Campaña PP: Estudiar en Castellano en Cataluña

NeV3rKilL

Y yo digo... ¿Por qué no sale un Partido que oblige a estudiar en INGLES en toda ESPAÑA y le votamos?

¿Total es la lengua del "mundo" qué más da si se pierde el castellano?

StGermain

Otra vez con temas asi? somos tontos o q? q se vayan con su puta madre los vicitimistas estos catalanes "nacionalistas" no quiero decir q sean todos iguales sino la mayoría nacionalistas cerraos ignorantes, mira q conozco gente culta en el aspecto sociológico y nunca he tenido problemas con ellos tanto unos como otros, nacionalistas cerratos becerros del corral... si no m sale de la polla aprender un idioma q hablar 3 gatos no voy a estudiar a allí y punto, si quieren tener sus leyes... el que hace la ley hace la trampa... ellos sabrán, sobraos q sois unos sobraos...
p.d: el pescaito se come la cola y se acaba muriendo :)

3eat1e

#360 Voy a probar.

TaMy

La Ley de politica linguistica aprobada el 30-12-97:

Artículo 20. La lengua de la enseñanza

  1. El catalán, como lengua propia de Catalunya, lo es también de la enseñanza, en todos los niveles y modalidades educativos.

  2. Los centros de enseñanza de cualquier grado deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto las internas como las externas.

Artículo 21. La enseñanza no universitaria

  1. El catalán se debe utilizar normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria.

  2. Los niños tienen <B>derecho[/b] a recibir la <B>primera </B>enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración debe garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores pueden ejercerlo en nombre de sus hijos instando a que se aplique.

(Remarcar que primera enseñanza es HASTA LOS 8 años y que actualmente las denuncias cuando no se cumplen funcionan... hasta los 8 años puedes elegir que tu hijo de todo en Castellano EXCEPTO el catalán... y si no lo consigues, Catalunya te reespaldará pq la ley esta de tu lado.)

  1. La enseñanza del catalán y del castellano debe tener garantizada una presencia adecuada en los planes de estudio, de modo que todo los niños, cualquiera que sea su lengua habitual al empezar la enseñanza, <B>deben </B>poder utilizar normalmente y correctamente las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria.

  2. En la enseñanza posobligatoria la administración educativa debe fomentar políticas de programación y docencia que garanticen perfeccionar el conocimiento y el uso de las dos lenguas para que todos los jóvenes adquieran el bagaje instrumental y cultural propio de estas enseñanzas.

5. El alumnado no debe ser separado en centros ni en grupos clase diferentes por razón de su lengua habitual.

Importante: Nada de gethos

6. No se puede expedir el título de graduado en educación secundaria a ningún alumno que no acredite que tiene los conocimientos orales y escritos de catalán y de castellano propios de esta etapa.

Sin catalán, Si vives en catalunya no te expide un título excepto por la siguiente acepción

  1. La acreditación del conocimiento del catalán no puede ser exigida en el caso de alumnos que han sido dispensados de aprenderlo durante la enseñanza o una parte de ésta, o que hayan cursado la enseñanza obligatoria fuera del territorio de Catalunya, en las <B>circunstancias que el Govern de la Generalitat debe establecer por reglamento.[/b]

Existe un reglamento por el cual si no has estudiado catalan desde siempre puedes estás exento del examen de catalán (selectividad es un ejemplo). Y todo el mundo es libre de pedir los examenes en castellano tambien. Lo que no dice en ningún lado es que las clases se impartiran en castellano... más bien DICEN todo lo contrario... que el vehiculo habitual SERA EL CATALÁN

  1. El alumnado que se incorpore de forma tardía al sistema educativo de Catalunya debe recibir un apoyo especial y adicional de enseñanza del catalán.

(Si te incorporas tarde al sistema educativo catalán... no solo estas obligado a usar y aprender el catalán sino a recibir una apoyo para aprenderlo antes...)



Lo dije antes... #355 y lo digo ahora... leete la Ley. pone bastante claro cual tiene que ser el vehiculo habitual de la enseñanza en catalunya...

