Camps, al banquillo - Dimisión Generalitat Valenciana

Mepiro

Francisco Camps será juzgado por recibir trajes

Francisco Camps se sentará en el banquillo de los acusados. Tras más de dos años de investigación, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana José Flors ha decretado la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat y del PP valenciano por un presunto delito de cohecho impropio al haber recibido, supuestamente, varios trajes pagados por las empresas de la trama Gürtel. Contra esta decisión no cabe recurso alguno.

Con él, serán también juzgados Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano y actual portavoz de Economía; Víctor Campos, ex vicepresidente del Consell; y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo.

En el auto dado a conocer hace tan solo unos minutos, el magistrado Flors pide que presten una fianza equivalente a la multa solicitada por la Fiscalía (41.250 euros para Camps, Costa y Betoret; y 35.000 euros en el caso de Víctor Campos) y un tercio más de esa cantidad.

Sin embargo, rechaza abrir juicio oral por las supuestas irregularidades administrativas en los distintos contratos de la Administración autonómica con firmas vinculadas a la trama Gürtel. Es decir, reitera que la causa 'de los trajes' no se unirá a la abierta por la supuesta financiación irregular del PP valenciano.

Asimismo, el juez da un plazo de 15 días a las partes para que comparezcan ante la Sala de lo Civil y lo Penal, que tendrá que designar al presidente del tribunal del jurado. En este caso, corresponde según el turno de la sala al magistrado Juan Climent, que será el encargado de fijar una fecha de juicio. El sorteo de los miembros del tribunal 'popular' se celebra como mínimo un mes antes de la celebración de la vista.

Camps presenta su dimisión

El presidente valenciano rechaza las acusaciones en el caso de los trajes y dice que renuncia por su partido

Camps deja la presidencia de la Generalitat. "Voluntariamente ofrezco mi sacrificio para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno". Francisco Camps abandona el cargo por su implicación en la causa de los trajes y ha afirmado en una comparecencia en el palacio de la Generalitat que se presenta como víctima de una "campaña" personal. "Me voy con menos de lo que vine", ha asegurado Camps, quien también se ha declarado inocente en el caso que investiga su relación con la trama Gürtel.

Francisco Camps, que ha hablado delante de todos los miembros de su Ejecutivo, ha convocado también la reunión de la Junta directiva del Partido Popular valenciano a las 19.30. El dirigente popular ha defendido al final de su comparecencia, en la que no ha admitido preguntas, a su formación. "El PPCV es el mejor partido de España", ha dicho antes de dar las gracias por el título de Molt Honorable (tratamiento del presidente de la Generalitat).

La dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se produce después de que el pasado viernes el juez José Flors, instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia la llamada causa de los trajes y que ha encontrado indicios de un delito de cohecho impropio en la actuación del dirigente popular, dictase un auto que confirmaba que el jefe del Consell se sentaría en el banquillo. La decisión conllevaba la estampa de ver a la máxima autoridad autonómica declarando ante un juez en otoño, coincidiendo con la precampaña de las generales, en el escenario de un eventual adelanto.

Desde el viernes, el presidente ha suspendido todas sus comparecencias oficiales. Se esfumó tras conocer el auto y dejó la carga de sus comparecencias en la portavoz de su Gobierno, Lola Jonson. El líder del PP, Mariano Rajoy, no se ha pronunciado al respecto en este tiempo, aunque –de forma soterrada- el PP ha puesto en funcionamiento toda su maquinaria ¡ para propiciar la dimisión del presidente autonómico. Ayer, el responsable de Justicia e Interior popular, Federico Trillo, mantuvo un encuentro con Camps.

Dos años acorralado

El juicio es el último capítulo de un serial que ha perseguido a Camps desde febrero de 2009. El día 19 de aquel mes apareció por primera vez su nombre vinculado a la trama destapada en Madrid. Una imputada aludía al pago de 30.000 euros en trajes para él. "Saldremos de esta", dijo el jefe del Consell.

