sectores estratégicos es trasladar también sus sedes operativas fuera de Cataluña.

Preparativos en la industria de la alimentación
Por el momento, los preparativos ya han comenzado en la industria alimentaria. Fuentes del sector en Cataluña consultadas por ECD revelan que la mayoría de empresas que acaban de huir de la comunidad, entre las que destacan Codorníu, Cola Cao, Bimbo, Pastas Gallo... disponen también de planes de contingencia que contemplan el traslado de sus fabricas y plantas de producción en varias fases.

El objetivo es que no afecte a la distribución y venta de sus productos. En algunas de ellas admiten que la existencia de líneas únicas complica el proceso de traslado de producción. Pero están dispuestas a asumir el coste. Otro de los problemas que deben afrontar son los límites que establece el Estatuto de los Trabajadores sobre la movilidad geográfica de las plantillas.

Estas sociedades han acudido inquietas de nuevo a sus asesores porque, después de haber trasladado su domicilio social y fiscal, se enfrentan ahora -dicen- a un “escenario incierto”: salida de la zona euro, problemas de aduanas, doble legalidad a la hora de pagar impuestos...

Pero sobre todo al impacto del “made in Catalonia”, es decir, el rechazo de sus productos por su origen y fabricación en territorio catalán.

Caen un 40% las ventas en el sector alimenticio
Según las fuentes consultadas por ECD, el nerviosismo se ha apoderado de los máximos responsables de algunas de las principales empresas de alimentación por este rechazo, especialmente en el mercado fuera de Cataluña.

Un primer “balance de daños” ha arrojado un dato alarmante que ha acelerado la elaboración de estos planes de contingencia para llevarse las fábricas de la comunidad.

Han comenzado a registrar un desplome en los pedidos en los últimos quince días por parte de grandes de la distribución del resto de España. Este descenso se ha reflejado en una caída de las ventas que se cifra en un 40% de media en un mes por el rechazo a sus productos en los lineales de los supermercados.

Es la primera industria alimentaria de España
La industria alimentaria catalana es la más potente de España. Según datos del Ministerio de Industria, facturó 21.261 millones de euros en 2014 y dio empleo a 422.432 personas. Representa un 24% de toda la industria española y es la primera de la comunidad, según la Generalitat.

En Cataluña se localizan un 35% de todas las grandes empresas alimentarias españolas (Freixenet, Codorníu, Lidl, Cola Cao, Bimbo, Pastas Gallo, Casa Tarradellas, Cervezas Damm...). Están ubicadas casi el doble que en la siguiente autonomía con más ventas en el sector de la alimentación: Andalucía, que factura unos 13.000 millones.

https://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Asusta-Made-Catalonia-trasladar-produccion_0_3023097676.html

culm3nta_

Pues nos hundimos

1 respuesta
sPoiLeR

#2 El hundimiento va a llegar en Navidad, si es que hay alguna empresa que mantiene ahi la fabrica. El sector solo mantiene a 422.000 personas oiga, no creo que sea hundimiento, solo un ligero "bache".

fuNN

Trabajo en un matadero con sede en Zaragoza (yo trabajo y vivo en Lleida) y aquí no hemos notado nada de eso, será porque la mayoría de nuestros clientes son internacionales

1 respuesta
Leoshito

¿De verdad la gente es tan gilipollas de dejar de consumir productos porque vienen de Cataluña?

Ojalá hicieran la misma presión con otras cosas que les afectan mucho más.

17 3 respuestas
B

#4 jaja me parto, la peña se cree que si catalunya se va al carajo España no va detrás en fin...

1 1 respuesta
Aur0n

De llegarse a dar el caso de tener que trasladar las fábricas y demas, Cataluña se queda en la mierda totalmente.
La pena, todas las personas que perderán los puestos de trabajo por los delirios de independentismo.

Lo dije y lo mantengo: el que piense o pensase que esto acabaría bien, que se lo haga mirar.

2 respuestas
K3k3

Es que el problema del traslado de sedes sociales y fiscal no es que los trabajadores se queden sin trabajo (que solo se verían afectados por un traslado de la fábrica), el problema radica en que al tributar los impuestos en otra CCAA, Cataluña se queda sin una gran parte del PIB que generan

1
nixonE1

Mi pasre trabaja en el sector del Cava y me hablaba de numeros antes de ayer.

Menuda mentira de noticia al menos del sector del Cava.

1 respuesta
B

#7 si catalunya se va a la. mierda tranquilo que España no vivirá en el mundo de yupi, catalunya es el motor de espanya nose si esto lo tienes claro.

1 2 respuestas
sPoiLeR

#7 Las fabricas se van a ir de Cataluña a otra parte de España, de hecho, la caída de ventas es por el boicot.

Si compro nueces en Castilla Leon en vez de Cataluña, el aporte al PIB es el mismo. Si una fabrica de Barcelona se va a Huesca, es una redistribución de las rentas. Sale perdiendo el trabajador de a pie, claro esta.

B

Discurso Nacionalista On: Ajam, asique la oprimida Cataluña que vendía productos al Estado Español se sorprende que el consumidor, consecuencia del discurso nacionalista, les mande a tomar por culo ya que la transversalidad que manifiestan, desde Carles a Anna Gabriel pasando poir los mossos tots soms catalá, me enfrenta a ellos como solución lógica y directa de su puto discurso nacionalista.

