Caja Castilla La Mancha arruinada

GryF

El Banco de España toma el control de la Caja Catilla-La Mancha

El Banco de España ha decidido tomar el control de la Caja Catilla-La Mancha, en dificultades, informaron este domingo fuentes gubernamentales, en lo que es la primera medida de este tipo en España desde el inicio de la crisis financiera.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se reunió a las 18h00 de forma urgente para estudiar la autorización de esta operación, mediante la aprobación de un decreto ley que garantice la financiación de Caja Castilla-La Mancha.

Este consejo de ministros extraordinario tuvo lugar después que, con fecha del 28 de marzo, el Banco de España acordara "sustituir al consejo de administración de la caja de ahorros Castilla-La Mancha e inyectar una cantidad de dinero a esta entidad", dijo una fuente gubernamental a AFP.

Ningún portavoz de la caja de ahorros o del Banco de España estaba disponible para confirmar la noticia.

Se trata de la primera intervención de una gran entidad financiera española desde el inicio de la crisis y desde que en 1993 el Banco de España asumiera el control del Banco Español de Crédito (Banesto), que adquirió posteriormente en subasta el grupo Santander.

Según los medios españoles, con esta decisión, el Banco de España da por fracasadas las negociaciones para la fusión de Caja Castilla-La Mancha con la andaluza Unicaja, en lo que había sido interpretado como una operación de salvamento.

El propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se había mostrado recientemente partidario de buscar "soluciones privadas", como las fusiones para rescatar entidades en dificultades, en lugar de intervenciones "con dinero público", aunque no descartó ninguna posibilidad.

La toma de control de Caja Castilla-La Mancha por el Banco de España supone la sustitución de todo su consejo de administración por una comisión que nombrará el banco central español para gestionar los activos de la entidad financiera.

Los grandes bancos españoles se han visto hasta ahora relativamente poco afectados por la crisis financiera y ninguno ha necesitado un rescate, aunque había ciertas preocupaciones respecto a las cajas de ahorros regionales. Estas entidades más pequeñas y ligadas a los poderes ejecutivos locales tienen un campo de actividad más restringido, lo que los expuso más al estallido de la burbuja inmobiliaria española.

El 13 de marzo pasado, el ministro de Economía, Pedro Solbes, había dejado entrever que tal vez sería necesaria una intervención pública en algunos bancos. "El apoyo público se ha dedicado hasta ahora a mitigar los problemas de liquidez (...) pero es verdad que tenemos que ser conscientes (...) de la posibilidad de (que) una cierta recapitalización del sistema financiero que en otros países de Europa se ha utilizado, pero en España no, se pueda también utilizar en nuestro país", dijo el ministro.

Según informaciones de prensa, CCM había dado créditos por 19.536 millones de euros a finales de 2008 y tenía unos depósitos de clientes de 17.265 millones de euros, asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Fuente

Yo soy de Albacete y ya he sacado mi dinero para llevarlo a otro banco. Habia colas en los cajeros...

XaPu69

El problema es la falta de liquidez. CCM tiene un balance neto positivo, ni mucho menos esta arruinada. Eso si, esperemos que no todos los clientes de CCM sean tan ignorantes como tu y retiren su dinero, de lo contrario sí que habra un serio problema.

Todos los depósitos estan garantizados

GryF

#2 Crees que si CCM realmente se aurrina se preocuparán de que yo tenga mi dinero disponible cuando quiera? Yo creo que no...

Es más, llame ignorante si quieres, pero prefiero tener mi dinero disponible cuando quiera, a correr riesgos. Y si se arruina, me la suda, mi dinero no es para salvar bancos :) No soy ninguna ONG y más en los tiempos que corren.

Tengo otra cuenta en otro banco, de momento trasladaré mi dinero.

BLZKZ

#3 Si hacemos todo lo que has hecho tu arruinaremos a todos los bancos.

Eres un ignorante sí, porque como dice #2 la crisis es la falta de liquidez.

salu2

PD: tienes garantizado hasta 100.000€, o es que no ves las noticias? si no te lo da CCM haria frente el gobierno, puesto que avaló todos los depositos hasta esa cantidad.

erdanblo

Lo mejor es que solbes dijo hace tres dias que los bancos y cajas españoles estan en planea forma.

Por favor, no da una ...

