Campaña PP: Estudiar en Castellano en Cataluña

B

"#TrabisEchoes, no te inventes reglas. En Cataluña si no sabes catalan cuando llegas al colegio lo que pueden hacer es meterte en una clase con el resto de gente que no sepa catalan para que mejores tu nivel de catalan mas rápidamente que acaba conllevando que:

  • La mayoria de colegios no tengan esa posiblidad.
  • Que pierdas horas lectivas de otras asignaturas para mejorar tu nivel de catalan.
  • Que seas un "marcado" en el colegio por ir a la clase de los "primos" que no saben catalan...
    ..."

No sabía de la existencia de las "clases que te meten con el resto de gente que no sabe catalán". Y mira que he dado clase (todos juntos) con Argentinos recién llegados, y no los pusieron en clases "apartadas" (que ya me jodería). No sé quién inventa qué.

Y ni "perder horas lectivas" ni nada. Muchos veis una de fantasmas increibles.

Pasaros por Cataluña, y aunque mi acento castellano sea horrible, os hablaré durante toda vuestra estancia en castellano, y os enseñaré los institutos y universidades "tan opresoras" que tenemos. Allí, como digas "hola" con la o algo cerrada, te cuelgan.

Estos temas me cansan. Aún apoyando lo lógico: que si alguien no sabe castellano, el profesor tiene la obligación (en mi opinión) de pasarse.
Lo de TaMy lo encuentro algo extremo a veces, pero es la definición de integración. Aunque quizás discutiriamos en contados puntos.

LiuM

#241 Quizas tu experiencia no sea tal como dicen, pero eso no quiere decir que no pase. Porque a ver si ahora en Cataluña esta todo correcto con el tema de la lingüistica...

B

Todo puede pasar en cualquier lado. Pero me encantan vuestras definiciones de la situación actual en Cataluña basadas en:
-3 viajes a Cataluña
-Un primo que ¿le echaron de clase por hacer una pregunta en catalán? (aunque lo veo posible)

Y demás.

Ya no sé si es que de verdad queréis esta situación de crispación, si os la venden así, y vosotros aceptáis lo que escucháis, o si ya os viene bien pensar así:
-Catalanes (o Cataluña) son así.

Y os libráis de investigar más. Se les pone una etiqueta, y au.

PD:
"Porque a ver si ahora en Cataluña esta todo correcto con el tema de la lingüistica..."

Para mí sí. Y por mucha gente también.
Con lo que siempre saltáis de "multas por poner nombres en los establecimientos en castellano", siempre he estado en contra, y siempre lo he comparado a los tiempos de represión contrario.

Y cada vez estoy viendo más movimientos como "desesperados" para seguir dándole cuerda al catalán, metidos con calzador, que (almenos a mí) no me convencen. Una cultura es la que es, y si alguien quiere conocerla / seguirla, ahí está. Pero en algunos momentos se nota la vena "catalanista".

Pero lo vuestro es peor (ignorancia).

TaMy

#240 > all

600 horas de cada uno... el resto a decisión del centro educacional...

Realmente me parece correcto el posicionamiento legal del asunto.

PD: 600 horas cada uno de los idiomas co-oficiales... el resto es potestad del centro educativo.

#241
Por supuesto... he dado mil opciones caminando hacia el bilinguismo puro... y permitir que si la sociedad catalana desea conservar el catalán se exigan todas las medidas necesarias para ello y que su convivencia con el castellano sea lo mejor posible...

Realmente el problema de catalunya esta fuera de la propia comunidad autónoma... es únicamente la visión que desde el resto de españa se tiene de nosotros.

Aquí no existe tal problema...

Estaria mejor que se preocuparan porque despues de 35 años... siga habiendo comunidades con un deficit económico bestial, año tras año, año tras año. Haciendo que la economia de regiones como Madrid, catalunya, Santander, Valencia,... tengan que asesgurarles sus servicios y sus subenciones... Pq no serian capaces de subencionarse a ellos mismos.

Pero en cambio eso no es problema? el problema está en catalunya no?

cl0ud

#240 Ya, patetica funcionaria, intento de manipulación. Si no hay más ciego que el que no quiere ver, no.

#244 No te crees ni tu lo de las 600 horas xD

ReMaTxEs

Entonces tampoco me creere nada del ministro de economía, total también es un patético funcionario...

cl0ud

Una funcionaria de la Generalidad no lo sabe y lo sabe un analfabeto de MV, no va mal la cosa.

TaMy

#245 y #247

B.O.E.

Me es igual que te creas o no

Me es igual que pienses...

Me es igual lo que yo diga

VES AL BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO ESPAÑOL Y LEE LA RESPUESTA COMO BIEN SE HA DICHO ESTÁ ALLÍ Y NO AQUÍ NI EN UN ESTUPIDO VIDEO

600 Catalán - 600 Catellano

Poco más que añadir...

La escuela lo cumple?
Si> Todo ok... el resto de horas lo que decida el centro.
No> Sanción... y vigilar que lo cumpla!!

Simple eh!

Pq el padre no puede decidir? Pq el BOE preserva los derechos de tu hijo.

B

#244
Mientras a ellos les parezca bien que el dinero invertido en "ayudas comunitarias" se mantenga oculto (muchos users de MV hasta defendían la acción como "¿Acaso se tienen que justificar o enseñar datos?), y la mayor preocupación suya es hablar de algo que han visitado en contadas ocasiones, mi deseo de emigrar de aquí aumenta.

LiuM

#243 Para ti no, pero para otra mucha gente si. Asi que no hables como si tuvieras la razon absoluta, porque eso si que es ignorancia.