Discurso de Clase On: Ahora veremos como, la subnormalez nacionalista propagada por supuestos partidos de izquierda como la CUP o ERC, tendrá un afectado principal y será la clase obrera, esperemos ingeniosos tuits de Rufián para sobrellevar el "bache".

ChaRliFuM

Hoy estaba en un bar tomando el café y estaba el típico comercial de bebidas y alimentación hablando con el dueño del bar y este le decía que no le trajera más productos de danone porque eran catalanes a lo que el comercial replicó que la empresa es francesa, que de las seis fábricas que tiene en España ninguna está en Cataluña y que allí solo está la sede social de la empresa.

No sé si es cierto lo que el comercial le ha dicho pero la conversación es real y boicot lo es aún más.

A mí personalmente me parece una borregada, más que nada porque es hacer pagar a justos por pecadores pero también entiendo la quemazón e indignación de la gente.

5 4 respuestas
B

Para los que decían que los boicots no funcionaban ni valían de nada... Anda que no le va a salir caro a Cataluña toda esta tontería :D
Y lo mejor es que aunque no vaya a pasar nada, esas empresas no vuelven. Ale, seny.

1 respuesta
B

#13 yo soy catalán hoy cuando he ido al super no habían donuts... maldito boikot

1 respuesta
sPoiLeR

#13 En mi empresa, del sector industrial, todos los proveedores han movido ya las sedes sociales fuera. Todas las semanas hay cartas, emails explicando la situación.

Pero ya hay clientes que directamente te dicen que si el producto esta hecho o distribuido en Cataluña que no lo metas en producción, que no quieren nada. Hablo de pedidos de miles de euros....por cierto, en mi caso los que se están beneficiando son Navarra y Pais Vasco.

3 respuestas
1 comentario moderado
B

#17 Las empresas siguen en España, por lo que España no lo nota en general, pero sí Cataluña en particular, pasando a beneficiarse otra comunidad de España, por lo que sí, me alegro :)
Si se fueran las sedes de España sería otro tema, pero no es el caso. Por lo tanto solo hay un perjudicado directo, Cataluña.

1
1 comentario moderado
Leoshito

#13 Yo estuve en una por aquí por Valencia así que al menos una de ellas catalana no es xD

¿Veremos ahora a los que se quejan de que se haga huelga y se "impida" trabajar a los que no quieren hacer huelga alegrarse del boicot a productos fabricados por otros españoles?

Tiene que ser jodidísimo hacer malabarismos entre ser patriota, amar a todos los españoles y odiar a los catalanes pero no querer que se vayan xD

1
nixonE1

Despues veis que los extremeños piden que dejeis de hacer boicot pq el aceite catalan que dejais d comprar viene de aceitunas de alli y les bajan las ventas a ellos xdddd

1 respuesta
B

#21 esta gente no tiene remedio jaja se creen que jodiendo Catalunya van a salir ganando, les va a caer un truño en la cabeza qur van a flipar

1 1 respuesta
-nazgul-

#9 El cava es un producto que practicamente solo se produce en cataluña, mal ejemplo xD

1 respuesta
ChaRliFuM

#16 Yo con mi empresa no le he hecho ningún boicot a ninguna empresa catalana pero sí es cierto que los propios proveedores empiezan a plantearse dejar de tener centros de producción y logísticos en Cataluña.

El día de la huelga general que se convocó en Cataluña tuve muchos problemas con un montón de pedidos de mis clientes que no podían servírmelos porque los piquetes bloqueaban las entradas y salidas de los polígonos, la empresa empezó a llamar a los clientes para avisarles de que no iban a recibir mercancía al día siguiente y a muchos no nos quedó más remedio que acudir a empresas de la competencia que estuvieran fuera de Cataluña para poder recibir la mercancía que nos hacía falta...

Desde aquel día me consta que hay clientes que no quieren que les envíen la mercancía desde Cataluña y se está haciendo presión desde fuera (por parte de clientes) y desde dentro (empleados y directivos) de la propia empresa para cerrar o trasladar dicho almacén porque temen que les repercuta negativamente en el volumen de negocio, ya no solo del almacén de Cataluña sino también desde los del resto de España.

B

leyendo comentarios en este foro me doi cuenta que hay un complejo de inferioridad que yo sabia que existía pero es mas heavy de lo que pensaba

3 respuestas
Lexor

hacer un boicot a la economia espanhola es absurdo y estupido, ahora bien, los que os creeis que con esto se arruina catalunya y por ende espanya no estais mucho mas lejos de los primeros, la industria mas pronto que tarde si ve en peligro su produccion rapidamente se va
esto no es como hace varios siglos donde el mercado estaba restringido a una zona, this is a global economy y es la jungla niggis

Aguiluxo

40% xddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

sPoiLeR

#19 Es que me es indiferente que el independentismo siga o no siga, las empresas se van, eso es un hecho. Y si, el que se va a joder no soy yo, va a ser el trabajador de ahi.

Hoy un representante de empresas alemanas comentaba en Ondacero, que ellos ya van a 15 años vista, y que la inseguridad no es solo ahora, sino si esto se repetirá en unos años.

perche

#22

con catalanes de bien como tu, asi de transigentes y amables no se como la gente puede hacer boicot de productos catalanes.

2
nixonE1

#23 EL cava es un decir. Codorniu i Freixenet tienen mas bodegas fuera que dentro de cataluña.

Os sorprenderiais del volumen de negocio y sedes que tienen fuera xd

2 respuestas

Usuarios habituales