LA elección por parte de los padres es hasta los 8 años a partir de la cual se debe enseñar a los niños todo lo que tienen que aprender viviendo en catalunya.

Además algo que olvida la gente es que el actual estatuto de catalunya dice:

Artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales

  1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de todas las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos en Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
  2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas en Cataluña tienen el derecho de utilizar y el derecho y el deber de conocer las dos lenguas oficiales. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber.
    (Página 4)

DERECHO Y DEBER!!!

El objetivo, lo dije hace mil páginas, es el bilinguismo. si decides no saber cualquiera de las dos por voluntad propia, incumples el estatuto.

Shikoku

Actualmente, por ejemplo, ir a la universidad, sin saber ni papa de catalan, es un suicidio.

TaMy

#365 como los de Erasmus más o menos no?

NeV3rKilL

Es que nadie se da cuenta de lo absurdo que llega a ser esto??

No estamos en Europa?? Como la lengua de Europa es el ingles, pq no obligamos a toda europa saber ingles y que le den a esas lenguas nimias como el castellano, el catalan y el resto de lenguas de minorias??

Ojalá salga la version europea de los españolitos estos de : con castellano voy por toda españa, o mejor aún, que se extiendan!! Con castellano voy por todo el mundoooo y sinó, sufrirán la ira española y los conquistaremos!! Pq en nuestras tierras nunca se pone el sol!!!

Simplemente... ESTUPIDO.

Ya que parece que hay gente que no entiende de ironía. #365 Qué pasaría si vas a una universidad alemana sin saber aleman? Estamos en Europa hablemos ingles!

Malditos independentistas españoles... Europa no desaparecerá por mucho que lo intentéis!!

Shikoku

Tamy, si lo digo, es pq lo he sufrido YO MISMO, el temita del catalan en la universidad

Si voy a una universidad ALEMANA, tendria q saber el aleman

Si voy a una universidad ESPAÑOLA, con el español, deberia de bastar

#367 se te ha ido pa perola pero bien. Ahroa resulta q el castellano es una lengua de minorias xDDDDDDDDDDD

3eat1e

#360 Pues no sé, a mi no me deja elegir el idioma al llegar. Debe ser alguna ida de perola con los enlaces, porque desde la busqueda llega perfectamente, pero desde esa seccion entras a catalán. Me ha pasado con musicstore, navegando en castellano, entrar en un producto y que la descripcion este en aleman, y luego en otros sin problemas xD

TaMy

Y si vas a una universidad CATALANA pues CATALÁN...

Te olvidas que el ESTADO ESPAÑOL tiene más de una LENGUA!!!

Si vas a una universidad en Bruselas necesitarás hablar FRANCES y si vas a una universidad en Ganthe necesitaras hablar HOLANDES o FLAMENCO...
y ambas están en BELGICA!!!


Artículo 22. La enseñanza universitaria

  1. En los centros de enseñanza superior y universitaria, el profesorado y el alumnado tienen derecho a expresarse en cada caso, oralmente o por escrito, en la lengua oficial que prefieran.

  2. El Govern de la Generalitat, las universidades y las instituciones de enseñanza superior, en el ámbito de las competencias respectiva, deben adoptar las medidas pertinentes para garantizar y fomentar el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos de las actividades docentes, no docentes y de investigación, incluyendo las lecturas de tesis doctorales y la realización de oposiciones.

  3. Las universidades deben ofrecer cursos y otros medios adecuados para que el alumnado y el profesorado perfeccionen la comprensión y el conocimiento de la lengua catalana.

  4. Las universidades pueden, en caso necesario, establecer criterios específicos de uso lingüístico en las actividades relacionadas con compromisos internacionales.

Básicamente profesorado y alumnado tienen los mismos derechos... osease el alumnado no puede imponer una lengua, asi como el profesorado tampoco... legalmente hay que debatir que es lo mejor para el "conjunto" de los "asistentes".