Hasta que una persona pueda vivir en Cataluña sin restricciones por no saber catalan, habra debate, y bastante logico a mi manera de ver.

cl0ud

#248 Por que eres tan esperpéntico macho? Eres hasta desagradable de leer joder.

Que lo ponga en el BOE, me parece correcto, pero hasta personajes como tu aprecian la diferencia entre teoría y práctica, negrita negrita mayúscula mayúscula.

Pq el BOE preserva los derechos de tu hijo.

ya claro xdddd, para todo lo demás usa el BOE que preserva muchos derechos xdd

#252 No lo sabía, pero lo intuía xdd

M

Por supuesto #247, no sabes que ahora para hablar de politica coherentemente solo se necesita la opinion de tus profesores / familia / entorno de amigos y una camiseta a favor de tus ideales o en contra de España ?

4nima

No he dicho que sea patetica la funcionaria. Lo es la manipulacion, y pienso que se trata de manipulacion porque se intenta dar una sensacion de verdad absoluta, dando a entender que es imposible encontrar centros en los que se de mas de 1 asignatura en castellano (falso), apartir de la mala informacion de una telefonista.

Igual yo estare ciego, pero me parece que tu tienes las luces apagadas, figura.

B

#250
Entonces, de qué discutimos? De lo normal ("En cataluña no se discrimina el castellano"), o de que, si en algún lugar hay casos aislados, ya no se puede hablar del tema?

Porque entonces no se podrá hablar de nada, creo.
Claro que habrá sitios donde te miren mal por hablar castellano. Pero es que no entendéis que a esos no les defendemos, les escupiriamos igual que vosotros.

Kenderr

Por mi perfecto, menos competencia, si la gente sabe peor el castellano, habra menos disputas por puestos laborales en el futuro.

Pd: Si en la actualidad, en el resto de la peninsula, con todo en castellano, la mayoria no tiene ni idea de castellano, muchos en Cataluña, Pais Vasco etc.. lo tendran mas dificil aun y si he conocido casos, de personas de esas comunidades, que tenian serios problemas para utilizar el castellano por que solo usaban otros idiomas, problemas como no saber apenas vocabulario, usar mal las palabras en contextos equivocados etc..

Pd2: Claro que habra gente que habla las dos lenguas perfectamente, pero dudo que sea la mayoria y creo que mas bien sera una pequeña minoria.

LiuM

El caso es que el gobierno de tu comunidad no piensa lo mismo. Y al gobierno lo vota la gente.

D

Ostia k buena combinacion, estudiar matematicas en ingles, precisamente 2 de las asignaturas k mas gente suspende :D

K

En este post mucho hablar de imposicion del catalan, fascismo catalan y blablabla... pues oid, Catalunya tiene la educacion que sus habitantes democraticamente han decidico mediante las urnas, votando a sus representantes. Punto y final.

cl0ud

#257 Es cierto, asi la gente puede suspender las 2 en 1, que buena idea ;D

#258 Por eso van a la cola de España en educación, no quieres democracia, pues toma tres tazas.

K

No voy a decirte quien son los que mas fracasan escolarmente hablando, haciendo bajar la media, porque me lloveria una que tal

ReMaTxEs

#260 Estas en MV puedes decir lo que quieras!

cl0ud

#260

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Cataluna/empeora/resultados/educacion/cola/Espana/elpepuespcat/20071122elpcat_3/Tes

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071121/53412996779.html

Cataluña no ayuda mucho a la media tampoco eh

B

"Pd2: Claro que habra gente que habla las dos lenguas perfectamente, pero dudo que sea la mayoria y creo que mas bien sera una pequeña minoria."

Pues, de la gente que conozco (ya no amigos, sino simpels conocidos) es totalmente al revés. Aunque puedes tener razón, ya que yo no hago generalizaciones.

Si hay algún dato recopilatorio, estaría bien mostrarlo.

Trafi

""Pd2: Claro que habra gente que habla las dos lenguas perfectamente, pero dudo que sea la mayoria y creo que mas bien sera una pequeña minoria."

Pues, de la gente que conozco (ya no amigos, sino simpels conocidos) es totalmente al revés. Aunque puedes tener razón, ya que yo no hago generalizaciones."

Corroboro.

cl0ud

#263 No te preocupes que ya cambiará la situación, a ver si nos pensamos que los efectos son cortoplazistas.

B

Y por los que tanto os preocupáis (quien se sienta aludido, adelante) que se hable castellano en Cataluña, primero que se preocupe por él de escribirlo bien.

melonz

Si yo no puedo ir a estudiar a cataluña sin tener que aprender otro idioma, porque ellos si pueden venir a mi ciudad?

Muro ya

3eat1e

#267 Por esa regla de tres, ponemos un muro en los Pirineos y que no pase nadie, porque mucho os quejais de Cataluña, y viene un ingles y lo menos es hablarle en su idioma para que nos entienda. Estamos en España ¿no? Pues que se moleste en aprender Castellano, porque el inglés si que no es una lengua oficial. Es más, ¿Que es eso de imponernos estudiar ingles? Por el amor de Dios!! nada de clases de ingles, quien quiera aprender a decir "Hello, my name is Manolito" que lo haga en su casa con My Name is Muzzy.

B

#59

<--- Cegdos ingleses opgesogues!

cl0ud

#268 Pero es que cuando vas a Cataluña sigues estando en España. Ahí radica una de las principales diferencias entre el ejemplo de los catalanes y los ingleses.

Usuarios habituales