Campaña PP: Estudiar en Castellano en Cataluña

Baron-rojo

#180 ¡No, los griegos son imperialistas, la Y fue una medida impuesta al orgulloso pueblo catalán!

¡Jamás Y!

Dabra4hire

#173 Si nos ponemos asi de pragmaticos dejemos tambien el castellano i utilicemos unilateralmente el ingles, ya que el primero dificulta la comunicacion con ciertas partes del mundo, mientras que el ingles es global.

No por que una lengua fuera violada i reducido bajo minimo por motivos politicos DEBE desaparecer.

Te pongo un caso. Ahora EEUU invade todos los paises de habla castellana i durante 40 anyos reprime a cualquiera que lo utilize. 40 anyos despues termina la ocupacion i el ingles pasa a ser ligeramente mayoritario, tu optarias por la completa desaparicion del castellano?

PD: El motivo por el cual no utilizo la i griega es para reirme de vuestra estupida crispacion hacia una mera singularidad formal i dejais de lado el contenido del mismo.

Baron-rojo

#182 Sí, claro, lo mismo pasó cuando nos invadieron los romanos. Y cuando nosotros invadimos Sudamérica, por eso allí todos se llaman Juan o Ramiro, y no Popocatépetl.

Pero como sé algo de historia, puedo decir que lo que propones, y lo que ha sucedido en Cataluña, no tiene absolutamente nada que ver.

Jajaja ¡Pero que no nos crispamos, sólo nos pareces ridículo!

GaMuSSo

#175 Tiene razón aquí cuatro y la sexta se llaman Quatre i la Sisena.

Y mi programa favorito es Se que vau fer... con patricia conde.

B

#179 Holaquetal. Cuando era pequeña e iba varias veces al año a ver a la familia me resultaba casi imposible ver la tele y los dibujos, pues la mayor parte de programas estaban en catalán. Además era una réplica al amigo que no diferencia las íes ni conoce la ñ, pero al parecer soy negra y no merezco su atención.

Como en casi todo, hay un punto medio.

Aún encerrado en el cascaron de una nuez, rey seré de los espacios infinitos – Hamlet (Shakespeare)

#184 No he dicho eso,sino que habían programas de cadenas nacionales que no estaban en castellano. Pero a tu ritmo.

Dabra4hire

#183 Excelente! Asi que el genocidio te parece de lo mas normal! Como debe ser! Libertad? Mariconadas!

I dices saber de historia... parece mentira que te atrevas a soltar semejantes memeces i alardear de conocimientos historicos...

Tr1p4s

#183 Pero que hablas de historia ahora (que por cierto yo no ando perdido en el tema tampoco), tanto que dices que antes el catalan estaba reprimido y que los catalanes por defender su cultura tambien, ahora mismo paso lo mismo en esa comunidad pero con el castellano si defiendes tu cultura te marcan en la fachada de tu local, lo mismo que en los principios de la epoca nazi y que conste que yo defiendo la cultura catalana que tiene bastante, pero recrimino las acciones de nacionalistas de cuna.

Baron-rojo

#186 ¿Pero hablamos del genocidio, o de la imposición de una lengua?

O no conoces el significado de genocidio, o estás tergiversando mis palabras.

tanto que dices que antes el catalan estaba reprimido y que los catalanes por defender su cultura tambien

¿Yo he dicho eso? ... ¡¿Tan mal me expreso?!

Dabra4hire

O alomejor ambos conceptos van ligados en los casos que estamos comentando. Te crees que el castellano en Catalunya o en Sudamerica fue impuesto a besos? Muchos murieron para que prevaleciera un sistema de comunicacion sobre los otros.

Al fin i al cabo eso son las lenguas, herramientas para comunicarse. La politica ha causado gravisimos impactos sobre muchas lenguas, pero no por eso debemos dejar de luchar por lo que corresponde a un territorio de forma "natural".

Si el catalan hubiera entrado/entrara en desuso porque la gente asi lo decide libremente, apoyaria esa libertad, pero la coaccion sufrida hace que esta eleccion no sea legitima.

B

Lo que parece mentira es que tengas la desfachatez de postear en un foro sin saber escribir la conjunción "y". Me da igual como sea en catalán, estás escribiendo en castellano.

