calculo resistencia de un cable

NeCkiL

quiero saber la formula pa saber los amperios maximo k le peudo meter a un cable antes de que arda.

el cable es de 10mm de seccion y 4 metros de longitud
con una carga de 12 voltios.

cuantos amperios sera capaz de soportar???

kyle

si me dices para que es, te respondo.

pd; si hablas de sección entiendo que son 10mm cuadrados o quieres decir 1cm de diámetro ?

Sagas

x

Z3R0KULL

8

NeCkiL

cableado para car audio bateria a ampli

kyle

si el cable es de 10mm2 de sección como dcies afirmar, es un cable que aguanta potencias muy grandes, vale para hornos etc.

Lo que me rompe es que la carga sea de 12v, entiendo que de continua ?

un cable de 10mm2 de horno aguanta entre 8-15amperios, ahora lo necesario para quemarlo no sé xD

pd; 12v es muy poca tensión para un cable de 4metros, sea alterna como continua, tendrás una caida de tensión importante, sobre todo si se trata de continua.

Comepollas

yo hace tiempo q no hago nada de electricidad, pero creo recordar que se hace al revés.

No le metes un cable sobre dimensionado esperando que no se keme, si no q calculas las cargas que va a soportar el cable (tensión, temperatura,....) y a partir de tablas sacas el diámetro del cable apropiado.

Te lo miraria, pero sinceramente paso de buscarlo :P.

Mirate el reglamento de baja tensión ahí viene seguro :)

Un saludo

ASM

ley de joule:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Joule

esto es de tecnologia de 2º de ESO....

kyle

#8

no has respondido a la pregunta.

#1 ha preguntado que I aguantaría un cable de 10mm2 a 12v sin quemarse, mi respuesta es que no tengo ni zorra idea, tirando del reglamento de baja tensión hay normativas según la carga tal tamaño, pk hay unos márgenes de seguridad, pero lo que el pregunta lo veo un tanto estúpido y más cuando se trata bajo 12v.

ASM

y de paso se la chupo, no?

josepginer

Sí, de paso.

_SePHiRoTH_

Resistencia = Fuerza electromotriz / Intensidad Inducida

aLeoLo

piya de 20mm cuadrados y fuera. Luego pones un fusible a no menos de 40cm de la bateria de unos 30A.

De cuantas uvesdobles es la etapa? rms

La unica formula que recuerdo sobre cables etc es:

R=Conductuvidad por longitud en metros partido de la seccion en milimetros cuadrados.

Para el cobre la conductividad es 0,56. La inversa de la resistividad

Pero vamos, no creo que te ayude mucho esta formula. De todas formas, con 20mm vas sobradisisiisisimo.

editado: vale, me he ekivocado, 0,56 es la resistividad y no la conductuvidad.

NeCkiL

haber es para la etapa esactamten por lo q la corriente es de la bateria y como no soy mecanicono se si es alterna o continua xd.
el cable ya esta puesto es de 10mm cuadraos

y la etapa da unos 400w de potencia en total al maximo.

e puesto un fusible de 30A y la etapa a mitad de potencia y el fusible esta intacto pero si empeizo a sacar mas rendimiento de la etapa a un 80% supongo que el fusible se ira a tomar por culo.
lo que quiero es cambiarlo por uno de 40 A que es lo ideal para esta etapa. pero no se si el cable dicho sera suficientemente gordo como para soportar 40A.
de hay mi pregunta.,

Gracias a tos los que lo aveis intentado jeje

B

anda q no os rallais ni na xD

en ese problema faltan datos, al menos que te digan de que es el cable para tener su conductividad.

Beika

pues para saber la resistencia tienes que hacer esto:

Resistencia = conductividad del cobre x longitud / seccion

R= 0.01724 x 4 / 10mm
R= 0.006896Ω

suponiendo que sea cobre, la conductividad de el es 0.01724 Ω/mm²

tambien puedes saber el voltaje que vas a perder etc..

suponiendo que sea cobre, la conductividad de el es 0.01724 Ω/mm²

NeCkiL

haber os estais liando
no quiero saber la resistencia en hom quiero saber la intensidad maxima permitida para este cable. por lo que la x es la A de amperios

Beika

joder eso mira la caja mendrugo, que te vendra xD

pero a 12v y 10mm de seccion VAS SOBRADISISISISMO

NeCkiL

esuq no te biene pero si dices que voi sobrao.. me lo creere jajaja.
yo creo q a ojo podria soportar asta 50 A pero no estoy seguro.

Beika

mira, un cable de 6mm de seccion aguanta 35A mas o menos y 35A es muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, con 0.10A ya puedes palmarla

NeCkiL

mm ok entonces haciendo una regla de tres el de 10 podira soportar hasta 58 amperios jeje

osea que puedo meter un fusible de 40A que el cable no morira

Beika

lo del fusible, es mejor que lo midas y pongas un poco mas de los A que te de, si por ejemplo te da 28A pon un fusible de 30A o 32A, pero de esto no me agas mucho caso, que yo solo se sacar los fusibles para motores trifasicos xd

pero tu sabes que son 10mm de seccion??? u_U

NeCkiL

jeje no si ya lo tengo claro era solo saber eso si el cablke aguantaba mas de 30A
gracias

10mm de seccion es un cable como un dedo fino de gordo mas o menos

Beika

pero eso no es mucho? con menos de 10mm² deverias de ir sobrao pienso yo

NeCkiL

no no que si no luego te quedas corto si aun me parecia poco 10mm xd aparte que la etapa puede dar picos de hasta 550w rms total osea que los Amperios se peuden disparar.
hay equiposs que he visto en gama profesional y de comepticion que llevan cable de 50mm FLIPAAA

X

por dioss es muxa seccion, suponiendo q sea cobre la resistencia seria 0.0017(conductividad del cobre) x 4m/10mm2 la resistencia seria practicamente nula, y podria aguantar mas de 1000 amperios con tanta poca resistencia a pesar de la poca tension. saludos

X

por dioss es muxa seccion, suponiendo q sea cobre la resistencia seria 0.0017(conductividad del cobre) x 4m/10mm2 la resistencia seria practicamente nula, y podria aguantar mas de 1000 amperios con tanta poca resistencia a pesar de la poca tension. saludos

CaZaDoR18

#13 ni idea...

Un cable de cobre de pvc de 10mm2 de seccion aguantan 68 amperios, suponiendo que esten al aire libre, ahora como tu lo quieres, acompañado de otro cable, el de vuelta, y si lo usas por ejemplo para el coche, que ira por dentro de un canal o entre el tapizado, aguantaria unos 44 Amperios.

Alguna pregunta mas?

Por cierto, W=P.I por lo que 44x12= 528W de potencia.

GaBoK

#2 respeto lo que as escrito pero en las casas tratamos con corriente alterna no continua :D

gL

CHEMO

En realidad nos quiere decir que se a comprado un equipo superchulo para el coche y tiene q fardar

Usuarios habituales