Mi profesora de Matemáticas de Analisis Discreto era bielorusa y solo sabia hablar Ingles un poco y sobretodo Frances...

Decia de cada 4 palabrsa, 3 en frances y una en ingles...

Y si no te gustaba... pues o te buscas un cambio de profesora o asistes a su clase y punto.

Eres libre de interponer a la universidad tantas quejas como quieras por la lengua...

Pero el idioma en catalunya es preferentemente el catalán tal y como indica la ley.

Shikoku

Estaria a una universidad q ante todo es española, pq esta en el estado ESPAÑOL.

Si por la ley me perece perfecto, supuestamente, no obliga a nada, no impone nada (aunq luego sea lo contrario)

Es como si me dices, q ponle q en una clase de 50, 49 entienden catalan y castellano y el numero 50, solo catalan y el profesor obviamente, habla en castellano.

A q te joderia q no te hablasen en catalan?, y no me digas cosas tipo "me preocuparia de aprender el castellano", yaaaaaaa claro.

Pues actualmente eso PASA, profesores q se NIEGAN a dar las clases en castellano, sabiendo perfectamente q el 100% del alumnado, las va a entender

No entendere nunca, el pq me tienen q obligar a aprender una lengua MINORITARIA q solo me sirve aki dentro, en esta provincia. En cuanto salga de ella nada de nada. Deberia de ser una OPCION

Lo mismo digo del gallego y el euskera, aunq por suerte en galicia no se llegamos a los niveles q llegan aki de OBLIGACION, en aprender el idioma

Soy gallego y aprender el gallego solo me ha causado perdidas de tiempo. Obviamente, ni por asomo voy a aprender el catalan salvo NECESIDAD, q actualmente n tengo

Comparando ingles o frances, con catalan, en fin

Videal

A ver Tamy... lo tuyo tiene tela... mucha tela...

#364

Veo que en tu nuevo post no me has rebatido ni una de las respuestas que allí te exponia, porque será, y lo gracioso es que en el nuevo intentas desviar la atención hacia otro flanco...

Tus frases finales me han matado:

"
DERECHO y DEBER

El objetivo, lo dije hace mil páginas, es el bilinguismo. si decides no saber cualquiera de las dos por voluntad propia, incumples el estatuto."

Quien .... te ha dicho que este en contra del bilinguismo?? Quien?? Dime donde he dicho yo eso?? No intentes confundir a la gente. Yo no he dicho que no se ha de aprender el catalan, lo que digo es que deberias poder elegir la lengua en la que tus hijos recibirán la enseñanza obligatoria. Que en España en teoria es un derecho pero que en Cataluña se lo saltan a la torera...

Incluso veo normal que sin catalan no puedas optar a ciertos trabajos. Ya que por ejemplo cuando vas a una tienda en Barcelona tu te puedes dirigir al dependiente en el idioma que quieras (catalan o castellano) y el te tendrá que responder en ese idioma. Es lógico que exijan para ese puesto de trabajo saber ambos idiomas.

Si yo en ningún momento estoy en desacuerdo con el bilinguismo, lo que me jode es que una vez cumplido "eso" obliguen a que mi hijo de el resto de clases en catalan... por que? si en teoria con las asignaturas propias ya conseguiria el nivel pertinenete tanto de catalan como de castellano porque esta obligado ha hacerlo en catalan si en teoria yo tengo el derecho de elegir el idioma? por qué? dimelo tu...

Y ahora otro punto... Por favor se un poco realista... Ponte en el lugar del niño que llega de Valladolid de 10 años y le dan todas las clases en Catalan. Me vas a decir que el chaval puede seguir la clase igual que el resto de sus compañeros? Me vas ha decir que sus compañeros no se van a mofar de el por esa circumstancia? Me vas a decir que esto no le va a retrasar en cuanto a asimilar los nuevos conceptos? Que tiene que hacer el profesor una doble explicación una en castellano para el niño y una para el resto de la clase en catalan? Esta situación no hará que el niño sea "especial"?? SE REALISTA POR DIOS...