Respecto al thread, yo estoy totalmente a favor de una educación en castellano, y lo digo desde el punto de vista de una región bilingüe como es la gallega. Me da asco ver profesores impartiendo sus clases en gallego por obligación (o por la mariconada de la "normalización lingüística") cuando no saben hablarlo y no se les entiende un pijo.

No solo eso, es más, si en vez de castellano-gallego, fuese castellano-inglés, bajo mi criterio, deberían impartirse en inglés por ser un idioma universal.

Saludos.

Baron-rojo

#189 xD no sé muy bien que decir, te juro que me has dejado pilladísimo.

En fin, que creía que hablaba con alguien con algo de cultura, pero al comparar Sudamérica con Cataluña de esa forma me has dejado claro que me equivocaba. Sigo en el post, pero discutir contigo en ese aspecto es como rascarme la espalda contra la pared de gotelé.

GaMuSSo

Antes de afirmar basandote en un difuso recuerdo infantil... digo difuso porque sólo hay 2 canales TV3 y C33 (en esta última tu verías los dibujos porque es famosa por eso) que son canales autonómicos catalanes. El resto es IGUAL que en el resto de españa. Es decir si tu veias tus dibujos en A3, a la misma hora los tenias igual y en castellano.

Así que por favor antes de ponerte en plan 'aivaloquemehadichoapartanenaquenosabesnada' procura que sabes de lo que hablas antes de hacer segun que afirmaciones, ya que los espacios autonómicos para las televisiones nacionales, son para todos y en un horario mínimo.

En tu pueblo se follan burros - dicho popular

Dabra4hire

#191 Es que el metodo de imposicion no fue el mismo en ambos territorios?

Baron-rojo

#193 Si resumes la conquista de Sudamérica a un proceso de imposición del idioma, al menos permíteme que me ría.
Por no hablar ya, de que hables de la conquista de Cataluña xD

Y no es broma, me estoy riendo, en serio.

Dabra4hire

#194 http://en.wikipedia.org/wiki/War_of_the_Spanish_Succession

No creo que sea tan surrealista la comparacion.

Catalunya no fue conquistada por imponer una lengua, al igual que Sudamerica, pero fue consecuencia de las conquistas que ahora el castellano se utilize en ambos territorios.

B

#192 Discutir de esto es absurdo, puesto que tenía plena consciencia y no todos los programas en aquella época eran en castellano. Así que yo digo que sí y tú que no, y listos. Nos quedaremos con que sufrís una auténtica represión lingüística y cultural (la panacea de la cultura) que comprende radio, televisión, prensa e Internet.

Lo más divertido es que los políticos que viven de todo esto son los primeros que mandan a sus hijos a estudiar al extranjero (que cada cual entienda el término extranjero como prefiera, por supuesto).

Baron-rojo

#195 Conozco la historia de España. Y sé por donde van los tiros de lo que pretendes hacerme creer, aunque la ignorancia de tantos como tú han hecho que cambie la propia historia.

Si quieres rebatirme, hazlo con argumentos, no con enlaces a wikipedia.

Anubis_sky

#159 no fue un colegio privado ni mucho menos, simplemente lo de no poder seguir estudiando en castellano se lo dijo a mis padres la diputada de educacion del PNV en el PV.

Dabra4hire

#197 Cuanta razon tienes oh gran dios de la sabiduria. Tu que has dicho que la imposicion linguistica del castellano en Sudamerica i Catalunya no tiene nada que ver a pesar de haberte demostrado con un enlace a wikipedia que en ambos casos hubo conflicto belico que desenvoco en una severa represion.

Estaba contestado a tu giliargumento de que no existe relacion alguna entre ambos casos.

Tus bastos conocimientos historicos parecen estar en evidencia. Alomejor eres tu que tienes tu propia e incoherente lectura de la historia.

Estoy seguro que gente de tu grado de inteligencia habria nominado actualmente al nobel de la paz a Hernan Cortes, verdad cerebrito?

Despierta.

Baron-rojo

-> #199 ha sido toda una lección de como discutir sin tener nada que argumentar ni nada que rebatir, ni nada que sostener ni nada que defender. Es decir, un individuo se siente atacado, y rápidamente desarmado, queda como gato panza arriba lanzando arañazos al aire.

No has dicho nada. Y yo, por supuesto, me pongo a tu nivel para discutir, otra cosa sería gastar fuerzas innecesarias.

B

#199: Mejor que Al Gore...