Pd. Corralito.
Pd2. Ahora todo dios dirá que #1 es un ignorante por sacar la pasta, y la cruda realidad es que todos pensamos sacar la pasta de donde lo tengamos y llamar al resto ignorantes para que no se vaya esto a la mierda.

Gandalf530

Eso saquemos todos a la vez el dinero del banco, vereis que diversion!

#2 tiene razon GryF

Caverc

Para algo existe el fondo de garantías de depósitos.

El fondo de garantías de depósitos cubre hasta 100.000 euros por depósito, aunque el banco quiebre, así que como no sea que tengas más de 100.000 en la misma cuenta... no tienes porque preocuparte.

GryF

#4 También hubo promesas en Argentina... Cuando yo tenga mi dinero y tu vayas por las calles con cacerolas me llamas xD

PD: Ya he dicho que simplemente voy a transladar mi dinero de un banco a otro. Mi dinero va a seguir circulando para el uso y disfrute de todos vosotros.

XaPu69

#3 No queria llamarte ignorante, es una sensacion impulsiva y lógica, lo que digo es que teniendo por ley todos los depósitos garantizados no le veo yo la utilidad a esa medida que has tomado pero bueno. Es mas desde aqui insto a la gente a que no retire su dinero.

#10 ¿Tienes algun dato que el resto no sepamos?

maikin

#2 y #4 Decir que la crisis de CCM es únicamente por falta de liquidez , es como mínimo falsear la realidad.

Otro cosa es que el gobierno sólo diga que es un problema de liquidez para que la gente no haga como #3 y pierdan la cabeza.

BLZKZ

#5 tu no eres ignorante eres idiota.

Si el gobierno ha garantizado hasta 100.000€ tu crees que no te lo van a dar?

#10 dime de que es entonces

katshu

No compares a los sudacas con europa por favor xDD

maikin

#11 y #12 Fijaros lo que ha pasado en Islandia con la inversión de los bancos en activos/pasivos extranjeros .No por ser paises Europeos somos Dioses, y desgraciadamente CCM no creo que sea la única.

#11 La falta de liquidez actual de CCM es la consecuencia de su excesiva inversión en temas inmboliarios ( ya sea mediante participación en empresas del sector o financiación a ese tipo de proyectos). Además le añades los problemas finacieros mundiales, pues ahí lo tienes.

#14 Lo de Islandia lo decía por lo de la comparación de #12 con los Sudamericanos.Y tienes razón, lo de Islandia no va a pasar en España, pero no quita que podamos tener problemas muy serios con otras cajas.

BLZKZ

#13 a diferencia de Islandia en España se regulan los creditos a bancos extranjeros ademas Islandia está en quiebra (el estado)

erdanblo

#11 Cuidaito que yo no he insultado a nadie.

Yo tengo cuatro duros en el banco, que precisamente los voy a sacar mañana porque me los tenia que gastar en la próxima semana.

Desde mi punto de vista, si tienes varios miles de euros en el banco, seguramente con que saques "algo" de liquidez no creo que este mal, por lo que pueda pasar, pero si tienes cuatro duros, y con esos cuatro duros tienes que vivir, pues mira, sí, sacalos. Hablamos de una cantidad que no te va a rentar interés ninguno en tenerlo en el banco o debajo del colchón.

Y sobre que el gobierno garantiza blabla..., mejor me callo, a ver si voy a crear más desconfianza aun. Es imposible garantizar los 100k/cuenta, pero bueno, tu a tu ritmo.

Por cierto, esperemos que todo esto pase pronto, y la cosa prospere, a mi no me gustaría encontrarme en la situación del corralito, tener dinero y no poder disponer de él, o disponer de él, pero con limitaciones.

Edit. Eso de que en españa se regulan los créditos extranjeros, y los nacionales, y los préstamos, y blablabla... por tocarme bastante de refilón, eso es mentira. En españa hay muchísima gente con el agua al cuello, en situaciones financieras llamemosla "ilegales" por el banco de España, pero se dan. Los bancos (y las personas) se han buscado las artimañas para lograrlo.

Por ejemplo, el banco para darte un préstamo no te permite más del 40% de endeudamiento, Banco de España (no se donde lo lei) consideraba irregulares las hipotecas a más de 80% de tasación, y sin embargo, de todo eso tenemos en la viña española.