Yo no estoy diciendo que por ese niño todo deba ser dado en castellano, que seguro que la mitad me salis por ahí, lo que digo es que el niño debería poder tener la posibilidad de ir a una escuela donde den las clases en castellano. En la actualidad esa escuela no existe en toda Cataluña.

Suficiente palo es tenerse que cambiar de colegio, ser el nuevo, como para encima estar marcado por ser el que no sabe catalan...

Y como detalles de estos hay varios... Lo de los carteles es otro tema aparte... que te puedan denunciar por el idioma del cartel de tu tienda tiene tela, pero que solo te puedan denunciar si esta solo escrito en castellano y no puedan hacerlo si esta solo escrito en catalan... tiene mas tela todavia...

#370

A ver Tamy... cuanto mas hablas mas la cagas. He estado el cuatrimestre anterior en la Universidad de Gent y si, allí hablan flamenco per no lo exigen. Y con el inglés del bachillerato vas maaaaaaaaaas que sobrado (allí ya te espabilas)... con decirte que en 6 meses lo único que he aprendido a decir (no a escribir :)) es "en klein met mahiones and frikandel"

Y cuidado que hasta hace poco el Frances era obligatorio en la parte Flamenca pero no al revés, ahora ya lo han cambiado pero todavia hay casos como el de miss Bélgica a la que le preguntaron en dutch y como era de la parte francesa no tenia ni pajolera idea de responder...

TaMy

#372 La ley que te he escrito responde todas tus dudas... no lo hago yo, sino la ley...
Porque para modificar la verdad y crear supuestos "imaginarios" que luego no lo son tal.... Pues para eso nos ceñimos a lo que dice nuestra ley... la que tenemos que seguir, la que cuida de los derechos de todos. La que da y quita razones. Y nos dejamos de palabreria barata...

LEE los articulos arriba #164... debajo de cada uno de ellos están las respuestas a tus pregutnas basadas en los articulos citados.

ARTICULO 20.1 y 20.2

  1. En catalunya el idioma es el catalán y la enseñanza se hace en ese idioma tal y como dictamina la Ley del 1997 que antes he puesto...

ARTICULO 21.2

  1. Hasta los 8 años los padres pueden elegir que sus hijos estudien en su lengua materna... de los 8 años en adelante... Ya no es decisión de los padres.

ARTICULO 21.6 21.7 y 21.8

  1. Si un alumno viene de Valladolid TIENE que aprender el catalán PORQUE ESTA EN CATALUNYA y en catalunya se habla catalán... Si estudia poco tiempo en catalunya, en examenes oficiales NO SE LE REQUERIRÁ EL CATALÁN (cualquier examen que valga para nota para algo, estilo selectividad)... mientras que si lleva el suficiente tiempo en catalunya si que va ha ser examinado de catalán como cualquier otro catalán... Tambien lo pone en la Ley. Además tiene la obligación de ir a clases de REFUERZO de catalán para que la situación temporal de "no saber catalán viviendo en catalunya" se minimice...

ARTICULO 21.1

  1. No depende de vosotros si lo quereis o no aprender... QUE ESTEIS EN EL ESTADO ESPAÑOL NO EXLUYE QUE TAMBIEN ESTEIS EN CATALUNYA...

ARTICULO 21.5

  1. Esta prohibido separar las clases y crear gethos por la lengua

Estatuto Catalan ARTICULO 6.1
Y Aquí la lengua que prevalece es el catalán... que es co-oficial con el castellano

Estatuto Catalán ARTICULO 6.2
Y sus habitantes tienen el derecho y el deber de conocer AMBAS LENGUAS

No lo digo yo

Sino la Ley.

No gusta?

Disculpa... en Catalunya hacemos la cosa a nuestra forma, votamos a quien nos sabe del navo, y no va a venir alguien de fuera a imponernos nada... catalunya no se mete en como ni de que forma se realizan las cosas en otras comunidades autónomas... Que coño cuesta que sea reciproco?... en Andalucia subencionais el cambio de Sexo, esta guay si es algo importante para los Andaluces... aquí no, aquí se estudia en catalán porque es algo importante para los catalanes. Se llaman competencias autonómicas, y es la única forma que un pais grande como España pueda convivir con zonas tan radicalmente diferentes entre si.