B

¡Despierta! ¡He dicho!

Dabra4hire

#200 Pero chico, lee en #199, estoy rebatiendo la estupidez que has soltado, diciendo que la imposicion del castellano en Sudamerica i en Catalunya no tiene nada que ver/no existe.

Hablas tu de no tener argumentos? Lo gracioso es que eres tu quien suelta semejantes gilipolleces. Debe ser desagradable sentirse asi de debil para que necesites irte por las ramas e ignorar los datos i contraargumentos.

Evilblade

Esta bien eso de argumentar cosas con acontecimientos de hace tres o cuatro siglos, seguid en vuestra línea.

M

#204 asi funciona el nacionalismo y su intento de modificar la historia de hace siglos

Dabra4hire

#204 Solo hace falta que investigues un poco sobre las represalias del Franquismo en Catalunya para que veas que la represion del catalan es bastante reciente ^^

Videal

Otro tema mas donde la mitad de gente solo dice tonerias....

#2 Haste el bachillerato según el Estatut la lengua vehicular es el Catalán. Hace un tiempo el profesor podia elegir en que idioma daba su asignatura, ahora solo los profesores de Universidad tienen derecho a elegir.

#10 No es lo mismo que irse de Erasmus... En Cataluña el castellano es lengua oficial, si te vas de Erasmus a Bélgica igual no sabes ni frances, ni holandes, pero seguro que algo de ingles si que sabes...y con el ingles allí te sobra...

#15 mientras tu haces catalan otras comunidades hacen frances, aleman,... así que menos flores...

#TrabisEchoes, no te inventes reglas. En Cataluña si no sabes catalan cuando llegas al colegio lo que pueden hacer es meterte en una clase con el resto de gente que no sepa catalan para que mejores tu nivel de catalan mas rápidamente que acaba conllevando que:

  • La mayoria de colegios no tengan esa posiblidad.
  • Que pierdas horas lectivas de otras asignaturas para mejorar tu nivel de catalan.
  • Que seas un "marcado" en el colegio por ir a la clase de los "primos" que no saben catalan...
    ...

De clases de esas en colegios, hay 5, las 5 que te han puesto por la tele, pero que raro que por tv3 no salgan los casos de padres que no pueden escolarizar a sus hijos en escuelas "castellanas", algo que segun La Constitución es un derecho.

#30 Yo me quejo....

....

a partir de ahí he dejado de leer tonterias porque ya cansais....

....

Y Dabra4hire no te equivoques lo que se pide es que exista la posibilidad de escolarizar a tu hijo en una escuela que imparta las asignaturas en el idioma oficial que tu elijas, castellano o catalan, que según la constitución es un derecho, incluso según el estatut también lo es,

Yo no te niego que el castellano fuera impuesto en su momento, pero no me niegues que ahora a método de "venganza" estais intentando imponer el catalan. Y como ejemplos de imposición hay varios...

Si el catalan no se usa, sus razones habrá, puedes promover el catalan lo que no puedes hacer es imponerlo... y ahora se esta haciendo eso...

Evilblade

#206 Desentierra a Franco o a Felipe V y dales dos ostias si asi te sientes mejor, yo te doy mi permiso.

B

tan diferente es el catalan del castellano? vamos diria yo que no...

Aqui de toda al vida se han dado clases en catalan y en castellano, hoy en catalan, mñn en castellano.

REFERENTE AL VIDEO:

El video no tiene ni pies ni cabeza... " no si nosotros hablamos catalan... xo como viajamos..." "las matematicas"...

Las matematicas?... las matematicas son universales 2+2 = 4 aqui y en china como decia Carod Rovira...

tangente -> tangent
circuncentre -> circuncentro...

Alguien que se cria en catalunya... entiende perfectamente el catalan y el castellano... La gran mayoria de catalanes entiende el castellano y lo escribe ( digo la mayoria porque siempre ai algun catalan cerrado que no entiende ni un adios...), la gente esta cerrada no vera ni la 1, ni la 2 ni antena 3...

101010

La cultura del vago, las costumbres del inútil.

No vamos a agradecer la posibilidad de aprender un nuevo idioma no, vamos a quejarnos porque es una carga más. (ya ves tú que carga, ni que el catalán fuese tan complicado)

Justificaciones tontas sí, vienen de serie.

Usuarios habituales