Apenas un mes después, Garzón envió parte del caso Gürtel al TSJ de Valencia tras imputar a Camps, Costa, Campos y Betoret. El juez dijo que el presidente de la Comunidad Valenciana había recibido trajes por 12.783 euros pagados por la empresa Orange Market, regentada por Álvaro Pérez 'El Bigotes'. "Claro que me pago mis trajes", sentenció Camps días después rodeado de toda la cúpula del PP.

Las grabaciones de la Policía acreditaron la relación de Camps con 'El Bigotes'. La conversación del presidente valenciano llamando "amiguito del alma" al empresario y diciéndole aquello de "te quiero un huevo" han perseguido a Camps durante estos años.

Francisco Camps y el resto de imputados desfilaron por el TSJ en mayo de 2009 para declarar como imputados. El presidente aseguró que su ropa la pagó en efectivo con el dinero que le administra su mujer y que no tiene factura porque nunca la pide. "Llevo muchos años no pidiendo ni ticket ni factura cuando he pagado por ahí para que nadie crea que yo luego eso lo cargo a protocolo", explicó en su declaración.

El dirigente 'popular' consiguió el archivo de la causa en primera instancia por parte del TSJ, pero el Supremo lo reabrió en mayo del año pasado. Para entonces ya había caído Ricardo Costa, apartado de la secretaría general del partido y suspendido de militancia por Génova por su "actitud" ante las revelaciones del sumario.

El informe del juez revelaba que hasta ocho consellers, varios altos cargos y hasta los padres y suegros de Camps recibieron regalos de la trama.

Desde que el Supremo ordenó seguir investigando a Camps, toda la actualidad en torno al presidente circuló entre la bronca continua en las Cortes Valencianas y la irregular escenificación del apoyo de Rajoy a su barón. Camps ha peleado tanto por defender su inocencia como por sobrevivir al frente del PP valenciano. Lo segundo lo consiguió. Ganar las elecciones también.

Ahora, con su irremediable camino hacia al banquillo, todo se tambalea de nuevo y su futuro vuelve a ser una enorme incógnita. De fondo, la investigación paralela a la presunta financiación irregular del PP valenciano, una causa en la que Camps no está imputado por el momento, que puede agravar la fatalidad del 'president'.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/12/valencia/1310459326.html
http://politica.elpais.com/politica/2011/07/20/actualidad/1311149221_563723.html

Espero que sea juzgado por alguien con absoluta independencia al poder político. Y por si alguien duda de mi partidismo, espero lo mismo de Rubalcaba por el caso Faisán y de los Eres de Andalucía.
Pero para mi desgracia creo que voy a esperar sentado y sin demasiadas esperanzas.

Por cierto no me creo que toda la implicación de Camps en Gürtel sean solo los trajes, pero por algo se empieza.

7
J

Lleva dos sentencias a favor, no creo que le moleste otra, o que salga culpable por unos trajes xD

Al final con la tonteria sale ileso por haber hecho un ataque de mierda el psoe, si se hubiera hecho bien, quien sabe si hubiera salido culpable, ahora solo le culpan de los trajes propiamente dichos xD

2
I

Paco Campos no caerá nunca, es un maestro del despiste.

2
Strangelove

Si se sostiene la acusación principalmente con el testimonio de Tomás Gomez, Camps va a volver a ser declarado no culpable de los cargos, y creo que es obvio. En cualquier caso, y aunque se presentaran pruebas contundentes, yo creo que lo de los trajes es ridículo en comparación con la supuesta trama de financiación ilegal del partido.

T

Camps al banquillo ¿ya han hechado al pesado de mou?

2
DunedainBF

Me da igual que sean trajes o un chupa chups, si le declaran culpable que se pire de la politica.

Es mas, no deberia haberse presentado estando implicado o imputado siquiera. Y esto va por todos los politicos implicados/imputados en casos de corrupcion por toda españa.

Luego ya si se les declara inocentes que vuelvan a la politica si quieren, pero de primeras que se salgan o les hagan salirse sus partidos. Es cuestion de higiene.

De hecho tanto PP como PSOE tienen codigos internos de conducta que dicen esto, pero se lo pasan por el arco del triunfo. Asco de politica.