Quiza el problema es que jode que Cataluña sea diferente... Pero desengañaros... todas las comunidades autónomas son diferentes entre si...

PD: Competencias autonómicas son aquellas cosas que se deciden realizan y gestionan por los politicos votados en dicha autonomia. Si quereis cambiarlo, venid, empadronaros y votad. Mientras...

PD2: En Gent un amigo mio no encontró trabajo en 6 meses por solo saber Frances, Español, Ingles, Castellano, Catalán y muy poco Holandes (apenas lleva 1 año estudiandolo). Y curiosamente el Frances es el idioma predominante 100 Km al sur en Bruselas.
Miss Belgica puede hacer lo que quiera... la realidad es que allí se utiliza el Ingles muchissimo más que aquí...

Y no tendria ningún problema en que todas las universidades Europeas estuvieran OBLIGADAS a dar todas sus clases en Ingles. Tu pudiste ir a clase en Gent... igual que puedes ir a clase aquí...

Te la harán en ingles o en castellano seguramente. dentro de las universidades se trata de personas adultas a personas adultas y se "decide" en que idioma se habla.

Es más si no lo entiendes... vete... ni tan siquiera es obligatorio la presencia a las clases... Pon tu queja a la universidad a ese profesor por no querer cambiar de idioma. Busca otro profesor de esa misma asignatura que lo de en un idioma que entiendas y vete de oyente pq será el mismo temario...

borisuco

#364 No decimos que la ley no sea así. De hecho, el que ha hablado de otra supuesta ley has sido tú.(¿600 horas de cada?¿Otra situación es denunciable? Como te llanabas la boca...)

Lo que decimos es que no debería serlo. Que es lo que se propone en el video.

Te está costando, ¿eh?

y para

#367
Lenguas materns mas habladas en el mundo

  1. Chino Mandarín 885 millones 13,69%
  2. Español 332 millones 5,05%
  3. Inglés 322 millones 4,84%

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_lenguas_por_número_de_hablantes

Al final van a ser los ingleses los que tengan que estudiar español, o todo el mundo el Chino... (Bendita Sudamérica, ¿eh?)

edit: copiar/pegar el enlace, que haciendo click no va

Por cierto, el catalán: 7,7 millones (que tampoco está mal)

Videal

A ver Tamy tu no comprendes lo que lees o es que realmente no lo quieres comprender y te montas tu pelicula.

  1. En Cataluña el idoma es el catalan y en España el español y como en aunque a muchos les pese estoy en ambos a la vez el catalan y el español son igual de oficiales.

  2. Hasta los 8 años! Y PORQUE XXXX NO EXISTE UN XXXX COLEGIO EN TODO CATALUÑA QUE DE SUS CLASES EN CASTELLANO HASTA LOS 8 AÑOS???

Si te atañes a la Ley la gente se queja de lo anteriormetne dicho, Si te cuestionas la Ley la gente se queja de porque coño en Cataluña despues de los 8 años ya no puedes elegir en el idioma que te den el resto de asignaturas aun siendo esa educación obligatoria.

  1. Tamy tienes que mejorar la comprensión lectora, donde he puesto yo que el niño de Valladolid no tenga que aprender el catalan? DONDE? Que haga castellano y catalan, si me parece de puta madre, que vaya a las clases de refuerzo de catalan, que es un derecho suyo no una obligación como tu dices, pero porque tiene que hacer el resto de asignaturas en catalan?

A ver si te entra de alguna manera, no te estoy recriminando el bilinguismo, que lo veo obligatorio, pero una vez el crio va a saber tanto castellano como catalan porque tiene que dar el resto de clases en catalan?