BLZKZ

#15 no es que uno saque 1000, y con eso se pierda liquidez, es que 10.000 hagan lo mismo y ya 10 millones de € sí empiezan a ser importantes y más en cajas de ahorros pequeñas (no incluyo caja madrid ni la caixa)

Islander

#1 es lógico que las cajas se "arruinen" las primeras en tiempos de crisis, pero no te creas que es por mala gestión ni nada, simplemente busca en algún sitio cuales son los fines de las cajas y entenderás, atando cabos, que es lo más normal del mundo.

erdanblo

#17 ¿Enriquecer al político/cardenal/obispo local?

xDD

BLZKZ

#18 que no se te olvide el gobierno, que controla el 20 y pico % de la asamblea, la iglesia tiene poco que ver

erdanblo

Bueno, la iglesia me imagino que depende del origen de la caja.

Y lo de obispo/cardenal lo puse como muestra de mi ignorancia de los rangos eclesiástico (es lo que tiene ser el rarito de la clase).

Otro mensaje más: los hipotecados, que no se les olvide que sus hipotecas no suspenden cobros.

konico

Gráfico del estado financiero de la banca española

http://img91.imageshack.us/img91/8492/cajas.jpg

Ya veremos si con Caixa Cataluña, Caja Madrid , Bancaja o CAM el gobierno y la sociedad empieza a asumir la realidad.

CybeR

Comparar esto con Argentina es de tontos. En Argentina fue crisis de estado, no habia dinero en ningún banco. Esto es solo una mala situación de CCM, debido a lo que sea. Lo que está claro es que ni el gobierno de Castilla La Mancha ni nadie ha dejado en quiebra a CCM robando por debajo de la mesa. Se ha juntado el hambre con las ganas de comer. La crisis mundial con un momento crítico en la inmobiliaria, que era básicamente de lo que vivía CCM.

Lo peor que se puede hacer ahora es ir corriendo a sacar la pasta. Tu pasta está segura segun ha declarado el gobierno hoy.

GryF

A lo de #15 añadiria los millones de personas en paro en España, y las protestas de los autónomos en los últimos días. No sé, yo no veo que todo marche tan bien como muchos decis :\ Por mucho que el gobierno prometa X millones...

Z

Conozco una persona cuyo padre trabaja en una de ellas. ¿Habrá despidos?

O

edit: se me fue , si , es Banesto xDDDD

thx #26

BLZKZ

#25 Argentaria era público hasta que se privatizó y lo compró BBV, asi que no se a que te refieres, será a Banesto

mOrK2

Opino como Xapu (la primera vez creo). Un error el sacar todos el dinero, por lo de la cola que has comentado xD.

B

#1 cuanto has sacao?
Todos los bancos y cajas tienen un max diario que suelen ser 600€, 1000€..
asi que mucha pasta no debes tener en el banco xD

GryF

#27 Pero insisto en que a mi (personalmente) me da igual que CCM se quede sin fondos, mientras yo tenga mi dinero a mano. Si tu te haces autónomo, montas una empresa, y te va mal, el banco no te va a dar de comer todos los meses... Pues yo mantendré la misma posición con ellos.

No, no tengo miles de millones en mi cuenta. Pero a mi padre le deben 2 meses en su trabajo y han despedido a varios trabajadores (por suerte él aún queda en pie), pero si mi familia tiene que tirar de sus ahorros y de los mios (y el dinero del banco no nos da rendimiento) pues prefiero tenerlo en un banco que me de confianza o incluso debajo del mismo colchón y poder seguir comiendo todos los días :\ Además por mucho dinero que el gobierno prometa el Banco de España puede congelar las cuentas de los clientes de CCM durante X días.. (o eso me han dicho) no sé si será verdad. De ser verdad, si eres de los que paga con tarjeta o suele sacar dinero del cajero cuando va de compras no creo que tengas mucho en casa, imaginate que te la congelan 3 días ¿de qué comes? No gracias, no quiero alimentarme a base de latas de conservas y galletas xD

#28 600€, y el resto lo haré mañana por transferencia.

Yandr0s

estoy seguro que para los altos cargos, directivos y demas, seguro que hay liquidez para cobrar sus megasueldos.

lo que mas me jode esque encima piden ayuda, WTF??????

Usuarios habituales

  • SupremSobiet
  • Lamadrid
  • d3v3l0p3r
  • 50-TanneR
  • GryF
  • erdanblo
  • BLZKZ