7 1 respuesta
Baptiste

Aunque no le va a pasar nada, su partido de mentirosos y corruptos le apoya y le mantiene, no estaría mal una condena "ejemplar" aunque solo sea por los trajes.

Lo que hay hay detrás Gurtel nunca lo sabremos, es una delicia como se cumple la constitucion en nuestro pais.

2
J

Ya ves... que se lo digan a chaves tambien... o a rugalcaba.

Pais de pandereta judicial.

#9 has leido mi #2?

1 1 respuesta
Baptiste

#8 Pues que se pudran tambien en la carcel. Eres patetico justificando a este delincuente con el y tu mas.

españoles de pandereta

EDIT: si, por eso no entiedo como saltas con el y tu mas en #8

1 respuesta
E

#1 es la otra cuenta de baptiste

B

Jajaja

hay que ser pringado para que te procesen por tres trajes, mientras los demás políticos arruinan y quiebran ayuntamientos, comunidades... pasan a la oposición y como regalo les sigue quedando la nómina de concejal (unos 4k€ al mes en Alcorcón por ejemplo).

This is Spain

12 1 respuesta
S

moraleja: si eres valenciano siguele votando eleccion tras eleccion aun mas.

1 respuesta
babri

#12 e iras al cielo con 7virgenes valencianas to wenorras

1
T-1000

me alegro , lástima que otros salgan sin nungún rasguño.

SirPsycoSexy

Lo que no entiendo, no es como este tío aún no está en la cárcel él y la mafia que tiene montada allí, sino, como puede haber gente que aún siga defendiéndolo o haciendo referencia al “y tú más!!”. Ya no me refiero a nivel de foreros en mv, sino a los habitantes de la Comunidad Valenciana que lo defienden ciegamente y pocos no son. Y personalmente, yo si fuera del PP, haría un poco de autocrítica e intentaría denunciar a este pavo públicamente delante del resto del partido y la sociedad, solo para limpiar la imagen del PP, que con casos como el de la Comunidad Valenciana pierde la poca credibilidad que tiene dicho partido (me refiero a cara de sus votantes).

Éste caso me recuerda a las practicas y lecturas de Putnam que realicé para comparar la cultura política y el capital social en la región del norte de Italia con la del sur, conclusión, puro clientelismo y voto preferencial hay en la Comunidad Valenciana, como en la región del sur de Italia (en ambos casos hay mafias consolidadas).

Por ahora mientras el PP se mantenga en el poder, podrán seguir tapando mucha mierda que van soltando durante el camino, pero el día que les chuten del gobierno, saldrá la verdadera mierda del PP valenciano de debajo de las piedras y todos los peperos que defendían a Camps (que recalco, pocos no son) se harán los locos.

eagLe__

el día que se de igual de importancia en medios el caso de camps con el faisán o los eres andaluces, pegaré saltos de alegría, porque cuando algo tiene que ver con camps, le dedican todas las portadas, y con el resto ni mu.

Recibió 4 trajes, negó conocer los sastres y mintió por ello, fueron regalos y quiso evitar justificarlos, dudo que le ocurra algo, desde luego veo más importante algunos casos particulares del gürtel que lo que ha hecho camps, pero bueno, el tiene más tirón.

Evilblade

A mi esto de los trajes me parece una absoluta gilipollez. La salsa de esto está claramente en como se cargaron los juicios previos con las filtraciones, las folladas anales al secreto de sumario y otras lindezas que van a permitir que este hombre (de haber hecho algo) no acabe en la cárcel.

Vamos, que podía comprender el eco mediático anterior al Gürtel (mal enfocado, pero justificado) pero ahora me parece una sobrada que esto esté por encima en la agenda setting que el Faisán. No es cuestión del "y tu más" es que estamos hablando de un juicio de trajes contra otro de colaboración con banda armada.

No jodamos, la hora trágica de Camps ya pasó por culpa de unos pocos.

2
prozac

#11

Clap!

knaus90

Estoy harto de leer continuos disparates de este personaje. Al menos aquí aunque no lo veamos así hay poca corrupción en comparación a otros países, si por lo general mas pobres, pero algo es algo. Políticos everywhere!

iAtlas

A la hoguera con él, ya está bien.