5.Pero tu lees lo que escribes!! Es que hay que ser corto... hace falta que una puta Ley ponga que estan prohibidos los ghettos por la lengua, es que es lógico que no se permitan, solo faltaria. Pero una cosa es que se permitan y otra muy diferente es que se den. Esta prohibido aparcar en vados, pero a que hay gente que aparca en vados? Así lo vamos entendiendo??

  1. "Aquí la lengua que prevalece es el catalan..."

Vés como me das la razón, de eso se queja la gente, de que en un territorio donde en teoria el catalan y el castellano tendrian igualdad de disposición que debido a un estatut que ni si quiera ha elegido el 50% de la población no sea así.

"Disculpa... en Catalunya hacemos la cosa a nuestra forma... en Andalucia subencionais el cambio de Sexo... aquí se estudia en catalán. se llaman competencias autonómicas." (lo has editado luego)

Pero tu eres "lento" o que? Quien coño te esta imponiendo que? Me estan imponiendo a mi! Que pasa que por no compartir tus puntos de vista sobre la imposición del catalan en la educación ya no puedo ser catalan? Por que me tratas como si fuera de fuera? Yo soy tan catalan como tu y será a mi hijo a quien le impongan tener que dar todas las clases en catalan. ¿QUIEN IMPONE QUE?

Y respecto a lo de Gent no confundas que solo haces que mezclar cosa para que queden bonitas de cara a la galeria.

El primero que has sacado el tema de Gent has sido tu con el tema ERASMUS que no tiene nada que ver con lo que se esta debatiendo aquí. Por que en la educación universitaria cada uno habla como le da la gana.

Lo mas gracioso de todo es que tu mismo te contradices en tus ideas...

-No ves normal que un tio que sabe cuatro idiomas, entre ellos el frances, que tambien es oficial allí, no obtenga trabajo en la parte flamenca de Bélgica.

-Pero si ves normal que en Cataluña alguien que no sepa catalan no pueda optar ha ciertos puestos de trabajo.

PERO NO TE DAS CUENTA!!!! Estas poniendo el mismo ejemplo, pero nada tu sigue ahi, mirando al frente como un rebaño de ovejas y ala.. beee beeee

Lo que hay que leer...

vasag0

#373 "PD2: En Gent un amigo mio no encontró trabajo en 6 meses por solo saber Frances, Español, Ingles, Castellano, Catalán y muy poco Holandes (apenas lleva 1 año estudiandolo). Y curiosamente el Frances es el idioma predominante 100 Km al sur en Bruselas. "

Obviando el tema español/castellano que un error lo tiene cualquiera, si yo sólo sé alemán, inglés, turco, castellano, francés y ruso no puedo opositar en cataluña. Ahora que es una lástima que gente como #375 tenga que soportar que, seguramente, le comparen con el estereotipo en el que encajas.

EDIT: perdón he repetido el ejemplo, aunque no creo que le venga mal al "nen"

T-1000

Es que es un derecho y un deber que todo Catalán sepa el idioma del Gran Imperio Catalán.

Todo aquel ciudadano del mundo que no sepa catalán y no sea nacionalista catalán debe ser expulsado deL Imperio Catalán por ser causa de la opresión , genocidio cultural y robo económico.

W

Como os llenais la boca algunos con lo de "eres ESPAÑOL" (con mayuscula, para que no hayan confusiones), luego somos nosotros los que imponemos. Pero vamos, que se os ve el plumero, pues da la casualidad que todos sois castellanohablantes ademas de muy comodones, luego quejaros cuando se os habla en catalan.

No acabo de entender porque siempre tiene las de ganar el que habla castellano en cataluña.

Soldier

#371 Y bien que hace los profesores, no haber venido a una Universidad CATALANA (TE LO RECUERDO LA EDUCACIÓN ES COMPETENCIA AUTONOMICA). Podias haber ido a decenas de otras universidades que no hablan catalan, pero viniste a Barcelona. No llores y aprende el idioma...

cl0ud

#373 Estatuto Catalan ARTICULO 6.1
Y Aquí la lengua que prevalece es el catalán... que es co-oficial con el castellano

Ese es el problema de gente como vosotros y por eso el Estatuto está pendiente de recurso de inconstitucionalidad. Cuando la Constitución dice co-oficial, no dice el catalán mola más, no ampara términos como "preferente" o "vehicular" y muchísimas otras cosas que no me apetece discutir sobre políticas de "normalización"(JA) lingüística.

Zapador

Que seríamos sin el PP ...

STUDIOS

#378

"No acabo de entender porque siempre tiene las de ganar el que habla castellano en cataluña."

Porque Cataluña es España y en España el idioma es el Castellano.

Ninja-Killer

Esto es realmente lamentable. Únicamente lo hacen para tocar los cojones o eso es lo que creo.

¿Tan dificil es que tengas la POSIBILIDAD de elegir en que idioma te dan las clases? Aquí en Valencia, de toda la vida en todos los colegios ha existido línea en valenciano y línea en castellano. Ibas a la que te salía del pijo.

¿Por qué en Cataluña no? Por intereses de la burguesia catalana, claramente.

Quitar la opción de elegir, además de que me parece ilegal, creo que es quitar la LIBERTAD y el DERECHO a las personas.

PD: Si, yo estudie en la linea en castellano. Mi hermano pequeño lleva en la línea de valenciano de toda la vida...

LoTusSe

#381 pues sin el PP no habria desastres como el 11M, seguramente ETA no estaría, y en las costas de galicia los peces tendrían agua limpia ;)

en cataluNYa, hay escuelas, institutos y universidades para todos lo gustos y si no os gusta (españolitos) os jodeis y os vais a vuestra querida espaNNYNYNYa a "estudiar". ;)

Judas

Razones por que tenemos que estudiar el Castellano :

  • Porque según la constitución Española de 1978 en el Titulo Preliminar art 3 dice " . [El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla"

*Razones culturales una lengua con tanta riqueza literaria grandes autores que hemos tenido como Miguel de Cervantes ,Gustavo Adolfo Becker el Siglo de oro , Camilo Jose Cela "etc.

*Otra razon por Número de castellanos parlantes en todo el mundo]" , si cierto el ingles es la más importante pero con el castellano puedes viajar a muchos sitios del mundo sin problema .
Por experiencia propia yo estube en NewYork mas o menos me manejaba el ingles pero tambien con el castellano puedes manejarte sin problemas.

*Cataluña depende de España en exportaciones tanto textil como otros productos como por ejemplo el cava , acordaros del boikot que hubo , por eso que a los empresarios catalanes no les interesaria mucho dejar de hablar el castellano . :)

Algunos deberian de darse cuenta que el castellano es muy importante mas importante que el catalán que lo habla solo una región de españa .

STUDIOS

#384
Oye pitufo español; porque no cambias tu avatar esta un poco pasado de moda y pones uno que salga una bestia negra.

se le fue la pinza:
||
||
||
||
\/

LoTusSe

REPITO, EN CATALUNYA HAY ESCUELAS EN CASTELLANO, LO QUE PASA ES QUE NO OS INTERESA VERLAS.

A CATALUNYA -> CATALÀ

ReMaTxEs

#384 En base a tus afirmaciones y amplios conocimientos politicos te pido que nos adelantes el futuro en función de nuestro gobierno. Oh! Gran guru del ambiente socio político de España...

PD: Se escribe con Ñ aquí y en la china. Así que un poco de respeto por tu pais.

LoTusSe

yo pongo la Ñ cuando me da la gana.

los que hablais en castellano poneis cataluña no?
pues yo digo ESPAAAAAANYAAAAAAAA AHAHHAHAHAHAHAHAHHA

y si te duele te jodes.
a mi me puedes decir todo lo que quieras que no me va a doler ;)

PD: tu país.

ReMaTxEs

No, yo pongo Catalunya. Lo siento, no discuto con seres mononeuronales y con el CI de una ameba...

PD: Aprende un poquito de educación y respeto, y de paso a escribir de una forma un poco mas correcta.

Usuarios habituales