Eso sí, ha dejado unas estaciones de metro bastante chulas :D

K

Cuando demuestren algo lo criticaré. De todas formas, todos los cargos que le imputan, se pueden encontrar en la gran mayoría de alcaldías y jefaturas de comunidades autónomas de este país.

No voy a pedir cárcel porque le hiciesen regalos. De momento mantengo la imagen que tenía de él antes de todo esto, y me sigue pareciendo un excelente político, con una trayectoria intachable.
De hecho, en vista de que parece que saldrá absuelto de los cargos que le imputan, creo que su figura saldrá reforzada de todo esto.

PD: Creo que Garzón se aburre mucho y que le ciega demasiado su izquierdismo.

1
Salcort

Alguien deberia decirle al juez/PSOE que a los que le hemos dado la mayoria absoluta a Camps ...NOS LA SUDA RADICALMENTE EL TEMA DE LOS TRAJES, por mi como si le regalan un par de coches e incluso una casita de campo. Es que siguen metiendo caña al tema cuando saben que aun con todos los imputados en listas, Camps saco mayoria, lo que fue un ZAS! para los del SOE que se las veian chulas.

Prefiero los trajes y mas mierda que pueda tener Camps bajo manga a:

  • Las miles de familias en paro y arruinadas, quizas ya para siempre.
  • Las miles de empresas/sueños que la gente creo y que han tenido que cerrar, quizas alguna hubiera sido una multinacional algun dia pero ya nunca lo sera.
  • Los ridiculos constantes en las reuniones internacionales con otros presidentes, eso sin contar que tampoco sabe ingles.
  • Y en definitiva, prefiero toda la mierda que pueda tener Camps+F1+Copa America+etc al PSOE y toda la mierda que ha inundado España desde que llegaron a Moncloa.
    Si Camps debe ser juzgado por los trajes, ZP debe ser ejecutado por todo el mal que ha hecho.
17 9 respuestas
reci0

Seguid diciendo que son unos trajes nada más....
http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/07/camps-al-banquillo-y-el-tratamiento-de.html?spref=tw

4
vinilester

#22

1
Meleagant

Hola ¿es aquí donde la gente aplaude que los políticos españoles trapicheen con el dinero público?

22 1 respuesta
-jack69-

Ese tío no le pasara nada de nada.Aunque esté clarísimo de que los haya robado nunca le harán nada.Los del PP son intocables

1 respuesta
LoSKo

#26 Si, entro con la navaja al sastre para arrebatarle los 3 trajes, lo que se le olvido ponerse la media en la cabeza y ahora saben que fue el.

PD: Joan Lerma, tengo que decir algo mas? xD

oZk4h

asco de ser valenciano teniendo a este personaje "representándonos"

he dicho.

3
CsNarsil

#22 Así nos va en España, porque nos la suda todo.

6 1 respuesta
vinilester

#25 No, aqui se aplaude a #22 por decir las cosas como son, y lo que son, es que hay gente que se caga en los 4 trajes de mierda y se queja de los verdaderos problemas como el daño que ha hecho el Psoe al pais, que se lo ha cargado literalmente.

Eso si, aqui es donde los sociatas ofuscados lloran por no se sabe que... No se si es que necesitan 4 años mas de socialismo, si es que estan asi por ver como la derecha es la que ya manda en las comunidades, o por saber que en breve gobernaran el pais entero.

Por mi, en serio, le daba 4 años mas de socialismo al pais, pero eso es inviable, porque no todo el pais es merecedor de mas socialismo, excepto los propios sociatas.

Si alguien es merecedor de carcel o cualquier otro castigo, por recibir como regalo 4 trajes, a alguien que ha hundido el pais y ha dejado en la ruina a millones de familias, como minimo es merecedor de la soga. Incluyendo todos sus ministros y diputados complices.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • raganock
  • Tr1p4s
  • Baptiste
  • Meleagant
  • Strangelove
  • geco
  • jMl